Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Segunda visita avisada a Santiago

| 44 |

El pueblo acompaña a Díaz-Canel durante su recorrido por la tierra caliente. Foto: Estudios Revolución.

Afuera el tigre ruge y el mundo, adormecido con mentiras, parece más indiferente que antaño. Llueven amenazas. El Secretario de Estado yanqui acusa al gobierno de la  Isla, pequeña y cercada, de ser el imperio de una nación hermana. No es chiste. Es maldad. Goebbels ha resucitado en los manuales de la Guerra de IV Generación. Las mentiras repetidas nunca serán verdad, pero sí creíbles. Cuba no puede estar al margen, entre otras cosas, porque el adversario la ha situado al centro de la diana contra la que dispara sin ética y sin piedad.

La nueva guerra impone tareas nuevas en la intensa agenda de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer presidente de la Revolución que no proviene de la Generación histórica, aunque  aprendió el arte de la dirección en sus aulas.

Antes de iniciar un día de reuniones y recorridos que suelen comenzar al amanecer, como si quisiera robarle a la jornada las horas que no tiene, él escribe dos o más tuits. Casi siempre empieza  por alguno inspirado en la Historia, que enciende su pasión de líder político. Lo motiva mucho el pasado glorioso de la nación y con frecuencia usa frases de sus antecesores para marcar la continuidad.

De ellos parece venirle, también, la necesidad de devolver sin titubear,  los golpes de la fiera que ruge afuera. No hay tuit lesivo a la dignidad nacional que quede sin respuesta. Tampoco los ataques a Latinoamérica, que escalan al terrorismo en el caso de Venezuela. Habrá, quizás, otro tuit para felicitar, reconocer, estimular, a quienes enorgullecen la Patria.

Menos de tres meses después de abrir su cuenta en twitter, el Presidente cubano lidera el joven escenario donde se mueven los internautas criollos.

Los discursos mínimos de la plataforma -que ahora acepta hasta 280 caracteres- le permiten enviar varios mensajes por día a sus más de 108 mil seguidores y por extensión, a quienes los siguen a ellos. Sabe que las nuevas generaciones prefieren la red y son hábiles en multiplicar noticias.

Al resto, aunque todavía puede ser la mayoría, llegarán las ideas por la réplica en los medios tradicionales, sea prensa impresa, radio o TV. Twitter es, hoy por hoy, la fuente más citada en nuestros periódicos y noticieros. Y no sólo por el uso intenso del Presidente. Con él y por él, ya se mueve en la red todo el Consejo de Ministros.

Pero todos saben que con eso no basta. Para conectarse con Cuba, hay que viajar a sus entrañas.

Regreso a las provincias

Díaz-Canel junto Lázaro Expósito, secretario del partido en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

En la madrugada del jueves 14 de marzo, Día de la Prensa cubana, se inició la segunda visita del ejecutivo del país, prácticamente en pleno, a Santiago de Cuba. Es  el comienzo del retorno, la segunda vuelta por todas las provincias por las que  se pasó una vez.

Ahora el viaje empezó en las movedizas tierras, recién aradas, de Laguna Blanca, de donde se saca un 15 por ciento de las viandas, hortalizas y granos que demanda la capital santiaguera.

¿Qué cultivos, cómo se rotan, quienes trabajan, cuánto se les paga, cómo se usa y entrena la fuerza calificada, cómo se completan los ciclos productivos…¿cuáles son los rendimientos, con qué semillas, cuántas variedades? ¿de qué maquinaria disponen, cómo cobra la empresa los recursos que entrega a los productores privados? ¿y las proteínas, qué tipos de carnes?

Las preguntas las anoté mientras intentaba avanzar por entre los surcos húmedos, gracias al regadío. Las respuestas no entraron en mi agenda. Ni dicen más que las fotos y la vista que hace fe, de decenas de hectáreas cargadas de las hojas verdes de maíz, cruzadas con otras especies.

De ahí, corriendo hasta la Estación de Alevinaje Carlos Manuel de Céspedes –no olvidar que es tierra del Contramaestre, por donde cayó el Padre-. Allí  se admiraron los langostinos cultivados por primera vez en diciembre de 2017 y del que ya se exportan 1 500 toneladas, a muy buen precio.

