Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Por: Dayamís Sotolongo
| 80

Ilustración: Osval

Lo que las autoridades han vaticinado como un trámite de 10 minutos ha multiplicado duraciones y entuertos en la Dirección Municipal de Trabajo y en su homóloga de la ONAT

Parada desde las seis de la mañana en una cola, la espirituana aquella dudó por un instante si mantenerse en pie o desistir. No era una fila para comprar aceite o pan —que sí merecerían el tumulto, en última instancia—, sino para actualizar su documentación como trabajadora por cuenta propia.

Antes había venido desde la oficina de la Dirección Municipal de Trabajo hasta la de su homóloga de la ONAT para reinscribirse en el afamado registro de contribuyentes. Debía ser el último paso, o el penúltimo. Debía estar todo dispuesto para que fuera un trámite simple, sin angustias. Debía.

A mano alzada llenaron sus papeles para insertarlos en un sistema digital que ha fallado no pocas veces; tanto, que aún permanece con un mes de atraso. Y de ahí para la Dirección de Trabajo para sacar, definitivamente, el carné de trabajador por cuenta propia y antes pasar por la Oficina de Multas para certificar que no existen cuentas pendientes. Y esperar.

Desde que en la Gaceta Oficial No. 35, que se puso en vigor en diciembre pasado, se anunciara la obligatoriedad de todos los trabajadores por cuenta propia de actualizar sus registros, podría vaticinarse lo que se sufre hoy: locales abarrotados de personas y dependencias de la ONAT sin dar abasto.

Porque los más de 25 000 trabajadores por cuenta propia de la provincia, antes de junio, deberán poner todos sus papeles en regla y a ello se suman quienes se estrenan en el sector no estatal. Más contribuyentes con la misma cantidad, o menos, de personal en las dependencias de la ONAT.

Era una cuestión de pura lógica, creo yo. Si desde el pasado año se sabía lo que podría avecinarse, ¿por qué no prever una garantía de otras condiciones?, ¿por qué no buscar alternativas como horarios extendidos u otras?, ¿por qué acentuar malestares ante la obligatoriedad de un proceso? Guerra avisada, ya lo dice el refrán, no debiera matar soldados.

No es solo la ONAT. A las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social en cada municipio también ha llegado la avalancha y también han tenido tropiezos. Aunque, para dosificarlo, establecieron ciertas prioridades —las personas que ejercen más de una actividad, las actividades que se modifican o integran, los trabajadores contratados y los conexos del transporte— y hasta montaron un cronograma, todo no ha fluido según el calendario.

En municipios como Trinidad —donde se concentra el mayor porcentaje del sector no estatal en la provincia— varios cuentapropistas revelaron a Escambray de los papeleos, de la invariabilidad de los días establecidos, del pago underground a ciertos coleros para poder “clasificar” en los turnos dados para la jornada.

Incluso en el novel Portal del ciudadano Espirituano algunos internautas se quejaban de similares males en estas gestiones.

Fuentes de la ONAT y de Trabajo confirmaban a este semanario lo complejo que puede tornarse la actualización de los contribuyentes —por el volumen de personas implicadas—, el reto que ha supuesto para su personal, las caídas inoportunas del sistema digital, los atrasos…

Lo que las autoridades han vaticinado como un trámite de 10 minutos ha multiplicado duraciones y entuertos. Será porque los trabajadores por cuenta propia son finalistas —y algunos lo son— o porque las oficinas se han quedado chicas o porque las dilaciones se han vuelto tan rutinarias. Será porque no se puede asumir un proceso de tal envergadura sin las municiones necesarias.

Sucede, y lo creo verdaderamente, porque contra la burocracia no hay plaga que la mine, hasta los días de hoy. Es esa hidra que, por más que se intente arrancar de raíz, renace.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Alguien me puede explicar por que motivo los TRANSPORTISTAS, digase boteros, taxistas del sistema de arrendamiento etc. NO SE CONSIDERAN TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA para algunas entidades.

