Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Es hora que Estados Unidos invada a Estados Unidos

Por: Martín Pastor
| 85

Bajo el amparo de la ‘ayuda humanitaria’ y la lucha por la ‘democracia’, los Estados Unidos han justificado decenas de intervenciones militares y políticas en el mundo durante el siglo XX y XXI. En su más reciente campaña se han centrado en Venezuela, como parte de una estrategia para menoscabar a gobiernos progresistas de la región.

Con una coordinada manipulación mediática, bloqueo económico y presión diplomática se ha tendido la ofensiva imperialista sobre la nación latinoamericana desde hace más de una década. Han tachado al gobierno venezolano como una ‘dictadura’, presentándolo como un ‘Estado fallido’ sumido en caos social, con altas tasas de pobreza, desnutrición, e inseguridad; argumentando que la causa es el modelo progresista y no factores exógenos como el bloqueo o desacreditación internacional.

Para Estados Unidos, y gran parte de Occidente, estos son causales suficientes para justificar una intervención política y diplomática, que incluso debería ser militar. Entonces si estos son detonantes para intervenir es momento que Estados Unidos, en defensa de los derechos humanos y la democracia, tome la iniciativa de invadir a su propio país.

La situación norteamericana es altamente preocupante y clasifica a la nación para ser un apto receptor de ‘ayuda humanitaria’ made in USA. Según un informe de Philip Alston, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la pobreza extrema y los derechos humanos se reveló que al 2018, 40 millones de personas en Estados Unidos viven en pobreza, 18.5 millones viven en extrema pobreza y más de cinco millones viven en condiciones de pobreza absoluta.

El país tiene la tasa más alta de pobreza juvenil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la tasa más alta de mortalidad infantil entre Estados comparables de este grupo. No es sorpresa que Alston calificó al país como la sociedad más desigual en el mundo desarrollado.

Como tampoco lo es que a Estados Unidos ya no se le pueda denominar como una nación del “primer mundo”. Según un estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT), para la mayoría de sus ciudadanos, aproximadamente 80% de la población, Estados Unidos es una nación comparable al “tercer mundo”.

Para llegar a esta conclusión los economistas aplicaron el modelo de Arthur Lewis, ganador de premio Nobel de economía (1979), diseñado para comprender qué factores y cómo clasificar a un país en vías de desarrollo.

Según Peter Temin, coautor del estudio, Estados Unidos cumple con este modelo: es una economía dual (brecha incomparable entre una pequeña parte de la población y la gran mayoría) en la que el sector de bajos salarios tiene poca influencia sobre la política pública; un sector de altos ingresos mantiene los salarios bajos en el otro sector para proporcionar mano de obra barata; un control social que se usa para evitar que el sector de bajos salarios impugne las políticas que favorecen al sector de altos ingresos; altas tasas de encarcelamiento; políticas públicas de los sectores más ricos con el objetivo de reducir los impuestos para dicho grupo; y una sociedad donde la movilidad social y económica es baja.

Especialmente cuando uno de los argumentos principales para justificar las agresiones son el supuesto ‘bienestar’ y derechos humanos de los ciudadanos. Nuevamente los norteamericanos deberían ver primero la ‘viga en su propio ojo’.

Según un análisis trianual del Commonwealth Fund (2017), los Estados Unidos, por sexta ocasión consecutiva, se posesionan como el peor sistema de salud entre 11 naciones desarrolladas. Cuentan con el sistema de atención médica más caro del planeta, con un gasto anual de tres billones dólares, que ha resultado en uno de los países con mayor disparidad en accesos a saludo, basada en ingresos.

Mientras que la expectativa de vida en Estados Unidos disminuyó por tercer año consecutivo, situándose en 78.1 años. Un decrecimiento porcentual comparable al periodo de 1915 y 1918, en el que dicho país enfrentó una Guerra Mundial y la pandemia de influenza global. En comparación, Cuba, que forma parte de la ‘Troika de la Tiranía, según John Bolton (Consejero de Seguridad Nacional) tiene un expectativa de vida de 79,74 años al 2018.

Y en educación ni que hablar. Desde 1990 al 2016, Estados Unidos cayó del sexto lugar al vigésimo séptimo, situándose como uno de los peores sistemas educativos del mundo ‘desarrollado’. Con un gasto público que se redujo, entre 2010 y 2014 en 3%, mientras que economías desarrolladas la inversión crecía por sobre el 25%.

Un bienestar de vida deteriorado, un sistema de salud caro e inequitativo y una educación que no se compara con otras naciones desarrolladas. Si esto no es suficiente para que el gobierno norteamericano y el resto del Occidente decidan intervenir, entonces las constantes violaciones a los derechos humanos deben ser un causal para movilizar tropas a la frontera e iniciar bloqueos económicos.

Los Estados Unidos sistemáticamente han dirigido o influenciado intervenciones en América Latina y el resto de sur global. Las operaciones cubiertas, las guerras étnicas y las invasiones militares más recientes son una prueba de la ‘ licencia para matar ’ que se ha auto-concedido a este país.

Cárceles en donde se violan derechos humanos como Guantánamo y Abu Ghraib son solo ejemplos de esta realidad. Y figuras como Gina Haspel, quien estuvo directamente involucrada en el programa de tortura del gobierno estadounidense, ha subido a posiciones de poder mundial como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero su transgresión más clara es la separación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano internacional encargado en velar que dichas violaciones no sucedan. Una decisión que vino días después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunciara la práctica de la administración actual de separar forzosamente a niños migrantes de sus padres y encarcelarlos, en lo que solo pueden llamarse campos de concentración modernos.

