Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Miami secuestra la mente de la clase media venezolana que pide una intervención militar

| 15

La mayoría del pueblo venezolano resiste la agresión estadounidense. Foto: AVN

- ¡Yo quiero la intervención! -dice él
- La quieres pero ya no crees en ella -dice ella.
- Creo que no va a ocurrir.
- Sí, yo también la quiero. Mira, no hay un país que yo respete más que Estados Unidos. Yo fui criada por un ciudadano americano, que además fue héroe de la Segunda Guerra Mundial, héroe de Corea, héroe de Vietnam, tenía todos los corazones púrpuras que podías imaginar, entonces yo sé lo que significa para un país como este un régimen como ese.
- Sí, claro, este es un gran país.
- Y fui formada por él, absolutamente anticomunista.

Parece un diálogo de sofá pero es televisión estadounidense para público hispano. Grabado en Miami, el show de Jaime Bayly es uno de los más vistos por los entusiastas de una intervención militar en Venezuela, cuyo momento cumbre llegó con la entrevista a Patricia Poleo.

Un análisis del discurso serio de lo que se habla en esta media hora de entrevista arrojaría una conclusión que viene aclarándose con las décadas: la subjetividad de la clase media venezolana está tomada por Miami. Su imaginario tiene forma de centro comercial en Brickell: el distrito financiero donde reposan sus aspiraciones. Cada vez que usted escuche por la calle o lea en sus pantallas que Cuba o el G2 dominan Venezuela, piense siempre en Miami.

Según esta tesis, la influencia cubana ha sido más grande que el neoliberalismo global en Venezuela. Cuba planificó el 27 de febrero de 1989. Cuba formó a Hugo Chávez y lo coronó dictador supremo. Cuba nos espía a través de los bombillos ahorradores. Cuba dio muerte a Chávez para dar paso a su títere más fiel, Nicolás Maduro, con el fin de administrar mejor los recursos venezolanos: la imaginación mayamera no tiene límites ni respeto por algún tipo de pacto ficcional.

(Pero hay una nueva tesis, continuada del fallido RussiaGate: "A Venezuela no la gobierna Maduro, la gobierna Rusia".)

Carlos Oteiza ya había documentado, con su Mayami nuestro, el paisaje que se afirmaba sobre en la conciencia de la clase media, abultada de petrodólares y revancha contra lo periférico y subdesarrollado de su propio país, paradójicamente anclado a esa realidad por quienes desde la vanguardia de la sociedad venezolana antes de Chávez, su clase media pujante, sólo entendieron al país en términos cadiveros.

Ahora ampliación de este modo de pensar cruza a toda la sociedad venezolana, resultado de la crisis y la guerra.

Desde esta Miami celebrada por los ahora representantes de "la diáspora" se conectan individuos llamados periodistas como Bayly y Poleo cuyos fines propagandísticos están ligados a una política que rinde tributo a una política colonial. La frustración que sienten al no concretarse la ansiada invasión pentagonista sobre la cuenca sureña del Caribe no se esconde cuando la periodista venezolana, radicada en Florida, vocifera con energía: "Yo sí soy golpista. Desde que Chávez se montó yo empecé a conspirar".

Miami es el centro de la conspiración, no sólo porque lo diga Poleo, sino porque en esa ciudad se encuentra simbólica, política y económicamente lo que venezolanos de esa estirpe, tan orgullosamente anticomunista y liberal, reclaman para Venezuela. Es la tierra de Tony Montana (en representación de la "gusanera" cubana en decadencia), de las montañas de concreto como lavadero de narcodólares, de los centros comerciales cual esquinas, de la Doralzuela que evoca a los eternos aspirantes a la ciudadanía estadounidense.

Es, sin embargo, un fallo para este intento de supremacismo basado en petrodólares, una especie de occidentalosis de Los Palos Grandes, que se tome a la Florida como modo de representar el futuro de Venezuela (sin chavismo): hija de una invasión y posterior anexión, según la ideología liberal-esclavista de los Padres Fundadores, el Sur pertenece a los "bárbaros", el Norte a los "civilizados", aun dentro de los Estados Unidos. Poleo prefiere ese régimen de colonialismo interno a la "república bananera" que tanto detesta y que con tanto ahínco promocionó, precisamente, Washington en el siglo XX americano.

