Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Los padres no pueden realizarse a través de los hijos

Por: Dainerys Mesa Padrón
| 42 |

Fernando y Alicia comparten profesión, valores, afectos, la sonrisa. Foto: Elio Mirand.

Son cómplices de sus trabajos, y a la vez, sus principales censores. En plena clase ella termina la frase de su padre mientras él sonríe y continúa, confiado, sabiendo que aun cuando no esté, sus alumnos están en buenas manos.

Él es para ella el paradigma, el ejemplo a seguir, el reto que siempre tendrá para ser mejor en todo, para continuar siendo «la hija ideal».

Ella es para él, el compromiso de no abandonar el ejemplo, de no cesar en los principios con que la crió, de ser siempre el confidente, amigo y mejor padre del mundo, “su todo”.

Revista AlmaMater conversó con estas dos figuras de la actuación en Cuba, indagando, sobre todo, en su relación como padre e hija.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene cada quien de la otra persona?

Fernando: «Una bebita con siete minutos de nacida, «colorá», bembona, preciosa, como lo son las hijas siempre para los padres… aunque realmente era muy linda. Fue como caer en shock, poner los pies en la tierra, darse cuenta de la responsabilidad que comenzaba a sentir.

«Nunca creí que uno fuera capaz de experimentar tantos sentimientos encontrados en tan poco tiempo. Ese fue de los dos momentos más bellos de mi vida: el nacimiento de ella y el de su hermana Patricia».

Alicia: «Es interesante tratar de recordar el primer momento, pero en cuanto a sensaciones sí es imposible olvidar los moñitos que me hacía papá.

«Mi mamá iba a trabajar más temprano, entonces él me peinaba y me hacía dos motonetas que cada una iba por su lado. A mí eso me encantaba.

«La otra sensación primera fue de cuando él trabajaba en el Escambray y nosotros vivíamos en Santa Clara, y nos dormíamos muchas veces antes de que regresara. Pero siempre sentía cuando entraba y nos daba un beso de “buenas noches” a mi hermana y a mí. Es algo que está ahí, que determina, que marca en la vida. Como cuando nos leía libros al punto de que nos los aprendíamos de memoria.

«La otra sensación es el olor, sabía cuándo él se iba y llegaba por su olor, y para dormirme me tenían que dar su almohada».

¿Cómo el padre describe a la mujer que es su hija, y Alicia al ser humano que es su padre?

Fernando: «Sensible, ética, inteligente, humana, talentosísima. Es la hija ideal».

Alicia: «Papi para mí es todo. El ídolo, la persona que te da una imagen para seguir, como profesional y como ser humano. Es amigo. No de ahora, de siempre, puedo llegar y contarle lo que me suceda en mi vida personal sin tapujos, sin miedos a que me juzgue. De hecho, cuando dije la primera vez que quería ser actriz, me dijo: “si eso es lo quieres, pues adelante”.

«Entre él y mi mamá han formado la persona que soy. Ella es el centro que nos mantiene fuertes y a partir de ahí crecimos todos.

«El respeto a la ética, a la profesión, a mis compañeros, a la persona que esté conmigo en una relación, eso es resultado de lo que ellos crearon. La base es la familia, y cuando es una tan sólida como la mía, se convierte en un santuario».

¿Hubo algún giro o cambio en su relación cuando Alicia decidió estudiar actuación?

Foto: Elio Mirand

Fernando: «Empieza a haber aristas diferentes que no hicieron más que enriquecer la relación familiar, profesional. Desde el punto de vista artístico, creativo, llegó la confianza plena en un criterio que siempre va a ser justo, no paternalista (en ambos sentidos), y además, acertado y confiable».

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos, en la telenovela Vidas Cruzadas y ahora impartiendo clases?

Fernando: «Para mí “Vidas Cruzadas” fue una escuela; es un trabajo que tiene que ver con la docencia, que practico desde hace muchos años. Es algo que me estaban proponiendo hace rato y se dio la oportunidad.

«Había un excelente guion, con una directora joven que necesitaba el apoyo, pues amén de ser una persona muy clara con lo que quiere, con directrices muy bien definidas, ella entendió que el auxiliarse con el actor podía ser importante para incrementar los resultados del proceso. Y lógicamente Alicia estaba en el team que tenía que dirigir.

«Todo esto que hemos mencionado antes, el respeto, la ética… trancaron, afinaron las cuerdas de la guitarra. Hay cosas que tienes que delinear y saber, a partir de aquí se manifiesta una relación X… y pienso que nuestra relación profesional enriqueció el resto».