A nivel interno se ha reducido la responsabilidad de la policía sobre el uso de fuerza excesiva, especialmente en comunidades negras y latinas. La matanza sistemática de hombres negros en Estados Unidos por esta fuerza del orden, según un estudio de la Universidad de Boston, refleja un racismo estructural subyacente en la sociedad norteamericana; que también se ve reflejado en un sistema de justicia parcializado en contra de las comunidades negras.

«Si la policía patrullara las áreas blancas como lo hacen en los barrios negros pobres, habría una revolución», comenta Paul Butler, autor de ‘Chokehold: Policing Black men’, que relata lo que significa ser un hombre negro en Estados Unidos.

Estas violaciones de derechos humanos son la realidad diaria para minorías étnicas y grupos históricamente discriminados. Lo cual está acompañado del fortalecimiento de agrupaciones con tendencia fascista, que cuentan con el apoyo directo e indirecto del gobierno central y local en varios estados. Un preocupante escenario para millones de ciudadanos negros, latinos y de otras etnias.

Sin embargo, la falsa ‘preocupación’ por Venezuela, Libia, Siria, Iraq, Yemen, Afganistán, y Ucrania, solo en estas últimas dos décadas, ha guiado invasiones y agresiones en nombre del bienestar y los derechos humanos. Acciones que a su vez llevan escondido intereses ulteriores basados en un indicador en los que Estados Unidos, sí es número uno: el gasto militar.

Al 2019, este país cuenta con un presupuesto militar sobre los 680.000 millones de dólares, es decir más que los presupuestos sumados de las siete naciones que le siguen en la lista: China, Rusia, Arabia Saudita, India, Francia, Reino Unido y Japón.

Ni siquiera en libertad económica ( 12 en el mundo ) son líderes o crecimiento del PIB ( 147 de 224 países ); lo cual refleja una realidad. Estados Unidos es un imperio militar, su economía se basa en la guerra y ninguna acción realizada en nombre de la ‘ayuda humanitaria’ tiene coherencia cuando el interés de su gobierno es promover el caos para su beneficio.

Ante esta situación lo que el mundo está viviendo es la ‘patada de ahogado’ de una superpotencia en declive. Es por ello que con tanto esmero trata de aferrarse del último bastión de influencia que sigue siendo América Latina, ergo su fijación con Venezuela y otras naciones de la región. Ya que si de ayuda real se tratara, es hora que Estados Unidos seriamente analice intervenir, con la misma intensidad, en su propio país.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orla dijo:

    Efectivamente, el impero ha tachado al gobierno venezolano como una ‘dictadura’, presentándolo como un ‘Estado fallido’ sumido en caos social, con altas tasas de pobreza, desnutrición, e inseguridad; cuando ellos estan peor.

    • m&m dijo:

      Recomiendo mucho ver estos documentales:
      Inequality for All
      Saving Capitalism
      de Robert Reich, quien fuera Secretario de Trabajo cuando Clinton
      estos dos debieran darlos en la TV

    • Mariano dijo:

      «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a America Latina de miserias en nombre de la libertad»
      Simon Bolivar

  • arturo@1975 dijo:

    De acuerdo 100%, es una gran verdad todo lo aqui escrito.

  • humano dijo:

    Contundente. Directo a la lona.

    Saludos.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    La paja en el ojo propio nadie se la ve.
    Y lo otro es que, haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • Martha dijo:

    Buen artículo e instructivo, en verdad es hora de que analicen seriamente la intervención humanitaria en su propio país, es una verdad a gritos, solo ellos por supuesto hacen oidos sordos, por eso son tan peligrosos pues como refiere el articulista están dando una patada de ahogado, su principal bastión es la industria armamentista como pilar dentro de su economía, quien le pone ahora el cascabel al gato!! Esperemos que no nos lleve esta situación a una más peligrosa aún en su patada de ahogado!!!

  • cubano dijo:

    Quiciera un hospital del mundo parecerse a alguno de EUA y los servicios mejores en el mundo no lo hay, si es caro pero en 3 min tienes una ambulancia en tu casa o donde te encuentres.

    • osvaldopr dijo:

      Oye cubano,es verdad lo que tu dices pero eso no le toca a todos en estados unidos,solo a un 60 porciento de la poblacion y el otro cuarenta que se hace, aqui si nos toca a todos, a pesar de que hay cosas que hay que mejorar,no se si los demas coinciden conmigo.

    • Enrique.B dijo:

      De nada sirve que una ambulancia te busque rápido si después no puedes pagar los medicamentos y operaciones, en Estados Unidos los propios estadounidense o sea sus organizaciones han declarado que se mueren cientos de personas al año por no poder pagar los medicamentos y operaciones, Estados Unidos tiene según varias organizaciones internacionales uno de los perores sistemas de salud en el mundo, véase la ONU, ya que casi todo esta privatizado, imagínate que un hombre se le cortaron dos dedos por trabajar con una cierra de carpintería, fue al hospital y le dijeron que un dedo le costaba 12 000 dólares, el otro 20 000, uno estaba medio pegado y el otro cortado completo, el hombre decidió el de los 12 y esto es una historia real y es solo una de cientos documentadas por los documentales, y esos documentales no los hacen ni los cubanos ni los venezolanos, esos documentales lo hacen los propios estadounidenses, así que le sugiero que vea más documentales y menos películas y series, le recomiendo el documental Sicko, veremos si ese documental es suficiente para abrirle los ojos.

    • Baphomet dijo:

      Entonces vete a vivir a allá y paga por esos servicios médicos que tanto añoras.

