Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

| 68 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luego de su apertura parcial a mediados de febrero, el hotel Meliá Internacional, en el destino vacacional de Varadero, ha tenido una positiva respuesta del mercado. Majestuoso y clásico, como lo define la compañía; situado en primera línea de playa y dotado de modernas tecnologías, amplios espacios y un enfoque sostenible, el hotel va consolidando una manera de hacer cuyo éxito se refleja en las opiniones en redes sociales: un servicio amable y eficiente y un programa cultural también de primer nivel.

“Desde el momento de la apertura, en febrero pasado, hasta el día de hoy, hemos tenido un incremento en los índices de ocupación y la demanda. Afortunadamente, el hotel ha tenido muy buenos resultados desde el inicio, sobre todo en el servicio de los trabajadores, nuestra referencia número uno”, dijo a Cubadebate José Antonio Ramírez Aranda, director general del Meliá Internacional.

Las instalaciones del hotel, un cinco estrellas de lujo bajo la modalidad de todo incluido, “son de primer nivel, atractivas, pero nutridas por la calidad del personal, por la pasión por el detalle, la preocupación porque cada cliente se vaya satisfecho”, añadió.

Ramírez Aranda precisa que el Meliá Internacional cuenta con 946 habitaciones en diez formatos diferentes: clásica, clásica vista mar, junior suite vista mar y luego varias tipologías dentro del servicio The Level, que han diferenciado en The Level familias (su particularidad es que habitaciones y servicios están dirigidos a la satisfacción tanto de niños como padres, cuenta con PlayStation, miniclub con juegos, área exclusiva para desayunar y para alimentación durante la tarde y la noche, servicio de conserjería) y The Level solo para adultos (servicios igualmente de alto estándar y personalizados, pero con la particularidad de que en su mayoría lo reservan parejas, viajeros solos o con amigos, todos mayores de edad).

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El hotel cuenta con 18 puntos de comida en los que se encuentra una gran variedad. “Tenemos  restaurantes mexicano, japonés, italiano, tex mex, cubano, mediterráneo, snacks, comida saludable…”, precisa su director general, además de 15 bares y una heladería. “Fundamental la heladería, sobre todo para el verano, a los niños les encanta”.

Además, seis piscinas, un Spa con piscina infinita de 51 metros cuadrados y vista a la playa, “que cuenta con tres vasos: agua fría, agua al tiempo y agua caliente, parte de un circuito termal”. También hay gimnasio, peluquería y salas de conferencias, así como un ballroom que puede acoger hasta 1 039 personas, con escenario y camerinos para los artistas que ofrecen presentaciones.

Las ventas actualmente se realizan a través de agencias de viajes y directamente vía internet. Ramírez Aranda señala que hoy el primer mercado del hotel es el cubano, pero cada vez llegan más huéspedes desde países como España, Italia, México, Brasil, Portugal, Francia, Inglaterra, Francia y Alemania.

“Nuestra filosofía es el servicio, la preocupación de nuestro personal para que cada uno de nuestros clientes se vaya contento, y después, como algo secundario, la instalación, que es de primer nivel. Pero puedes tener una instalación de primer mundo y sin buen servicio no funciona, o viceversa: puede haber una estructura que no esté completada, pero si el servicio es bueno, funciona”, consideró.

“Estamos casi terminando la apertura del hotel. Nos quedan solo algunos detalles, pero ya tenemos en su gran mayoría los servicios completados. Esperamos que a mediados o finales de mayo ya esté completado el hotel”, explicó el director general del Meliá Internacional, sentado en uno de los ambientes del inmenso lobby.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Además de instalaciones de primer nivel, amplios espacios y diversidad de ambientes, en el Meliá Internacional se ofrece un programa cultural de excelencia a lo largo del día y en la noche.