“Hay que estimular el encadenamiento productivo, convertirlo en una exigencia y que todo el  que participe sienta los beneficios de la exportación”, dijo Díaz Canel, quien suele ser un puente en los intercambios entre directivos nacionales y locales, trabajadores e incluso la prensa, desafiada a registrar los hechos y trasmitir en tiempo real via twitter y Facebook, al mismo tiempo que trata de entender qué funciona y qué no.

Después de recorrer una planta de beneficio de café de exportación y  la Empresa Agroindustrial “América Libre”, que produce conservas de frutas y vegetales, inspirada en los éxitos de la “Ceballos” de Ciego de Ávila, pero lejos de alcanzarla todavía, Díaz Canel y sus acompañantes -el Vicepresidente Ricardo Cabrisas y los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el de Economía, Alejandro Gil y el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero-, hablaron de “homologar tecnologías”, “agregar valor a las producciones”, “cerrar ciclos productivos” y “garantizar exportaciones”. Ponerle ciencia a lo que se produce, que para eso somos un país con un millón y medio de graduados universitarios.

Esa misma tarde, en la sede Mella de la Universidad de Oriente (UO), el Presidente recordaba que fue en esta casa de altos estudios donde se planteó, por primera vez, la exigencia de que todos los ministerios entren a fondo en las universidades, a buscar las soluciones que solo la academia puede aportar. Quizás también sea pionera la UO en la creación de los parques tecnológicos que el país está necesitando para agilizar la integración ciencia-producción.

Hubo también fábricas, dulcerías, escuelas, tecnológicos, museos, joven club y calles recorridas. Al borde de la medianoche, los periodistas despedíamos nuestro día saltando del popular boulevard de Enramadas a un sitio encantador de la Alameda, la “Meca”, por invitación de su dueño.

15 de marzo en Santa Ifigenia

El presidente cubano le rinde tributo a José Martí. Foto: Estdudios Revolución.

Santiago es de las primeras ciudades de Cuba en ver el sol. Apenas unos minutos después que Guantánamo, que está 70 kilómetros al este.

El cementerio local, que los santiagueros llaman Altar de la Patria, por la suma de héroes y heroínas cuyos huesos y cenizas guarda, recibe al sol de frente, con una bandera gigantesca flotando al vientecillo del amanecer. Siempre ha sido así.

Pero este 15 de marzo,  el alba tuvo emotivas singularidades en Santa Ifigenia. No sólo por ser el día de  la dignidad nacional que nos legó el santiaguero Antonio Maceo con la Protesta de Baraguá, tal como lo escribió Díaz Canel en el primer tuit del día.

También porque, junto al Presidente y su esposa, rindieron tributo a Fidel, algunos de los combatientes de la Seguridad Personal que le acompañaron durante los últimos años. Frente a las cinco letras del nombre querido, todos saludaron marcialmente al Jefe del que siguen hablando en presente.

Última cita

Junto al Consejo de Ministros, el presidente cubano examinó importantes temas de la vida económica y social del territorio. Fotos: Estudio Revolución.

Del lugar sagrado, que recibe más de 600 visitantes por día, saldría la comitiva hacia el centro de los progresos y los problemas, en el segundo día  de recorrido por obras, instituciones y, otra vez, las calles, siempre llenas de bullicio y vivas al paso de la caravana.

En el teatro del Partido, cuya sede está situada sobre la hermosa avenida Garzón -desde temprano llena de personas que querían saludar al Presidente- se juntarían visitantes y visitados una hora antes del mediodía. Pensé en los que piden que estos recorridos sorprendan a los cuadros y funcionarios de provincia. Me gustaría enterarlos de la seriedad de los informes presentados por los vicepresidentes o los ministros.

“Ya no venimos sólo a ver. También venimos a revisar lo que se hizo con los señalamientos de la primera visita”, explicó Díaz Canel al resumir el recorrido en esa reunión final, una de las más concisas, eficientes y críticas a las que haya asistido.

Oyéndolo, pensé en la persona que, con el seudónimo “Yo misma”, escribió bajo mi nota del viaje en Cubadebate: “sin temor a equivocarme, opino que lo de las visitas a las provincias está muy bien por nuestro presidente…pero, opino también k mientras se anuncien a qué provincia va le seguirán presentando la cara linda de los lugares o los lugares donde los problemas no existen.