Alicia: «Para mí fue una sensación de seguridad inmensa. A veces en la televisión una se siente un tanto perdida, porque están más centrados en la fotografía y en otros elementos y asumen que tienes bien definido el personaje. Y nosotros necesitamos saber si vamos por el camino indicado, si gusta el resultado. Precisamos que termines la escena y aunque la repitas porque el sonido no está bien, exista la persona que te diga: “es por ahí”.

«Pienso que es algo que nos sucedió a todos, que éramos un elenco en su mayoría joven, que necesitamos mucho el apoyo que él nos brindó. Es muy valioso y se agradece muchísimo».

«Por otra parte, es una presión que tengo siempre, un referente que no puedo decepcionar, pero a la vez me ha hecho crecerme y dar la mejor versión de mí.

Foto: Elio Mirand

«Sobre dar clases juntos ha sido maravilloso. Mi amor por la docencia es resultado de verlo, de la pasión que entrega y que le entregan los muchachos. Ha sido muy lindo descubrir esta nueva etapa, donde encontramos algo más que nos une y nos conecta.

«Entender que el cariño que recibiste, el conocimiento que te dieron es importante retribuirlo a las nuevas generaciones es algo vital, y por eso lo disfrutamos muchísimo».

¿Alicia, qué pasa cuando ves a tu papá en un trabajo en cine, televisión, teatro…?

Alicia: «Es algo gracioso; somos el mayor crítico del otro. Siempre le digo lo que me parece, sin tapujos, sin miramientos, como… ¡puff! Después me quedo un poco disgustada pero enseguida que la situación es al revés me doy cuenta que no, que cuando hay algo que podemos modificar es mejor oírlo de él, o él de mí.

«Nunca ha habido malos entendidos con esto. Hemos llegado al punto de que cuando trabajamos en proyectos diferentes nos mantenemos al tanto de cómo avanza y nos damos referencias de películas, de libros. Tenernos uno al otro es vital».

Cuando un hijo o una hija elige la misma profesión que mamá o papá, suele haber comentarios no muy gratos que cuestionan sus méritos, sus logros, si es buena profesional… ¿Cómo han vivido ustedes esta complejidad?

Alicia: «Al principio fue difícil. Mi mamá estuvo conmigo todo el tiempo de las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA), que son muy intensas, cuando una solo tiene 15 ó 16 años, que apenas sabes qué quieres para tu vida. En aquel tiempo no teníamos teléfono en casa, y para saber del avance en las rondas papi tenía que ir hasta la casa del vecino.

«Fue el primer obstáculo que debimos saltar. “No estaré ahí, pero estoy contigo en todo el tiempo”, me dijo, pues me advirtió que no iría para evitar esos malos entendidos. Eso te obliga a crecerte. En su tiempo tampoco tuvo a nadie acompañándolo, pues mi abuela era costurera y mi abuelo no tenía nada que ver con el arte».

Fernando: «Es importante comprender que uno no puede realizarse a través de los hijos. Los logros de los hijos son un regalo de la vida, pero cada quien tiene que hacer lo que le plazca y le haga feliz».
Alicia: «Recuerdo una frase que me dijo antes de hacer las pruebas, que no olvidaré nunca: “es mejor llorar una vez en la vida, que pasarse la vida llorando”. Si pasas la prueba y entras en la escuela, ese era el camino; si no, ya encontrarás otra cosa».

¿Qué es lo que más admiran y menos les gusta del otro (a)?

Fernando: «Lo que más me gusta de ella es la clase, la contención. Es un momento en que nuestra sociedad está perdiendo muchos valores: éticos, estéticos, culturales…, Alicia y Patricia han sido capaces de hacer un bastión inexpugnable en ese sentido y enriquecerlo cada día.

«Lo que menos me gusta es la tozudez. Se lo digo mucho, por suerte no es insalvable; es capaz de a la tercera o la cuarta opción llegar a entender».

Alicia: «En mi caso es un arma de doble filo. Una de las cosas que más admiro en él es su sentido de la ética. Es algo que está incorporado en su filosofía de vida. Pero al mismo tiempo es algo que no me gusta, porque rige a todo el mundo por el mismo listón».

¿Qué espera Alicia de su padre y Fernando de su hija?

Alicia: «Tenerlo siempre. Ese momento, cuando me dice: “estoy aquí para ti”, lo es todo».

Fernando: «Que no se detenga nunca. Pienso que en el momento en que piensas que llegaste, enseguida comienzas a descender».

(Tomado de Alma Mater)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo, el piloto dijo:

    Eres más chicharrona que la mía. Yo conocí a tu padre en Topes de Collante.

