Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El fútbol se parece a Messi

Por: Jorge Luis Coll Untoria
| 58

Con el himno de la Champions de fondo, entra al campo de primero. El Camp Nou está repleto y la gente lo espera todo de él. Foto: Tomada de AFP

Sigue casi igual que cuando empezó. La gran diferencia, entre tatuajes y cortes de pelo, es que ahora sale al campo de primero, como capitán, y antes siempre lo hacía de último. Fuera de eso nada ha cambiado para él, a pesar de que es un poco más lento y pierde con más frecuencia en los duelos individuales.

No sabe de templos, de marcas pegajosas, ni de críticas. Messi solo conoce su relación con la pelota.

***

Con el himno de la Champions de fondo, entra al campo de primero. El Camp Nou está repleto y la gente lo espera todo de él. Comienza el partido y aunque parece metido en el juego las cosas no van como en su mejor día.

Encara, gambetea a uno o dos rivales y luego la pierde. Lo vuelve a intentar, esta vez filtra el balón y lo interceptan. Una vez más: el compañero no llega, se resbala o no entiende la acción. El reloj corre, pasan los minutos y, en el vértigo, Suárez marca el primero.

Algunos se alegran del partido “discreto” que, mientras tanto, va teniendo él. Aun así necesita el cuero. No importa que cada pérdida despierte los fantasmas de las derrotas a nivel de selección, los recuerdos de Roma y las acusaciones de pecho frío. Se sigue mostrando, encara otra vez y le mete el miedo en el cuerpo a sus rivales. A veces camina, protesta y hace faltas.

Se termina el primer tiempo.

Messi celebra su gol con Luis Suárez. Foto: Lluis Gene/AFP

Pasaron los 15 minutos de descanso. El Liverpool evoca su historia y sale bien en la segunda parte. Están incomodando al Barça que se aferra a los reflejos de Ter Stegen. En una de esas, con la complicidad de la esférica, crea la jugada: filtra para Sergi Roberto, quien asiste para que Suárez estrelle el balón en el larguero. Pero Messi inició la acción, la siguió todo el tiempo y estaba atento para ir por el rebote y empujar el cuero al fondo de las redes. Es un gol fácil. No vale todavía para algunos.

El juego gira a su alrededor, propone una pared y consigue la falta. Está algo lejos y con perfil para un derecho. Suárez, como casi siempre, se para a su lado, a mirar si cae el tercero. El Camp Nou está expectante. Ya se dispone a cobrar…

Le pega con furia, con la malicia de cada crítica recibida y la frustración de muchos años sin volver a levantar la Champions… El balón viaja violentamente con una rosca endiablada, susurra su trayectoria a los oídos de los hombres de la barrera y sigue el camino directo a la escuadra de la portería de Allison quien, como muchos, hace el intento, aunque no puede evitar el estruendo en las redes de la portería. El Camp Nou estalla y definitivamente no luce como un templo. Todos gritan ¡Meeessi, Meeeessi, Meeessi! Esto ya no es nada discreto. Parece un partido importante.

El Barça se desconcentra un poco y los reds pierden una doble oportunidad de marcar. La pelota lo busca en cada salida. Comanda dos contragolpes de libro, pero increíblemente el conjunto blaugrana no pone el puntillazo del cuarto gol. Con el fin del último contrataque acaba el partido y Messi, luego de haberle puesto el 4-0 en las botas a Dembelé, se tira al césped, de cara a las estrellas, lamentándose. No le basta con un 3-0 y un doblete.

Esas son las locuras del fútbol. Luchar contra todo, dispuesto a que se le juzgue con las leyes que no se le aplican a nadie. Por eso vuelve a la selección y por eso prometió antes de iniciar la temporada que harían todo lo posible por volver a ganar la Champions. Las luces del Camp Nou se apagaron con, al menos, la mitad de la tarea cumplida para aspirar a una final en la que Messi pueda empezar a soñar con cumplir su promesa.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Culé dijo:

    Y quieren además, Lionel, que ganes algún titulo con Argentina, para qué, cuántos grandes del fútbol no ganaron nada con su selección???
    Pasarás a la historia como un grande, y no quiero ni pensar el día que te despidas del Camp Nou como Xavi e Iniesta…yo??…lloraré, como ya lo hice con estos 2 monstruos!!!!
    saludos

    • Yoliman dijo:

      Es una lastima ..de las mas grandes tragedias del mundo q un cubano llore a mesi el día de su retiro y q los argentinos los coterráneo los paisanos su patria no pueda llorar

  • Emilio Galván dijo:

    Excelente trabajo, una crónica deportiva que narra e ilustra como nedie el apasionante mundo del deporte rey. Felicidades

    • DCAlessyAr dijo:

      Todo esta muy lindo pero de messi en ese partido el gol de tiro libre, esa cronica de domingo debían habersela hecho a Terstegen que fue el hombre del partido, messi muy arrogante para los que dicen que es el mas noble y no se que más, puedieron verlo cuando celebro el gol despúes de tener un partido agonico contra el pool, eperemos a mañana a ver que hace en inglaterra!!

      • Alejandro E Pérez Chaviano dijo:

        Socio, ni con un golazo los antimessi se conforman, siempre critican algo, si no maca lo critican, si lo hace el gol no sirve, si esta perdido en el juego y marca el gol no vale nada aunque decida un campeonato, si esta enchufado en el juego de que le sirve si no marca. Lo que importa es el resultado y ahi esta, casi en la final y con posibilidades reales de ganarla. Y va al seguro a su 6 balon de oro.

  • jma dijo:

    el futbol es futbol …..messi es otra cosa #1#1#1#1

  • MikeMagic dijo:

    Messi el muy bien llamado a ser el mejor futbolista de todos los tiempos ya no necesita demostrar nada y sin embrago nos sigue sorprendiendo con sus genialidades y simplezas( muchas veces solo simples para él). En Argentina, donde la historia lo absolverá cuando sea un verdadero DT el que dirija la selección y convierta una banda de locos en un buen equipo de futbol, también llegará su día con la albiceleste. Talento les sobra, figuras y obreros también, comandante y especialista a la vez ya lo tienen en el rosarino. No le piten más ni le digan de frialdades al que cuando no exista dentro del campo de batallas verde, todos estrañaremos. Ante él ayer hasta sus acérrimos enemigos y falsos amigos se rindieron ante su ejecución del tiro libre. Nunca vi a nadie dejar sin palabras o poner palabras sinceras en el corazón de sus detractores, eso lo hace más grande aún. No hemos ganado aún, señal esta de que sigue el show con el presonaje principal haciendo de secundario porque es así de sencillo y de sabio. Tal parece que se hubiera leido la BIiblia, el Corán y siguiera todos los cánones de modestia y caballerosidad que le mandan los Dioses, y aún así sigue siendo inmenso, como los héroes de verdad. En este mundo donde ser callado y tranquilo es un error publicitario, nadie consigue más cosas que él en su especialidad. Es un chef mudo que nos deleita cada día con un platillo delicioso y solo se lleva el reconocimiento de los que le quieren y la envidia de los que quiesieran ser como él pero el corazón no les da para tanto. Que viva Messi y la filosofía del Barcelona que más que un Club de Futbol parece una escuela de vida, donde él es sin duda el ejemplo a seguir por toda una generación que seguirán contando sus hazañas aunque ya no esté con la pelotita pegada al pie izquierdo( al menos no en el Camp Nou).
    Un abrazo para todos los amantes del buen futbol, sean del Club que sean, ayer estoy seguro que disfrutaron.

    • Daniel dijo:

      Creo que si, que messi sera el que lleve a argentina al titulo como entrenador, si bien juega como un dios es porque en parte tiene un equipo magistral.

  • ruskie dijo:

    jorge luis coll untoria,sigo casi siempre que puedo los articulos de los periodistas y con el respeto a los demas este es el mas bello que he visto,lo describes tan bien que parece una pelicula,GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS BARCELONISTAS,asi es como se ve la pulga como el futbol, modesto,amigo a pesar que muchos dicen que no es asi, que en el barca y argentina juegan los que el dice que pueden jugar,pudo colar el 4 y se la paso a dembele, pidio al camp nou que no chiflaran a coutiño, eso solo lo sabe hacer el

  • alberto dijo:

    grandes ligas de beisbol es lo que hace falta por tele rebelde… esta bueno ya de tanto futbol

    • Juan Alberto dijo:

      Los que piensan como Ud cometen varios errores. Primero que el futboll es el deporte mas popolar del mundo y los será por muchos años, esto es una realidad. Segundo, que por muchos años en Cuba este deporte mundial practicamente no se pudo ver, solo algunos juegos de los mundiales. Tercero, que cada cual tiene el derecho de ver lo que le venga en gana. Vea Ud el beisboll y deje que los demas veamos lo que nos plazca. Saludos.