    • al tanto dijo:

      Claro, ¿pero sabes que hay que pagarlo? ¿Tienes idea de cuanto te puede costar cualquier cosita que te hagan? Sin seguro, nadita…o algunas cosas generales para que no mueras, lo demás no. Es verdad que están impecables las instalaciones, los médicos muy bien pagados, pero si te duele un oido y no tienes seguro, no hay lio, paga al cash…pero, tienes los cientos que cuesta? Compatriota, no sea ingenuo, no son ni tan tan ni muy muy, ¿porqué te colocas en esa posición TAN superficial?…haciendo oido a estos reclamos sociales las empresa productoras de medicameentos venden kits e emergencias (no es mercuro cromo y curitas) para casos como un «dolor de oidos»y vuelvo a usar el ejemplo anterior para que tú mismo realices una operación que te puede dejar sordo…están cuadraditos entre todos…y tú todavía te diluyes en
      obsolutas definiciones…no es que no puedas opinar, pero ten juicio forista.

    • Teobaldo dijo:

      Cubano, con el mayor respeto lo invito a que lea y trate de analizar nuevamente el articulo publicado. Usted podrá darse cuenta que ningún dato es aportado por Cuba ni ningún aliado al ¨mal Comunista¨, las fuentes de estas informaciones aquí aparecen y entre otras aparece la ONU por solo citar un ejemplo, pero al menos tenemos la oportunidad de ver que plantea cada uno de los que aparecen en el artículo. Lo primero es que no se trata de una comparación entre EEUU y Cuba ni entre Capitalismo y Socialismo, este articulo lo que dice es que EEUU siendo la 1ra economía mundial tiene muchas cuestiones negativas comparadas con paises del 1er mundo. En cuanto a lo que Ud plantea sobre los hospitales y la ambulancia le puedo asegurar amigo que hay muuchoos en ese país que no pueden utilizarlos o al menos a plenitud por los costos que eso significa para su economía personal y te estoy hablando de cubanos que estan allá, gente muy querida. Pero insisto en que releas el artículo y observarás que esos autores de las investigaciones posiblemente hasta sean contrarios a Cuba, eso no es lo importante y lo preocupante es que el sueño americano no le está llegando a todos en esa 1ra economía.

      • Led Zeppelin dijo:

        La prensa en general es manipuladora en el mundo entero, la gente habla aquí de ver documentales, como si estos no manipularan de igual manera. Por ejemplo se habla en el artículo de que aproximadamente 40 millones de personas viven en la pobreza en los EEUU, sin embargo es más facil para el autor de el artículo mostrar a los expectadores una gran cifra en vez de por ejemplo decir q eso solo representa el 12,3% aproximado de la población de EEUU, en caso de que esa cifra sea fidedigna. En que pais no hay pobreza??? No defiendo a EEUU, por el contrario siempre soy crítico donde vivo, el sistema de salud por ejemplo le falta mejorar muchísimo, entre muchas cosas más . La mayoría de las personas que comentan en este artículo seguro que no viven en USA, porquè hablan tan fehacientemente…

    • m&m dijo:

      Claro con la pasta que le sacan a los pacientes, no digo yo
      a una prima por mirarle a la niña acatarrada y creo que un pinchazito en el dedo para un analisis o algo de eso, $1000 usd…
      Dime que te cuesta aqui? si fuera en pesos, estarias dispuesto a pagar 1000 por eso? los tienes? y aun teniendolos, lo ves justo?

      • Caiman75 dijo:

        M&m eso brother que tú dices no es verdad, yo tengo mi hija nacida aquí y ella aparte de mi seguro médico tiene seguro del gobierno. Los niños no le niegan la salud. Que hay que pagar deducible eso es otra cosa.

      • m&m dijo:

        Si Caiman75, ella tambien tiene seguro y el de la niña y el marido, y lo que tuvo que pagar como tal fue menos. ni a los niños se les niega, tal como dices.
        El asunto es que a tan poca cosa, le pongan un precio tan alto. y más q le estan poniendo precio a la salud y la vida de las personas, lucran con la salud y enfermedades.
        Acaso crees que la Big Pharma, hospitales, clinicas y demas desean a una poblacion bien sana, sin enfermedades comunes y evitables o de cualquier otro tipo? acaso los ves haciendo enfasis en la prevencio de enfermedades? ese es su negocio, entre mas enfermos y padecimientos haya, mejor para sus alcancias. muy pocos se preocupan de veras por esto y muchas veces tiene que funcionar a base de donaciones y caridades.
        Hasta se frotan las manos, mientras las industria de «alimentos» genere mas dependintes y afectados por la comida basura, que a largo plazo les genere mas pacientes.

    • trd dijo:

      Si tan buen sistema de salud tienes en ese país, por qué muchos de los que han migrado a ese país, regresan a Cuba a atender sus problemas de salud? El país que abandonaron por ineficiente. Sin comentarios….. ….. Algunos han recurrido a la expatriación para que el servicio les salga gratis, como lo es para los nativos.

      • margarita dijo:

        100 punto a tu comentario….nada mas que decir.

    • Rafa Diaz dijo:

      Ya quisiera la sanidad estadounidense parecerse a la española, aquí es universal y atiende por igual a todos

    • por el retrovisor dijo:

      Y eso tú crees que es suficiente?, fíjate que los de allá vienen aquí a resolver sus problemás médicos, entonces el hospital tan, pero tan, pero tan bueno no les es suficiente.
      Basta ya que mismo allá saben todo lo que pasa aquí, aquí sabemos como se vive allá.
      Todos tenemos 1 tío, 1 primo, 1 amigo o 1 vecino con dignidad que es capaz de contar la verdad verdadera, y no como la mayoría que aquí lo pintan todo de maravillas y allá tragan buches amargos todo el tiempo.
      Si hay dudas de quien es quien, ahí están los números.

