Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Canal Caribe: A sus dos años en pantalla planea ampliar su programación

| 44 |

El Canal Caribe tiene previsto alcanzar las 18 horas de transmisión diarias e incorporar nuevas revistas informativas. Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.

Heredero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, unidad presupuestada cuya misión era producir espacios informativos para varios canales de televisión, salió oficialmente al aire el 14 de marzo de 2017 Canal Caribe, un proyecto largamente acariciado.

Su máximo gestor es Ovidio Cabrera García, hombre con una vasta experiencia como cuadro de la juventud, que cumplió misión internacionalista en Angola y ha ocupado diferentes responsabilidades dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, desde la vicepresidencia hasta la dirección de varios canales.

Para la concreción del Canal Caribe, Cabrera García tomó en cuenta el estilo de trabajo y los resultados alcanzados por la multinacional Telesur, donde se desempeñó, durante algunos años, como responsable de la Misión cubana.

Según explicó el directivo, Caribe tiene como eslogan: “Desde la raíz que nos une”, parafraseando un pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

A pesar de la diversidad lingüística característica de los caribeños, Cuba se siente plenamente identificada con quienes habitan en el Mar de las Antillas, una región geográfica y cultural que tuvo entre sus primeros rebeldes al indio Hatuey, quemado en la hoguera por los conquistadores españoles. De igual manera, los caribes fueron una de las etnias que más resistencia ofreció a los hombres blancos que pretendían explotarlos.

Dentro del Canal Caribe

Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.

Hoy asoman en pantalla rostros de todos los colores y fenotipos, con una preponderancia de las personas mestizas, porque así somos los cubanos. Ese ha sido uno de los propósitos del director de este canal, enfocado en tres direcciones: la realización de revistas, programas informativos y noticieros con la presencia de todos los géneros periodísticos: reportajes, informaciones, entrevistas, comentarios, entre otros.

Desde el estudio-redacción del Sistema Informativo se producen también los habituales noticieros del mediodía y estelar, así como la revista Buenos Días, que transmite solamente Cubavisión.

En la sala de noticias el proceso de trabajo fue concebido con una metodología bien organizada empleando tecnología china. Primero se procede a la captura e ingesta de los datos grabados en las tarjetas de las cámaras con que se realizan las coberturas periodísticas. Esas imágenes van a un servidor central y de allí son descargadas por los reporteros y editores. Luego ellos proceden al montaje digital de las informaciones, que llegan a la cabina de transmisión desde donde sale al aire cada espacio informativo.

En estos momentos la señal de Canal Caribe se transmite por el HD1 (alta definición), en el horario comprendido entre la una de la tarde y las doce de la noche. Ovidio asegura que actualmente se ve en todas las capitales del país, menos en la Isla de la Juventud, por un problema tecnológico. Paulatinamente, tendrán acceso a esa señal todos los pobladores del país.

Sin perder de vista los saberes que puedan aportar los periodistas más veteranos, los jóvenes, y principalmente las mujeres, han estado a la vanguardia en el proceso de puesta en marcha del Canal Caribe.

Cabrera García, quien a sus 75 años recién cumplidos se siente muy entusiasmado con este proyecto como si fuera un adolescente, advierte: “Ha habido una relación muy bonita entre ambas generaciones. Se han impartido seminarios de capacitación. Los compañeros del organismo central le llaman al Informativo el preuniversitario porque tenemos una escuelita por la noche donde se están preparando seis o siete futuros profesionales.

“Se han sumado alrededor de 70 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, que además de realizar sus prácticas aquí los vamos insertando en la revista Buenos Días. Hay un grupo de ellos que hacen programas y son tan buenos como cualquier periodista graduado. Hemos corrido el riesgo de que a veces fallen pero eso es parte del proceso de aprendizaje”.

De reciente creación es el espacio informativo En tiempo real, que se transmite a las tres de la tarde, por Caribe. Entre las nuevas metas planteadas por el directivo para el mes de abril, se encuentran la puesta en pantalla de la revista A media mañana, luego de finalizar Buenos Días. Está previsto que se extienda hasta el mediodía. También se está preparando una revista para los fines de semana, con vistas a alcanzar las 18 horas de transmisión diarias, de seis de la mañana a doce de la noche.

Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Parece que todo va muy bien con el Canal Caribe, sigan mejorando y felicidades a todos.

    A RadioCuba y Lacetel. Por aqui un cubano que casi nunca ve los HD aunque con cajita HD, pero sin la super bien instalada y super buena antena y que no puede hacer “suya” la “señal que esta en el aire”. O no, seguro que es culpa de las tormentas solares que la tienen cogida con mi edificio que está además cerca de la antenona (mástil) de radiocentro, pero nada, mi HD ciego o brincando.