Por el área de piscinas se mueven zanqueros que constantemente interactúan con los huéspedes. Hay buena música y muy buenos intérpretes en bares y terrazas: cuarteto femenino de violines, un trío de jazz espectacular, una banda de jóvenes muy talentosos que lo mismo versiona números de moda que clásicos que marcaron época desde los setenta hasta, con altísima profesionalidad y rotundo éxito entre bailadores, el Baile del Buey Cansao con que Los Van Van entraron en los ochenta. Hay variedades y números que combinan circo y música en vivo (sin que esta última pierda calidad), y también modas.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El entorno natural completa el cuadro. Separada por una ancha franja de duna y vegetación, accesible a través de una pasarela, está una de las mejores playas del mundo (la segunda, según definieron reseñas y valoraciones de millones de viajeros y usuarios de Tripadvisor que fueron tomadas en cuenta para definir los Travelers’ Choice Awards 2019 y conformar el ranking más actual de las 25 mejores playas del planeta).

El Meliá Internacional lo tiene todo para, como dijo en febrero pasado el ministro de Turismo, Manuel Marrero, ser “el padre de todos los hoteles de Varadero”.

Es, además, una contundente señal de que luego de tres décadas de operaciones, Meliá, la mayor hotelera vacacional del mundo y tercera de Europa, continúa y refuerza su apuesta por el destino Cuba, que, según declaró su CEO, Gabriel Escarrer, a El País a finales de 2018, “es la perla del Caribe. Lo que puede ofrecer respecto a otros destinos del Caribe es único. No solo por su belleza natural o por sus playas, sino por su patrimonio cultural. Si a esto le añadimos la hospitalidad de la gente, que está entre las más altas del mundo, se convierte en una fórmula mágica. Por eso creemos que el desarrollo turístico de esta isla, que está solo en los inicios, tiene mucho que ofrecer”.

Meses atrás, la cadena española, que opera más de 30 hoteles y 14 000 habitaciones en varios destinos de la Isla, prorrogó por otros 25 años el acuerdo mixto con Cuba.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ramírez Aranda tiene historia en la industria de la hotelería. Comenzó en 1999 como recepcionista en un hotel de Playa del Carmen, México, y fue ascendiendo hasta que, a partir de 2006, inició una carrera en Cuba como director de Alojamiento, de Alimentos y Bebidas, director residente y director general en hoteles de primer nivel, entre ellos el Meliá Cohíba, Sol Cayo Guillermo, Meliá Las Antillas y ahora el Meliá Internacional.

“Ha sido un privilegio, porque tuve la suerte de trabajar desde las bases, desde ser un empleado de base e ir pasando por cada uno de los departamentos y ganar conciencia y conocimiento. Te digo conciencia cuando me refiero a saber la realidad de lo que se vive ahí, en cada departamento, y conocer lo que se debe hacer, o los hábitos que se deben llevar”, afirma.

“Mi gran ventaja ha sido esa, recorrer el camino desde la raíz hasta llegar a donde estoy ahora como director general. En el camino tuve que estudiar trabajando. Realmente empecé muy joven, desde los veinte años, trabajando, haciendo prácticas y a la vez estudiando. Tuve que tomar puestos como gerente nocturno para continuar mis estudios. Así fue”.

Cuando se le pregunta qué aportó esa experiencia en su visión de la industria y en su interacción con los trabajadores, responde que “te sensibilizas mucho, entiendes. Y no es solo el hecho de que has pasado por ahí y sabes lo que se debe hacer, sino que puedes conocer el sentir de las personas. Haber estado trabajando en la base me dio la conciencia del esfuerzo tan grande que hacen los trabajadores. Es por eso que nosotros, desde la dirección, podemos llegar al sentimiento del trabajador y demostrarle la importancia de lo que es el servicio al cliente”.

