Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El riesgo tras desmontar los mitos sobre Venezuela

| 23 |

Tirado ha mostrado con la cámara de su teléfono lo que ve en la cotidianidad caraqueña. Foto tomada de carasycaretas.

El principal y más natural temor sobre una inminente guerra en Latinoamérica se materializa en la posibilidad de una invasión armada que cambie el orden institucional en Venezuela, instaurando un modelo gubernamental que, además de ser abiertamente proclive a satisfacer cualquier demanda de Estados Unidos (EE.UU.) como su principal artífice, se deba mantener por la fuerza y mediante el ejercicio de la violencia a diferentes niveles, pues hoy es más claro que la cantidad de personas que apoyan ese cambio en Venezuela no son tantas como desde afuera quieren mostrar.

Sin embargo, la confrontación armada sería el punto culmen en que se reúnen toda una serie de escenarios previamente ambientados y dirigidos hacia generar una atmósfera propicia para ello. Durante décadas, los periódicos o la televisión fueron el escenario natural para esa ambientación; las noticias cargadas y los reportajes mostrando la maldad del enemigo hacían que los habitantes de los países involucrados clamaran “justicia” y pidieran casi como una obligación vital entrar en la guerra.

Hoy los medios de comunicación han variado la unidireccionalidad y las siempre presentes redes sociales permiten al ciudadano acostumbrado solamente a escuchar y ver, la posibilidad de sentirse escuchado, de manifestar su sentir, e incluso hacérselo llegar de manera directa a lo que considera su contraparte.

Sin embargo, la virtualidad tiene sus propias trampas y pensar que el juego es entre individuos haciendo sus planteos a lado y lado de la red es ingenuo; estos espacios también han sido permeados por los ingenieros del poder creando falsos perfiles que, por miles o millones, pueden generar una tendencia de opinión que termine convalidando intenciones que incluso van contra la natural lógica de preservar la vida.

Es este el contexto en que una sociedad que tiene más formas de hacerse oír tiene cada vez menos para decir. Los análisis multifactoriales son los grandes ausentes y los discursos giran alrededor de sólo tres o cuatro premisas que se repiten como una letanía, y más cuando se trata de posverdades construidas con tanto esfuerzo y cuidado como en el caso de la realidad hoy en Venezuela.

Existen ya unas líneas de opinión de las que no es posible salirse y que involucran palabras como “dictadura”, “crisis”, “represión”, “desabastecimiento” o “tiranía”. En una sociedad con una creciente simplificación visual, estas expresiones vienen asociadas a las imágenes que se han emitido por los medios hasta la saciedad, imágenes de supermercados con las góndolas vacías, gente buscando comida en la basura, fuertes disturbios y grandes marchas opositoras donde los entrevistadas piden con desgarradora voz el fin de la tiranía.

Estos son los nuevos dogmas, las tablas de la ley que vienen en código binario y no son susceptibles de ser cuestionadas, so pena de la lapidación y el escarnio público.

Puede ser verdad que unos cuantos insultos por redes sociales no le hacen daño a nadie; sin embargo, lo que se ve es la manifestación de un anónimo y visceral odio a cualquier cosa que ponga en duda ese dogma ya establecido y que hace temer sobre la posibilidad de que, seguramente no todos, ni siquiera algunos, pero solo uno lo pueda sacar de la virtualidad a la realidad y el resultado sería muy delicado.

Una muestra de lo anterior ha sido a partir de una serie de vídeos publicados por varias personas directamente desde las calles de Caracas o de algún otro punto de Venezuela.

Dentro de los que se destacan están los realizados por Marco Teruggi, sociólogo y periodista argentino residente en Venezuela, o principalmente los realizados por Arantxa Tirado, una politóloga española que, en algunos casos acompañada por la comunicadora venezolana Orlenys Ortiz y en otros sola, ha mostrado con la cámara de su teléfono lo que ve en la cotidianidad caraqueña.

Las filmaciones de Arantxa Tirado son realizadas desde su experiencia como politóloga a partir de ser una persona que conoce la realidad venezolana desde adentro, pues residió algunos años en ese país, y como alguien que recibe diariamente la matriz mediática que fuera de Venezuela se transmite con tanto ahínco, lo que le ha permitido dejar sin piso varias de las cosas que falsamente se han transmitido en el mundo sobre la realidad del país caribeño.

