Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Fabián Escalante: Nunca fuimos derrotados porque… (+ Podcast)

| 38

Un fundador de la Seguridad del Estado, el legendario e invicto G-2 cubano que hoy cumple 60 años, es el especial invitado al programa “La luz de la memoria” de Radio Rebelde.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Extraordinaria personalidad política, de la inteligencia e intelectual cubano, héroe en todos los sentidos de la palabra, General de División (ret) Fabián Escalante, en esta muy buena entrevista guiada por la destacada periodista y personalidad política cubana Arleen Rodríguez Derivet. Muchas felicidades a ambos, y a todos los Cubadebatientes, de la forma más modesta les sugiero escuchar íntegramente la entrevista, muy valiosa e interesante.

    • Leandro dijo:

      Coincido, estimado Oro en lo valiosa e interasante que resulta la entrevista al GD (R) Escalante. Honestidad y modestia se aprecian en las palabras de esta destacada personalidad. Sin dudas los Organos de la Seguridad del Estado han sido y son un pilar esencial de la Revolución. Junto a los rprofesionales de estos órganos, miles y miles de humildes de hombres y mujeres de todo el pueblo ha contribuido a su eficaz labor. El Compañero GD (R) Escalante refiere la importancia de esta vinculación con el pueblo, en particular el papel de los CDR. No por gusto en la ley Helms-Burton, al definir el tipo de gobierno, que según los febriles delirios de sus redactores, debiera sustituir al Gobierno Revolucionario, debe ser un gobierno que "haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución..."

  • Eduardo dijo:

    Algo relacionado al aniversario 60 de la fundación de la seguridad cubana, menos mal, no veo ninguna noticia en nuestra prensa oficial, por lo menos el periódico Granma, es lamentable, honestamente no creo que haya un aniversario más significativo que este en el mes que transcurre y las mujeres y hombres que han conformado las filas de la seguridad merecen, todo el respeto, admiración y reconocimiento de nuestro pueblo y sus dirigentes.
    Ojo, hay cosas que no se pueden olvidar u obviar.
    Felicidades miles compañeros de la Seguridad cubana, abrazos !!!!

    • El Catalán dijo:

      Coincido con Eduardo. Si la Revolución ha llegado hasta aquí. Es gracias a los gloriosos Órganos de la Seguridad del Estado y su vínculo permanente con el pueblo cubano.

    • LIL dijo:

      Una fecha muy importante, muchas felicidades para todos los compañeros que hoy integran esas filas pero muy especialmente a los que empezaron en este organo, a ellos le debemos estar aqui y sobre todo la vida de nuestro comandantes. felicidades para ellosssssss

    • ElCastigador dijo:

      amigo Eduardo, coincido con usted en casi todo, la fundación de los Orbanos de la Seguridad del Estado constituye una efemeride muy señalada, son la primera linea de combate y defensa de la Revolución, felicidades a todos esos hombres y mujeres que a lo largo de 60 años han mantenido a raya al enemigo, pero no podemos generalizar que esa es la efemeride más importante del mes de marzo y solo pondre un ejemplo: 15 de marzo de 1878 protesta de baraguá protagonizada por el Titan de Bronce que demostró la Intransigencia Revolucionaria de este pueblo, la propia intransigencia de la que son herederos los miembros del DSE. Hasta la Victoria Siempre!

  • olallo dijo:

    Felicidades a nuestros Organos de la Seguridad del Estado en sus 60 cumpleaños y a todos los compañeros que han colaborado en esta noble y anonima misión. Felicidades a la Reina de Cuba en el Pentagono, a nuestra querida y nunca olvidada, Ana Belén Montes. Le queremos y seremos siempre agradecidos de su inmenso y noble sacrificio.

    Cuba y Puerto Rico de un pajaro las dos alas...

    • jpuentes dijo:

      Me sumo a esas felicitaciones de Ana Montes. Casualmente el actual consejero de Seguridad Nacional John Bolton, tres años antes de que Montes fuera arrestada, había declarado que un informe bien hecho de Montes demuestraba que Cuba no representaba una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Creo y es mi opinión, que los medios deberían exponer y visibilizar mas este caso.