Es evidente el buen ambiente que hay entre los trabajadores, en todas las zonas del hotel. “Contamos con 705 empleados ahora, pero la plantilla se irá incrementando conforme vayan creciendo el hotel y la ocupación. Podemos superar los mil trabajadores”, concluye el director general del hotel.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba y Meliá, sinergias y objetivos comunes

“No vamos a defraudar la confianza que han depositado en nosotros, tanto el Ministerio de Turismo como directivos del grupo hotelero Meliá y las autoridades locales. Estamos disfrutando el trabajo, haciéndolo de forma muy cohesionada, unidos, tanto la dirección como los trabajadores. No podemos dejar de mencionar el trabajo de proyectistas e inversionistas para construir este hotel. Nos han entregado una obra majestuosa”, dijo a Cubadebate Amado Acosta Hernández, subdirector general del Meliá Internacional.

“Ahora nos corresponde a nosotros darle vida, desarrollar un sistema de trabajo que nos permita estar a la altura de la obra y ser una referencia en los servicios. Y no estamos defraudando la confianza que nos han dado”, agregó.

“A pesar de lo hermoso, de lo majestuoso, de lo emblemático de este hotel, hoy los principales elogios o comentarios en redes sociales y de los clientes que se hospedan en el hotel están relacionados con la amabilidad del personal. Nos preguntan cómo lo hemos logrado, y respondemos que con entrega, cuidando al trabajador, atendiéndolo, estando al lado de él en momentos difíciles. Es la forma que tenemos para llegar a planos de excelencia, aun cuando todavía estamos en fase de apertura”.

Las relaciones entre Meliá y la parte cubana, señaló Acosta Hernández, son relaciones de trabajo. “Nos enfocamos como un equipo de trabajo; no lo vemos como una parte y como otra, sino que tenemos los mismos objetivos y desarrollamos las sinergias, encaminados a que este sea un hotel que triunfe”.

Dos meses después de su apertura, próximo a estar totalmente en operaciones, “el hotel debe ir engranándose, fortaleciéndose; cada vez debemos concentrarnos más en la perfección y la armonía de los servicios. Tenemos que lograr satisfacer diferentes gustos; somos un hotel de adultos pero también de familia. Lograr éxito cuesta mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero tenemos las bases, las líneas de trabajo definidas, para lograrlo”.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo Dámaso dijo:

    Todo muy bonito y lujoso. La pregunta es cuando llega el pollo y él picadillo sin cola al pueblo??

    • nizaro dijo:

      En serio!!!! ¿¿¿¿¿Les vas a preguntar al olmo que pa cuando las peras????

    • David dijo:

      El picadillo y el pollo salen de ahí.

      • Pues no sale de ahí dijo:

        Pues no sale de ahí, porque No hay y, cuando lo hay, parece una manifestación del 1ro de Mayo las tiendas, una persona que trabaja No puede hacer esas largas colas o de lo contrario levantarse de su puesto de trabajo y dejar todo lo que está haciendo y hacer la cola, no hay más alternativas para los que trabajan de lunes a sábado, porque cuando llega el Fin de Semana, le pregunto: ¿Qué cocina? ¿Qué le da de comer a sus hijos? ¿Qué le da de comer a sus ancianos padres?

    • Liborio Valdés dijo:

      Cuando los norteamericanos no nos jodan más con su bloqueo y nosotros seamos más laboriosos y eficientes .

      • Martha dijo:

        Liborio buena respuesta, si no fuera tan seria, hasta sería graciosa.

    • Delio Suarez dijo:

      Mi pregunta es : la comida que sobra ahi para donde va?

    • Cas dijo:

      Wilfredo esa respuesta te la darán tus amigos los yanquis cuando nos dejen de agredir económicamente saludos cas.

  • Em dijo:

    Cuánto lujo! El hotel está precioso, y lo han terminado en muy poco tiempo. Muy bonito el contraste con la playa de Varadero Sin duda una de las más bellas del mundo.

  • LUISA dijo:

    Que bonito hotel..al alcance del pueblo..
    del pueblo español,del pueblo chileno,el pueblo canadiense…

    • Pedro Brito dijo:

      Lo mejor que he leído aquí!!
      Ja ja ja.

