Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Los padres no pueden realizarse a través de los hijos

Por: Dainerys Mesa Padrón
| 42 |

Fernando y Alicia comparten profesión, valores, afectos, la sonrisa. Foto: Elio Mirand.

Son cómplices de sus trabajos, y a la vez, sus principales censores. En plena clase ella termina la frase de su padre mientras él sonríe y continúa, confiado, sabiendo que aun cuando no esté, sus alumnos están en buenas manos.

Él es para ella el paradigma, el ejemplo a seguir, el reto que siempre tendrá para ser mejor en todo, para continuar siendo «la hija ideal».

Ella es para él, el compromiso de no abandonar el ejemplo, de no cesar en los principios con que la crió, de ser siempre el confidente, amigo y mejor padre del mundo, "su todo".

Revista AlmaMater conversó con estas dos figuras de la actuación en Cuba, indagando, sobre todo, en su relación como padre e hija.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene cada quien de la otra persona?

Fernando: «Una bebita con siete minutos de nacida, «colorá», bembona, preciosa, como lo son las hijas siempre para los padres… aunque realmente era muy linda. Fue como caer en shock, poner los pies en la tierra, darse cuenta de la responsabilidad que comenzaba a sentir.

«Nunca creí que uno fuera capaz de experimentar tantos sentimientos encontrados en tan poco tiempo. Ese fue de los dos momentos más bellos de mi vida: el nacimiento de ella y el de su hermana Patricia».

Alicia: «Es interesante tratar de recordar el primer momento, pero en cuanto a sensaciones sí es imposible olvidar los moñitos que me hacía papá.

«Mi mamá iba a trabajar más temprano, entonces él me peinaba y me hacía dos motonetas que cada una iba por su lado. A mí eso me encantaba.

«La otra sensación primera fue de cuando él trabajaba en el Escambray y nosotros vivíamos en Santa Clara, y nos dormíamos muchas veces antes de que regresara. Pero siempre sentía cuando entraba y nos daba un beso de “buenas noches” a mi hermana y a mí. Es algo que está ahí, que determina, que marca en la vida. Como cuando nos leía libros al punto de que nos los aprendíamos de memoria.

«La otra sensación es el olor, sabía cuándo él se iba y llegaba por su olor, y para dormirme me tenían que dar su almohada».

¿Cómo el padre describe a la mujer que es su hija, y Alicia al ser humano que es su padre?

Fernando: «Sensible, ética, inteligente, humana, talentosísima. Es la hija ideal».

Alicia: «Papi para mí es todo. El ídolo, la persona que te da una imagen para seguir, como profesional y como ser humano. Es amigo. No de ahora, de siempre, puedo llegar y contarle lo que me suceda en mi vida personal sin tapujos, sin miedos a que me juzgue. De hecho, cuando dije la primera vez que quería ser actriz, me dijo: “si eso es lo quieres, pues adelante”.

«Entre él y mi mamá han formado la persona que soy. Ella es el centro que nos mantiene fuertes y a partir de ahí crecimos todos.

«El respeto a la ética, a la profesión, a mis compañeros, a la persona que esté conmigo en una relación, eso es resultado de lo que ellos crearon. La base es la familia, y cuando es una tan sólida como la mía, se convierte en un santuario».

¿Hubo algún giro o cambio en su relación cuando Alicia decidió estudiar actuación?

Foto: Elio Mirand

Fernando: «Empieza a haber aristas diferentes que no hicieron más que enriquecer la relación familiar, profesional. Desde el punto de vista artístico, creativo, llegó la confianza plena en un criterio que siempre va a ser justo, no paternalista (en ambos sentidos), y además, acertado y confiable».

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos, en la telenovela Vidas Cruzadas y ahora impartiendo clases?

Fernando: «Para mí “Vidas Cruzadas” fue una escuela; es un trabajo que tiene que ver con la docencia, que practico desde hace muchos años. Es algo que me estaban proponiendo hace rato y se dio la oportunidad.

«Había un excelente guion, con una directora joven que necesitaba el apoyo, pues amén de ser una persona muy clara con lo que quiere, con directrices muy bien definidas, ella entendió que el auxiliarse con el actor podía ser importante para incrementar los resultados del proceso. Y lógicamente Alicia estaba en el team que tenía que dirigir.