    • Martinela dijo:

      Prudencio, y yo me pregunto por qué no se reconoce legalmente a los "proveedores independientes" -calificativo más elegante de las mal llamadas "mulas"- que no solo están sosteniendo los suministros con mejor precio, variedad y calidad en el incipiente sector "cuentapropista" ante la ausencia del mercado mayorista por presunta incapacidad financiera del Estado para hacerlo, sino también están sirviendo de soporte y garante a las propias empresas estatales cubanas que van a la misma fuente a hacer compras para las tiendas estatales con la diferencia de que las empresas estatales demoran sus pagos a 180 días, mientras que el "independiente" lo hace al cash en el momento, y como no es legalmente reconocido, no se ve en la necesidad de pagar impuestos ni colocar sus mercancías en ventas abiertas y auditables.

      ¿Qué es lo que está frenando una respuesta coherente de las instituciones cubanas a lo que es evidente que resulta un magnífico negocio para las empresas extranjeras y al presupuesto de los países que abren sus brazos al "turismo de compra" cubano, mientras se desangra el nuestro con una salida incontrolada de moneda libremente convertible que una parte podía quedarse en el país si existiera una fuente estable y legal de proveedores, con precios, calidad y variedad competitiva? ¿Hasta cuándo el inmovilismo, el mirar hacia otro lado para no reconocer una realidad que contradice dogmas superados por la vida, va a seguir pasando factura a la economía cubana y por ende, a las condiciones de vida del pueblo cubano?

      No soy economista, sino una simple ciudadana cubana que con una matemática de preescolar puede llegar a discernir que si esos proveedores son un negocio redondo para los extranjeros, no pueden seguir siendo desconocidos por las instituciones cubanas. ¿No sería mejor legalizarlos, permitirles entrar sus contenedores pagando sus impuestos, trazar políticas atractivas que propicen transparentar sus ingresos y egresos en cuentas en el banco sin que sean objeto de estúpida persecución que los obligue a enmascarar y falsear información y que por esa razón estén prefiriendo meter el dinero debajo de un colchón o en una cuenta en el extranjero antes que depositarlo en un banco cubano con todas las garantías ¿No sería esto también una forma de romper el bloqueo económico?

      • senelio ceballos dijo:

        Martinela...LAS MULAS...no solo eso, creo que hay que darle una medalla...Aqui en Rusia entre 1999-2005, Salvaron de hambre y con su trabajo y suministros , hicieron de la vida de millones de rusos..MAS ACEPTABLE!! El pais en DEFOUL ECONOMICO, bandidos y pilicias el pueblo los miraba como del MISMO PALO.....Ese es un trabajo suoer duro, transporter kilogramos y kilogramos de peso...En sus hombros desde lejanos paises hasta nuestros municipios.......

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      Por que quienes tienen la libertad de asignarles dicha consideración viven sin trabajar como muchos transportistas.

      Y en los casos de ambas partes, que superan el 70% no pagan con penas de carcel con trabajo en producción que ofrezca riqueza a la nación la consecuencia que a este pais le están provocando.

  • Prudencio dijo:

    Nada, que definitivamente cada día cobra mas vigencia en este país ese clásico del cine cubano titulado LA MUERTE DE UN BURÓCRATA

    • eddycuba dijo:

      El día 21 de febrero de 2019 en el periódico Granma escribí un comentario que tenía que ver con esta situación. Y dice así:
      Excelente las nuevas medidas en las cuales se trabaja. Pero debería analizarse el problema serio que existe en los territorios con las actualizaciones de los que ya tenemos licencia y debemos modificar . En la Isla de Landeros Juventud solo atienden a 10 personas por este concepto anteriormente mencionado. Con decir que desde el día antes las 7 de la noche había hay una cola. Se debe revisar este tipo de situación que molesta muchísimo a los TCP y además están poniéndonos entre la espada y la pared pues ya se vence el plazo y aún quedamos muchos sin renovar. Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de la isla de la Juventud.
      Acto seguido y en función de sus deberes el MTSS me respondió :
      El establecimiento de turnos diarios, de días específicos para atender a la población son prácticas que hay que desterrar del actuar de los funcionarios que están para servir al pueblo y evitar molestias, sobre todos las innecesarias. La oficina de atención a la población del MTSS, que trabaja todos los los días y atiende a todo el público que acude a ella, canalizará esta queja con los responsables.
      Yo feliz me planifique y no me hice esperar. Al llegar a la dirección municipal de trabajo la cola era peor. Y por si fuera poco trabajarían hasta las 12:00pm porque no había almuerzo y la “muchacha” que atiende tiene el niño enfermo y la directora no está.
      Cuando e sucédeme ate tipo de situaciones te sientes él masa mortal de los humanos y te da por revivir a tus ancestro de ira.
      Pero debíamos hacer el trámite y accedí a pagar los 50 pesos al colero para obtener mi turno.
      Sorpresa al llegar la ONAT me dieron Landeros noticia que había mucho atraso por el tema de la declaración jurada y que se demorara un mes .
      En fin que la BUROCRACIA es como el marabu.
      Si nuestro presiente pudiera planificar una visita sorpresa a la Isla de la Juventud quedaría anonadado de tanto mal trabajo y gestión deficiente en todos los aspectos.
      Estos trámites de Landeros ONAT son solo la punta del iceberg.