      • carmen dijo:

        Que triste leer comentarios tan maliciosos, desalentadores, ingratos, y hasta subversivos pudiéramos decir, comentarios que solo pudieran estar en la mente de algún lacayo de EEUU, que tratan de opacar y desprestigiar nuestra tierra, es cierto que hay dificultades,serios problemas,escases de alimentos, pero lo que si no nos quita nadie es el derecho a la salud publica y,educación,gratuitas, estamos en un bache pero estoy segura que saldremos adelante, si todos HICIÉRAMOS MAS Y CRITICÁRAMOS MENOS,TODOS ESOS FORISTAS CON COMENTARIOS DESAFECTOS Y DESALENTADORES, pongan en una balanza que les han dado ustedes en sacrificio,adnegacion,trabajo,producción, a este país, y entonces después miren a ver si tienen derecho a criticar

    • Candela dijo:

      Optimismo que no te falte,te aseguro que antes de irte de este mundo irás a ese hotel,que digo ese hotel;uno muchisimo mejor.Tu dinero alcanzará para comprar tu casa y tus alimentos y podrás ahorrrar para que en tus vacaciones tengas un descanso de ensueño.¡Ay!hombre de poca fe.

    • Liborio Valdés dijo:

      Ningún hotel estrellado de Cuba se ha hecho para el bolsillo de ningún trabajador cubano desgraciadamente , siempre se ha dicho que son nuestras fábricas para obtener una parte de la divisa para poder cubrir una parte de las necesidades básicas del pueblo como alimentación , educación , salud y deporte entre otros al igual que lo hacen las demás fábricas , por lo tanto los hoteles son fábricas que producen ocio y obtienen ganancia para mantener los servicios prestados al pueblo que en su generalidad son gratuitos o subsidiados . Sí tienes el dinero porque te lo mandaron o lo sudaste con tu negocio o con tu arte , felicidades , puedes ir y disfrutar pero sabes que no eres la media del pueblo , para el que este servicio está vedado porque no es el objetivo , ENTIENDES ! . Quizás si alcanzamos un desarrollo notable con nuestros esfuerzos y las relaciones con nuestro principal adversario sean más civilizadas , esto cambie . A lo mejor puedes hacer algo al respecto

    • jorge enrique dijo:

      Solo te voy a responder por el “pueblo chileno” Dejate de tonteras que sabes perfectamente que solo de clase media para arriba es que se tiene ingresos para alguna veces viajar y algunas veces solicitando servciios financieros que son muy buenos sin dejar de decir que asumes deudas. Asi q no digas que pueblo chileno , el pueblo chileno de abajo tampoco puede. A proposito muchos cubanos pueden ir pues se nota desde hace a;os con sacrificios de varios tipos pero han ido.. El hotel se hace para negociar sus precios a los clientes y con impuestos y con ingresos se coop[era con la economia ,, he visto paises peque;os que fomentan turismo y muchos se benefician de el , otras industrias y sectores,,, Me vas a decir q no se benefician artesanos, cuentapropistas, artistas , empresas locales y poblacion cercana?? Dejate de pinochadas

  • jotab dijo:

    Curiosamente, cada vez que se publica una noticia sobre algo alentador para nuestra economia, los primeros en opinar son criticones, o malintencionados o troles de la USAID.
    Estan de “guardia” las 24 horas para encabezar siempre la lista de opiniones negativas o desalentadoras. /A ese que pide pollo y picadillo le comento que gracias a las divisas que generan estos hoteles, es que tenemos lo que tenemos. Que NO alcanza, pero tampoco somos desnutridos. Podemos revertir las dos situaciones.

    • César dijo:

      Debes de ser pincho o jefe para expresarse así. La realidad es q con nuestro salario nunca visitaremos los hoteles.