    • Cubanito dijo:

      Vergüenza te debería dar chico es que acaso no leíste la noticia publicada por CUBADEBATE en donde en una de estas “instituciones medicas” dio a luz una paciente en estado vegetativo la cual fue violada en repetidas ocasiones por personal médico de dicha institución.Eso aquí no pasa con todos los problemas y dificultades que pudieran tener nuestras instituciones. Si no existiera ese criminal bloqueo yo te iba a decir a ti lo que son servicios médicos de excelencia.

    • Liborio dijo:

      «cubano»

      Lo que te quiere decir y te prueba el artículo escrito es que el gobierno de Estados Unidos de América no tiene moral para exigir a nadie que respete los derechos humanos que ellos no respetan , aun ni en su mismo cielo.

      Ese análisis compadre no lleva tanto cacumen para realizarlo. Es un bochorno para esa administración y sus gobernantes (que por supuesto, no son ellos porque Trunm y su camarilla cumplen ordenes de quienes en realidad mandan en ese país) que como se ha podido conocer por las propias publicaciones de sus diarios más serios y prestigiosos, tanta gente viva en la miseria, siendo como dices el país más rico del mundo.

      El país más rico del mundo lamentablemente no garantiza a todos sus hijos una vida digna y decorosa, , a pesar de la opulenta y descomunal riqueza del 1% de sus más de 300 millones de habitantes, la administración de EUA no puede ocuparse de millones de analfabetos, desempleados , subempleados y sin techo. No quiere y no desea llevar a sus democráticas cortes a quienes secuestran y matan a ciudadanos en cualquier parte del mundo, a quienes ocupan ilegalmente suelos de otras tierras para torturar y exterminar a seres humanos porque profesan otras ideas distintas a las de ellos , a acosadores sexuales y ladrones embestidos con su manto presidencial, etc, etc…..

      No todo lo que brilla es oro compadre, el oropel también lo hace y no es en sí un metal precioso; es un papel.

      Si quieres convencer a algún incauto, estaría bien decir lo que dices, pero resulta que en nuestra tierra no todos lo son , mejor diría yo , muy pocos lo son.

    • Cubanito dijo:

      Vergüenza te debería dar decir eso, es que acaso no leíste la noticia publicada por CUBADEBATE en donde en una de estas “instituciones medicas” dio a luz una paciente en estado vegetativo la cual fue violada en repetidas ocasiones por personal médico de dicha institución. Eso aquí no pasa, con todos los problemas y dificultades que pudieran tener nuestras instituciones. Si no existiera ese criminal bloqueo que tanto nos afecta yo te iba a decir a ti que país del Primer Mundo se pudiera comparar con el nuestro…..
      Respuesta: (Ninguno)…..

    • Taran dijo:

      Conozco cubano-americanas que aprovechan que vienen a Cuba para que un socio medico en el hospital le haga los agujeritos en las orejas para ponerse aretes.

    • Rusten dijo:

      Y el 100 % de los norte americano tienen acceso a estos servicios supercaros, que hasta la sirenas y las luces te la cobran (se de sobra que no la tienen), no me hable del seguro médico, que eso es un chantaje ya que en solo pensar que usted llegue a un hospital y hasta que no se confirme que usted tiene seguro no es atendido es suficiente para sentirse ofendido y despreciado, yo la prefiero gratis y no tan «eficiente»

    • Alexander dijo:

      Cubano te dire que la ambulancia que usted menciona no es gratis , es carísima , cobran entre 500 a 800 Dólares , yo he vivido décadas en los EEUU y se lo puedo decír con confianza , conozco de mucha gente que no tienen dientes o están perdiendo la dentadura trabajando como esclavos en las factorías de Miami porque no pueden pagar un dentista , es verdad que la tecnología es de punta , pero para el buén bolsillo , o si tienes algún empleo que te ofresca segúro medico , que cada vez es mas caro e inalcansable para la población , si no me cree , mira cuantos compatriotas van de visita a Cuba y muchos se atienden con los médicos y dentistas de la isla .

    • rey dijo:

      Hola. @cubano, en eso puede que tengas razon, te contare, hasta para que la patrulla pase por tu calle, tienes que pagar, no lo digo yo, lo dice mi hermano que vive alla. El sistema de salud no es tan asequible cuando los propios cubanos que estan alla vienen aca a la «Cuba de los Castros, los tiranos» a sacarse una muela, una muela, tu sabes lo que es eso? es decir, que el costeo del viaje es mas barato que sacarse la muela, jajajaja. Los Estados Unidos es la principal potencia economica del mundo, pero tiene un problema, son capitalistas, piensan muy diferentes a nosotros, el rico mas rico y el pobre entre mas lo machuco mejor, es asi. Saludos

    • Dave dijo:

      Los pacientes son tratados como mercancia

    • Ivan dijo:

      Y que dentista te quita un dolor de muela en USA a las 3de la mañana, en Cuba si

    • Alejandro Magno dijo:

      Recomiendo a este primo «cubano» hacer uso del séptimo arte y dedique en su apretada agenda, una hora y 58 minutos a ver el film «John Q.» (basado en hechos reales) del multilaureado actor estadounidense Denzel Washington, para que entonces pueda, con exactitud opinar sobre la prontitud de esas ambulancias que él dice. Saludos de un REVOLUCIONARIO

    • Mari Teruel dijo:

      Cubano, primero quiSiera, con S y después . Muy buenos los hospitales y las ambulancias , pero el que no puede pagar qué??, que se muera verdad, hasta que te toque a ti o a uno de los tuyos, ahí si todo cambia.