«Todo esto que hemos mencionado antes, el respeto, la ética… trancaron, afinaron las cuerdas de la guitarra. Hay cosas que tienes que delinear y saber, a partir de aquí se manifiesta una relación X… y pienso que nuestra relación profesional enriqueció el resto».

Alicia: «Para mí fue una sensación de seguridad inmensa. A veces en la televisión una se siente un tanto perdida, porque están más centrados en la fotografía y en otros elementos y asumen que tienes bien definido el personaje. Y nosotros necesitamos saber si vamos por el camino indicado, si gusta el resultado. Precisamos que termines la escena y aunque la repitas porque el sonido no está bien, exista la persona que te diga: “es por ahí”.

«Pienso que es algo que nos sucedió a todos, que éramos un elenco en su mayoría joven, que necesitamos mucho el apoyo que él nos brindó. Es muy valioso y se agradece muchísimo».

«Por otra parte, es una presión que tengo siempre, un referente que no puedo decepcionar, pero a la vez me ha hecho crecerme y dar la mejor versión de mí.

Foto: Elio Mirand

«Sobre dar clases juntos ha sido maravilloso. Mi amor por la docencia es resultado de verlo, de la pasión que entrega y que le entregan los muchachos. Ha sido muy lindo descubrir esta nueva etapa, donde encontramos algo más que nos une y nos conecta.

«Entender que el cariño que recibiste, el conocimiento que te dieron es importante retribuirlo a las nuevas generaciones es algo vital, y por eso lo disfrutamos muchísimo».

¿Alicia, qué pasa cuando ves a tu papá en un trabajo en cine, televisión, teatro…?

Alicia: «Es algo gracioso; somos el mayor crítico del otro. Siempre le digo lo que me parece, sin tapujos, sin miramientos, como… ¡puff! Después me quedo un poco disgustada pero enseguida que la situación es al revés me doy cuenta que no, que cuando hay algo que podemos modificar es mejor oírlo de él, o él de mí.

«Nunca ha habido malos entendidos con esto. Hemos llegado al punto de que cuando trabajamos en proyectos diferentes nos mantenemos al tanto de cómo avanza y nos damos referencias de películas, de libros. Tenernos uno al otro es vital».

Cuando un hijo o una hija elige la misma profesión que mamá o papá, suele haber comentarios no muy gratos que cuestionan sus méritos, sus logros, si es buena profesional… ¿Cómo han vivido ustedes esta complejidad?

Alicia: «Al principio fue difícil. Mi mamá estuvo conmigo todo el tiempo de las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA), que son muy intensas, cuando una solo tiene 15 ó 16 años, que apenas sabes qué quieres para tu vida. En aquel tiempo no teníamos teléfono en casa, y para saber del avance en las rondas papi tenía que ir hasta la casa del vecino.

«Fue el primer obstáculo que debimos saltar. “No estaré ahí, pero estoy contigo en todo el tiempo”, me dijo, pues me advirtió que no iría para evitar esos malos entendidos. Eso te obliga a crecerte. En su tiempo tampoco tuvo a nadie acompañándolo, pues mi abuela era costurera y mi abuelo no tenía nada que ver con el arte».

Fernando: «Es importante comprender que uno no puede realizarse a través de los hijos. Los logros de los hijos son un regalo de la vida, pero cada quien tiene que hacer lo que le plazca y le haga feliz».
Alicia: «Recuerdo una frase que me dijo antes de hacer las pruebas, que no olvidaré nunca: “es mejor llorar una vez en la vida, que pasarse la vida llorando”. Si pasas la prueba y entras en la escuela, ese era el camino; si no, ya encontrarás otra cosa».

¿Qué es lo que más admiran y menos les gusta del otro (a)?

Fernando: «Lo que más me gusta de ella es la clase, la contención. Es un momento en que nuestra sociedad está perdiendo muchos valores: éticos, estéticos, culturales…, Alicia y Patricia han sido capaces de hacer un bastión inexpugnable en ese sentido y enriquecerlo cada día.

«Lo que menos me gusta es la tozudez. Se lo digo mucho, por suerte no es insalvable; es capaz de a la tercera o la cuarta opción llegar a entender».