      • alberto dijo:

        y beisbol de las Grandes Ligas en vivo desde cuando no vemos… me puedes decir

    • EDU@R2 dijo:

      Socio t lo voy a decir yo porque veo q nadie t lo ha dicho, hazle un favor a los aficionados del futbol y acuestate a dormir un rato q t hace falta

  • Bismarck dijo:

    Genial comentario!!!! Es triste y patético como algunos hablan de partidos «justicos»

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Otro articulo mas?, Se nota que tiene fanaticos xd por que no escribian cuando juego contra la ROMA, Jueventus, Atletico de Madrid, en esas Champions, Oh dios mio lo que hiso ayer es de estraterrestres xd lo que hay que oir. Felicidades al barca se merecieron la victoria y messi estuvo espectacular, aplaudo eso pero no que la prensa saque ahora unas reseñas cada 3 horas xd..

    • jose dijo:

      Cuando lo de Roma los mandriles convirtieron a Manolas en su heroe y se burlaron por el mal partido ese día .unico ademas que perdió el Barcelona en la Champions y ahora se olvidan de Tadic y compañía que le dieron par de bailes y de la liga no hablan porque decian que era la liga de la croqueta y en esa liguita les metieron 10 partidos por ahora en esta temporada con la diferencia que también están fuera de Champions asegurando un nadaplete historico aun teniendo como dijo el Floro, cuando boto a Lopetegui, 5 o 6 candidatos al balon de oro.
      Barcelona cayo ante la Roma y ustedes ante el Ajax que es tan malo que Sergio Ramos forzo la amarilla para estar limpio en la siguiente etapa y no jugo la vuelta.
      Como ven ,la arrogancia se paga.

  • Caballo Blanco dijo:

    Felicidades Jorge Luis:
    Un gran artículo. Éxitos en tu profesión, gran comienzo, espero que sigas en esa linea de calidad.

  • SEVILLISTA dijo:

    Ayer vimos a un Messi diferente. Y no lo digo por su virtuosismo probado ya por «enésima» vez, sino porque su actitud fue otra. Es esa que tanto barcelonistas y argentinos, así como todo amante (no fanático) del buen fútbol, le gustaría ver siempre. Esa disposición le había faltado en champions los últimos años. Ojalá, por el bien del fútbol, se mantenga así.

  • Candanga dijo:

    Felicidades por Messi es un buen jugador. Creo que era hora de sacar la casta de jugador excepcional. Debe haber sido frustrante ver a su archirrival llegar a esas instancias 3 veces consecutivas y levantar la copa. Su tiro libre se recordara, pero mas se recordara la chilena de CR7. Se recordara la eliminación del Madrid y la Juve por el Ajax, pero mas se recordara la falta de carácter frente a la Roma.

    • Adrian dijo:

      Bueno, ya es hora de repetir dobletes y tripletes. Y si es posible, sextete. Algunos lanzaban La Liga en enero y solo jugaban la Champions. Resulta que 10 ligas y cuatro Champions es menos que 2 ligas y 4 Champions, ahh, 5 si hablas de Cristiano. Solo se puede ganar con un muy buen equipo, ganar con la Juve una Champions si hablaría de verdadero señorío. Con el Madrid, el Barcelona o el Man U de Scholes, Tevez,Giggs,Rooney, Ferdinand es menos complicado, verdad?.Messi es ídolo en media Inglaterra y todo Brasil. Solo unos trasnochados mandriles insisten en rebuscarle manchas

    • JulioCE dijo:

      La derrota del Barça ante la Roma se recordará muchísimo menos que el hecho de que las enfermeras lo ganaran todo en tres año para luego perderlo todo en una semana (copa y liga ante el Barça, y champions ante el Ajax). Eso sí que duele. Digo, a los seguidores de las enfermeras, porque al menos yo lo disfruté como nunca.

    • Raúl dijo:

      Desde el 2004 ha demostrado y ha sacado una casta que nadie ha podido mostrar ni acercarse. Donde si es superado es en el ego incontrolado del crack vanidoso CR 7.