Los vídeos de Tirado demostraron sin mayores pretensiones que Caracas es una ciudad en calma, tal como luego lo pudiera comprobar el equipo de Caras y Caretas que estuvo allí. No existe tal clima de confrontación, no es un escenario de guerra campal y en la ciudad la cotidianidad transcurre como en cualquier otro lugar.

De igual manera, Tirado mostró que, sin negar que existen manifestaciones de una crisis económica, la realidad permite que las personas allí lleven una vida con cierta tranquilidad, o por lo menos no con el grado de convulsión que se pretende vender. El vídeo que más reacciones generó en redes fue el que hizo frente a un local de McDonald’s en un shopping de Caracas, donde ironizó acerca de la presencia de la cadena de comidas insignia del capitalismo en “la dictadura comunista de Maduro”. Además allí se ven los clientes comprando y comiendo sin ningún problema.

Este vídeo junto con el que realizó en una farmacia, que se veía surtida y trabajando con normalidad, comprensiblemente buscaban desmontar la idea de la crisis absoluta y la gente muriendo de hambre en las calles, mostrando que si bien es cierto que existen dificultades en la sociedad venezolana, la realidad no se puede medir en términos absolutos, y menos sentenciando la completa ruina de la que hablan los grandes medios en el mundo.

Los vídeos de Tirado no se fueron al análisis macroeconómico, al estudio estratosférico de las variables que inciden en la realidad del ciudadano corriente, sino a la vivencia, al más simple de los escenarios de la modernidad: la cotidianidad, el verdadero espejo donde se reflejan las crisis o la falta de ellas.

La cotidianidad de Libia, de Iraq, de Afganistán o Siria reflejan la crudeza de la guerra campal que destruyó -de verdad- naciones enteras; en algún momento se instaló la idea de que lo que pasa en Venezuela requería un proceso inverso, tomar un país en ruinas para levantarlo hacia la prosperidad por medio de la intervención armada de EE.UU.

Las reacciones a los videos que desmienten esa idea son corresponsables con el tipo de contrapropuesta sembrada; se mueven desde la indignación por “mentir” y buscar ocultar la “realidad” detrás de la realidad, hasta la amenaza directa contra la vida de Arantxa.

El hecho de considerar a un contradictor como un enemigo ha sido un paradigma que parece haberse instalado en el mundo de la posverdad; los mismos que piden a gritos el cese de “la represión y la tiranía” son los que afirman estar dispuestos a segar la vida de otra persona por la manera en que piensa bajo el argumento de que “apoya la dictadura”.

Esto confirma que el problema de fondo a discutir no es humanitario, sino ideológico, es la confirmación de la premisa de que lo que indigna no es quien lo haga, sino a nombre de qué; confirma que hay hambres buenas como la de Haití, el África subsahariana o, sin ir tan lejos, los departamentos de La Guajira o el Chocó en Colombia, que son parte inherente del modelo de desarrollo, y hambres malas, como la que pueden sufrir las capas más sumergidas en Venezuela.

Confirma que ver personas buscando comida en la basura en Caracas es más grave que ver otras haciendo lo mismo en Los Ángeles. Es por eso que hay gente que con una idea fija instalada pide lo que no conoce, pide invasiones y dictaduras “de las buenas” y esa misma gente es la que un día cualquiera, con los medios necesarios y con algo de iniciativa, sale a cumplir las amenazas que hace tras el anonimato de las redes sociales.

Los vídeos de estas personas muestran la urgencia de mostrar la realidad venezolana con todos sus matices, con sus relaciones y contradicciones, con una vida propia y autónoma que cese de una vez el libreto construido que empuja cada vez más a justificar una aventura militar ante la imposibilidad de confrontar los hechos con hechos, a convertir a Venezuela en el país que dicen que es hoy, un cúmulo de ruinas, salvo que serían ruinas de las aceptables.

(Tomado de carasycaretas.com.uy)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    La España de un rey cazurro y de un socialista sin credo, de partidos todos derechados, imperiales trasnochados por que no se ponia el sol adoctrinada asi, así vá.

    Y en sus mejores momentos y aún fustigada por la crisis de estos causantes sigue mirando asi, con sed de sangre y a esa minoria muy minuscula que de entre ellos ve diferente como al eurodiputado Jose Couso, les acosan con veladas maneras de quitarles la vida por que quienes de tales amenazas se valen revelan cuanta poca fe en sus ideas tienen, que en cuanto su vida amenazada ven; Chaz, cambian de bando.