    • Radiocuba dijo:

      Cubano puede llamar a nuestro CDN con número 786009117 Ext 1221 y sera atendida su queja.

  • me dijo:

    Buenas tardes.

    Para saber que sucedió con el programa “Cartas sobre la mesa” que era Lunes y Viernes a las 10 de la noche. Para mi gusto era junto con el de deporte los mejores programas del canal. Saludos

  • lenovo dijo:

    ¿Cuándo saldrá el Canal Caribe y el CV+ por el paquete ICRT satelital del HISPASAT?

    • Tomas C dijo:

      lenovo, ya cv esta junto a clave y canal habana

  • Alejandro dijo:

    Creo que aunque hemos mejorado un poco en la visualidad y la calidad de imagen con respecto a los demás canales de nuestra televisión, aunque se debe pensar cómo dinamizar los productos comunicativos que se presentan en Canal Caribe…en la mayoría de los casos, y me sucede con la revista “En tiempo real”, creo que no sería prudente el solo hecho de la presentación de las informaciones, se debe ir más al debate y la confrontación de criterios. Una idea a mi modesto entender, para imprimirle más dinamismo a este espacio sería poner a dos presentadores que se comuniquen entre sí; con los espectadores. Que interactúen más con los televidentes desde correos electrónicos, redes sociales, llamadas, etc.

  • Leu dijo:

    Dos años!!!, bueno posiblemente cuando tengamos señal HD ese canal ni exista

  • DAGO dijo:

    Pesima escenografia,nada q ver con telesur,segun tengo entendido se pasaron dos anos para hacer ese pequenito estudio,ni la chancleta de telesur ni en la forma de decir ni hacer,para mi telesur perfecto como un canal de noticias y documentales,devian dejarlo las 24 horas ,el horario q lo quitan es el mejor del canal y el mejor para el q trabajo lo pueda ver.

  • DAYAMI DIAZ dijo:

    POR FAVOR PUEDE DECIRME SI EST CANAL YA SE VE EN CFGOS QUE YO NUNCA LO E PODIO VER

  • Ariel dijo:

    Felicidades para todos los trabajadores de este excelente canal del qué todavía no puedo disfrutar,pues mi caja decodificadora es de las más pequeñas y no me deja ver el canal Caribe.

  • Liam dijo:

    Información que dice lo que ya sabemos. Nada nuevo. Lo que hay que hacer es además poner programación informativa las 24 horas. Ya tenemos a Telesur aunque no se ve HD. Podría rellenarse la parrilla de la.madrugada con RT pero no creo que haya voluntad gubernamental de hacerlo.

  • ernesto dijo:

    muy buena noticia .siempre estoy pendiente de lo que ponen en el canal caribe por su calidad en los programas . y ojala en un futuro transmitieran de madrugada tambien

  • freddy dijo:

    No me tomo el trabajo de verlo, es lo mismo del noticiero de la 1pm, repetido en Canal Caribe, despues en el noticiero de las 8pm y finalmente en Canal Caribe!!!!

  • Eladio dijo:

    Lastima que este canal no sea inclusivo para los que carecen de cajita de alto costo y solop lo puedan ver los que la posean .Teenemos que conformarnos con el noticiero de la medianoche.Ojala que tecnicamente nospermitan verlos. Gracias

  • Alejandro dijo:

    Muy bien por el Canal Caribe. Mi criterio personal es que es de excelente factura. Ha cumplido con creces las expectativas de los cubanos que nos gusta estar informado.
    Sin embargo la otra cara de la moneda es el HD2 ahora titulado Cubavision+ que mientras estuvo a pruebas en un horario restringido fue excelente. Sin embargo a partir del momento que comenzó, por decirlo de alguna forma, a ser gestionado por Cubavision se ha convertido en un mal apendice de este canal por las razones siguientes:
    – Se dedica la mayor parte del tiempo a encadenar su programacion con la que produce Cubavisión, con la agravante que al no ser muchos materiales transmitidos en HD se ve horrible entonces es preferible obviar el HD y disfrutar mejor el material por Cubavisión.
    – Cuando se producen los encadenamientos generalmente el HD2 pierde el sonido entonces por la misma razón es mejor nuevamemte obviar el HD2
    – Solo en contadas oportunidades se deslinda Cubavisión + del Cubavisión original pero entonces lo que hacen es repetir programas musicales o de participación ya vistos en reiteradas oportunidades y una que otra película la menos de las veces
    – La pregunta del millón : Por qué si se decidió habilitar dos canales en HD el HD1 Caribe lo ha hecho bien de manera independiente, mientras que el HD2 para muchos es un desastre, cual es la razón por la cual se decidio con el HD2 tomarlo como un canal para encadenar la misma programación. ¿Que sentido tiene? Lo mismo encadenan con la novela, que con cualquier otro programa, incluido el fútbol que entonces lo encadenan con Tele Rebelde. Hay miles de criterios al respecto pero jamas se habla del HD2 solo del HD1 Caribe que no tiene problema alguno.