  • TONY dijo:

    PERO HASTA CUANDO.EL BUROCRATISMO ,LAS TRABAS ...LA REALIDAD SEPARADA DEL DISCURSO..

  • Ronaldo Perez pico dijo:

    En Diciembre inicie los trâmites para lá licencia operativa de transporte. Para esa fecha tênia el SOMATON en lá mano. Hoy és 16 de Marzo y aun no he concluído el proceso.He asistido en mas de 12 ocaciones a lá oficina de transporte y otras tantas a lá ONAT. Con el sistema anterior era mucho menos engorroso. Tenemos sistemas administrativos totalmente enfermos. Esto és increible

  • Luis L dijo:

    Todo el proceso de reinscripción ha sido demoniaco, trabajo un poco menos pero la ONAT un total desastre al menos aquí en La Habana, se unen la burocracia con la falta de preparación y desconocimiento.

  • Jorge R 09 dijo:

    Coincido plenamente con la periodista, en La Habana está sucediendo lo mismo. El discurso oficial de la dirección del país va por un lado y la realidad por otra. Nuestro Presidente Díaz Canel insiste en la necesidad de reducir trámites y apoyarse en la informatización de la sociedad y ahora esto de las jornadas prolongadas para trámites con soborno de por medio a los coleros.
    Para colmo se dispuso de modo algo tardío que quienes hayan escrito y publicado hasta un simple artículo tengan que hacer una declaración jurada a pesar que ya en el pago del trabajo se haya hecho el descuento establecido de los impuestos. Los escritores tienen también que hacer la cola de la ONAT por ganarse unos pocos pesos de más. La burocracia sigue en apogeo mientras que el plazo para la entregar la declaración jurada es a fines de abril, de lo contrario serán multados y estarán actuando contra la ley.

  • Miguel Ortega dijo:

    Esto sucede porque, como.diempre hacemos, ponemos la carreta delante de los bueyes..... Martí lo dijo... GOBERNAR ES PREVER.....alguna vez los que gobiernan han previsto el alcance de lo que en oficinas centrales se cocina de espalda a la realidad del País??? Esas lluvias traen esos lodos....

  • Preocupao dijo:

    Bueno, nada nuevo bajo el sol. Con solo apretar las teclas necesarias paa escribir "burrocracia" (sic) ya me duelen los dedos. Ay del que quenga que fajarse con ella contrarreloj. Por cierto, la hidra no sea arranca. La Hidra es un monstruo mitológico de varias cabezas que por cada una que le cortaran surgían dos, y que Hércules mató en uno de sus doce trabajos. Lo que se arranca es la hiedra.

  • Nor1 dijo:

    Hola periodista. Trabajo en la ONAT. Le sugiero hacer un trabajo mas profundo desde dentro de la ONAT y Trabajo con causas y azares. Y no todas las oficinas tienen las mismas características. Ahora mismo si tenemos un cúmulo de tareas y todas las debemos cumplir a pesar de las dificultades.

    • Yordan dijo:

      La misma situación en Holguin.

  • Luis dijo:

    Matanzas hay que poner más personal atender población por eso pagamos para ser bien atendido

  • Anónimo dijo:

    En la ONAT de Jovellanos ,Matanzas...esta Liset....numero 1 en enredarte en el burocrtismo provocando largas colas, TRAMITES DE 10 MINUTOS, ALARGADOS POR MESES y un inmenso malestar!!!
    QUE BUSCARA LI$ET???...

  • Isra dijo:

    En el del Vedado para pedir el vector fiscal q no te llego a final de año x correo kmo años anteriores, te tienes q meter la cola q es la misma para todo y creo q dentro trabajan kmo de personas antendiendo al publico, y nada.......tienes q madrugar.........me recuerda la epoca q tenias q ir a Inmigracion para pedir el Permiso de Salida q era todo el dia en ese tramite.