      • jotab dijo:

        Respuesta necesaria a Cesar: Yo prefiero que TODOS los cubanos tengamos atencion medica, que nuestros hijos tengan escuela, que este pais tenga seguridad, que poder ir YO, dos o tres dias a ese hotel. – Gracias al dinero que se recoge alli podemos pagar los servicios sociales que este pais da gratis a todos..hasta a personas como usted. – Si piensas que me ofendes con decirme “pincho” te aclaro que NO lo soy en absoluto, pero mira, si prefieres me puedes decir la otra gran “ofensa” preferida por personas como tu..Dime COMUNISTA…Ahi si vas a tener razon e incluso te agradezco de antemano el cumplido. Gracias Cubadebate.

      • yovc dijo:

        cesar, tu tienes dies mil pesos para pagarte una operacion urgente? o solo tomarte la presion por 200? o tu hijo va a la escuela gratis? o pagarse una univesidad millonaria? tenemos mil problemas y dificultades, no tenemos pollo, ni aceite ni langostas, pero tenemos PAZ, SIN TIROTEOS EN LAS CALLES Y TU HIJO PUEDE IR A LA ESCUELA SIN EL TEMOR DE QUE LO MATEN O JUGAR EN UN PARQUE Y TU ESTAR TRANQUILO EN TU CASA VIENDO UNA PELICULA.
        sino te gusta este pais, EMIGRA y veraz el resultado.

      • Martha dijo:

        Luisa, la verdad que siempre los hay, porque de lo que yo leí, decía que hasta el momento el principal mercado del hotel, es el cubano!!!! y esos cubanos forman parte del pueblo cubano, que no de la mayoría, de acuerdo, pero oye, si no es juana es su hermana, siempre en personas como usted con tanta mala vibra, no habrán cosas buenas, siempre le encontrará un defecto, y Cesar, yo pienso que ni Luisa es una proyanqui, norteamericana, ni jotab tiene que ser necesariamente un “pincho” dirigente o como quieras llamarlo, SOLO POR EL SIMPLE HECHO DE DAR SU CRITERIO, que a diferencia de ti, lo dan con valentía, es lo que piensan, pero tu te escudas detrás de ellos para entonces dar la podrida.

      • yovc dijo:

        cesar, y tu crees que si hubiera un segundo periodo no te va a alcanzar a ti tambien, ajajaj realmente a todo cubano quisiera pasar unos dias en un buen hotel y disfrutar una buena estancia pero las condiciones actuales es practicamente imposible pero ve la parte buena, TIENES PAZ, pierde la paz, la libertad y veras con que te quedas, pon una balanza todo eso, a no ser que seas una persona con buena solvencia financiera y quieres mas.
        en el comentario anterior escribi con error, puse…o tu hijo va a la escuela gratis?…
        debia poner afirmando… tus hijos van a la escuela gratis….

      • carmen dijo:

        CESAR es Ud cubano, porque con su comentario deja mucho que desear, y nuevamente aplaudo a JOTAH, por su contundente respuesta, el no es pincho, yo tampoco, pero por lo que veo somos personas con los pies bien puestos sobre la tierra que nos vio nacer, y al menos yo venero, tengo hijos, nietos, y que placer cuando por urgencia voy a la policlínica,u hospital, y me le dan una atención excelente y GRATUITA, tuve por desgracia a mi nieto una semana en terapia en el William soler, y no me costo ni un centavo, gracias a ta atencion médica gratuita de mi país mi nieto, esta de lo mejor, cumpliendo próximamente 5 años, me pregunto si estuviera en EEUU, EL PARAISO, hubiera sucedido lo mismo, yo, una simple trabajadora con salario mínimo, segura estoy, que si no tengo el billete, se muere, así que por lo tanto me enorgullece que seamos capaces de levantar obras tan deslumbrantes como este Hotel Internacional, y solo deseo que los pocos cubanos, que tal vez puedan disfrutar de el, sean tan dignamente capaces de cuidarlo.

    • David dijo:

      Y tu Cesar de que te quejas, quien te dijo que estos hoteles son para estupidos como tu. Si no tienes seso para generar lo suficiente para ir a esos hoteles no te quejes. Solo recuerda que estos hoteles son los que sostienen tu incapacidad y hacen que todos los dias tengas un plato de comida en la mesa, vayas a escuelas gratis y puedas tener garantizada los servicios de salud.

