- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canal Caribe: A sus dos años en pantalla planea ampliar su programación

El Canal Caribe tiene previsto alcanzar las 18 horas de transmisión diarias e incorporar nuevas revistas informativas. Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.

Heredero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, unidad presupuestada cuya misión era producir espacios informativos para varios canales de televisión, salió oficialmente al aire el 14 de marzo de 2017 Canal Caribe, un proyecto largamente acariciado.

Su máximo gestor es Ovidio Cabrera García, hombre con una vasta experiencia como cuadro de la juventud, que cumplió misión internacionalista en Angola y ha ocupado diferentes responsabilidades dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, desde la vicepresidencia hasta la dirección de varios canales.

Para la concreción del Canal Caribe, Cabrera García tomó en cuenta el estilo de trabajo y los resultados alcanzados por la multinacional Telesur, donde se desempeñó, durante algunos años, como responsable de la Misión cubana.

Según explicó el directivo, Caribe tiene como eslogan: “Desde la raíz que nos une”, parafraseando un pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

A pesar de la diversidad lingüística característica de los caribeños, Cuba se siente plenamente identificada con quienes habitan en el Mar de las Antillas, una región geográfica y cultural que tuvo entre sus primeros rebeldes al indio Hatuey, quemado en la hoguera por los conquistadores españoles. De igual manera, los caribes fueron una de las etnias que más resistencia ofreció a los hombres blancos que pretendían explotarlos.

Dentro del Canal Caribe

Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.

Hoy asoman en pantalla rostros de todos los colores y fenotipos, con una preponderancia de las personas mestizas, porque así somos los cubanos. Ese ha sido uno de los propósitos del director de este canal, enfocado en tres direcciones: la realización de revistas, programas informativos y noticieros con la presencia de todos los géneros periodísticos: reportajes, informaciones, entrevistas, comentarios, entre otros.

Desde el estudio-redacción del Sistema Informativo se producen también los habituales noticieros del mediodía y estelar, así como la revista Buenos Días, que transmite solamente Cubavisión.

En la sala de noticias el proceso de trabajo fue concebido con una metodología bien organizada empleando tecnología china. Primero se procede a la captura e ingesta de los datos grabados en las tarjetas de las cámaras con que se realizan las coberturas periodísticas. Esas imágenes van a un servidor central y de allí son descargadas por los reporteros y editores. Luego ellos proceden al montaje digital de las informaciones, que llegan a la cabina de transmisión desde donde sale al aire cada espacio informativo.

En estos momentos la señal de Canal Caribe se transmite por el HD1 (alta definición), en el horario comprendido entre la una de la tarde y las doce de la noche. Ovidio asegura que actualmente se ve en todas las capitales del país, menos en la Isla de la Juventud, por un problema tecnológico. Paulatinamente, tendrán acceso a esa señal todos los pobladores del país.

Sin perder de vista los saberes que puedan aportar los periodistas más veteranos, los jóvenes, y principalmente las mujeres, han estado a la vanguardia en el proceso de puesta en marcha del Canal Caribe.

Cabrera García, quien a sus 75 años recién cumplidos se siente muy entusiasmado con este proyecto como si fuera un adolescente, advierte: “Ha habido una relación muy bonita entre ambas generaciones. Se han impartido seminarios de capacitación. Los compañeros del organismo central le llaman al Informativo el preuniversitario porque tenemos una escuelita por la noche donde se están preparando seis o siete futuros profesionales.

“Se han sumado alrededor de 70 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, que además de realizar sus prácticas aquí los vamos insertando en la revista Buenos Días. Hay un grupo de ellos que hacen programas y son tan buenos como cualquier periodista graduado. Hemos corrido el riesgo de que a veces fallen pero eso es parte del proceso de aprendizaje”.

De reciente creación es el espacio informativo En tiempo real, que se transmite a las tres de la tarde, por Caribe. Entre las nuevas metas planteadas por el directivo para el mes de abril, se encuentran la puesta en pantalla de la revista A media mañana, luego de finalizar Buenos Días. Está previsto que se extienda hasta el mediodía. También se está preparando una revista para los fines de semana, con vistas a alcanzar las 18 horas de transmisión diarias, de seis de la mañana a doce de la noche.

Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.