    • Manuel dijo:

      Insultas a los españoles, un pueblo que eligió la monarquía en el referéndum de 1987 y eligió al parlamento que puso al presidente del país.

      • yamilet dijo:

        Manuel, DECUBA CON no es el único que dice eso de españa, también lo hace Joaquín Sabina y es Español...

    • SRV dijo:

      Sr. Manuel: Nunca se votó la monarquía en España en 1987 ni tampoco en 1978. El propio Adolfo Suárez lo reconoció en una entrevista en 1995 (tapando el micrófono) con la periodista Victoria Prego, que ocultó esa parte de la entrevista hasta fechas recientes. Nos la metieron con calzador. Vea Ud. mismo y saque sus conclusiones sobre la realidad.
      Un saludo
      https://www.youtube.com/watch?v=mVscBHy9piI

      • Manuel dijo:

        Claro que se voto la monarquía en España en el 78. Por cierto, con el apoyo del Partido Comunista de España, liderado en aquellos momentos por Santiago Carrillo.

        La constitución del 78 fue consecuencia de un consenso que abarcó prácticamente a todo el arco político desde el Partido Comunista hasta Alianza Popular.

      • SRV dijo:

        Sr. Manuel: Efectivamente, la votación fue en 1978 y no en 1987, pero no se votó la monarquía, lo que se votó fue la constitución, y dentro del "paquete" habían metido también la monarquía. Según Adolfo Suárez, si hubieran hecho un referéndum exclusivamente para decidir sobre la monarquía, lo hubieran perdido. En cualquier caso, parece que la mayoría de la población actual española, no votó la actual constitución, más que nada por una cuestión de edad. Así que, a lo mejor, ya es hora de hacer una reforma de esa constitución más acorde con el sentir de la gente que habitamos este tiempo ¿Me equivoco en este planteamiento?

        Un saludo

    • EL LORY dijo:

      Es la parte Española fascista del PP y de Ciudadanos,la que tiene en Genes el asesinato

  • preocupadocolorado dijo:

    Cito una frase del artículo:
    "El hecho de considerar a un contradictor como un enemigo ha sido un paradigma que parece haberse instalado en el mundo de la posverdad"

    Al todo el que le sirva el sayo, que se lo ponga

    • manolo dijo:

      Brillante! Es una forma más de intolerancia...

      • sachiel dijo:

        "...los mismos que piden a gritos el cese de “la represión y la tiranía” son los que afirman estar dispuestos a segar la vida de otra persona por la manera en que piensa bajo el argumento de que “apoya la dictadura”...", esa parte tambien hay que decirla, porque estoy seguro que en nuestros medios se reciben miles de comentarios amenazantes y denigrantes de la canalla mediatica que abunda en las redes sociales; sólo que no se publican, solamente ver en un reciente articulo de Rosa Miriam Elizalde a una tal Marlene Azor vociferando improperios contra la periodista....

        Aqui los hay tambien, un poco más "cultos" y muchas veces con lenguaje seudo revolucionario, "preocupados" por el "pueblo", pero no cesan de hipercriticar cualquier cosa que no les convenga o puedan presentar como "fallas" del sistema socialista cubano; muchas veces estan en el extranjero, y otras son actores ellos mismos, pero no solucionadores de problemas cotidianos, sino más bien entorpecedores y simuladores.

  • Jorge R 09 dijo:

    Necesitamos una idea más cabal de lo que sucede en Venezuela, más realista. Hay que ver, como bien expresa el autor de este artículo, que: " la realidad no se puede medir en términos absolutos". No podemos ocultar la verdad lo mismo los de un bando que los del otro. Felicidades a la politologa Arantxa Tirado por su valor y entrega.

  • Luiso dijo:

    Todos atacan a Venezuela, bueno las grandes desinformadoras,sólo dicen lo malo pero sin aclarar nada,sólo Noticias turbias..

  • Ups dijo:

    Muy poca honestidad es lo que sí impera en este mundo. Otra vez por si acaso.