  • jpuentes dijo:

    Pocas alusiones al aniversario de los Organos de la Seguridad del Esatod en los medios. creo que merecen que este 60 aniversario sea conocido y reconocido por el pueblo, que es en difinitiva, el garante de esas victorias. Honor a esa ese silencio protector. Estos años de gloria y silencio,nunca deben verse por el pueblo como algo romantico o de libros y leyendas, de ficciones en TV y en el cine. yo quiero que así se haga. Hombres y mujeres fascinados con el deber y con la convicción que un mundo mejor de paz y mejor es posible. El coraje, la ciencia y la inteligencia al servicio del pueblo de Cuba. Felicidades a todos y abrazos, desea un hijo de esos combatientes

  • Pedro R.Castro dijo:

    Excelente !!

  • flechaazul dijo:

    Muchas felicidades en este 26 de marzo de 2019, a los fundadores de los órganos de la seguridad del estado, a todos les deseo éxitos y abrazo de hermano.

  • flechaazul dijo:

    Muchas felicidades en este 26 de marzo de 2019, a los fundadores de los órganos de la seguridad del estado, a todos les deseo éxitos y abrazo de hermano.

  • ingchaviano dijo:

    lástima que el servicio de internet que recibo en mi centro de trabajo no me permite disfrutar de la transmisión de la entrevista pero conociendo de quienes se trata seguro que ha sido muy interesante, el general tiene mucha historia para contar, me sumo a la necesidad de multiplicar las informaciones al respecto y mucho mas al reconocimiento de estos 60 maños donde han penetrado hasta los mas oscuros rincones del imperio y los han hecho temblar de solo imaginar que allí estuvieron, GLORIA a todos los que hoy ausentes formaron sus filas y FELICIDADES a los mantuvieron y que hoy mantienen invicta las filas de la seguridad del estado, el temible G-2, un abrazo cubanisimos a los hombres sin sombra y adelante, aun queda mucho por hacer.

  • camilo dijo:

    Cuantos heroes anónimos han entregado, y entregan hoy sus sueños a la causa de la Revolución para que el pueblo disfrute de tranquilidad. Es un inmenso honor que tienen esos hombres y mujeres. Su papel cobra mayor protagonismo en la medida que se incrementan las amenazas yankis.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    Jamas nuestro pueblo sera derrotado y menos vencido razón de ser de la Revolución liderada por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    El guardián de la seguridad de la Revolución lo constituyó, constituye y constituirá los Órganos de la Seguridad del Estado junto con su pueblo.
    Gloria a los mártires de los Órganos de la Seguridad del Estado en cumplimiento del deber sagrado en defensa de la patria.

  • Amaya dijo:

    638 informaciones contentivas de planes, manifestaciones e indicios de actividad de atentado a la integridad física y la vida de nuestro Cmdte en Jefe que fueron frustrados, son sin dudas una prueba irrefutable de la efectividad en el descubrimiento y enfrentamiento por este órgano a los planes de nuestros enemigos contra la revolución y en particular contra Fidel, para los caidos en el cumplimiento de tan honrosa misión, !Gloria eterna!

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Felicidades a nuestro órganos de la seguridad del estado en sus 60 cumpleaños, a todos le deseo éxito y aun les queda mucho por hacer para preservar esta revolución.
    Felicidade.

  • Tonito dijo:

    Felicidades para ese equipo!!! Con el panorama actual en américa latina, es mejor que se preparen aún más.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez. dijo:

    Felicidades a todos los compañeros de los OSE, en este 60 aniversario,
    ! Seguimos en Combate!

  • Aleph dijo:

    Respeto y veneracion ,no solo a los caidos si no tambien esos integrantes que hoy peinan canas que sembraron los cimientos de esa prestigiosa institucion

  • yobayer dijo:

    falta de respeto enorme, que en la prensa nacional no se mencione tan importante aniversario, Gracias por su labor, felicidades

    • OMI dijo:

      yobayer

      En el Granma puede que no, pero en el JR , lea por favor donde dice "Aniversario 60 de los Órganos de la Seguridad del Estado"- El mejor escudo de Cuba. No es un recordatorio muy denso , pero creo que dice lo que hay que decir de nuestros gloriosos y jamás olvidados Organos de la Seguridad del Estado.

  • Odiseo dijo:

    Esta mañana lo comentaba, coincido con el criterio de que si hemos llegado tan lejos es por contar con sistemas de inteligencia y contrainteligencia que están siempre despiertos. La capacidad de filtrar al enemigo con efectivos que, a veces duermen dentro de ellos y en ocasiones se activan con la velocidad de la luz, es una dinámica aprendida por la necesidad de las situaciones que se han tenido que enfrentar, es que desde hace más de 60 años hicimos nuestro la máxima de que al enemigo mientras más cerca lo tengas, mejor te irá, Cuba cuenta con maestros en este arte, que no es nuestro, ni lo inventamos, pero que dominamos como los mejores en el mundo.

