Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué opinan los académicos cubanos sobre las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación?

| 14

Durante el pleno, los científicos cubanos expusieron sus opiniones sobre tres de las nuevas políticas a implementar por el CITMA. Foto: Claudia Alemañy Castilla

El silencio no es común en el pleno de la Academia de Ciencias de Cuba. Las dudas sí; seguramente por eso de que la ciencia fructifica en la crítica, en la indagación, como mecanismos para encontrar nuevos y mejores conocimientos.

Imbuidos del mandato de contribución permanente que tiene la Academia, en su función de consultora y/o asesora en materia de ciencias, tecnología, innovación y medio ambiente, los investigadores de la mayor de las Antillas aprovecharon la presentación que realizó la Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, sobre tres de las 12 nuevas políticas de aprobadas por el país en esta rama, para proponer nuevas visiones e indagar en lo que aún no les queda del todo claro.

Una de estas políticas, la Reorganización del sistema de CTI en la Isla, tiene como novedad la futura constitución de un Consejo Nacional con carácter supra-ministerial.

“El Consejo estará integrado de forma permanente por los titulares de los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Exterior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior y el Banco Central de Cuba. Además, será presidido por Vicepresidente del Consejo de Ministros que atiende la actividad de CTI”, esclareció Pérez Montoya.

Al respecto, el Dr. Carlos Rodríguez, vicepresidente de la ACC, propuso que la Academia debiera tener un rol más activo dentro del venidero órgano supra-ministerial.

“Para poder fortalecer el trabajo del Consejo Nacional, la ACC debiera ser miembro o invitado permanente dentro de él. Nosotros consideramos que la presencia de la entidad debiera ser tenida en cuenta pues ayudaría a la revisión y análisis de otras propuestas o normas que nazcan”, comentó el también profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

De este modo, el experto hacía referencia a uno de los principios del pensamiento científico, el arbitraje académico, importante herramienta que permite la validación y el perfeccionamiento de los resultados investigativos.

Posteriormente, en otro momento del debate, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, reconoció la necesidad de insertar, de manera permanente, el método científico dentro de la sociedad cubana actual y ratificó la necesidad de que los ministros mantengan el intercambio permanente con las universidades, y también las autoridades locales.

También sobre la política de Reorganización del sistema de CTI, el Dr.C Carlos Cabal resaltó una temática casi siempre relegada. Los tiempos en la actividad académica e investigativa son muy particulares y no deben violentarse. El experto consideró que quienes rigen la actividad en el país deben tener en cuenta estas complejidades.

La ministra del CITMA abordó además las políticas que incentivarán la Creación de Parques Científico-Tecnológicos y la Definición y Creación de Empresas de Alta Tecnología.

Sobre los parques científicos técnológicos informó que el más avanzado es el de la Universidad de Ciencias Informáticas y que se trabaja en la creación de otros en Mayabeque, la Universidad Tecnológica (Cujae) y la universidad de Matanzas, aunque se están dando pasos también en la Universidad Central de las Villas, la de Holguín y la de Oriente.

El Dr. Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos, así como otros expertos, indagaron acerca de cuál será la prominencia que se otorgue a las investigaciones de corte social y humanístico dentro del nuevo reordenamiento.

En el intercambio surgieron otros asuntos igual de relevantes como la participación y el rol de los jóvenes dentro de la actividad académica del país, así como la importancia de promover el desarrollo investigativo a nivel local.

Más y mejores Premios

Como es habitual, la Academia de Ciencias de Cuba otorgó sus premios anuales. Isnerys Talavera, su vicepresidenta, fue la encargada de presentar las propuestas, un total de 80, luego del análisis de 162 candidaturas de todo el país en las cinco áreas temáticas correspondientes: ciencias Naturales y Exactas, Técnicas, Sociales, Biomédicas y Agrarias y de la Pesca.

Entre las instituciones con mayor número investigaciones aspirantes al lauro destacan la Universidad de La Habana (UH), su homóloga de Las Villas (UCLV), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical “Dr. Pedro Kourí” (IPK).

Los científicos también dedicaron un espacio de la jornada a la elección de nuevos integrantes para la ACC. Los doctores Pura Concepción Áviles (Ciencias Médicas), Lesvia Cánovas Fabelo (Ciencias Filosóficas y Pedagogía), María Dolores Ortiz (Ciencias Filológicas), Melquiades de Dios Leyva (Ciencias Físicas), Julio César García (Ciencias de la Salud) y Eduardo Torres Cuevas (Ciencias Históricas) fueron seleccionados como miembros de honor.

A su vez, el estadounidense Kevin Lee (experto en ciencias médicas inmunológicas) y el canadiense Alan Evans (especialista en biofísica, neuroimágenes y neuroinformática) quedaron elegidos como miembros correspondientes.

El Dr. Carlos Rodríguez Castellanos fue el encargado de lanzar la convocatoria para la creación de una Red Nacional de Consejos Científicos Técnicos y Asesores. Esta idea persigue integrar a este tipo de órganos, diseminados en una gran variedad de facultades, universidades, centros de estudios, el sector empresarial y otras entidades.

