Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La hora más difícil

Por: Enrique Ortega Salinas
En este artículo: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela
| 49 |

En diciembre vi gente buscando comida entre la basura… pero no era Venezuela, era Estados Unidos, no Caracas, sino Los Ángeles.

Es claro que en Venezuela se está pasando mal. La pregunta es por qué las cadenas internacionales y los canales de mi país, solo informan de estos casos en el país caribeño y no dicen ni una letra cuando ocurre en las tierras del Tío Sam.

Sé de un país que encarcela niños con funcionarios que abusan sexualmente de ellos por ser inmigrantes; pero no es Venezuela, es Estados Unidos.

Cuando millones de colombianos huían de la guerra interna y del régimen criminal de Álvaro Uribe, tanto Hugo Chávez en Venezuela como Rafael Correa en Ecuador los recibieron fraternalmente. En el reino de Donald Trump, a fines de febrero una denuncia contra su política de separar a los inmigrantes de sus hijos dejó al descubierto los abusos sexuales a que eran sometidos los menores en cautiverio. El congresista demócrata Ted Deuch señaló que 154 funcionarios están acusados de haber agredido a los niños en los centros de reclusión de la zona fronteriza, donde ya murieron dos criaturas. 4556 denuncias de la Oficina de Refugiados avalaron sus palabras.

Sé de un país donde la voluntad popular es burlada y quien llega a la presidencia no es el más votado en las urnas; pero no es Venezuela, es Estados Unidos. Hillary Clinton obtuvo 2,8 millones más de votos que Donald Trump; pero el incomprensible sistema electoral norteamericano le impidió ocupar la Casa Blanca. Como dijo el expresidente Jimmy Carter: “El mejor sistema electoral del mundo es el de Venezuela; el peor, el de Estados Unidos”.

Sé también de un país donde una de sus provincias ha legalizado el trabajo para niños de 10 años; pero no es Venezuela, el país es Argentina y la provincia Jujuy.

Sé de un país donde hay miles de periodistas opositores perseguidos, despedidos y hostigados; pero no es Venezuela, sino Argentina. El caso del uruguayo Víctor Hugo Morales, al cual los jueces dependientes del Grupo Clarín y del macrismo le fabrican causas a diestra y siniestra, es emblemático, mas no único. Entre los casos más recientes están los del movilero de El Destape, Lucas Martínez, golpeado por la Policía de la Ciudad, y el del fotógrafo de Página 12, Bernardino Ávila, que tras retratar a una señora tomando una verdura del suelo (durante el llamado “Cuadernazo”) fue detenido junto a otros manifestantes por 11 horas.

Sé también de un país donde su presidente desprecia a las mujeres, a los negros, a los indígenas y a las personas gays; pero no es Venezuela, sino Brasil. Hace poco fueron asesinados dos integrantes del Movimiento Sin Tierra; pero ni Almagro ni Trump pidieron explicaciones al gobierno ni las grandes cadenas internacionales de desinformación le dieron el espacio que le hubieran dado de haber ocurrido durante la presidencia de Nicolás Maduro.

Sé de un país que es uno de los más corruptos del mundo; pero no es Venezuela, sino Paraguay, con su eterno Partido Colorado, un salario mínimo de 370 dólares y una ministra de industria que se jacta de que la mitad de los trabajadores paraguayos cobra por debajo de esa cifra. Como ha señalado Oscar Andrade, no lo dijo con dolor, sino con orgullo y satisfacción. No hay que olvidar que los gobiernos de Argentina Brasil y Paraguay han sido aplaudidos por la derecha opositora uruguaya.

Sé de un país donde cada cuatro días asesinan a un sindicalista; pero no es Venezuela, sino Colombia. La denuncia fue presentada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero la impunidad campea. Las amenazas se enfocan contra los líderes sindicales del sector petrolero, el magisterio y el agro. Ni CNN ni Almagro se han mostrado con el alma partida en dos por estos crímenes que ya implican un descarnado intento de exterminio del sindicalismo por parte de la derecha y el empresariado colombiano.

Sé de un país donde se penaliza con cárcel a quien ose criticar al gobernante, el cual, por otra parte, detenta el poder sin haber sido avalado jamás por las urnas; pero no es Venezuela, sino España. Es increíble que en pleno siglo XXI persista la monarquía, un verdadero atentado contra la inteligencia de los pueblos de España, Inglaterra y Canadá, entre otros; pero más increíble es que tales monarquías pretendan dar clases de democracia a sus excolonias.

Y sé también de un pueblo que no se vende ni doblega, que no se quiebra ni se rinde, que no teme ni tiembla, pese al acoso permanente y el inmenso poderío de sus adversarios… pero no es el de Argentina, ni el de Brasil, ni el de Paraguay, ni el de España, ni el de Colombia, ni el de Estados Unidos…

Es el de Venezuela.

(Tomado de Caras y Caretas)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anti dijo:

    Gran artículo. Viva Venezuela.

    • Proenza dijo:

      Se de un pais donde vivo, mejor escriba de su pais que no pocos problemas ya cronicos tiene.

      • Califa dijo:

        Proenza: sus palabras me conmueben un aplauso!!!! A la gente como ustede es bueno sacarlas si es que esta de este pais

      • Maria dijo:

        Califa al igual que los dueÑos de la granja, se creen con el derecho de desterrar al que no este alineado con el proceso.

    • Eduardo González S. dijo:

      A VENEZUELA, ¡LO QUE PIDA!