  • Juan Carlos Carballido Rubio dijo:

    Muchas felicitaciones a todos los compañeros que desempeñam tan importante labor ,coincido con otros compañeros en que la prensa nuestra no se ha echo eco de este importante numero de aniversario , son 60 años ; tambien pienso que nuestra television cubana no ha contemplado la realizacion de nuevas series relativas al trabajo de los Organos de la seguridad del Estado como fueron las emblematicas En silencio ha tenido que ser o La frontera del deber , a tantos años de realizadas muchos que hoy son jovenes no las conocen , historias de estos 60 años de lucha y trabajo pueden servir de inicio para retomar estas historias en futuros programas ,de television o cine y con ello dar a conocer a nuestros jovenes ejemplo de virtud ,dedicacion y compromiso revolucionario. Reitero mis felicitaciones

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Cuba es hoy lo que es y seguirá siendo invicta, gracias a los valerosos miembros de la Seguridad del Estado. Siempre fue mi sueño pertenecer a esa tropa.

  • Ernesto dijo:

    Gracias a todos los héroes y heroinas anónimos por su entrega, patriotismo y coraje a toda prueba. La Revolución está en pié entre otras causas gracias a su labor en su lucha contra el enemigo mas poderoso y malvado del planeta tierra.

    Mis mas sinceras FELICITACIONES en su 60 aniversario

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Su gloria es anónima lo que habla de la virtud y el temple que pocos pueden llegar a domar para ser parte de un proyecto de un sacrificio que se impone como necesario y pocos aunque quieran pueden llevar a cabo.

    Salud y Gloria a todos los que en el más absoluto SILENCIO por que así ha tenido que ser, velanpor que los cubanos y probado está los enemigos de los cubanos puedan vivir para contar un día más. El expresidente Reagan es ejemplo de ello.

  • Carlos Idael dijo:

    Muchas felicidades a los abnegados compañeros de la Seguridad del Estado que desde las trincheras del silencio salvaguardan las conquistas de este pueblo. Honor a los que sacrificaron sus vidas en defensa de esta noble causa. Felicidades en su 60 Aniversario.

  • Mimisma dijo:

    !Un fuerte abrazo para ustedes, héroes anónimos de esta revolución!

  • Segio David dijo:

    yobayer

    Inexcusable ausencia hermano, pero aquí estamos y estaremos, publíquelo el Órgano Oficial del PCC en su edición impresa o no.

    Que vivan para siempre nuestros gloriosos Órganos de la Seguridad del Estado y que viva Fidel.

  • YONNY dijo:

    Saludos especiales a ests heroes anonimos Cuba le debe mucho

  • hector dijo:

    Felicidades por los 60 aniversario de OSE , en especial a todos los miembros de las Tropas Especiales del minint y a todos sus martires caidos en misiones ,que apesar del tiempo y la distancia se recuerdan , hay una generacion que seguimos recordandolos gracias una vez mas por todo su ejemplo y consagracion por el pueblo cubano y su comandante en jefe Fidel Castro

  • carlos dijo:

    G2 ,una letra y un numero cuanta pesadilla y dolor de barriga ha causado a los enemigos de la revolusion cubanam felicidade

  • Alida Sanoja dijo:

    ¡Felicitaciones!! :-) ¡Fidel Vive!

  • Lucía dijo:

    Felicidades para los hombres y mujeres de nuestro invisible ejército de la Seguridad del Estado, creado por el compañero Fidel desde la Sierra, del que estuvo al frente el Cmdte. Ramiro Valdés, muchos han caído y de muchos aún no se puede ni mencionar. Es una tarea hermosa y peligrosa la de cuidarnos a todos dentro de las filas del enemigo. Muchos atentados evitaron a nuestro invicto Comandante en Jefe junto al pueblo. Aunque a nuestro Fidel siempre lo cuidó algo más que la seguridad del Estado y su pueblo. Gracias, Señor.

  • Rafael Miguel Iglesias Zaldivar dijo:

    El homenaje tiene que ser todo el año, los medios no reflejan en su magnitud lo que ha sido una lucha heroica, Cuando cada niño, cada joven sepan de estas gloriosas historias, estoy seguro que su sentidi del deber seria otro, Felicidadessssss

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también