Alicia: «En mi caso es un arma de doble filo. Una de las cosas que más admiro en él es su sentido de la ética. Es algo que está incorporado en su filosofía de vida. Pero al mismo tiempo es algo que no me gusta, porque rige a todo el mundo por el mismo listón».

¿Qué espera Alicia de su padre y Fernando de su hija?

Alicia: «Tenerlo siempre. Ese momento, cuando me dice: “estoy aquí para ti”, lo es todo».

Fernando: «Que no se detenga nunca. Pienso que en el momento en que piensas que llegaste, enseguida comienzas a descender».

(Tomado de Alma Mater)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    ¡Felicidades, que mantengan siempre el amor y la unidad, son ejemplo para toda la humanidad!, nos llenan de optimismo que existan relaciones padre hija así, gracias al periodista por este articulo!, en el día internacional de la Poesía, nos has regalado una poesía de amor.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Alicia, eres muy buena , te felicito por tu trabajo, por tu talento, muchos exitos........Tu PADRE por favor ¡ME ENCANTA! ES MARAVILLOSO,sobre todo cuando se rie con ese deceo natural. Muchas FELICIDADES. Gracias.

  • Mary dijo:

    Yo la vi por primera vez en la pelicula Fabula, me encantó su actuación y del padre ufff! sin palabras SUPER PROFESIONAL. Felicidades a los dos y a los cuatros también, por la historia contada parecen una linda familia, bendiciones

  • Martha dijo:

    Gracias por compartir este bello artículo, fernándo es un consagrado, y su hija en verdad no lo hace mal, es buena, y por lo leído siento que tienen una linda relación familiar, es tierno ver las miradas los gestos en las fotos, denotan amor, sobre todo eso AMOR, muchas cosas buenas para los dos , en lo profesional y personal, y para el resto de su familia.

  • Optimista dijo:

    Ha sido una linda entrevista, bien estructurada y para regocijo nuestro, pues hemos disfrutado de las "dos caras" de dos generaciones distintas. Fernando es uno de los actorazos de este pais en mi criterio, jamas olvidare su entrevista que de hecho la tengo guardada en mi PC, en Con dos que se quieran, fue lindo ver "desnudarse" al idolo, al hombre, al padre para que conocieramos de sus sentimientos como ser humano. Tienes Alicia que darle muchas gracias a Dios y la vida por tener ese padre, en esa entrevista se pudo constatar que es un inmenso hombre. Gracias por tenerlo, gracias por seguir ensenando, gracias por darle paso a las nuevas generaciones.
    Comence a ver la nueva telenovela y al ver su aparicion el miercoles...ah bueno!! vamos a ver...esto se esta poniendo bueno, felicidades a los dos, larga vida para Fernando y mas exitos en su vida personal y profesional.

  • Mary dijo:

    Vuelvo a opinar, a la muchacha la vi por primera vez en la pelicula Fabula, como no la conocia investigue y supe que era hija de este gran actor, al saberlo comprendi su gran actuacion, tan natural que parecia real. Como dijo otro forista "hijo de maja.....". Muy buenos actores y muy linda familia. Felicidades y bendiciones

  • Martha Martinez Duliet dijo:

    Preciosa entrevista.. Linda relación de familia

  • Diego Daniel Ulloa dijo:

    Fragmento de mi canción "Vamos a Ver", mi pequeño regalo para ese actorazo que admiro muchísimo y su bellísima hija:

    (…)
    Fueron tan duros momentos que
    no me alcanzan ya los dedos
    de las manos y los pies para contarlos.
    Se me enredan las neuronas
    los recuerdos…
    Fue bien difícil conquistarla pero
    tanto llega el cántaro a la fuente que
    aquí está mi Victoria,
    mi amada Victoria!
    –No dejes Dios,
    que se aparte
    ni un momento
    de mi lado
    la bella Victoria!
    Y crecerá en tu paz
    mi bien deseada
    Gloria.

  • jglez dijo:

    Muchas felicidades y el agradecimiento al padre, actor consagrado, carismático y querido por su pueblo, y para ella éxitos en la profesión y en la vida; que no confunda los caminos que la fama a veces nos juega malas pasadas, que siga el ejemplo de su padre.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dainerys Mesa Padrón

Periodista de Alma Máter

Vea también