Marco Rubio, senador por la Florida, es, de hecho, no el más inteligente operador antivenezolano, pero sí el más atrevido de quienes representan al eje mayamero que intenta presionar por una intervención militar en Venezuela. Su papel ha sido clave en el cuadro de asedio y asfixia sobre la población venezolana, sobre todo en la cobertura y cooperación de acciones entre Washington y Miami.

Además, con esta entrevista mayamera podemos diagnosticar una tendencia hacia la desnacionalización. Dice Poleo: "Esta la es primera vez que estamos tan cerca, pero ya no lo veo tan fácil. La oportunidad se va desdibujando".

Por ello culpa a los que rodean a Juan Guaidó, a quien de manera ingenua tilda de personalidad autónoma, como si estuviera en capacidad de decidir el próximo paso de sus acreedores. El clamor de dejar a los políticos tradicionales a su suerte, sólo con el apoyo de los Estados Unidos, es la proposición de los operadores mayameros: "Ojalá los partidos de oposición abandonen a Guaidó".

Le tienen terror a la palabra "cohabitación", aun junto con sus propios coetáneos políticos ("los dinosaurios", según Poleo), por lo que se declara una guerra de exterminio contra lo Otro "bárbaro" o "incivilizado". Bayly hace este tipo de llamados constantemente desde su estudio de grabación, en Miami.

La estrategia no está saliendo como quieren estos remanentes de la Guerra Fría. Buscan voltear el plan porque creen que Guaidó va a ser abandonado: "Yo no puedo recomendarle a Guaidó que se quede en Venezuela, además, si a él lo meten preso la gente no va a salir a la calle. La gente está buscando resolver. Y Estados Unidos no va a hacer nada para liberarlo".

¿Por qué? Entre Bayly y Poleo dan en el clavo, aunque no se miren al espejo: "La mayoría de los ciudadanos norteamericanos, y no sólo Trump, creen que todos somos mexicanos. A mí aquí me han dicho mexicana".

Conclusión: "La Operación Libertad tiene que venir del exilio". Poleo apela a los desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a una pronta reunión del "interino" con esa fuerza para presentarse en Washington, listos para la invasión mercenaria: "¿Qué excusa puede tener Trump si se presenta Guaidó con una Fuerza Armada en el exterior?".

No puede ser otra la exclamación de alguien que está preocupada porque no se debate en la Asamblea Nacional el artículo 187, numeral 11, como si una acción unilateral no tendría otras consecuencias más allá de las que periodistas de ese calado tratan de encubrir. No cuentan con la FANB porque "Padrino López no se va a quebrar", sólo con la fuerza de una potencia enemiga de la multipolaridad.

Pareciera que el planteamiento, más allá de "acabar con un sistema que ha destrozado las instituciones del país", supone eliminar las fronteras que existen entre "la comunidad de los señores libres" y los recursos habidos en territorio venezolano, donde habita la barbarie del Sur. Washington pretende redefinir los límites en el Caribe y el resto de América, con los aspirantes de siempre apoyando la utopía neoliberal de Patricia Poleo, cuyo guión claramente fue escrito en Miami.

Siendo el neoliberalismo un fenómeno ascendente desde la década de 1970, presentar a estos periodistas como "lo nuevo", como Guaidós con un mínimo de ráting, entregados al bulo mediático y la ideología de dependencia, es un chiste peligroso en tiempos de guerra. Ellos representan una ínfima parte de Venezuela, no sólo porque apoyan una intervención militar a contrapelo de las mayorías; sobre todo porque sangran por la herida de volver a un estatuto colonial del capitalismo mayamero.

En video, la entrevista de Bayly a Poleo

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arnaldo dijo:

    esta es la verdadera cara el problema no es venezuela es Cuba la querra no se llama venezuela es Cuba ojo el enemigo esta al frente de nosotros

  • al tanto dijo:

    Este caso Venezuela de "!! Lobo, lobo!!" es altamente peligroso, esos agitadores pagados, los resentidos, los que no saben para donde ir por no tener formación profesional de ningún tipo y necesitar medrar de ese chancullo de mentiras y noticias manejadas; es parte de la "sustancia de opinión" que va formando desde los medios y de manera sistemática una OPINIÓN, que no tienen contarpartida, solo se oyen los "desmanes de Madudro y la presión de la bota cubana", si no hay contrapartida, y yo viviera allí, tambíen lo creería, donde está la campaña internacional, donde está y que "suene" el impacto de libros, folletos, foros y reuniones regionales o hemisféricas que movilicen el pensamiento "superdormido" de nuestra triste izquierda. No creo haya solución, si deciden invadir, el 99% del pueblo USA lo aplaudirá ya tienen el camino trillado (recordar que Trump cada vez se consolida más en la opinión pública a pesar de sus metederas de pata). Donde está la solución: EN LOS MEDIOS, EN LAS CALLES, EN LAS REUINIONES, EN EL DÍA A DÍA, EN LA PROPIA VENEZUELA...A TIEMPOS GRAVES, GRAVES SOLUCIONES... es muy serio lo que ocurre y ocurrirá si se desborda la pisicina de impunidad, ya no hace falta dorar la píldora, se hace lo que se quiere por el imperio y ya, a otra cosa... !!!América, despierta!!!

  • Ernesto dijo:

    Miami ya se ha convertido en un nido de ratas y cuanto especímen perverso deambula por el planeta y en específico por latinoamérica.

    ¡¿Cómo se puede generar tanto odio y convertir a los seres humanos en puras marionetas infames y miserables?!.

    Solo en EU se puede encontrar espacio para el fomento de tanta agresividad y miseria y algún dia este fenómeno le golpará a su propia sociedad como un bumerang, si es que no lo está haciendo ya.

    ¡FUERZA VENEZUELA!

  • Pedro R.Castro dijo:

    Son los hijos del oprobioso batistato que hicieron metastasis en Miami y han llenado con su frustración todo lo que tocan es lo mismo que siempre han querido para Cuba estos seres canijos como les diria Marti y mente y corazones colonizados. A hora quieren a Venezula. Hicieron bien en salir de su pais pues no son mas que sombras de odio. Que no volveran.

  • Panchito dijo:

    ¡Qué par de personajes!

  • Vicem dijo:

    A estos personajes, el odio los ciega y la ignorancia es proverbial, parafraseando el dicho “El que empuja no se da golpes” la señora tiene todo un ejército contra Venezuela “en su mente”, pero nada claro, sueña, sueña y sigue diciendo lo que hay que hacer, pero claro de lo "dicho a lo hecho hay un buen trecho". miren en conclusión a mí me da la impresión que estos dos se dan su “fumadita“ antes de hacer estos programas.

  • Juan L. dijo:

    Los imperialistas solo respetan a los que se le enfrentan con dignidad y valentia. Mientras las FANB, la mayoria del pueblo venezolano y el gobierno permanezcan unidos no habrá intervención militar yanqui, ellos solo atacan donde la resistencia no implique ataudes de regreso. El ejemplo de la resistencia heroica de Cuba es la más clara evidencia. UNIDAD es la palabra de orden.

  • Ivan dijo:

    En el laboratorio mayamero, las ratas experimentales, convenientemente entrenadas por falsimedia de acuerdo con el manual del maestro Goebbels, se aprestan a ver en las políticas injerencistas del imperio, por graves y devastadores que sean sus crímenes, un estímulo discriminativo positivo, ya que va asociado a pelets abundantes de comida basura, a la que están acostumbrados, y si son escuálidos venezolanos: " Cuánto cuesta? deme dos".

    Si falsimedia les dice que la culpa es de Cuba, Rusia o Kim John Un, la panza infinita de estos superdepredadores lo devora todo como si fuera maná celestial

  • OsvaldoPR dijo:

    TENGO TANTAS COSAS DE DECIR DE GUAIDO,LOS OPOSITORES,LA DERECHA LATINOAMERICANA Y DEL GOBIERDO DE TRUMP QUE NO CABEN EN EL ESPACIO QUE ME PERMITEN ESCRIBIR AQUI PERO ADEMAS NO LO PUBLICARIAN POR LA CANTIDAD DE PALABRAS Y EXPRESIONES OBSENAS QUE DIRIA.
    *FUERZA Y VALOR COLABORADORES CUBANOS EN VENEZUELA
    FUERZA Y VALOR PUEBLO VENEZOLANO
    CONOCEMOS MUY BIEN POR LO QUE ESTAN PÁSANDO.