  • Compatriota dijo:

    Pienso que el mundo necesita objetividad y raciocinio en sus análisis. Necesita que aquellos que fabrican noticias falsas o manipulan medias verdades a su antojo cesen en sus fueros en aras de obtener beneficios. La "verdad" nunca será absoluta. Felicito a la periodista Arantxa por su apego y búsqueda de la realidad. La derecha nunca ha mostrado una cara benévola. Su discurso siempre ha sido el de la violencia y el odio. Aquellos que abogan por la "democracia", el "bienestar de la sociedad" y otra serie de "logros" alcanzados por el American way of life, no muestran la discriminación del negro, del latino, del pobre, en su propio país. Muestran con orgullo las riquezas que tienen pero... quienes?? a costa de quienes las han acumulado?? Manipulan a su antojo la información con tal de que las masas "entiendan" y acepten la lógica del verdugo.

  • whitebat dijo:

    En Venezuela si hay hiperinflación y falta de alimentos porque los mismo están fuera del alcance de la mayoría de la población, incluso de los funcionarios.
    Las CLAPS por otra parte no son suficientes para dar de comer a la mayoría de la población, y existe hambre.
    Las cosas como son, Venezuela necesita urgentemente alimentos, si no los proporcionan los aliados, Maduro tendrá problemas serios en poco tiempo.
    Los alimentos que aparecen en el documental solo se pueden comprar con dólares o euros, no con la devaluada moneda nacional.

    • Compatriota dijo:

      Whitebat:
      Claro que Venezuela está atravesando momentos difíciles como consecuencia de la agresión despiadada en todos los frentes. De que la situación sea extrema y que esté al borde del Apocalipsis no estaría tan seguro, ni lo podría afirmar 100%. Usted sí?? Lo que yo no dudo de que saldrán adelante. No es retórica, sino la certeza en la victoria. Cuba pasó por momentos muy difíciles en la que fue sometida a todo tipo de agresión. Aún sufrimos un bloqueo feroz que nos obliga a toda una suerte de malabares para subsistir. Por qué no tener la confianza de que Venezuela pueda seguir adelante? La verdad poco a poco se irá imponiendo. Los que cometen las acciones vandálicas deberán responder ante los tribunales. No deja de asombrarme algunos comentarios que mencionan solo una parte del problema sin profundizar en las causas que lo provocan.

      • OCL dijo:

        Compatriota.
        Buena respuesta, FELICIDADES

    • Pepeu dijo:

      Es cierto en Venezuela de seguro hay una situación difícil como la ha vivido Cuba los últimos 60 años, la razón tratar de darle dignidad a nuestros pueblos, orgullo nacional, una Patria... solo les queda resistir, mantenerse unidos, radicalizarse, defender palmo a palmo cada calle para que no venzan los demonios y luego cuando llegue la calma y florezca la luz entonces en paz rectificaremos errores, cambiaremos a los traidores por jóvenes patriotas nuevos y seguiremos la marcha, no son tiempos para cobardes para aquellos que se refugian en el confort de la casa y la vida pasada, es la hora del sacrificio, de las ideas claras, de la fortaleza física y del alma pero también de hacer trincheras enormes de piedras e ideas...que nos falte todo, que recojan nuestros cuerpos hambrunientos y sin vida del suelo pero que nunca digan que nos rendimos, que claudicamos, que nos vendimos... que falte de todo pero que sobren ganas para echar palante sin lloriqueos, que el gigante solo espera eso para aplastarnos junto con su paria de traidores y vende patrias, y este es el costo de revelarnos...que nos falte de todo... pero nos sobra alma

    • Cami dijo:

      whitebat eres un mentiroso, la hiper-inflación es inducida por Dolar Today que impone la tasa de cambio al dólar paralelo o dolar guarimbero. El CLAP alimenta a más de 6 millones de venezolanos todas las semanas. Rusia, China y Cuba ya mandaron miles de toneladas de alimentos y medicinas. Usted es solo es un desinformador de la oposición venezolana. Cuando dices "aliados", te referirás a los imperialistas estadounidenses que envían su falsa ayuda humanitaria (caballo de troya) de la USAID (institución estadounidense manejada por la CIA) donde encontraron cascos, escudos, silbatos, metros de cable, clavos, abrojo (miguelitos) y otras herramientas que usan las guarimbas (terroristas urbanos) en el 2014 y en el 2017, verdad. Es EE.UU. el verdadero responsable de la cantidad enorme de sanciones impuestos con el cuento de atacar al gobierno, cuando lo que atacan es al pueblo pobre de Venezuela que apoya la revolución bolivariana, porque en esta guerra económica, guerra financiera y guerra comercial quienes se benefician son la oposición venezolana.