Ojalá alguien me lea y alguien que pueda decírselo a él, por supuesto, que ahorita estas visitas por todo el país serán una rutina y él no llegará a la esencia del problema de aquí abajo, donde con el salario que tenemos no podemos pagar todas esas cosas que él quiere y se están produciendo…”

Ni rutina ni complacencia vi, señora “Yo misma”. Doy por descontado que lo de los salarios es tan conocido y reconocido, que sobraría comentárselo, incluso a un niño. Si ese gran problema se hubiera resuelto, seguramente no serían tan profundos y abarcadores los recorridos. Quizás ni harían falta.

Lo que me consta es que, en pocos minutos, con respeto por el tiempo propio y de los demás, como tantas veces exigió el General de Ejército  Raúl Castro siendo Presidente, los vicepresidentes y ministros marcaron ganancias, insatisfacciones y urgencias de lo que hallaron a su paso. Por sólo citar ejemplos críticos: las deudas del programa de viviendas con las urbanizaciones; la prioridad y la prisa con que la población demanda solución definitiva a los problemas de acueducto y alcantarillado; el riesgo de que no haya alimento suficiente para los animales cuando ya el período de seca es un hecho; la calidad de algunos servicios de salud o el inaceptable abandono de los politécnicos por parte de los organismos que necesitan a sus egresados.

No están concebidos estos encuentros para “cortar cabezas”. Con la experiencia de alguien que dirigió en provincia y ministerio; Díaz Canel ha explicado más de una vez, que estos viajes tienen el propósito de conectar a los ministerios con los territorios, potenciar el desarrollo local, destrabar soluciones y quitarle burocracia a la vida cotidiana.

¿Qué sentido tendría prepararlo todo a espaldas de aquellos a quienes el Gobierno central ha entregado la responsabilidad de conducir los procesos? ¿Cómo se entra a la casa de quienes la habitan sin su venia? ¿Cómo podría contarse con ellos para encaminar las soluciones si se les ignora de entrada?

Intentaré decirlo con una versión de las palabras del Presidente al despedirse de Santiago. En el complejo contexto internacional, crecientemente hostilizado por los halcones imperiales, que a cada hora elevan la agresividad de su discurso y sus acciones contra Cuba, hay dos tareas fundamentales que gravitan sobre el resto: la defensa del país y la batalla económica.

El trabajo en lo inmediato estará enfocado en aportarle a la nueva Constitución las leyes que necesita para hacerse efectiva y empujar al país hacia una institucionalidad superior y una administración más eficaz con el municipio como protagonista.

Esta visita de vuelta, con sus problemas por resolver, incluso en territorios como Santiago, que sorprende siempre con cosas nuevas, marcadas por la creatividad, la sensibilidad y la belleza, mientras continúan funcionando y se mejoran las que ya existían, fue una lección intensa, agotadora, pero también esperanzadora, de qué cosa es la dirección colectiva.

Y con su pueblo alegre, comprometido, defensor apasionado de sus conquistas, amable y a la vez, crítico, tal como lo vio el Presidente, también nos devolvió a Martí y su extraordinario aviso, aquello de que: “Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente.”

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoancy dijo:

    Santiago de Cuba demostrando cuanto se puede hacer.

    • sachiel dijo:

      El regado, seguirá siendo regado, aunque le visiten 500 veces… la mentalidad tiene que ser otra, de no ser regado ni tener acumulación de problemas, y de acicalarse sólo para visitas, ustedes vieron algo y de ese algo mcuho positivo, pero no lo vieron todo, y ahi es donde está la cosa, mientras haya algo por resolver o arreglar, seguirá el problema, en Santiago, o en La Habana.

    • Alfredo dijo:

      Precisamente por ser visitas “avisadas” es que continuamos con los mismos problemas

  • MRA dijo:

    Mensaje de una Cubana al Presidente:

    Presidente, si usted pudiera leer lo que le escribo de todo corazon. Primeramente darle las gracias por visitar mi pueblo, Contramestre. Un Municipio que a pesar de ser tan rico en muchas cosas ha quedado olvidado por todos. Es la primera vez que veo al Presidente de mi pais pasar frente a mi. Y que pude decirle adios a la distancia de algunos metros. Me senti muy emocionada, esa sensacion no la habia experimentado nunca. Por eso quiero hacer este escrito y publicarlo con la esperanza de que usted lo lea algun dia.
    Me gustó que viniera y nos visitara, para que viera la realidad, para que vea lo que ocurre en este sitio tan apartado de la capital. Para que viera cuantas cosas tenemos y que no se saben aprovechar por la mala administracion que existe mas abajo de ustedes. Si se dio cuenta Contramaestre cuenta con mucha riqueza agricola que se pierde, con campos faltos de maquinaria y de mano de obra.
    Con carreteras en tan mal estado que a veces se hace muy dificil llegar a los lugares. A lugares importantes para el desarrollo del pais.
    Sole le pido un cosa, señor Presidente, que nos ayude, que nosotros queremos ayudar a nuestro desarrollo, porque es nuestro pais y es nuestro futuro.

    Un saludo….

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Estas visitas no tienen que ser obligatoriamente para cortar cabezas: pero si los problemas persisten por mal trabajo luego de la 1ra visita hay que tomar alguna medida ejemplar para resolverlos.

    • Cubano 100% dijo:

      Yo opino completamente diferente a la periodista y a usted. Me parece una postura complaciente. El cubano de abajo, el que labora en una escuela, centro de producción o hasta una oficina conoce la embergadura de los movimientos que se producen ante la llegada de un ministro: ¡cuánto más de nuestro presidente!
      Históricamente la justificación ha sido que cuando alguien visita tu casa tú la acondicionas y le brindas lo mejor, sin embargo ese viejo cuento que nos atrasa más que nada ignora que una casa, es cuidada por sus habitantes y constantemente limpiada y organizada: MALA ANALOGÍA.
      Por supuesto que ante la visita del Presidente se van a revisar de manera sumerísima las imperfecciones que se pueden resolver a corto plazo y se le mostrará lo mejor, lo cual está mal y requete mal. Siguiendo con las analogías: ¡Si usted es director de una escuela, usted avisará por celular a alguna profesora o al administrador que va a revisar su oficina en 10 minutos…?
      Más claro ni el agua… Creo que se debe ser menos complaciente y no justificar tanto lo históricamente mal hecho….y sí, si hay que cortar cabezas que así sea, en definitiva cubanos trabajadores, capaces, dignos y comprometidos sobran. Y con ganas de hacer y resolver problemas!!!!

      • Alfredo dijo:

        La mejor respuesta. 500 % de acuerdo con usted!!

  • Pedro dijo:

    Arleen muy buen artículo. No creo que las visitas de nuestro Presidente deban ser ocultas e incluso sorpresivas, pero ni yo ni la mayoría de las personas con las que me relaciono están de acuerdo en los preparativos que realizan las autoridades locales (provincias y municipios) para esperar ese encuentro, lo que genera un estado de opinión muy negativo. Un ejemplo Mayabeque se pintó, se echaron calles, se acondicionaron tiendas de materiales de construcción, ect….. para salir con menos señalamientos. Sería muy educativo que se les señalara para que trabajen cada día. Gracias

    • Yansy dijo:

      Completamente de acuerdo con Usted. Vivo en el propio San José de las Lajas y desgraciadamente es lo que sucede, calles rotas por mucho tiempo fueron arregladas justo antes de la Visita de nuestro Presidente, muchos lugares vendieron productos como pollo y aceite ese día por la visita Avisada.

  • Guamense dijo:

    Porque no visitó guama. Nos borraron del mapa santiaguero?

    • Matancero dijo:

      Le revolución no borra a nadie, compañero

  • Pedro dijo:

    Arleen muy buen artículo. No creo que las visitas de nuestro Presidente deban ser ocultas e incluso sorpresivas, pero ni yo ni la mayoría de las personas con las que me relaciono están de acuerdo en los preparativos que realizan las autoridades locales (provincias y municipios) para esperar ese encuentro, lo que genera un estado de opinión muy negativo. Un ejemplo Mayabeque se pintó, se echaron calles, se acondicionaron tiendas de materiales de construcción, ect….. para salir con menos señalamientos. Sería muy educativo que se les señalara para que trabajen cada día. Gracias

  • Pedro dijo:

    Arleen muy buen artículo. No creo que las visitas de nuestro Presidente deban ser ocultas e incluso sorpresivas, pero ni yo ni la mayoría de las personas con las que me relaciono están de acuerdo en los preparativos que realizan las autoridades locales (provincias y municipios) para esperar ese encuentro, lo que genera un estado de opinión muy negativo. Un ejemplo Mayabeque se pintó, se echaron calles, se acondicionaron tiendas de materiales de construcción, ect….. para salir con menos señalamientos. Sería muy educativo que se les señalara para que sean honestos y no para aparentar. Gracias

  • Alexei dijo:

    La presencia de nuestro presidente en mi ciudad Santiago a traído consigo la mejoría del transporte, y de la calidad del pan. Se han visto también productos que desde ya un tiempo no estaban en venta.
    Gracias

    • Ups dijo:

      Las visitas de gobierno a las provincias son una buena actividad con el único problema que lo que logran es condicionar la acción y cuando, como a pasado antes, porque esto no es nada novedoso, dejen de producirse, entonces vuelven a acumularse los problemas y aquella tienda que se surtió y aquella calle y aquella cafetería y la inversión de ultima generación, y el edificio que se pintó. Quisiera ser optimista pero ya lo fui mucho en el pasado y para ser honesto ya me gana el escepticismo. Trabajo por cuenta propia y lo que hago no contribuye al desarrollo del país pero hace sentirse felices a las personas y trato de hacerlo lo mejor que me permiten mis limitadas habilidades y por unos ingresos que no superan mucho al salario medio. Aunque estas visitas no tengan por objetivo cortar cabezas, si pienso que un presidente con su consejo de ministros tenga que ir a un lugar a decirle a un empresario lo que tiene que hacer para hacer rentable su actividad o que toen que reparar un picaporte o una persiana a tiempo para que no se le caiga la puerta o la ventana y tener entonces que hacer una reparación capital por no haber cumplido con los mantenimientos programados. Los empresarios tienen que saber esas cosas y si no as cumplen entonces hay que tomar otras medidas. En el capitalismo el gobierno no se mete en eso el que no sepa gerenciar su negocio se enfrenta a la quiebra y ese es su problema, pero aquí las empresas son del pueblo y a los administradores mediocres o a los incapaces hay que sacarlos del camino. Nuestro modelo necesita mucha creatividad por parte de los que tienen a su cargo los recursos del pueblo y ya llevamos demasiado tiempo con administradores que no saben que hacer si no reciben las orientaciones del nivel superior. Esa creatividad hay que estimularla, me queda todavía la esperanza de que la legislación que resulte de la aprobación de nuestra nueva constitución sirva para que se refuerce la confianza en que esta vez si vamos por todas.

  • Erick dijo:

    Una visita presidencial es siempre bien recibida. La de Diaz- Canel no es la excepción. Lo malo es que no ve la realidad de los cubanos de a pie. La administraciones provinciales tapan muchos de los problemas, se reparan las calles por las que se sabe que pasará el importante visitante, se surten los mercados con productos desaparecidos desde hace mucho. En hospitales y escuelas se sacan recursos muy necesarios que luego de la visita se vuelven a guardar, se mejora la alimentación sólo durante el tiempo que dura el visita y así muchas son los cosas que seguro no logro imaginar si quiera. Nuestro presidente para llegar donde está fue preparado. Él mismo administró provincias. No me imagino que no esté al tanto de esas cosas. Esperemos rápidas respuestas, porque los problemas son muchos y no todos son por culpa del bloqueo

  • Boris dijo:

    Sería muy bueno que el presidente pasará siempre por los territorios para que al menos en esos días no hubieran tantas carencias, esa es la realidad te das cuenta de que viene alguien importante porque todos se movilizan en arreglar lo que hacía tiempo ni se tocaba y productos que no aparecían ni en los “centros espirituales” en ese momento aparecen.