    • Sergii dijo:

      Lo mas triste es q el vector fiscal, es una simple hoja q se imprime en un minuto. Pero hay q hacer la misma cola. Mi consejo fotocopienlo, eso solo sirve para q el banco sepa lo q tiene q pagar.

  • Kronos dijo:

    Excelente articulo, es solo un episodio de lo que a veces hay que vivir para poder hacer un simple tramite o permiso.

  • Luis dijo:

    En mi modesta opinión, para cambiar el modelo económico, lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de muchos eslabones de la cadena.

  • Pupi dijo:

    Si la Onat detecta algun problema con un cuenta propista le envia una citación que es de obligado cumplimiento en dia y hora. Porque no se ha hecho lo mismo con el tema de que todos los cuentapropista tienen que pasar por sus oficinas. Asi es más ordenado siempre van a tener el control de las personas a atender por dia, imaginenses si los cuentapropista pensando hacer menos cola van mas cerca de la fecha limite va hacer un problema gordo.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Ese es el gobierno electrónico que tenemos...queremos un gobierno digital pero seguimos con funcionarios y administrativos analógicos operando los sistemas.

  • Ernesto Villate Garcia dijo:

    Excelente comentario, sin lugar a dudas la burocracia es una enfermedad en nuestro pueblo

  • Luis dijo:

    Pero estás crisis eran fáciles de predecir, solo que no tenemos dirigente con la visión necesaria y el ego en ellos está por encima de la más elemental logica, digo esto no con el afán de ofender ni mucho menos, a ver sabía usted que la mayoría de esos trabajadores municipales devengan un salario aproximado de 345 cup a un poquito más, y que hace un tiempo el ministerio implementó una medida para mejorar la situación de los trabajadores pagándoles 15 cup diarios para el almuerzo que se quedó solo en el ministerio y jamás llegó mi a las direcciones provinciales y mucho menos a las municipales, sabía usted que esos trabajadores están de 8:30am a 6…7,8 pm y sin que se les pague horas extras y velando para que empresas y entidades no violen el horario laboral, ni las condiciones de trabajo de sus empleados. Además le explicó que las condiciones de trabajo son pésimas que muchas de las famosas inspecciones que deben ser hechas un situ la transportación la asume ese trabajador, y que el sindicato, bien gracias, solo está para cobrar a los trabajadores. Qué muchos directivos de esas entidades tratan a los trabajadores como si no fueran personas, cómo por ejemplo en playa, que he podido constatar los escándalos y cuando he preguntado me dicen que es la directora. Bueno si quiere le cuento más. Pero dudo que como periodista ustedes hagan una profunda labor. Ya que no solo lo que flota es lo que es...todo es causa y efecto y el efecto siempre sale a la luz, sin hallar las causas o al menos indagar o atreverse a sacar a las luz publica los verdaderos.motivos de la poca identificación de los trabajadores con el medio en debate. Saludos

    • Byron dijo:

      OJO con el comentario de Luis, habla del pollo del arroz con pollo. Aquí el asunto es estructural. Cuando se toma una decisión gubernamental, se quiere que el trabajador mal asalariado cubano asuma su trabajo con rigurosidad y profesionalidad (como debe ser), pero ese trabajador cobra un salario risible que lo obliga a trabajar como un esclavo. No podemos exigirle a la gente que trabaje prácticamente por amor al arte. Luego vienen la corrupción, el desgano laboral, la doble moral. ¿Hasta cuándo un divorcio entre la profesionalidad en el trabajo y la remuneración material?
      Y así es en casi todo hecho que ocurre en esta subdesarrollada isla. Basta de exigir resultados y conciencia sin que se tenga en cuenta la realidad del que trabaja para el estado!!