    • Baphomet dijo:

      Y cuando puedas, cámbiate el nick que ofendes y das vergüenza ajena.

  • humano dijo:

    ¿Qué esperan?

    Saludos.

  • juan pablo dijo:

    estoy de acuerdo con todo lo q dice este material ,pero así y todo EU es la 1ra economía mundial y un trabajador simple como yo le alcanza lo q gana para vivir , viajar, ayudar a sus familiares , tener un carro aunq no sea lo ultimo en el mercado , pagar seguros y servicios médicos ,educación para sus hijos. nosotros no es q no queremos mejorar pero no tenemos economía que genere ganancias , la gente con capacidad para trabajar no quiere hacerlo , hay muchos vagos en las calles tratando de revender de todo celulares, dinero, medicamentos ,comida ,piezas y recursos sustraídos de las empresas y no pasa nada . en el noticiero todo es bueno , no hay problemas y eso no es bueno el periodista tiene q decir la verdad y buscarse problemas ,no sigamos dando noticias a media o q luego no tienen seguimiento. aclaro nada q ver con q yo esté en contra de nuestro sistema social ,al contrario ,mas bien soy de los q estamos dispuestos a morir defendiendo este suelo ,pero cuando vamos a ver la mejoría por ejemplo en el plato a la hora de comer o tener seguridad q al menos nuestros hijos la verán .es verdad q hemos logrado grandes cosas, pero hace rato no vemos avances al contrario hay cosas en las q vamos en retroceso y para mi avanzar ,cambiar , polemizar ,trabajar , mejorar. Eso si es REVOLUCIÓN.

    • Enrique.B dijo:

      Usted no acaba de leer que ya varios organismos internacionales como la ONU han declarado, visto y mostrado la pobreza de Estados Unidos, y evidentemente usted no ha visto la mitad de la mitad de la situación en la que se encuentra Estados Unidos, es verdad que el salario de ese que vive en pobreza extrema para Cuba seria cantidad, pero para ellos que viven haya no lo es, cientos de personas mueren de enfermedades curables, miles y miles duermen todos los días en las calles, hay lugares donde hay tantos durmiendo en las aceras que ni se puede caminar por ahí, uno ve solo las películas, las cosas bonitas que ponen y las no bonitas también, pero esas no bonitas las embellecen, para hacerle creer a los demás lo que no es, no acaba de leer que el 80 % de los estadounidenses consideran que su país ya es comparable con países del tercer mundo, le voy a recomendar unos documentales hechos, no por cubanos, no por venezolanos, sino por estadounidenses, donde muestran gráficamente, con testigos, profesionales y demás la precaria situación de Estados Unidos, la gloria de Estados Unidos termino hace mucho años y ellos viven en el pasado, llenándole la cabeza de mentiras a los demás para sentirse poderosos y decir que son los mejores cuando ya no es así, hay un dicho que dice que es más fácil engañar a uno que hacerle ver que fue engañado, bueno, los documentales son Sicko, Capitalismo: Una historia de amor («Capitalism: A Love Story.»), Where to Invade Next, bueno ya tiene los documentales, ahora depende de usted si abrir los ojos o mantenerlos cerrados.

      • Amador dijo:

        No hable lo que no sabe. Si usted no vive en Estados Unidos no puede entender que la unica bendita preocupacion es trabajar. El que se esfuerza y trabaja honestamente, se supera cada dia, porque a eso estimula el sistema, tiene una vida mas que decorosa y puede acceder a servicios medicos, educacion para sus hijos y para uno mismo y a lo que todos reconocen de bueno que tiene Estados Unidos

    • Teobaldo dijo:

      Juan Pablo, un saludo. El articulo publicado no es una comparación entre EEUU y Cuba, sencillamente se trata de la gran desigualdad y las serias carencias para una significativa parte de la población de esa 1ra economía que no tiene acceso y se encuentra en abandono por el Estado, es un trabajo investigativo realizado por factore externos a nuestro pais Cuba y para nada politizado. Resulta contraproducente que esa 1ra economía no sea la 1ra en estandares de salud al compararla con paises desarrollados o de primer mundo, o existan otras comparaciones negativas aquí narradas con respecto a esos paises desarrollados. tampoco creo que estés en la absoluta certeza de que en EEUU a un trabajador le alcanza el dinero para solventar todas sus necesidades y te puedo asegurar que tengo personal allegadas a mi en ese pais que hoy estan viviendo al pegao y no pueden darse el lujo de pedir los servicios de una ambulancia porque no pueden costearlo. Amigo no todo es color de rosa y tampoco podemos ignorar que hasta hace muy poco la politica hacia los cubanos que llegaban a USA era muy favorecedora pero para cualquier otro latino era y es al duro hermano, ya hoy los cubanos que llegan a la frontera son uno más de la cola y se acabó el pan de piquito. Pero bueno te repito que el articulo en cuestión hace la comparación entre paises desarrollados y puedes ver que EEUU no es el número 1 en varias estadisticas.