  • Henrry GARMENDIA Gamboa dijo:

    Me enorgullece como cubano tener un presidente nacido y formado por la revolución con tantas ganas e ímpetu de hacer por su pueblo.no faltarán como de costumbre quienes intenten pisotear y manchar la obra creadora de nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz.pertenezco a la provincia Gtm y especialmente Baracoa la primera villa fundada en1511.no dista mucho desde entonces para los Baracoanos,no se necesita un Disneylandia pero si Atenciòn en todos los sentidos.sistematicidad para esta pequeña porción se lo merece por derecho propio.si nuestro presidente llegara a nuestro municipio y caminara con el pueblo la solución estoyseguro no estará completa pero sí resuelta en su gran mayoría.mis padres y mis enseñanzas me ayudarán por siempre a ser quien soy cubano,revolucionario y leal a mis principios preferiría morir cien veces a traicionar la gloria que se ha vivido es por eso que tengo a bien pedirle una visita como en otras partes de el país.puentes hechos y fábricas de asfalto están de la mano,revisemos también la salud,òrganos de justicia,minint,pnr y demás que conforman parte de la población.mi atrevida sugerencia vale la pena.su apretada agenda tendrá disímiles de solicitudes es el peso qué hay que cargar en tan difícil tarea.nuestro comandante la cumplió hasta su último aliento confío ciegamente en la capacidad e inteligencia de nuestro presidente para conducir sabiamente a nuestro pueblo.vivan eternamente los de su estirpe.a ingresado usted en mi modesta opinión al salòn de los de la estirpe de maceo,ché,martí,Raúl y sobre todo Fidel

  • profesor dijo:

    Muy atinado este articulo. estoy de acurdo con que no es necesario las visitas sorpresivas, esto seria poco serio, significaría una caceria de brujas y se desataria una especie de juegar de al gato y al ratón. las coisas tan serias e ven de frente, francamente, mirandose a los ojos y confiando en los cuadros.

  • Reyg García dijo:

    Arleen, los que habitamos la Cuba profunda,
    en su inmensa mayoría, apoyamos a la Revolución y a nuestro joven presidente. Eso explica que a 60 años de aquel bienaventurado 1 de enero, los enemigos no hayan podido derrocarla. No existe forma de Control Estatal o Gubernamental, que supere
    la sabiduría y la percepción popular, por la sencilla pero contundente realidad de ser ésta, objeto y sujeto de su realidad objetiva.
    Mi opinión sobre sus consideraciones hacia el comentario de la forista: ” Yo misma”, me las reservo.Pero tenga – usted- siempre presente que iniciamos la anhelada era de las comunicaciones, donde el cubano común se estrena como protagonista en la toma de decisiones.
    Entre los grandes retos que esperan – aún- por la acción imperiosa y conciliadora de los que ahora llevan consigo la sagrada responsabilidad de encauzar los procesos que han de garantizar – con eficacia – la concreción de políticas y programas en un contexto nuevo y desventajoso, por desafíos propios y amenazas imperiales está, en primer orden, el sabio discernimiento para fortalecer la Política de Cuadros, en todo frente o lugar, donde sea necesario restituir el compromiso y la lealtad del dirigente con su pueblo, para no arriesgar más el futuro patrio.
    Gracias.

  • Eva dijo:

    Raleen, muy bonito tu reportaje y muy ilustrativo, me alegra que acompañes al Presidente en estos recorridos. Eres una periodista con mucha sensibilidad. A veces nos desesperamos porque queremos que todo cambie de la noche al día. No es posible no solo por los problemas económicos sino también porque se requiere de un cambio de mentalidad, de no esperar a que nos den órdenes, de tomar la iniciativa. Con los recorridos por las provincias y estos controles sistemáticos los responsables tienen que rendir cuenta de su gestión y que las tareas se vayan cumpliendo. Vi el reportaje del puerto de Santiago, maravillosa obra tecnológica. Ojalá Contramaestre pueda competir en algún momento con Ceballos y que exporten y que entreguen sus productos al comercio interior y que entonces pueda elevarse el nivel de vida de los que allí habitan. Adelante Santiago, ustedes son cuna y ejemplo.

  • Martha dijo:

    Muy buen comentario Arleen, creo que se acerca bastante a lo que pienso. La visita de nuestro presidente nos llena de óxigeno de ánimo para trabajar y cada día llevar adelante la obra, para cambiar lo que deba ser cambiado y transformar para bien nuestros pueblos, en cada recorrido deja clara las misiones, que dadas de primera mano por nuestro presidente, nos compromete más. Me impresiona cómo el pueblo lo sigue, el pueblo cubano que por suerte es muy exigente con sus dirigentes, lo ha identificado con el presidente que necesitamos para continuar el legado de Fidel.Sigamoslo con trabajo para que Cuba triunfe y pueda salir adelante ante la constante amenaza imperialista.