    • Yo mismo dijo:

      Le voy a responder desde un poco de analfabetismos tecnológico desde mi experiencia la recomiendo en HD es un poco más cara de producir perímetro porque el equipamiento tiene que ser capaz de procesar una calidad de imagen ( datos) superior y eso va desde las cámaras, los servidores de transmisión hasta los transmisores y el transporte de la señal hacia los transmisores. La definición standard es MAs ligera y es MAs fácil su procesamiento en la actualidad en algunos países (usa) se mantiene la transmisión de cada canal por dos frecuencias una en HD y la otra en Definición Standard con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de televidentes y poder ser vista con la mejor calidad posible dependiendo de lo que soporte el receptor por lo que es muy normal que en el mundo encuentres dos canales con la mímame programación y el mismo nombre diferenciando solo la calidad de la imagen.
      – lo que ocurre cuando dentro de la programación. Hay un programa en otro tipo de definición es Que en el procesado antes de llegar al transmisor la imagen se convierte a la resolución HD pero la calidad empeora porque lo que antes está un pixel ahora se convierte en 4 entonces se ve la imagen pincelada o distorsionada más aún si la resolución de la imagen original es 4:3 y es trasformada a 16:9 por acá ocurre mucho cuando se pone e programas antiguos.

    • JMano dijo:

      Desde que dejó de existir el canal a prueba hd y entró Cubavisión + es de pésima calidad.De hd no tiene nada.Transmisiones opacas y con problemas de audio.Mi pregunta simple es Por qué?? Del canal Caribe decir que tiene mejor calidad de imagen pero y siempre hay muchos peros ,para qué tantas y tantas horas transmitiendo la misma noticia? TeleSur , noticiero al mediodía de una hora ,el estelar ,Canal Caribe ,el del cierre …Todos dando y repitiendo la misma noticia.Sinceramente la Tvc para mi no cumple con las necesidades del pueblo.Es mi opinión

  • Christian dijo:

    Muy bueno q amplíe sus horas de transmisiones pero deberían crear nuevos estudios pues todos los programas se hacen en uno solo, la señal debe llegar a todo el pais pues los HD la mayoría no pueden verlos

  • jose dijo:

    Lo que tienen que haser es poner una programación que se pueda ver por mi parte prefiero el paquete a la tv que pareae una reproductora con una sola canción repite repite y no se cansan de repetir las cosas saludos .???

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Soy un profesional afortunado por trabajar en el Departamento de Satélite del Canal Caribe, aquí me estoy realizando como Redactor Reportero de Prensa.

  • Manuel dijo:

    ¿Cuando los cubanos que residimos en el exterior podremos ver la TV cubana por internet? No me explico, hay emisoras de países muy pequeños y más subdesarrolados que nosotros que sí están presentes en Internet, sin embargo, no hay forma de ver ningún canal cubano en la red.

    • Aroldo dijo:

      Habría que revisar esa parte de “subdesarrollado”, porque Cuba en algunos aspectos está muy por detrás de los más pobres de la región.

    • LOG dijo:

      En cuanto al canal nunca lo he visto, si lo he oído pero jamás verlo, tampoco es que mire mucho la televisión solo algunos noticieros y finito.
      LA televisión por red???? Cuba no cuenta con la tecnología para mantener ese servicio con calidad, visita picta.cu y en la parte de tv en vivo simplemente no sale nada esta tufao digo si pudieras acceder a picta desde afuera que creo eso está prohibido.

  • amigo dijo:

    Es absurdo comparar al canal Caribe con la señal de Telesur es lógico que este supere en muchos aspectos al nuestro. La calidad de la imagen y el diseño tanto gráfico como escenográfico es muy superior. Tienen mas recursos y mas tecnología. Otro aspecto es el ámbito periodístico los profesionales de Telesur son mas dinámicos seguros de si mismo y con una imagen y postura superior a los nuestros.

  • Adrian dijo:

    Todo muy bien. que se siga desarrollando en canal Caribe. El principal problema q tenemos es q la señal de alta definición HD por donde se trasmite este canal no llega a todas todo el país. Seria bueno q se hablara sobre este tema, e al final es trascendental para q la poblaión pueda ver este canal.

  • Carlos dijo:

    Y el HD2 cuando dejará de repetir la misma programación de Cubavisión.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también