    • rmontoto dijo:

      Juan Pablo y que esperas?, estamos en un país del tercer mundo bloqueado economicamente por más de 50 años y con una persecución implacable de nuestras escasas finanzas, precisamte, por esos dulces «Patrones del Paraiso». Todo lo que han logrado que es real como usted dice es fruto del saqueo de nuestros países, tanto de recursos naturales, como del robo de cerebros. Cuando Martí visitó estados unidos se asombró tambien de su desarrollo pero reconoció en el al monstruo y conoció sus entrañas, en esa epoca se percató ya del peligro de este imperio para el mundo y en especial para America Latina. Ese gran pais con tan pesimos gobernantes esta realmente destinado por la providencia a terminar con el mundo que hoy conocemos y a lograr la extinción de la especie humana. Los seres humanos no necesitamos mucho para vivir, nos han penetrado la mente y nos convierten en sociedades de consumo, haciendonos dependientes del mercado; es cierto que tenemos escases y muchos problemas, muchos en la esfera de los servicios, pero a pesar del bloqueo es reconocido nuestro país por las más prestigiosas organizaciones del mundo por los logros sociales alcanzados, con muchos indicadores incluso por encima del mostruo que nos bloquea.

    • El Gallego dijo:

      juanpablo

      Eso que dice lo sabemos todos, pero el material escrito no va por esos raseros, va más allá, me atrevo a decir que no ha entendido absolutamente nada del mensaje alto y claro que se emite. Qué pena. Tan penoso como que en el país más rico del mundo un ser humano tenga que dormir en la calle.

      • Frodo dijo:

        Tenga no… Elige dormir en la calle, que no es lo mismo…

  • Aracelis Concepcion Rodriguez dijo:

    Todos sabemos que los EU dejan mucho que desear en su preocupacion por su pueblo,siendo un pais rico esta muy lejos de ser los primeros en Salud,en las personas adultas Cuba esta en mejor lugar que ellos,seria mejor que se preocuparan por sus problemas y dejaran al mundo en paz

    • ECUE dijo:

      Yo comparto su criterio, no se´ de donde ese forista sacó el cuento de que EUA está en la vanguardia entre los países del primer mundo en lo que a atención y servicios médicos respecta. No se donde lo engañaron con ese cuento.

      Entre los países del primer mundo EUA es el que más roba, el que más drogas consume, el país del primer mundo donde las diferencias entre estratos sociales se agudiza con mayor énfasis, el que más asesina seres en el mundo entero, el que fomenta guerras para venderles armas a ambos bandos, como sucedió en el escándalo Irán -Contras y otros tantos. Es el único país del mundo que ha lanzado armas de exterminio en masa a poblaciones civiles, donde un paciente si no muere de la enfermedad, simplemente se infarta al recibir las facturaciones de la atención médica recibida, donde un médico o grupos de mercaderes de la medicina se niegan a salvar una vida porque no tiene moneda para pagarles. Va para que seguir. Hay que vivir en el monstro para saber lo que come.

  • zoila dijo:

    Que decir de este articulo periodístico .Excelente pero como dice el dicho,vemos la paja en ojo ajeno.Que le importa a ellos la pobreza ni el hambre de los pobres del mundo solo piensan en los recursos de otros pueblos y seguir ahorrando los propio,así han vivido siempre los dueños del mundo,nunca han sufrido los daños de una guerra en su propia piel,de jactanciosos y saltando el respeto a todos.

  • Víctor Morales García dijo:

    Es hora que los EEUU invadan a los propios EEUU, quizás de esta manera pueda haber mejor calidad de vida dentro de los estadounidenses pobres, que duermen en las calles, que son amenazados con armas de fuegos, hay un dicho que dice que el que puede, puede y esa es su política, que nos dejen en PAZ, no se sigan metiendo en los asuntos internos de cada país.

  • Tania dijo:

    Precisamente por eso se pasan todo el tiempo cazando conflictos y alimentando las transnacionales del armamento. igual con la más grande amoral hablan de derechos humanos y se yerguen gendarmes del mundo. Un dia, más tempreno que tarde se abrirán las grandes alamedas……….

  • elbrujo dijo:

    Sobran palabras. Es la ONU, ningún gurú o brujo es el que aporta los datos. Es más que suficiente para que intervengan su propio país y si no quieren autoinfiligirse, por favor que sus aliados tomen cartas en el asunto, aún cuando algunos de ellos están en peor situación, como lo es Colombia, donde el prsidente Duque estuvo tres horas en la frontera ,mirando al oriente, a Venezuela, sin echar una ojeada a Cúcuta, donde estaba parado y no fue capaz de ver la insalubridad, el desempleo y el tráfico de todo tipo que se vive en aquel pedazo de tierra de Colombia que debiera intervenirse también a sí mismo, por los más de 400 líderes índgenas, sociales y campesinos que han sido asesinados o desparecidos en los ultimos tres años, sin que nadie, incluido los EEUU habrá la boca para decir algo, ya no tanto como invadir.» Dios los cria y el diablo los une», no creo que dios los haya parido.

  • Patria Querida dijo:

    Magnifico trabajo!! Ojalá se pudiera publicar en todas las redes sociales.

    Gracias

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    No es para nada descabellado afirmar que el sistema feudalista no ha desaparcido.

    En los mal llamados paises desarrollados lo que realmente se desarrolla es la división de las castas gobernantes del las mayorias generadoras de riquezas y aportadoras de sudor, tiempo de vida, que sacrifican todo en la ilusión de alcanzar un «cielo» adoctrinado por fundamentalísmos clasistas que a su vez se fragmentan en razas y son reflejo piramidal mediante falsos sistemas educativos, y la generación de falsos contenidos de una realidad presta a ser seguida y defendida en nombre de falsos valores, donde las mayorias son desposeidas de su valor de clase y la igualdad de oportunidades se divide en tre quienes tienen derecho a todo y quienes a seguir el IMPERIO DE LA LEY de la CASTA.

    Hoy mal llamada PLUTOCRACIA por que desde siempre han sido los viejos aristócratas sobrevivientes a sus excesos que solo esperan a sobreviivir con sus «elegidos» un espacio vital despejado de la «chuzma» que sobrepuebla sus dominios y que solo debiera existir para satisfascer sus capricho y antojos.