  • mileydis dijo:

    Sólo seguir el ejemplo de su padre, tremendísimo actor y tendras los resultados que esperas, porque el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Felicdades a padre e hija.

    • RARJ dijo:

      Este actor del cual están,
      En Cubadebate, hablando
      Ya no se llama Fernando
      Sino Nacho Capitán.
      Esto es merito que dan
      Al actor que lo hace bien,
      Y Alicia que es buena en
      Actuación, estoy seguro
      Que como él, en un futuro
      Perderá el nombre también.

  • Chikungunya dijo:

    Bonita historia?

  • Chikungunya dijo:

    Bonita historia!!!!

  • Sandra dijo:

    ! Q bella entrevista ! me gustó mucho, para mi los dos son magníficos actores, los disfrute cantidad en Vidas Cruzadas.

  • Sandra dijo:

    ! Q bella entrevista ! me gustó mucho, para mi los dos son magníficos actores, los disfrute cantidad en Vidas Cruzadas.

  • Mary mendez dijo:

    No sabia que eras su hija, ahora me percató q tienes su estirpe, el Nacho q jamás se olvida, está entre los mejores actores cubanos, sigue su ejemplo de hecho ya lo haces, éxitos

    • Arays vigil dijo:

      Son Igualitos, es su misma caritaaa, me encanta ella como actua, es muy buena actriz, y el sin palabras es uno de los mejores actores de Cuba.

  • Caridad dijo:

    Felicidades a los dos, muy buen actor, el mío preferido desde Cuando el agua regresa a la tierra, entrega el alma en cada trabajo que hace.Salud para siempre a los dos.

  • Laura dijo:

    Me encantó la entrevista, y además la relación padre-hija y familia. Ejemplo de estos tiempos tan convulsos. Muchos éxitos a los dos.

  • m&m dijo:

    quiero conocerlaaa!!!

  • Mireya Diaz dijo:

    Ella sigue los pasos del padre muy bien, como dice el dicho de tal palo tal estilla FELICIDADES

  • Mimisma dijo:

    Que entrevista mas linda, y dos buenos actores.

  • AICILEF dijo:

    Son buenos, pero deseo verla actuando en algún personal más fuerte, siempre trabaja como una joven dulce y tímida.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    ¿Por qué las fotos en blanco y negro? genial entrevista

  • OK dijo:

    Conoci a Fernando cuando viajabamos cada madrugada desde Sta Clara a Manicaragua en la guagua de la Campana por allá por 1989-90 es un conocido casual y actor preferido. Enhorabuena !! para el y para sus hijas. Seguro es mejor .. de como se cuenta esta historia.

  • Idelsy dijo:

    No sabía que era su hija, una entrevista muy bonita e igual relación padre e hijas. Los conocí cuando vivían en Santa Clara, familia muy sociable y sencilla. Felicidades.

  • Idelsy dijo:

    Su hija? No sabía , una entrevista muy bonita e igual relación padre e hijas. Los conocí cuando vivían en Santa Clara, familia muy sociable y sencilla. Felicidades.

  • neli dijo:

    El es un actor genial y su hija va muy bien..

  • Laida dijo:

    Es excesivo el pago que hay que hacer mensualmente en las agencias taxicuba y a la onay,para los carros agenciado como Clásicos,son entre los dos organismos 700 CUC al mes,como creen que hay dinero para una cuenta bancaria.
    Lo que queda es solo para comer y pagar los gastos del mes en la casa ,y si el auto no es propiedad,peor.

  • Laida dijo:

    Fui TCP,mis jefes de las CNA,están presos,por lo que en el 2015 me di de baja ,con deuda,Cuando la pude pagar totalmente pague la parte que estaba calculada,cuando llegó el otro pago de deuda estaba mal calculado y pedí un Recurso de Redorma,pero no tenían técnicos hasta este año 2019,ahora debo pagarlo en 10 días porque ya tiene técnicos,y yo estoy operada de una rodilla uno tengo ese dinero
    Por qué me vuelven a multar si yo pude pagarla toda en el 2015, y no tenían técnicos,es culpa mía.
    El abogado fue tan grosero como para decirme que Seguro me había comido el dinero .en 4 años sin la Onay del Vedado sin técnico a quien puede guardar dinero además de haberse enfermado y aún no he podido comenzar a trabajar.
    Se perdió la humanidad y el raciocinio?

    • jglez dijo:

      Laida: Qué clase de arrebato el suyo ¡; además de “marcar mal el número de teléfono” tiene Ud. una redacción pésima, no se entiende nada, ¿o será que estaba mandando un mensaje en clave?.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dainerys Mesa Padrón

Periodista de Alma Máter

Vea también