      • César dijo:

        Para David y jotab ustedes son de los q creen q con moringa se resuelve la escasez de alimento q existe en la isla. Jotab el nombrecito de Comunista te lo pusiste tu solito. Por eso es q en este país estamos como estamos.

      • César dijo:

        Lo del plato de la mesa no lo busques Para ver si lo tienes. Por ser tan conformista van a ir a dar al período especial. Después no quiero llanto. Cuando llegue el momento te recordaré todo lo q has escrito. Saludos

      • antonio dijo:

        David no ofenda compadre nosotros los revolucionarios no ofendemos a quienes piensen distinto existe un principio fundamental lee a los maestros del comunismo cientiifico donde dice que la lucha de contrarios produce desarrollo la competencia es sinonimo de desarrollo. con ejemplo , con trabajo, con hechos es como mejor se demuestra a las personas la justeza de nuestro sistema .

    • HUMBERTO dijo:

      estoy contigo 100%

    • RM dijo:

      compatriota pues a comer avestruz se ha dicho

    • carmen dijo:

      JOTAH excelente respuesta para todos esos criticones,y desalentadores, si vas a ver son personas que nunca han hecho nada por este país, ni se han sacrificado por lograr lo que tenemos, y malgastan su tiempo criticando obras tan excepcionales como esta que si bien, no alcanza para resolver todo lo que nos hace falta, por lo menos nos ayuda en algo,

      • Ivis Hernandez Valdes dijo:

        Yo de politica no se mucho pero si se de lo que necesita un ser humano para vivir q es la tranquilidad y libertad y el derecho a ser respetado tenga la condicion social q tenga, y yo se que tenemos deficiencias pero tengo una mujer de 25 q desde los 10 años es Diabetica tipo 1 y gracias a mi pais y al cariño de la Dra Raquel de Hospital Willian Soler hay esta con mis dos preciosas nietas q a su vez una nacio con dos soplitos en su corazon y tambien la estoy difrutando gracias a los medicos de mi pais , se que tenemos necesidades pero cuando me acuerdo de eso me doy por bendecida ya q se por experiencia q en otros paises yo no tubiera ya salud por no tener como pagar todo eso.

    • Mabel Nodarse Fuentes dijo:

      Por favor, No quieran tapar el Sol con un dedo, muchos de los que opinamos desfavorablemente es porque después que entró la Cadena Sol-Meliá a Cuba hace
      30 años, no hemos visto ninguna mejoría digna de mencionar en nuestras vidas y le habla una Dra que ha estado 2 veces de Misión Médica.

  • Maria Elena dijo:

    Todo precioso,Felicidades, sólo q la gran mayoría del pueblo, como está cubana q escribe y q ha trabajado toda su vida se morirán sin poder visitarlo.

  • Jessica dijo:

    lo más importante cuanto cuesta esto da pena no podemos pagarnos un anoche en un hotel que lastima que los cubanos no puedan disfrutar de su isla

  • TifosoMilan dijo:

    Tal como menciona Wilfredo Dámaso, todo muy bonito y lujoso, bastante llamativo el diseño de interiores. Ahora, me dejo loco la parte de: ”hoy el primer mercado del hotel es el cubano, pero cada vez llegan más huéspedes desde países como España, Italia, México, Brasil, Portugal, Francia, Inglaterra, Francia y Alemania”. Me dejo una duda , se refiere en el articulo a cubanos residentes aquí en el archipiélago o cubanos provenientes de otras latitudes, supongo se refieren a los que están viviendo en Cuba. Si es así, bueno, definitivamente a ciertos grupos de personas les va bastante bien como para ir a un hotel de esta categoría.