  • JM dijo:

    Hoy por hoy, el Dios del fútbol, y el q diga lo contrario, q siga otro deporte…

    • AdiosBuenFootball dijo:

      En el football moderno el que no juega a nada es el que se lleva los titulos era cuestion de tiempo de que el Barcelona entendiera esto. Para mi el Liverpool independientemente de si los cambios fueron correctos o no es para aplaudir sin renunciar a su estilo perdio simplemente porque en contra estaba Ter Stegen y Messi y hoy con messi es suficiente para ganar la mayoria de partidos da igual que el resto no juegue a nada espero que en Anfield los reds juegue como nos tienen acostumbrados para ver un lindo partido ya que el Liverpool ha hecho grandes hazañas en el pasado de lo contrario veremos mas de lo mismo un Barca tirado atrás y messi resolviendo el partido como hizo el chelsea una ves como hacia el madrid con cristiano. Pase lo que pase el Liverpool y el Ajax por mucho los equipos que mas lindo juegan al football los fan del Barcelona por supuesto que me van a castigar duro una ves ellos llamaron eso football total ahora el football total es tirados atras esperando por Messi acciones que años atras vivian criticando de otros equipos

      • Adiel dijo:

        El Ajax que pones de ejemplo de buen juego y no tirarse para atrás, ganó el partido contra el Tottenham 1-0, pero fue inferior en la poseción del balón, en pases efectuados y en total de tiros. Entonces?

        Simplemente hay que reconocer que hay paridad en ambas eliminatorias, los 4 equipos tienen y demuestran un alto nivel y ninguno tiene la intención de tirarse atrás a defender, por lo que hemos disfrutados de buenos partidos hasta el momento.

  • Fc barcelona dijo:

    Jorge Luis bien por tu artículo, algunos ciegos como reinier no ven lo obvio, y si hay una verdad en el mundo del fútbol es que la varilla para medir la actuación de messi en un partido está altísima y hasta lo entiendo porque nos tiene acostumbrados y sabemos su calidad, no es suficiente con que marque, tiene que regatear y hacer funcionar el equipo con la visión de juego que tiene, nada un profesional debería ver lo obvio por eso de cuba no sale a narrar a pesar de tener aptitudes.

  • Pedroelculé dijo:

    Hermosa reseña.. describe al Messi que todos los baugranas amamos.. Somos millones que despertamos día trás día disfrutando ser seguidores de él… Sufrimos cuando lo critican.. vibramos con cada genialidad de él..Nos enseña a ser mejores, bondadosos..cuando comparte un balón y no se engolosina de cara al gol..Nos alegra la vida en este mundo tan desigual y convulso…Gracias Messi…¡¡¡ Visça Barça !!!

  • el aficionado dijo:

    No nació para jugar fútbol; el fútbol se inventó para que él lo jugara.

  • el aficionado dijo:

    Pensé que dios no existía, hasta que vi jugar a Messi.

    • juankarlito dijo:

      amigo ten certeza de que Dios sí existe, se llama JESUS, cada vez que sientas tu respirar, los latidos de tu corazón, e incluso el poder ver a Messi jugar, es pura y total misericordia de Dios. Por favor piensa en esto

    • Edward93 dijo:

      Jajaja esto si es fanatismo, dan risa los quemaos estos por eso los culés caen tan mal por lo babosos que son, ahora messi echo un gol de rebote y un tiro libre y es un dios, por favor… porque nadie ni ningun diario le hizo propaganda al gol de Lasse Schone contra el madrid(un golazo 10000000 de veces mejor que el tiro libre de messi) pq nadie escribio acerca del gol de David neres a la juventus, ahhhhh messi si si mete un gol de rebote entonces es un ¨diosss¨ por favorrrrr, es bueno pero ahorrense las babosadas y las rendideras que de verdad que parecen niñitas de secundaria…

  • Jorge Alejandro dijo:

    La obra de d10os madridistas y ¿ahora que? qué más van a decir ahora qué otra excusa inventarán que otra estadística sacaran que no halla roto ya que más dirán de si es o no decisivo en partidos y momentos grandes ustedes saben lo único lindo de esta obra es que les han cerrado la boca y al mismo tiempo los han dejado boquiabiertos ahora sentirán el peso de la frustración y por favor no comparemos más que d10os es más grande que todos nosotros y en las matemáticas 10>7 jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaa
    Al final de todo esto Cristobal Soria tiene toda la razón donde está serresiete, serresiete donde está extrañando a su Madrid porque no puede volar y los Ángeles sin alas al cielo no llegarán
    Buenas noches a todos

  • raldes dijo:

    Lo unico malo que tiene Messi es que llegará un dia que ya no jugará… y no nos imaginamos el futbol sin él. Por suerte por ahora parece eterno…

  • Adiel dijo:

    Lionel Messi= Cátedra de fúlbol. Constantemente nos muestra por qué amamos al ¨Deporte más hermoso del mundo¨.

