Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La hora más difícil

Por: Enrique Ortega Salinas
En este artículo: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela
| 49 |

En diciembre vi gente buscando comida entre la basura… pero no era Venezuela, era Estados Unidos, no Caracas, sino Los Ángeles.

Es claro que en Venezuela se está pasando mal. La pregunta es por qué las cadenas internacionales y los canales de mi país, solo informan de estos casos en el país caribeño y no dicen ni una letra cuando ocurre en las tierras del Tío Sam.

Sé de un país que encarcela niños con funcionarios que abusan sexualmente de ellos por ser inmigrantes; pero no es Venezuela, es Estados Unidos.

Cuando millones de colombianos huían de la guerra interna y del régimen criminal de Álvaro Uribe, tanto Hugo Chávez en Venezuela como Rafael Correa en Ecuador los recibieron fraternalmente. En el reino de Donald Trump, a fines de febrero una denuncia contra su política de separar a los inmigrantes de sus hijos dejó al descubierto los abusos sexuales a que eran sometidos los menores en cautiverio. El congresista demócrata Ted Deuch señaló que 154 funcionarios están acusados de haber agredido a los niños en los centros de reclusión de la zona fronteriza, donde ya murieron dos criaturas. 4556 denuncias de la Oficina de Refugiados avalaron sus palabras.

Sé de un país donde la voluntad popular es burlada y quien llega a la presidencia no es el más votado en las urnas; pero no es Venezuela, es Estados Unidos. Hillary Clinton obtuvo 2,8 millones más de votos que Donald Trump; pero el incomprensible sistema electoral norteamericano le impidió ocupar la Casa Blanca. Como dijo el expresidente Jimmy Carter: “El mejor sistema electoral del mundo es el de Venezuela; el peor, el de Estados Unidos”.

Sé también de un país donde una de sus provincias ha legalizado el trabajo para niños de 10 años; pero no es Venezuela, el país es Argentina y la provincia Jujuy.

Sé de un país donde hay miles de periodistas opositores perseguidos, despedidos y hostigados; pero no es Venezuela, sino Argentina. El caso del uruguayo Víctor Hugo Morales, al cual los jueces dependientes del Grupo Clarín y del macrismo le fabrican causas a diestra y siniestra, es emblemático, mas no único. Entre los casos más recientes están los del movilero de El Destape, Lucas Martínez, golpeado por la Policía de la Ciudad, y el del fotógrafo de Página 12, Bernardino Ávila, que tras retratar a una señora tomando una verdura del suelo (durante el llamado “Cuadernazo”) fue detenido junto a otros manifestantes por 11 horas.

Sé también de un país donde su presidente desprecia a las mujeres, a los negros, a los indígenas y a las personas gays; pero no es Venezuela, sino Brasil. Hace poco fueron asesinados dos integrantes del Movimiento Sin Tierra; pero ni Almagro ni Trump pidieron explicaciones al gobierno ni las grandes cadenas internacionales de desinformación le dieron el espacio que le hubieran dado de haber ocurrido durante la presidencia de Nicolás Maduro.

Sé de un país que es uno de los más corruptos del mundo; pero no es Venezuela, sino Paraguay, con su eterno Partido Colorado, un salario mínimo de 370 dólares y una ministra de industria que se jacta de que la mitad de los trabajadores paraguayos cobra por debajo de esa cifra. Como ha señalado Oscar Andrade, no lo dijo con dolor, sino con orgullo y satisfacción. No hay que olvidar que los gobiernos de Argentina Brasil y Paraguay han sido aplaudidos por la derecha opositora uruguaya.

Sé de un país donde cada cuatro días asesinan a un sindicalista; pero no es Venezuela, sino Colombia. La denuncia fue presentada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero la impunidad campea. Las amenazas se enfocan contra los líderes sindicales del sector petrolero, el magisterio y el agro. Ni CNN ni Almagro se han mostrado con el alma partida en dos por estos crímenes que ya implican un descarnado intento de exterminio del sindicalismo por parte de la derecha y el empresariado colombiano.

Sé de un país donde se penaliza con cárcel a quien ose criticar al gobernante, el cual, por otra parte, detenta el poder sin haber sido avalado jamás por las urnas; pero no es Venezuela, sino España. Es increíble que en pleno siglo XXI persista la monarquía, un verdadero atentado contra la inteligencia de los pueblos de España, Inglaterra y Canadá, entre otros; pero más increíble es que tales monarquías pretendan dar clases de democracia a sus excolonias.