  • Rufino dijo:

    Yo se de otro país que hace tiempo vive en plena libertad y es ejemplo de dignidad :Cuba

  • Steinkjer dijo:

    Guao…excelente artículo mis felicitaciones!!!

  • ASEDIO dijo:

    SALUDOS… YO TAMBIÉN SE DE UN PAIS..!!!…….

    • Leandro dijo:

      Yo “sé también de un pueblo que no se vende ni doblega, que no se quiebra ni se rinde, que no teme ni tiembla, pese al acoso permanente y el inmenso poderío de sus adversarios… pero no es el de Argentina, ni el de Brasil, ni el de Paraguay, ni el de España, ni el de Colombia, ni el de Estados Unidos…” es el pueblo de Cuba que se mantinen de manera inquebrantable solidario con el pueblo venezolano, aunque siempre haya algún que otro genuflexo que, bloquedo su cerebro, piense con el final del tubo digestivo.

    • bible dijo:

      Y yo sé cuál es el país al que ASEDIO se refiere jajajajaj…. bueno, no da gracia, de verdad se me encoge el corazón por ese país.

  • Enrique Cortés dijo:

    Igual, vivan los herederos de HUGO CHAVEZ.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    RESISTIR ES LA PALABRA DE ORDEN DE LOS CHAVISTAS. ESTAN HACIENDO HISTORIA. POSIBLMENTE SEA EL MOMENTO HISTORICO MAS ENCONADO, COMPLEJO Y DIFICIL QUE HA ENFRENATADO UN PUEBLO CONTRA LOS ARROGANTES IMPERALISTAS . FIRMES AL LADO DE MADURO. #VIVALAPAZ

  • Yleón dijo:

    Muy bonito el articulo, Se de un país, Cuba támbien es ese país, y estaremos contigo venezuela, no hay dolor que no se aguante, ni herida que no se cure.

  • Raúl Pérez dijo:

    Excelente artículo debemos reproducir y compartir x redes sociales para q muchos engaño de la gran prensa pueda ser despejado y llegue la verdad de Venezuela a las masas de América y el mundo

  • Raúl Pérez dijo:

    Excelente artículo debemos reproducir y compartir x redes sociales para q muchos engaño de la gran prensa pueda ser despejado y llegue la verdad de Venezuela a las masas de América y el mundo

  • YORDY dijo:

    Yo tambien conozco otro pueblo que no se doblega y es el pueblo cubano hermano del pueblo venezolano.

  • Victor SA dijo:

    Ejemplar artículo !!!!! solo eso. Gracias Cubadebate.

  • Gabriel dijo:

    oye oye no digas eso q lo q haces es buscarte mas enemigos,no resuelves nada con eso,es cierto lo q dices pero la cosa es con estados unidos,no metas mas paises ahi q le estas echando leña al fuego

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Excelente articulo, los EE UU es el centro del mal del mundo, algun dia caera como han caido todos los imperios de la humanidad.

  • Miquel dijo:

    Viva Venezuela. Buen artículo. Con la verdad por delante.

  • Lucía dijo:

    Bravo por este reportjaje! Yo también sé de un país bloqueado y perseguido por más de 60 años y que continúa invicto y se llama Cuba!

    !Viva el pueblo de Venezuela que como el pueblo de Cuba, ni se rinde ni se vende!

  • mabel aguero dijo:

    Aqui en Cuba , estan aquellos que huyeron de las dictaduras chilena , argentina , uruguaya algunos de los que huyeron de la violencia en colombia y hoy son sus gobiernos quienes se hacen alianza con Estados Unidos para agredir y apoyar el bloqueo .

  • Docencia Misiòn Mèdica Cubana en Venezuela dijo:

    La misiòn mèdica cubana en venezuela apoya el hermano paìs de Venezuela #SaludxVenezuela #ManosfueraVenezuela

  • rebelde dijo:

    Magnífico artículo. Lo único malo es que no será leido ni en EEUU, ni en Brasil, ni en Colombia, ni en Paraguay, gracias a la tan cacareada “libertad de expresión”.
    Por lo que afirma el periodista al final, es que hay que jugarselas todas por el pueblo de Venezuela, hat que ayudarlo materialmente, técnicamente, de todas las formas posibles. No se puede admitir la derrota del proyecto bolivariano, tendría consecuencias desastrozas para el mundo, se impondría una doctrina que se le puede luego aplicar a cualquier país que pretenda ser soberano y no inclinar su frente ante los poderes imperiales, estaríamos abriendole las puertas a la época de la barbarie.
    Creo insuficiente, casi nulo el nivel de movilización de los movimientos sociales que se reunen en el Foro de Sao Pablo, para exigirle a sus gobiernos que cesen el abuso y los desmanes contra el pueblo venezolano, hay que llamar al combate por la dignidad, el honor y el futuro de nuestros pueblos, porque hasta ahora, sólo se observa una tímida reacción y todos observan pasivamente cómo se intente aplastar un pueblo entero bajola bota imperial.

  • José García Álvarez dijo:

    La triste realidad de la actualidad mundial,se masacran tambien los Palestinods,se les despoja de su territorio,se acesinan pernonas a diario ,pero el Réjimen Sionista es apadrinado por EEUU y Ahora el actual presidente amante de la tortura en Brasil se encuentra en Israel festejando la muerte de los lla muerto y de los que vendran.
    Los pueblos seguiran su lucha porque el terrorismo no puede adueñarse del este mundo .

  • flor dijo:

    Qué bello artículo!!!! Sin palabras.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ortega Salinas

Revista Caras y Caretas

Vea también