      • Amigo dijo:

        Estimados Luis y Byron, me disculpan pero estoy en total desacuerdo con ustedes, el problema del salario es muy real pero eso no justifica toda la falta de profesionalidad y maltrato por parte de esos trabajadores, más aun cuando estan atendiendo a un publico, y se han preguntado cuál publico?... Amigos, no es el dirigente que casi todo lo resuelve desde arriba, ni mucho menos a los que tienen "dinero" que se las ingenian engrasando los caminos. Al final los que sufren de estas catastrofes burocráticas son los mismos que viven sufriendo igual con el tema del salario. Esta bueno de que los más humildes sean maltratados por los mismos humildes.
        Hay que seguir reclamando el tema del salario, pero en el contexto que le corresponde. Se han preguntado: Quienes y cuantos en las discusiones del proyecto de la Constitución pidieron modificar el articulo 76??... Casi nadie
        Al ritmo que vamos, y con justificaciones como esas, nos vamos a terminar matando entre nosotros mismos...

    • Miguel Ortega dijo:

      Magnífico comentario, pero no justifica el maltrato a los TCP

    • Meme dijo:

      Perfecto Luis y demás participantes en este debate. Debió preverse esta hecatombe. Todos los TCP sabíamos que iban a pasar estas cosas, menos los sesudos que creyeron estaban descubriendo el agua tibia al irse por encima de nosotros y no contar con nuestra experiencia y capacidad de trabajo, porque aunque en el discurso oficial digan otra cosa nos ven, nos miran y nos pitan como enemigos, no importa cuanto sea el aporte a la economía, que honrado seamos, cuantas horas al día trabajemos, solo el hecho de tener un poco de soltura económica les molesta, el miedo a que la gente viva bien y tenga dinero los paraliza, por eso desde el mismo día que empezaron hacer leyes se sabia que no hacia falta inventar nada, todo estaba bajo control y los pagos y demás, solo había que ir tras los infractores y no meter a todos en el mismo saco, papeleo, burocracia tan dañina. Y un ejemplo concreto que creo que la inteligentes ministras qur dirigen los ministerios sepan, todavía, a esta altura del campeonato, ni siquiera aquellas personas que solicitaron comenzar a alquilar una casa han recibido el permiso final, 4 largos meses y todavía andan analizando para darle ese permiso final, dejando de recaudar y molestando a la gente que quiere trabajar dignamente y ganar su dinero con esfuerzo. No previeron nada, el Banco, La ONAT, Trabajo, Vivienda, la Oficina del Historiador de La Habana también es lenta en todos los procesos, pocos están preparados, no sigamos hablando ahora para solicitar los permisos a salud pública????? y por ultimo hoy me enteré que quieren cobrar otra tarifa más para la limpieza de La Habana Vieja, ya esto parece risible, lo mejor sería que nos designen un camión o nos permitan comprarlo, o que permitan hacer una cooperativa privada que se encargue de los desechos de La Habana Vieja, para que se resuelva el problema.

  • Jose R. Oro dijo:

    Admiro mucho al periódico "Escambray" por su claridad y sinceridad. La burocracia ha hecho metástasis en nuestra sociedad, no solo en la atención al sector de lo TCP, sino en prácticamente cualquier parte de la vida nacional. El que haya más burocracia no es sinónimo de mas control, sino todo lo contrario, dificulta el control. Como a cualquier otro cáncer, a la burocracia hay que atacarla con quimo – terapia o por vía quirúrgica, pero hay que hacerlo ahora mismo, antes que nos mate.

  • Cuco Martínez dijo:

    Que lástima que nuestros foristas no han comentado aún sobre este súper interesante tema, este es a mi juicio en el que debíamos desgastar nuestras mentes buscando soluciones objetivas que nos hagan la vida un poco más fácil a los que estamos aquí. Digo esto porque en lo que son temas políticos siempre hay una gran tormenta de ideas, criterios que al final, no creo que sean tan objetivas ni productivas para los de aquí adentro. Con el mayor respeto a todos, es mi opinion. Gracias.

  • Cabd dijo:

    Tengo un patio interior en el cual trabaja un chapista por hace años ahora al no formar parte de la propiedad de mi casa requiere que yo arriende mi patio,sin embargo esto no ha sido posible porque despues de varias gestiones sin recibir ninguna respuesta oficial unos comentan extraoficialmente que los patios interiores no pueden ser arrendados. De ser asi como puede seguir trabajando el chapista que no cuenta con un local adecuado y si cuenta con patente. Que alternativa tenemos los dueños de patio y que necesitamos trabajar e ingresar para nuestra subsistencia. Alguien puede responder.