“La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer los vínculos de nuestra Academia con las instituciones científicas del país, promover el intercambio de información y experiencias, difundir las mejores prácticas y conformar un espacio de análisis y discusión de asuntos de interés para la ciencia cubana”, expresó Rodríguez Castellanos durante el pleno.

Una Academia renovada

El presidente de la ACC, Dr. Luis Velázquez Pérez, subió al podio del paraninfo para compartir con los demás miembros de la entidad acerca de los resultados en 2018.

Una de las prioridades del finalizado año había sido fortalecer la función asesora y consultiva. Velázquez Pérez presentó los alcances de la institución en ese sentido de trabajo.

Entre ellos resaltó la discusión del proyecto de nueva carta magna, un informe conjunto con el Consejo Nacional de Grado Científico acerca de la formación doctoral temprana y un análisis del estado de las publicaciones y patentes en la Isla.

También se refirió al trabajo sostenido con las asociaciones científicas como las Brigadas Técnico Juveniles, la actividad en respuesta a los incidentes sónicos manipulados políticamente por Estados Unidos, la evaluación de los libros de texto que integran el Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba y el trabajo conjunto con las comisiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Quedó refrendado el aporte de los académicos en la discusión de las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como la participación de 43 expertos en el trabajo de las comisiones para la implementación de los lineamientos de la política económica y social del país.

En cuanto a las acciones en la vida interna de la Academia, Velázquez abordó la nueva estructura de la entidad, que llevó a la creación de direcciones de trabajo.

“Se desarrolló con éxito el proceso eleccionario para el período 2018–2024, donde el número final de integrantes fue 402. Además, se incrementó el número miembros Jóvenes Asociados. En la etapa pasada fueron solo 43, mientras que en la actualidad contamos con 64”, enfatizó el presidente.

En cuanto a las estrategias para el 2019, Velázquez Pérez refrendó la necesidad de que la institución continúe contribuyendo al cumplimiento de las nuevas políticas, su implementación y normas jurídicas. También se prevé la informatización de la entidad, así como la creación de nuevas filiales.

Al finalizar el pleno de la Academia de Ciencias, la ministra Elba Rosa Pérez enfatizó la impiortancia de que la comunidad científica cubana apoye los esfuerzos económicos del país en una coyuntura muy compleja e informó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tiene el encargo de construir la política industrial del país, algo en lo que seguramente los académicos podrán seguir contribuyendo.

(Tomado de Medium)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancero dijo:

    Conozco a muchos académicos trabajando en el sector del turismo, por citar sólo un ejemplo. Pregúntenle más bien yo piensan sobre el salario. Creo que sería más útil.

  • barbaro teodoro dijo:

    Si no se habló de las medidas a tomar para frenar el éxodo de Investigadores, no se hizo nada.

    • Rodney dijo:

      Lo mismo digo, mucho ruido y pocas nueces!

  • El VIEJO dijo:

    No se podrá avanzar en la aplicación práctica de la aplicación de la innovación tecnológica sino aplicamos la innovación gerencial, sin la cual estamos frenando el desarrollo de las fuerzas productivas.
    Hay que revisar urgente la Ley no 38. Sobre la Invención y racionalización, la actual tiene muchas cosas que frenan también: una las formulas del cálculo del efecto económico, hay que implicarlas a la formula general: Efecto económico=Ingresos – costo, estos datos están en la contabilidad. Y hay que aumentar el % de la participación del innovador y quitar el máximo de 5000 y subirlo hasta 100000 0 más. Esto sería muy estimulante.

  • Navas dijo:

    Me quedé esperando más información sobre las políticas a implementar y sobre todo cómo benefician a los investigadores.
    De lo de los parque tecnológicos me quedé preocupado al ver que se dice que el más avanzado es el de la UCI, supongo que esté avanzado en las normativas e ideas de funcionamiento porque por la parte tecnológica falta y bastante.

  • Miguel M dijo:

    Muy atinado el artículo al analizar un tema muy importante del mundo actual y mucho más para Cuba, que se debate en una dura situación económica.

    Necesitamos y mucho la innovación, pero ella no va a venir sólo porque la llamemos. Se precisa motivación, que es lo que hace a los seres humanos esforzarse y luchar a veces por encima de las posibilidades. Coincido con otra opinión expuesta arriba en que el dinero no es la única fuente de motivación, aunque de seguro es la primera de ellas. También puede ser muy importante el reconocimiento nacional e internacional. Siempre me admiro de la gran cantidad de personas, que viviendo en el capitalismo, en países donde a veces se gana mucho, pero bajo un gran estrés y donde casi nadie deja pasar ninguna posible fuente de ingreso, incluso en esas condiciones hay muchas personas que dedican su vida a la creación del softwares de código abierto, algunos tan geniales como Wikipedia, Linux, WordPress, el proyecto Mozilla, ... etc. Algunos de sus creadores viven una vida digna, pero muy lejos de lo que podrían haber logrado de haber dedicado su esfuerzo al software comercial. Lo hacen por el gran reconocimiento social que reciben además de su propio convencimiento de la justeza de su acción.