  • Juan L. dijo:

    Excelente artículo que hace una radiografía de las entrañas del monstruo. Con que moral pueden hablar de derechos humanos en el mundo si ni siquiera garantizan los de sus ciudadanos. Cada vez se parecen más al imperio romano en plena decadencia. Vamos a ver ahora con las declaraciones del abogado de Trump que hacen los ¨defensores de la justicia y la democracia¨, tienen pruebas sufuciente para encarcelarlo, por mucho menos, que ni siquera se ha probado, están detrás de la arbitraria detención de Lula. Cuanta falsedad e injusticia imperial.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    No es para nada descabellado afirmar que el sistema feudalista no ha desaparcido.

    En los mal llamados paises desarrollados lo que realmente se desarrolla es la división de las castas gobernantes CONTRA las mayorias generadoras de riquezas y aportadoras de sudor, tiempo de vida, que sacrifican todo en la ilusión de alcanzar un «cielo» adoctrinado por fundamentalísmos clasistas que a su vez se fragmentan en razas y son reflejo piramidal mediante falsos sistemas educativos, y la generación de falsos contenidos de una realidad presta a ser seguida y defendida en nombre de falsos valores, donde las mayorias son desposeidas de su valor de clase y la igualdad de oportunidades se divide entre quienes tienen derecho a todo y quienes a seguir el IMPERIO DE LA LEY de la CASTA.

    Hoy mal llamada PLUTOCRACIA, por que desde siempre han sido los viejos aristócratas sobrevivientes a sus excesos que solo esperan a sobreviivir con sus «elegidos» un espacio vital despejado de la «chuzma» que sobrepuebla sus dominios y que solo debiera existir para satisfascer sus capricho y antojos.

    En los mal llamados paises del primer mundo existen feudos cerrados, como los hay donde el mal llamado neoliberalismo impera, feudos tambien son las fronteras que gobiernan LO QUE NO SE HACE DEL TODO EVIDENTE HASTA QUE COMIENZAN A VERTE COMO UN GENERADOR DE CONCIENCIA=A AMENAZA REAL POR LO QUE COMENZARAN A BUSCAR LA MANERA DE SILENCIARTE, primero de manera sutil luego de manera gorsera como lo han hecho con tantos proyectos emancipadores y hoy lo hacen con Venezuela.

  • Alexis linares dijo:

    Estados unidos(Trump) debería preocuparse por los problemas internos de su país antes de querer meter sus manos en otros países ( cosa que no va a lograr)con la cantidad de asesinatos por policías racistas a personas inocentes todo lo hacen por dinero pero tanto da la gota hasta que se rompa la copa.

  • Carol Lemus dijo:

    Me interesó y gustó mucho el artículo. Una observación en el párrafo 10 dice posesiona, considero que sería posiciona. Y el lugar de salud dice saludo.

  • Villaclareño dijo:

    Lo descrito en este articulo es real, pero hay que ser realistas en ambos sentidos, siempre vemos lo malo del imperio, pero hay una cosa que me pregunto porque todos quieren ir a vivir a los EEUU?, yo sugiero a los periodistas enfocarnos más en los problemas nacionales y dejar de un lado los problemas externos, que se encarguen sus ciudadanos de arreglarlos.

    • alexander dijo:

      Precisamente eso es loque hace notar el artículo. Que EUA debería enfocarse en sus propios problemas en evz de estar preocupándose de los otros. En vez de hablar tanto de los derechos humanos en el próximo país que quiere atacar debería ocuparse de los mismos en su territorio.

    • cubana % X % dijo:

      Si de verdad crees que todos se quieren ir a vivir para USA, amplía el círculo visual. A lo mejor te sorprendes.

      Un excelente artículo y lo único que se te ocurre decir es que es real. Parece que te dolió. Bueno, se trata de una denuncia necesaria que todos, incluso “todos los que se quieren ir a vivir a los Estados Unidos” debieran leer completa y no correteando por el texto, con salticos avergonzados porque Mamita Yunai está cogida en falta. Demuestra en detalle que Estados Unidos es un estado fallido según sus propios estándares y que no tiene moral prácticamente para nada decente.

      Que se exponga y se critique ante el mundo a los grandes hipócritas que nos atacan no significa que queramos resolverle sus problemas a sus ciudadanos. A diferencia de sus gobernantes nosotros sí respetamos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Pero quedarse callados cuando se comete un crimen ya sea por temor o por lealtad al criminal, es ayudar a cometerlo. ¿Qué es “lo bueno del imperialismo” que tú pones en la balanza contra todas las desgracias que fomentan para su propio pueblo y para los demás?

      Debido a que escogimos el socialismo como sistema, las administraciones estadounidenses con sus políticas imperialistas nos han causado a los cubanos una cantidad espantosa de problemas nacionales que seguramente eres capaz de imaginar.

      Siendo realistas creo que va a ser muy difícil complacerte en el enfoque de dejarlos a un lado quietecitos, sobre todo en estos momentos en que ese “problema externo” toma medidas cada vez más agresivas contra Venezuela y contra Cuba para crearnos cuestiones “internas”.

    • Alejandro Magno dijo:

      Hermano… eso es lo que trata de hacer el pueblo cubano.
      Pero ese putrefacto gobierno se pasa la vida entrometiendose en la politica exterior de otros paises, entre ellos… Cuba. Asi que creo que deberian empezar ellos a ver su viga en el ojo y despues ver la pajita de Cuba. Sino preguntate… que CARAJOS hace EE.UU. metiendo mano en Venezuela?