    • Miguel Ortega dijo:

      Oohhhhhh, serio problema!!!!! Aquí entraría a formar parte el organismo, para mí, el más burocrático y corrupto de mi bello y amado país.....el IPF..... por qué no han hecho una "MASIVA LIMPIEZA" en esa institución??? Las instituciones son buenas o malas dependiendo de que sus jefes y trabajadores sean buenos o malos, como.donod del IPF?????

  • Sandor dijo:

    Y las tan anunciadas nuevas medidas en beneficio del trabajo por cuenta propia pa cuando? Se explicaron hace casi 1 mes y todavía no aparecen en la Gaceta Oficial. Que lentos somos

  • Amigo dijo:

    Estoy de acuerdo en que la burocracia es un mal a nivel nacional y no solo en el TCP. No es mas que la consecuencia de los mecanismos diabolicos de nuestros dirigentes con el afan de querer controlarlo todo. Les pongo mi ejemplo: Tengo licencia de conducción (2 categorias B y D1) desde hace más de 15 años, acabo de pasar la escuela de educación vial y conduccion para actualizar mi carnet de chofer profesional, hace 1 mes (valido por 2 años) y ahora tengo que volver a pasar el mismo curso, de la misma ley 109 para poder obtener la categoría inferior A1, o sea, volver a pagar y volver a faltar 1 semana al trabajo. Y por qué? Porque alguien puso esa nueva regla para garantizar mas control en el 2019.
    No se supone que si ya tengo un certificado de haber aprobado el dichoso curso, me sirva para todos los tramites de licencia en que se requiera esa certificación??

    • Miguel Ortega dijo:

      Jajajajajajaja..... amigo, si le "convalidan" su curso, pasado con la misma literatura y metodología, no hay "ingresos" lo cual se a convertido en el objetivo fundamental en nuestro país, o será que entre ellos mismos no confían los unos en los otros.... qué será en realidad???

      • Jorge R 09 dijo:

        En efecto ahora quienes deseen sacar licencia de conducción tienen que pagar la escuela de automovilismo del Estado. No está permitido presentarse a examen por su cuenta.

  • gerardo dijo:

    No se por que cada vez que implenta algo desde arriba choca abajo ,no se por que siempre el bodeguero piensa una cosa y otra el cliente,por que nada sale bien ,por que la realidad supera la fantasia,por que siemmmpre cortos como con la harina del pan y las famosas 30,000 toneladas.Gracias y ojala me publiquen.

  • rigo78 dijo:

    ¿Estos comentarios los leen?. ¿ Los pondrán todos? Deberían llegar a los ministros, al consejo de estado . No es menos cierto que esos trabajadores trabajan en condiciones pésimas y que de informatización hay muy poco. Por lo que no se debería haber dado un plazo tan corto y hacerlo en el transcurso del año por ejemplo. Es mi idea.

  • Alejandro dijo:

    Es la historia que todos conocen y una y otra vez se repite. Nuestro presidente Diaz Canel y los principales dirigentes se desgastan pronunciandose en contra del burocratismo que tanto disgustos trae a la población pero la burocracia es peor que el marabu, sucede que otros funcionarios le dedican tiempo y recursos a enredar las cosas creando controles y mecanismos que acarrean colas y sobre todo perdida de tiempo y estrés a los ciudadanos. Muchos recitan de  memoria el concepto de Revolución de nuestro Comandante en jefe, pero es pura formalidad porque nada es cambiado y pareciera que disfrutan con las penurias de los ciudadanos. Hay que comenzar por volar en pedazos las resoluciones que norman listados de actividades para el ejercicio del trabajo privado, y es que Cuba es el único pais o uno de los pocos en el mundo, (tal vez Corea del Norte),  con esta práctica obsoleta. En derecho hay una máxima que dice que lo que no está prohibido por Ley puede hacerse. Entonces ¿ por qué se necesita la autorización del Estado previamente establecidas en listados para ejercer el trabajo por cuenta propia? ¿ Por qué no establecer solo las actividades que no se pueden hacer por ser nocivas a la salud o a las buenas costumbres y dejar que cada cual desempeñe  la labor que quiera sin más requisitos que el pago de los correspondientes impuestos o normas sanitarias? Creo que por ahi se inicia toda la cadena de las prácticas burocráticas que nos corroen como el cáncer. Considero que debiera hacerse un ejercicio nacional o una batalla para barrer los cientos de trámites burocráticos que estan enraizados en la mayoria de nuestras  instituciones  a todos los niveles, igual que como en su momento lo hizo nuestro General de Ejército Raul Castro con las decenas de prohibiciones absurdas que pesaban sobre los cubanos, tan simples y cotidianas en el mundo como vender  o comprar su carro o una  vivienda o contratar una linea de teléfono celular, cuando esto sucedió pese a las limitaciones comenzamos a transitar por un país mejor. Creo que bien vale la pena como dice el profesor Calviño. Los cubanos, los que nos quedamos y aun creemos en nuestro proyecto socialista cubano,  junto a la solución de los problemas económicos, también  nos merecemos erradicar para siempre el burocratismo, que junto a otros factores causaron el derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y el resto de los paises de Europa del Este.