  • Leer mejor dijo:

    Hay que seguir haciendo, hoteles si hay mercado y compañías que aún apuestan por Cuba pese a la coyuntura hostil, como Meliá. Hoteles y más cosas. Como las obras hidráulicas que se hacen en La Habana y muchas otras en el país. Hay un dato que muchos pasan y parece que no leen: el primer mercado de ese hotel está siendo el cubano.

    • Lectora dijo:

      Si, en La Habana se están construyendo muchosss hoteles, me quedo asombrada pero igual me gustaría ver a la par de estas construcciones otras para disfrute y bienestar de nuestro sacrificado pueblo.
      Lo siento seré muy tonta pero leo y releo y no entiendo como el primer mercado de ese hotel es cubano… serán los que vienen de visita a la isla o algunos muy afortunados entre los que no me encuentro.
      Hermoso el lugar me imagino que pasar una semana ahí no te dan ganas de regresar a casa…

      • Armando dijo:

        A quien le llame la atencion de que el mercado cubano es el principal cliente de ese hotel hasta el momento no sabe para nada como se mueve cuba hoy. Los efectos de la elevada y archireconocida y casi establecida corrupcion en cuba lo podemos ver en ese articulo. Los cubanos de cuba el año pasado invirtieron millones en panama, en guyana, en mexico, en nicaragua, en rusia. Ir a un hotel en varadero es una bicoca. Sacan pollo en la tienda y la gente se lleva los paquetes de 5 en 5, aunque den 2. Sacan huevos y se llevan 6 cartones aunque den 1. En las tiendas llega la cerveza cristal y nadie , ni el gerente la ve. La corrupcion, la ilegalidad, la busqueda, el negocio hasta con el liquido de fumigar mosquito, son hoy las fuentes principales de ingreso en este pais. A algunos solo les da para 3 paquetes de pollo, a los jefes de esos unos les da para el Melia Internacional de Varadero. No nos hagamos los ciegos y bienvenido nuevamente Hotel internacional.

      • BIG BOSS dijo:

        Armando está claro d como es la cosa, porque ni un presidente de OSDE con su salario puede ir a un lugar de esos. Los q licitamente pueden ir ahi son los artistas, deportistas con medallas mundiales y/o olimpicas, y algunos privados con grandes negocios, no pare más la chiva. Lo demas es invento.

      • karel dijo:

        armando van tantos cubanos respecto a extranjeros porq el hotel es nuevo y aun no esta comercializado. Sino espera y veras para la temporada alta del ano q viene y cuenta q porciento de cubanos hay. Q por cierto a nadie se le ocurra pensar son cubanos q pagaron su estancia con el sudor de su trabajo en cuba

    • jose07 dijo:

      No se porque se asombran que vayan cubanos a ese hotel, aunque intentemos negarlo en Cuba hay una clase social pudiente que puede ir a esos lugares , no es un porciento alto pero existe. Otra cosa es verdad que todos quisiéramos ir a ese tipo de hotel , pero no crean que en países de nuestra área cualquiera puede ir, esos lugares son selectivos y desgraciadamente la selección la hace el dinero. Ahora lo que si deberíamos aspirar es que un trabajador promedio pudiera ir al menos una vez al año 4 o 5 días a un hotel menos lujoso y disfrutar, pero bueno eso lo veo muy lejos en estos momentos.

    • César dijo:

      Mientras más hoteles hagan menos vamos a poder visitarlo

      • Javier dijo:

        Los hoteles, sea cual sea, estan orientados al turismo extranjero, no para los cubanos, esto no es nada nuevo. El cubano que trabaja en una empresa cubana de forma honesta y no ande en la “Lucha” no tiene ni va a tener acceso a este tipo de lugares y otros mas porque apenas le alcanza el dinero para comer y vestir sin lujos. Existe una minoria que si “Lucha” y puede darse esos lujos, y que mientras menos estudios tengan es mejor, mas eficientes “Luchando” y mas ganacias. Las causas de las carencias se saben de sobra, no necesito mencionarlas pero se le achaca mucho al bloqueo problemas que nosotros mismo creamos y que ahora no tenemos ni P… ideal de como resolverlos. Saludos.