  • will dijo:

    La estrategia de realizar controles a las provincias no es nada nuevo, nuevo son los tiempos, es urgente resolver las necesidades que tiene el pueblo, los estados de opinion constituyen una herramienta de trabajo muy util por eso hay que hacerle caso a cada criterio, los cubanos tienen cultura e informacion y por eso tienen firmesa en sus planteamientos, solo estamos pidiendo estabilidad, organizacion y seriedad con los planes economicos, abastecimientos,calidad de los productos que se ofertan y que los dirigentes tengan autoridad moral para conducir al pueblo.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Lo he dicho otras veces: es admirable la extraordinaria e incansable actividad de nuestro Presidente. Los problemas que se han acumulado durante años son muy graves y urgentes y sé que no hay magia que los resuelva de un día para otro, a lo que suma la brutal embestida del imperio. No sé si al Presidente le llega un resumen de las opiniones del pueblo, pero yo me permito una sugerencia: hay que revisar el modelo de gestión de la Economía Nacional para desplegar las fuerzas productivas y conjugar armoniosamente la iniciativa privada, el mercado y la empresa socialista. No hay que temer que algunos acumulen un poco de riqueza; es peor, que la pobreza se siga acumulando con su gran costo político.
    Finalmente, quiero felicitar a Arleen por su magnífico artículo.

  • Jesús dijo:

    Me a gustado mucho el artículo que usted a publicado pero espero que en la nueva visita del presidente Dias-Canel visite el municipio San Luis pertenece ala provincia de Santiago de Cuba para que veas con sus propios ojos lo malos que están los caminos que cada día se hacen más intansitable y al campo hoy desde San Luis al paraíso es una agonía se pierden muchas productos porque el campesinos no tiene ni la más mínima condiciones para trasladar los que produce Arlin pienso que usted desde el lugar que está debe también hacer publicaciones para mejor la vida del campo Todo no es color de rosas hay mucha espina

  • Julio dijo:

    Señor Presidente Diaz Canel: que lástima que en su recorrido no incluyó al Municipio San Luís. Santiago de Cuba. Dónde existe un gran abandono.
    Sus autoridades saben de la situación en la zona del Manzano de Majaguabo, Consejo Popular El Palmar, perteneciente al Municipio San Luis la situación preocupante, que existe desde hace más de 2 décadas y ya se hace insoportable, tanto para los que aún conviven en el lugar, los visitantes esporádicos, o los que están de pasada por toda esta vía diariamente, desde San Luis hacia el antiguo Central Chile hasta el Paraíso; antes una zona con proyecciones debido a la existencia del central azucarrero que durante la etapa de zafra, se movilizaban recursos importantes dándole vida a los viales que existían, así como la existencia de una Unidad Militar estratégica, lo que daba importancia y atención de la Provincia y Municipio en mantener las condiciones minimas indispensables, pero parece que ya no lo es, ni será jamás. En este 2018 que acaba de culminar llenó la Copa del abandono en que se encuentra la zona, y cada tiempo que pasa será peor en las condiciones que muchos de los que aún continúan allí sufren en carne propia, sin esperanza que mejoren sus condiciones, digo:
    Mejoría o atención de los viales y caminos que dejan mucho que decir, y deben transitar diariamente desde el mismo San Luís hacia el central Chile, Santa Isabel, Aldriche, la Cucaracha, el Manzano de Majaguabo, La Yua, el poblado de Almeida, Pedernal, Maguellal, Chamarreta, hasta el Paraíso y viceversa (carretera intransitable, llena de huecos, sanjas y desvíos a cada paso, pobres de los operados y enfermos que por obligación y necesidad deben ser trasladados por ese vial), parte de ésta Odisea ocurre en el tramo San Luís hasta el central Chile, donde único se observa lo poco que queda del pavimento de antaño, el resto del recorrido hasta el Paraíso y más, casi parecido pero sin rastro de lo que fue, cuando llega la temporada de lluvias o cae algo por casualidad, es un infierno viajar con los atasque de los carros que cargados de mercancías, productos, producciones, y lo más importante las vidas humanas que se han visto en grandes apuros, sin dejar de mencionar las condiciones del transporte particular que existe y ni hablar de sus precios, porqué el estatal establecido hace poco tiempo, no es, estable su funcionamiento.
    No se justifica el nivel de desesperanza que existe por esos lares, que hacen posible que nuestros campos estén quedando vacíos.
    En el resumen del año que culminó 2018 por la Televisión Nacional, se mostró a toda la Tele Audiencias, todo en lo que trabajó cada unos de los territorios de los 9 Municipios de la Provincia, ? dónde están reflejados los del territorio tema de mi escrito en el Municipio San Luis?, si lo estoy viviendo y conviviendo que en realidad aquí es otra cosa.
    Todo lo que expongo en este escrito forma parte de la realidad de hoy, en un lugar y tiempo, que puede estar ocurriendo también en otras zonas del país, en el que vivimos todos los agradecidos con la Constitución de 1976 y que pretendemos seguir viviendo y mejorar el país en las nuevas condiciones históricas con el Nuevo Proyecto, en la cuál tenemos muchas esperanzas para que la nueva estructura propuesta de gobiernos locales que se proyecta, funcifuncione y se establezca como ley de leyes, lo que resolveria todas las insuficiencias que lastran nuestro sistema social socialista.
    No debe justificase el abandono y la chapuseria, con la falta de recursos, a estas alturas de la Revolución.
    Considero sería bueno, aconsejable y beneficioso revisar lo siguiente:
    • Priorizar el arreglo o reparación con calidad y eficiencia, del vial carretera de San Luis hacia el antiguo central Chile hasta el Hospital del Paraiso.
    • Realizar entrevistas y encuestas a los lugareños y visitantes, para verificar el nivel de insatisfacciones, descontento, desesperanza y los deseos que tienen de que se mejoren sus condiciones de vida y social, para frenar el abandono de nuestros campos.
    • Poner en conocimiento de los habitantes de la zona, los planes futuristas a largo o mediano plazo, (acabando de insertar a esa zona en la Red Nacional de Eléctricidad, eliminando la innumerables tendederas existentes con peligros para la vida, el derroche), así podríamos levantar el ánimo y deseos de continuar la vida en esa tierra prodigiosa que la naturaleza nos dio.
    • Otros aspectos que los residentes de toda esa zona, y los Sanluiceros conocedores de muchas otras dificultades, que consideren oportuno incluir en su plan de acción y estrategias de trabajo a corto y mediano plazo.
    Esta situación fue publicada en el Periódico Juventud Rebelde en la sección Acuse de Recibo con fecha jueves 24 de enero del presente año y todo ha sido justificaciones.
    Un agradecido más que lucha y luchará con la palabra y la razón por el perfeccionamiento de este Sistema Social,

  • El Hurón dijo:

    Cuando nuestro actual presidente tomo procesión de su cargo nos llenamos de buenas esperanzas en los cambios necesarios. Gobernar no es una tarea sencilla, muchos no acompañaban mis esperanzas de que entrábamos en una nueva era y paulatinamente vendría la mejoría, aparejado en un mejor manejo económico sobre todo.
    Para mi no hay nada que halla hecho más daño a está sociedad que el no adecuar los salarios a un real costo de la vida. El alcance de esa mala política salarial llega a todas las esferas de la sociedad, impacta con fuerza en el pueblo y ha hecho cambiar la forma de vida del cubano. Es tan abarcadora que cualquier opinión del pueblo al respecto debe ser entendida y aceptada.
    Las visitas avisadas no son de mi preferencia. Pongo de ejemplo aquel artículo sobre la visita anunciada del compañero Valdés Mesa a un agro de la capital. Sólo había que leer las opiniones, compararlas con el artículo periodístico que acompañó la noticia. A mi me callo un cubo de agua cuando me pregunté entonces en donde está la exigencia de un gobierno as? ¿Cuando uno de nuestros dirigentes va a palpar la realidad real?
    En el caso de nuestro presidente por supuesto se debe avisar una visita a otra provincia, pero hay que tratar de ir desterrando esa mala práctica a instancias menores.
    Yo y muchos estamos prestos a construir, dar lo mejor de sí en hechar pa’ alamte, pero el periodismo debe tomar además sus cartas, dejar un poco tantos artículos ensalzando lo que no siempre se puede ver o palpar. Más que nada informar con veracidad que es además otro de los pedidos que más se escuchan por aquí. Muchas gracias a cubadebate, por todas las opiniones aquí expuestas.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también