  • Niso dijo:

    Hasta mi madre tuvo que adelantar su viaje desde Trinidad y Tobago porque el día 7 de marzo vencía el plazo de actualización que como muestra el artículo estuvo plagado de burocracia

  • Pedro dijo:

    Más de lo mismo. Legislaciones ya ejecutivas sin tener en cuenta las condiciones materiales de aplicación; medidas necesarias para mejorar un sistema de organización/control o la necesidad que sea, elaborada desde la idealista nube sabiendo que el efecto sólo será disgustar, desalentar, deprimir, distocionar y cualquiera otra "d" coincidente con alejar del supuesto justo objetivo que se persigue; es como "para cumplir un plan", que se hace desplanificadamente, cómo en el aire. Así debemos preguntarnos, cómo siempre debiéramos hacer: "a quién beneficia está acción???" Y es obvio que se acerca más a los intereses enemigos que a los de la Revolución. "Con amigos así, no necesitamos enemigos". Gracias Escambray. Viva la Revolución!!!

  • Julio dijo:

    Yo llevo más de una semana tratando de presentar mi solicitud para trabajador por cuenta propia en la dirección municipal de trabajo en Arroyo Naranjo, el primer día llegué a las 12.30 del día, me dijeron mire por donde va la lista, venga mañana, entendí que quizás estaban cansadas, al día siguiente fui a las 9.30 am, la respuesta hoy estamos atendiendo reinscripciones venga mañana, al siguiente día un aviso en la pared, hoy sólo atendemos reinscripciones, pero ayer no pudieron decirlo?, dedpués de buscar alguna explicacion, una adorable y avinagrada recepcionista que tiene problema con todos los visitantes por su mal caracter, me dijo amenazantemente y el lunes venga temprano, la lista la hacemos a las 8.00 am, a todos estos ineptos debian ponerles el Buró en medio de la calle bajo el sol para que aprendan a considerar a las tantas personas que tienen que esperar durante horas bajo el sol por su mal trabajo y esta enorme casa entregarsela a dos familias de las dagnificadas por el tornado

  • martha dijo:

    Hace tiempo que como cuentapropista estoy preocupada porque, según la informacion de la Mesa Redonda, la ONAT iba a citarnos a todos los arrendatarios para darnos indicaciones...eso fue, si mal no recuerdo , como en septiembre del pasado año y hasta ahora mi citación no ha llegado y dudo que lo haga porque según comentarios , fue tanta la discusión en la ONAT del Vedado ( 17 entre Cy D ) que optaron por no citar a nadie más. Las orientaciones me llegan a través de mi gestor. No entiendo para qué me hicieron abrir una cuenta fiscal que después , en enero , mi gestor me dijo que no tenía que operar hasta nuevo aviso...¿qué aviso? o tendremos que seguir enterándonos de las cosas por voz populi, porque de la Mesa Redonda a lo que de veras sucede es como del dicho al hecho. No obstante , quiero ser justa y reconocer que cuando en una ocasión interactué con las companeras de dicha oficina de la ONAT, su trato fue muy amable y respetuoso. No creo que la culpa de tanta insatisfacción sea imputable a los trabajadores de dicha institución ,, sino a quienes tomaron medidas que la infraestructura existente no tiene cómo hacer cumplir. Sería posible que algún funcionario facultado para hacerlo me explque si tengo que reinscribirme como arrendadora en el registro de contribuyentes y qué debo hacer para ello, además... me citarán algún día para darme las tan prometidas indicaciones ?

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayamís Sotolongo

Periodista de Escambray.

Vea también