  • Miguel dijo:

    Realmente es lo mejor que hay hoy…..lastima esas 3 finales perdidas, seria el colofon de una gran carrera deportiva…..

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MESSI y EL BARCZA,… LOS MEJORES DE LA LIGA
    -1-
    Contentos los barcelonistas
    pues ya están en la Final
    al “Liverpool” eliminar
    con goleada triunfalista
    en que Messi optimista
    burla la fuerte barrera
    con un disparo que quisieran
    muchos poderlo ver
    ni Pele lo intento hacer
    en su brillante carrera.
    -2-
    El “Barcza” con distinción
    por su nivel exquisito
    es el amplio favorito
    en esta competición
    no existe una selección
    que le puede derrotar
    mucho menos alcanzar
    el Oro en esta Liga
    donde Messi sin fatiga
    el “sexto” balón va a lograr.
    -3-
    Solo queda preparar
    la tan merecida fiesta
    aquí su “Peña” esta presta
    igualmente, a festejar
    los seguidores del “Madrid”,… por igual
    serán nuestros invitados
    aunque sigan destrozados
    por la ida de Cristiano
    según Zidane, ….mi hermano
    ¡! Su regreso esta firmado ¡!.
    —000—-
    EL POETA YUMURINO
    2 de Mayo de 2019

  • J.Camilo dijo:

    Gracias a Dios por haber nacido en esta época para poder apreciar y disfrutar del mejor jugador del mundo de mi epoca y de todas

  • Cubanmetalhead dijo:

    No escucharon a Reinier comentando que no simpatiza con Messi?!!.. por dios!! Es que simplemente no simpatiza con el fútbol hermoso, excelso y la magia de este ser único en este universo!! Al que no le guste lo que hace Messi no l gusta el fútbol..

  • Sandy dijo:

    Gracias messi por existir. eres el rey de reyes del futbol.

  • karel dijo:

    jajaja me encanto esa cronica del partido del miercoles. Felicidades al periodista. Me senti por momentos en un libro de aventuras

  • MaTariFe dijo:

    Buena manera ce contar lo ocurrido… si seguimos así ante cada partido de los que queda de la Champions, puede ser narrado cómo cada capitulo de la Serie Juego de Tronos. Pronto sabremos si Messi es el Rey de la Noche, Bran o si se sentará en el trono de hierro!!!

  • rrc dijo:

    Muchas gracias periodista, mientras leía el articulo me parecia que estaba en el Capm Nou viendo el juego. a Messi, no hay palabras para describirlo.

  • Rhv dijo:

    Madridistas informen a Reinier González q Messi se llevó casi todo en el 2015 y fue mejor q CR7 y q la temporada pasada Messi tuvo mejor temporada individual se llevo dos titulos y cr7 uno así q no son cinco años q cr7 lleva reinando como dice …

  • Laloli dijo:

    Candanga de verdad no entiendo de que falta de caracter frente a la Roma estas hablando si te acuerdas de aquel partido, lo viste ? la Roma encharco el estadio para que la pelota no corriera y el barca no pudiera desarrollar su juego de toque por otra parte a Leo no le hacia falta sacar su casta de jugador profesional eso lo ha demostrado con creces:2 goles en semis de champions de 2015 frente al Bayer; 3 goles frente a Ecuador para dar la clasificacion a Argentina al Mundial y para que contarte lo que la ha hecho al Madrid en los clasicos.creo que debes reflexionar mejor en lo que escribes.

  • EL CANGRI dijo:

    Se ves que este periodista es fans a messi fues tremendo partido el que hizo pero aora cada 5 minutos hacen un a rticulo de esto,entonces en las champions del madrid se hubieran cansado de hacer articulos de cr7 que para el aparecer en partidos calientes es normal,fijense si los barcelonistas no veian a messi en un partido caliente asi como el del miercoles que de este hablan cada 5 minutos a los madridits nos fue comun ver a cristiano aparecer asi en partidos calientes.Felicidades barcelonistas,esta temporada disfrutenla que han sabido sacarla alante.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Coll Untoria

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también