  • Angel E. Rivero Olivera dijo:

    Artículo de extraordinario valor, sugiero se publicara en todas las redes sociales y órganos de prensa de alcance nacional e internacional. Machas gracias y felicitaciones a Martín Pastor.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro. Martín Pastor

    ¡BUENISIMO ARTÍCULO!!!!Es hora que Estados Unidos invada a Estados Unidos. Los que conocemos el Monstruo en sus entrañas hemos visto la forma que marchan como guanajos detrás del money para poder sobrevivir. El buen pueblo norteamericanos de hoy no sabe bien (por ejemplo) dónde queda Pearl Harbor, porque EU es sobresaliente como “parte beligerante” en casi todos los conflictos armados que han ocurrido en el mundo desde el siglo XIX hasta hoy mismito. La mayoría de los que conocí (“en su mayoría anticomunistas”) tampoco comprenden o pueden explicarse bien porque los hijos de su pueblo y los mercenarios contratados por ellos mueren a miles de kilómetros de sus familias en los más oscuros y lejanos rincones del mundo (que no saben ni dónde quedan), “defendiendo la libertad de Estados Unidos”. Desconocen casi todo más allá de sus fronteras y no mucho del País donde viven. Y lo peor es que esta ignorancia es resultado de una maldad científicamente diseñada para dominar, someter y explotar las masas trabajadoras y formar el aturdido carácter de las grandes mayorías de su magnífico pueblo.

  • RT dijo:

    Excelente artículo

  • Teobaldo dijo:

    Ya ha quedado demostrado ante el mundo que si esta administración en el gobierno de EEUU no es la más podrida y retorcida de la historia, le falta un milimetro para alcanzarlo y superarlo con creces.
    Si no fuera por lo dañino y triste que han resultado las politicas y acciones desarrolladas por el actual gobierno en materia internacional, nos desternillariamos de la risa por sus estupideces.
    Pero hay algo curioso y es que el Cabeza de Sillin J. Bolton es quién por funciones le toca asesorar al otro loco presidente Trump y he ahí el problema pues hasta el momento el asesor no se anota un punto a su favor, fijense que el Mr Trump asesorado por Bolton sale perdiendo en Siria, sale perdiendo en Yemen, sale perdiendo en China, sale perdiendo en Rusia, sale perdiendo en Corea del Norte, sale perdiendo en Venezuela y por supuesto sale perdiendo en Cuba.
    Me parece que Bolton o es mal asesor o su cerebro dentro de esa cabeza extraña no le funciona correctamente y es un verdadero milagro que a estas alturas el lider en average de despidos a funcionarios Mr Trump no lo tenga en la mirilla por las repetidas pifias, quizás esté esperando esa última asesoría donde Bolton le jure que ahora si tendrá exito si invade a EEUU.

  • Mi pediatra dijo:

    Muy buen artículo, m gustó mucho la idea d comparar a EU con otros países primermundistas y ver q no son los primeros en todo… Los cubanos tenemos la manía d comparar a cuba con nuestro vecino del norte, principalmente en cuanto a economía s refiere, mal hecho…pero vemos q en salud donde si somos una potencia (en cuanto a resultados se refiere) podemos toparnos con quien sea…. Felicidades cuba

  • Mpediatra dijo:

    Muy buen artículo, m gustó mucho la idea d comparar a EU con otros países primermundistas y ver q no son los primeros en todo… Los cubanos tenemos la manía d comparar a cuba con nuestro vecino del norte, principalmente en cuanto a economía s refiere, mal hecho…pero vemos q en salud donde si somos una potencia (en cuanto a resultados se refiere) podemos toparnos con quien sea…. Felicidades cuba

  • rafael escalona veloz dijo:

    Maravilla de artículo!!! Es una pena que algunos padezcan del síndrome de Polifemo y solo vean las cosas negativas fronteras adentro, pero también es lamentable que otros se hayan comprado un telescopio a lo Buena Fe. Hermanos, si son sus propias universidades y de las de más alto nivel (que nadie se atrevería a acusar de socialistas o comunistas) como el MIT y apoyado por datos de otras instituciones prestigiosas, quienes afirman lo que hemos leído, es innegable que se necesita una auto-invasión por parte del imperio para que se resuelvan sus graves necesidades humanitarias.
    Coincido en que sería muy bueno publicar este artículo en las redes sociales.

  • Gome dijo:

    La pobreza en los EEUU se mide muy diferente débito al nivel de vida,un pobre en los EEUU recibe una ayuda del estado que con eso podría vivir una familia en Latinoamérica,hoy en Cuba hay muchas personas que reciben dinero de sus familiares,muchos jubilados de Cuba se han radicado en los EEUU,se acogen al plan 8,le dan un apartamento,Medicare y dinero en efectivo.

  • Enrique Alfonso Fonseca dijo:

    Señor presidente de los Estados Unidos , nosotros los cubanos elegimos hace mucho tiempo nuestro destino y no necesitamos que nos diga nada.
    Luchamos hace mas 100 años por nuestra libertad y gracias a nuestro siempre presente comandante en jefe compañero fidel la logramos definitibamente en el 1959 ,
    Somos libres , independiente y soberanos…
    Creemos en nuestra revolucion y en nuestros dirigente.
    Ocupace usted de su millones de pobres .
    El bloqueo es injusto levantarlo , devuelba la base de guantanamo
    Dejenos en paz.
    Patria o Muerte
    Venceremos
    Enrique .

  • Yoancy dijo:

    Recordar al Canciller de la Dignidad cuando dijo que en EE.UU no se producía un golpe de estado por no tener dentro de su territorio una embajada de EE.UU. Así de sencillo.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también