Y sé también de un pueblo que no se vende ni doblega, que no se quiebra ni se rinde, que no teme ni tiembla, pese al acoso permanente y el inmenso poderío de sus adversarios… pero no es el de Argentina, ni el de Brasil, ni el de Paraguay, ni el de España, ni el de Colombia, ni el de Estados Unidos…

Es el de Venezuela.

(Tomado de Caras y Caretas)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • will dijo:

    APRIETA AHORA VENEZUELA, APRIETA, QUE SI SALEN DE ESTA YA PUEDEN DECIR QUE SON INVENCIBLES. ESTA SERÁ LA PRUEBA MÁS FIDEDIGNA DE QUE UN PUEBLO UNIDO ES UN PUEBLO INVENCIBLE. RECERDEN SIEMPRE QUE UN PUÑETAZO DUELE MAS QUE UNA GALLETA.

  • Dannellys Molina Beltrán dijo:

    Venezuela sabe que desde donde estén Chávez y Fidel Castro, lo están guiando y cuidando. No pueden rendirse porque no están solos.
    Yo también se (pero de dos paises), que no se dejarán doblegar, ni se permitirán perder las esperanzas"CUBA Y VENEZUELA"-------- "FIDEL Y CHÁVEZ"-----SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ.

  • GOVH dijo:

    Excelente artículo, está claro que los paises implicados ven lo que quieren ver, o mejor dicho, lo que les conviene ver, tienen más cara que espalda. Salu2

  • Maritza(educViñales) dijo:

    Exelente artículo, denuncia la verdad que hoy se vive en esos paises, es una muestra de valentia, Velezuela no está sola #Somos Cuba

  • Rosell Pentón Guevara dijo:

    Excelente trabajo, ojalá pudieran leerlo muchos más para que esos que se empeñan en desconocer la verdad les de pena de lo que a veces comentan o publican. Felicidades al autor por su objetividad y anális profundo.

  • Andrews dijo:

    Gracias, y si me consta que lo han leido desde lejos y complicados parajes, intenet es increible.

  • Juan Francisco Alfonso Doval dijo:

    Muy buenos los artículos relacionados con el ataque a Venezuela. Lastima que no todos en los diferentes lugares del mundo puedan acceder a ellos y conocer la verdad

  • #Anonimus dijo:

    Un exelente trabajo periodistico, mis mas grande admiracion, nosotros los cubanos no nos doblegaremos ante nada ni nadie y se que Venezuela con su dignidad caracteristica tampoco se doblegaa ante los fuertes vientos del huracan imperial del norte. #VivaVenezuela #HugoChavesViveEnElPueblo

  • Risk dijo:

    Digno de alabanzas este articulo, gran punchline. Y a los que en los comentarios trataron de darle otro enfoque ummmmm revisense........

  • Risk dijo:

    Digno de alabanzas este articulo, gran punchline. Y a los que en los comentarios trataron de darle otro enfoque ummmmm revisense........

  • aramendia dijo:

    es triste, sumamebte triste que haya esta pwnuria por la sencilla razón de no querer entenderse para celbrar elecciones generales, y que por fin hobierne y rija el vencedor

  • Juan Maria Solare dijo:

    Esto me recuerda un refrán... "Mal de muchos, consuelo de tontos". Que a otros países les vaya peor que a Venezuela en ciertos aspectos, no quiere decir que no haya que resolver ciertos asuntillos...

    Sinceramente me parece un análisis muy superficial. Lo siento, Sr. Enrique Ortega Salinas.

    Más allá de que me gustaría que me demostrara ud que en mi país, en Jujuy, se ha legalizado el traajo de niños de 10 años. Me entero por usted. Me permito ponerlo en duda, hasta que se demuestre lo contrario.

  • Luis rodriguez rivera dijo:

    Bafle:
    Somos hermanos de lucha por siempre, lo reafirma la historia. Estan jugando al tin marin y todos lanzamientos se lo batean no saben que bola lanzar porque despues al final viene la del jonron con Buch en el monticulo, los hijos de Chaves estan dignamente preparados, seguro venceran, VIVA VENEZUELA...

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ortega Salinas

Revista Caras y Caretas

Vea también