      • whitebat dijo:

        Se que la ignorancia es muy osada. El dólar today no tiene nada que ver cuando la inflación es del MILLON CIEN MIL POR CIEN. La mayor inflación de la historia de la humanidad que supera la de la república de Weimar. La razón no es otra que el descuido de la producción nacional, especialmente la agrícola confiando que el petróleo lo arreglaría todo. No se puede vivir confiando en las importaciones,... En cuanto a los aliados de Venezuela, Rusia, China y Cuba no creo que hayan mandando los alimentos suficientes, más bien poca cosa. Las CLAPS por otra parte no son suficientes. Maduro necesita ayuda alimentaría urgente, no puede aguantar más. Ayuda que debería ser como la que recibió Cuba de la URSS,...

  • BRITO dijo:

    whitebat:

    Estimado internauta: Como puede el gobierno de maduro, ese gobienro chavista elegido por mas de 6 millones de venezolanos, bajo los sigiuentes asedio:

    1- EEUU confisco a la CISGO en bancos estadounidense la cifra de 700 millones de Dolarea.
    2- Reino Unido tiene retenido cerca de 70 Toneladas de Oro del gobierno venezolano valorados en 1000 millones de dolares.
    3- Otros Gobiernos Europeos an bloqueado cuentas del gobierno venezolano.
    4- EEUU no permite al Gobierno acceder a creditos financieros internacionales, restructurar su deuda, pagar bonos soberanos.
    5- Boicotea la economia venezolana
    6- La derecha empresaria del pais acapara productos, especula a costa del pueblo, no aporta a la economia, sabotea la industria, genera caos, desabasteciomiento.

    Todo lo que te digo es manual de guerra economica contra un pais sobreano, guerra que el pueblo de cuba a sufrido durante 60 años, el socialismo en su genesis no genera hambre y miseria, sino las medidas que el capitalismo realiza en detrimento de los demas, si el capitalismo fuera tan bueno y eficiente, en EEUU no hubieran mas de 40 millones de pobres extremo, en Mexico no hubiera delicuencia, narco-delicuencia, en francia no se manisfestaran los chalecos amarrillos, en Colombia no hubiera Guerra, en Cucuta no hubiera niños desnutrido y por debajo de la linea de pobreza, en Argentina no hubiera despidos masivo, ni 3 millones de argentino comiendo una vez al dia, ni los isrealita matando y exterminando al pueblo valeroso palestino, ni libia fuera un pais debastado, Siria no hubiera guerra.........China y Vietnatm son paises Socilaistas y son hoy por hoy la Segunda y Sexta economia mundial, y su modelo es socialista 100 %, pero nadie las bloquea, tienen acceso al mercado mundiañl, tanto financiero como de recursos y materias primas.

    Venezulea hoy esta acedidad por un imperio que quiere: La primera reserva de petroleo del mundo, la primera reserva de oro del mundo, la cuarta de cobalt, recursos hidraulicos insospechados.....Venezuela hoy es un pais rico en recursos que EEUU quiere para si. Esa es la diferencia.

    Por toda estas razones que expones lo que hay pero no quien la unduce, te quiero decir hablas de los problemas que tiene maduro: mas que maduro el pueblo venezolano, todoaslas cuasas que expones esta la mano de EEUU: que esta destinado por la providencia a causar miseria sobre toda la america.

  • Rosa dijo:

    Donde veo los videos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo más claro que hay en todo este entramado macabro es que, si andas del lado de quienes quieren destruir al país y tomarlo, al igual que sucedió con Iraq y Libia, eres una persona libre y democrática; pero si denuncias las mentiras, falacias embustes y no te dejas pasar "gato por liebre" ni te tragas las píldoras diarias de las sacrosantas redes sociales, ahí mismo entras en conflicto con los autodenominados dueños del Mundo y peligra tu existencia.
    Soy de los cubanos que llevamos 60 años resistiendo aquí en nuestro bello caimán. Lo seguiré haciendo mientras respire y trataré de dejarle a mi nieto de seis años, la idea bien clara de que ¡Aquí no se rinde nadie!
    Respeto las desiciones de los demás.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también