  • Gilbe dijo:

    Bueno, estaba leyendo aquí y en varios comentarios he persivido bastante pesimismo, es verdad, pero yo no quiesiera que mi criterio se tomara ya que este es mi sehundo comentario en esta plataforma , que me ha gustado mucho , como algo pesmista , si no como alguna critica constructiva, ya que yo me siento muy contento de vivir y luchar aquiven cuba , pero me siento impotente cada ves que veo cosas que no se ven bien , porque esto no hace mas que desmoronar la opinión de nuestra revolución , así que por ende ,digo que el hotel ed verdad que quedan preciosos , pero no se en varadero donde yo trabajo quedan defectuosos y además para que hacen mas si los que tenemos nesesitan , de todo para tener una funcionabilidad correcta ,al menos es así en mi polo , por favor el turismo es nuestra fuente de ingreso y hay que cuidarlo….

  • Telio dijo:

    Que ricoooo,más hoteles para los cubanos puedan visitar en el verano,ya estoy reservando con antelación con mi familia,ayyyy disculpen estaba dormido

  • Adrián Simón dijo:

    Por favor a la larga eso se materializa en la economía. Nunca van a ver un ciudadano canadiense entrando al hotel más lujoso de su país. Sus criterios se aceptan pero esa no es la única obra de la economía q se construye, quisiera tener la estadística de las q son materializadas para el cubano trabajador

  • Pedroluiscorrales dijo:

    Hola mis amigos. Me alegra mucho por Varadero, pronto lo visitaré. He oído que el hotel está muy lindo. Suerte

  • cuba¿debate? dijo:

    Esto es en Cuba? Existen lugares así? Creo que ni en 3 vidas podré comprobarlo…

  • JGV dijo:

    Mal anda el positivo si el negativo esta que hace olas. Colegas: en ningun pais del mundo los trabajadores van a los hoteles 5 estrellas de Melia. Si no esta conforme con lo obtenido en la vida, superese,luche(en el buen sentido de la palabra),trabaje poniendo su mente en avanzar y deje suspiros y quejas pa otro dia, quiza emtonces mañana vea el sol

    • Germán del Cerro dijo:

      JGV, Ud está errado. Mi hijo vive en USA y a los 3 años de estar alli cogio una excursión a Cancún. Ya ha ido 2 veces y en una ocasión a Punta Cana. Es un simple trabajador y 5 dias en esos hoteles le sale más barato que 3 dias en los de nosotros y eso que incluye los viajes aéreos

  • Miguel dijo:

    Fantástico, maravilloso, estuvimos alojados en febrero.
    Totalmente recomendado, atención, habitación, comida…un lujo.
    Sólo un pero, nos dejaron acercar la hamaca a primera línea de la playa pero no la sombrilla

  • Javier Soto Lozano dijo:

    Voy a La Habana del del 30 de abril al 12 de mayo y quisiera saber precio por noche para dos personas en ese hotel,serían 2 noches muchas gracias

  • TifosoMilan dijo:

    Sabemos que el turismo esta entre las prioridades de los próximos tres años, así lo expreso nuestro presidente Díaz Canel, por lo tanto es normal que se sigan viendo cosas como estas. Pero lo preocupante para mi no es que existan estas instalaciones, que claro esta son de difícil acceso económico para la gran mayoria de cubanos, es el hecho de que incluso los hoteles que son de menor categoría que este hotel, también son de difícil entrada. No pedimos ir tres veces al año, sino tener la posibilidad real de poder planificarse, y disfrutar de las delicias de nuestra hoteleria, y eso es ahora casi imposible.

  • Pedro Fernández dijo:

    Que percio,tiene una habitación doble,y una triple, para los mese de agosto y septiembre

  • Pedro Fernández dijo:

    Que percio,tiene una habitación doble,y una triple, para los mese de agosto y septiembre en cuc

  • Ups dijo:

    Y ¿cuál es la mejor playa del mundo?.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también