    También son admirar, y me disculpo por traer otro ejemplo del mundo del software, esos foristas a los que no les pesa dedicar su tiempo a solucionar los problemas de otros, de nuevo totalmente de gratis, con el poco tiempo que tenemos todos, que a veces ni nos alcanza para leer algunos de dichos foros y solo los buscamos cuando estamos necesitados, sin embargo debemos agradecer a esos que siempre están allí para ayudar.

    En fin, no todo es dinero. Pero ¿ como crear esa conciencia, ese espíritu de solidaridad ?.... Las personas a las que me refiero se criaron en el mundo "salvaje" de la competencia y lejos de ideologías comunista o similar y sin embargo ....

    Sería magnífico poder generar individuos con ese espíritu solidario, pero mientras tanto deberíamos estimular a los jóvenes y a los no tan jóvenes aunque sea por la vía material. Lo he comentado otras veces, necesitamos empresas incubadoras de ideas donde se ayude a las personas con ideas innovadoras con créditos y condiciones especiales para que puedan realizar sus ideas aunque una vez realizadas se les cobre el préstamo. Esto pueden hacerlo empresas estatates o privadas nacionales o extranjeras que les interese. Puede dar ganancias también a las empresas incubadoras si se escogen bien las ideas a incubar.

    Lo otro es poner a los niños en contacto con la tecnología más rápido, a edades más tempranas. Es un gasto que se revertirá en beneficios para la sociedad. Pero hay que evitar que esos niños emigren al graduarse de una carrera universitaria. Hay que cambiar las condiciones en que se trabaja, hay que acabar de romper el nudo gordiano que nos ata a la doble moneda, la ineficiencia empresarial, las trabas a la empresa privada. Para que esos niños una vez graduados no se nos vayan y podamos tener innovación aquí y no en Miami, Atlanta o Madrid.

    Gracias

  • Ernesto Aristizabal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, domingo 28 de abril de 2019
    Un saludo fraterno y mis sinceras felicitaciones por tan valioso artículo que enriquece nuestra visión alrededor de estos temas que son vitales para impulsar el desarrollo de nuestros pequeños municipios.
    Deseándoles éxitos en sus labores periodísticas, académicas y científicas, Ernesto Aristizábal Reyes.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Sabremos las opiniones de los participantes o solamente las de los dirigentes de los participantes y claro la vision del periodista tantas veces incompleta o sesgada?

  • preocupado dijo:

    "la ministra Elba Rosa Pérez enfatizó la importancia de que la comunidad científica cubana apoye los esfuerzos económicos del país" pero también debe ser reciproco el país debe apoyar económicamente a los científicos cubanos, de lo contrario seguirán emigrando internamente o al extranjero sobran ejemplos, lean las cifras, en el mismo citma que dirige la ministra el personal con salario del minsap no cobra la estimulación en CUP, pienso es discriminante e injusto, pues es un trabajo realizado, no retribuido, porque el resto de los trabajadores que lo cobran también tienen un salario por hacer sus funciones. Ademas es totalmente injusto quitar el pago de la maestría (¿acaso invalidan el titulo de máster? ¿cual es la diferencia económica entre el que es máster y DrC. con el que es solo DrC.?) a quien realice un doctorado (ademas de desestimulante), es utópico aspirar a mayor cantidad de DrC. con esas medidas, aparte que pagar 80 CUP por una maestría (+/- 3cuc) y 150 CUP por un doctorado (+/- 7 cuc) es una miseria con respecto al sacrificio que conlleva y las obligaciones posteriores que se exigen, sin pago adicionar alguno, en fin no vale la pena el camino. Por ultimo ¿para cuando sale la nueva ley de doctorado?

  • el profe dijo:

    Hay que pensar en retribuir mas al trabajo científico. Nunca entendere como una persona con bajo nivel escolar y vendiendo "durofrios" por solo citar un ejemplo perciba ingresos superiores a un académico. Crea lo o no lo crea, elemental Watson, elemental. asi nunca saldremos del sudersarrollo.

  • appf58 dijo:

    La ciencia y sus sistemas están en las estrategias de todos los países. Son necesarias las políticas los recursos y las personas. Cada resultado impacta en lo social a través del ciclo de proyecto sus dinámicas con elnentorno. Sin la masa critiva

  • appf58 dijo:

    Aun no es un tema de debate o tiene vida esfimera la noticia sobre ciencia. Loa a todos los esfuerzos por abrr caminos y puertas al conocimiento y al desarrollo de Cuba y los pueblos hermanos la humanidad

  • yrsarabia dijo:

    Muy buen resumen de lo abordado. Sobre los premios de la ACC hubo una omisión: la UCLV también obtuvo 1 Premio en Ciencias Naturales y Exactas. Y hablando de esta sección, considero q las políticas presentadas NO estimulan estas investigaciones que generalmente
    son presupuestadas por el Estado. Gracias.

  • Estela dijo:

    El artículo fue muy superficial pues no cumplió con las expectativas de su título, a mi entender ya que no se presentan cuáles fueron las opiniones de los científicos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también