  • laverdad dijo:

    sigue asi maduro con un gran porciento de aprovacion en el pueblo y con esas elecciones democraticas ganadas con un amplio apoyo popular ,te toca meter preso a guido ,ya lo estan leopordo y compania para que puedas gobernar com paz y sin opocicion 100 anos mas

    • Alin dijo:

      El payaso y usurpador Juan Guaidos, como dijo un comentarista, oportunista, cipayo y lacallo del imperio, que recibe ordenes directas de D Trump, M Rubio y comparsa, se va a desinflar y terminara en un estado calamitoso como nuestros cines y parques de diversiones.

  • PepeM dijo:

    Pero de qué se asombran!!! Quiénes han ido a parar a Miami, la canalla latinoamericana. Que es Miami? El barracón de los esclavos, donde el mayoral o los mayorales los velan día a día y los premian con migajas o los castigan a latigazos, según obedezcan. Me recuerdan a Taita Julián en la novela "Sol de Batey" cuando le decía a su nieto (Liberato) por rebelarse contra el amo " Tú ta loco Berato, amo son bueno...tú ta loco llijo". Son iguales... mentalidad de esclavo sumiso. AQUI NO SE RINDE NADIE, COJO...!!!!!

  • Mocho dijo:

    Y ellos (los del Video) dicen llamarse periodistas: Dios los tenga en la gloria porque en la tierra nadie, ni ellos mismos, se creen lo que dicen. Por favor, Guaidó se va a desinflar porque es una invención para un parque de diversiones. Como recordó al Koni Island.

  • ariel dijo:

    bajo ninguna sircuntacia podemos permitir que nadie venga a nuestra casa a decirno lo que tenemos que hacer venezuela es y sera siempre una revolución y por encima de cualquier cosa tiene que luchar por su socialismo,indepedentismo,patriotismo,unidad de llevar una revolución a la cuspide como lo queria CHAVE

  • Jorge Luis dijo:

    Vivi en Miami durante muchos años; y puedo hablar con peopiedad. Hay cosas de las cuales nunca se habla y que escapan a nuestra comprension
    Ante todo soy cubano nacionalista socialista y defensor de la revolucion.
    Lo primero que hay que destacar de Miami es que cuando llegan los cubanos batisteanos y toda la lacra politica terrorista mercenaria a esta ciudad la inmensa mayoria de los ciudadanos estadounidences nativos abandonan las ciudad y se van hacia el norte, bien a otros estados o cuidades. Y no lo hacen por racismo sino porque se deteriora l a calidad de vida por la politiqueria el robo desorden social que afecta la calidad de los empleos y l a disponbiludad.
    Luego aparencen las Cavernas informativas de radio y tv en español metiendo veneno y mentiras e informacion chatarra las 24 horas. A una audiencia que a pesar de vivir en un pais con amplias posibilidades de estar bien informados por poseer los medios tecnologicos mas avanzados no lo estan No usan los medios arternativos de informacion ni se infornan correctamente. Cuando hablan parecen una caja de resonancia de de Univision y Radio Mambi son acefalos.
    Los capitalistas neoliverales han aprendido muy bien las lecciones y la ideologia de marxista lenilista sobre la importancia de los medios de infornacion en el adoctrinamiento e influencia en las masas; y se han apropiado y monopolizado de todos los medios de prensa y periodicos que inclusive estan en bancarrota incosteables pero los compran porque es una buena inversion para su plan de dominio y control y empujar sus agendas crear falsas noticias matrices de opinion en la poblacion para justificar su politica intervencionista militar. Hechar a pelear a sus ciudadanos diciendo que hay personas que viven del gobierno que el sistema de seguridad social esta quebrado cuando en realidad los primerios que viven del dinero publico son las grandes empresas que no pagan impuestos o pagan muy poco reciben grandes suicidios del estado hacen inversiones apalancadas y con dinero publico mientras no tocan un centavo de sus bolsillos. Mientrad esconden millones en paraisos fiscales defalcan al Medicare con los servicios y medicinas supercaras prohibitivas. Y lo que no dicen es que cuando un pobre pide ayuda tiene que someterse a una investigacion profunda financiera y a vejaciones.
    Si en algo ha fallado el socialismo cubano de hoy es en ni utilizar mejor la propaganda y los medios con mas eficiencia.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también