Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: "Chávez, el mejor amigo de Cuba" (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 44 |

Fidel Castro recorre junto al Presidente de Venezuela Hugo Chávez la comunidad Simón Bolívar del municipio Sandino en Pinar del Río, durante la edición 231 del programa "Aló, Presidente". Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 21 de agosto de 2005.

El 5 de marzo de 2013 el mundo conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, ya se conocía de su penosa enfermedad, pero esas noticias nunca se desean escuchar. Para el pueblo cubano el líder bolivariano simbolizó hermandad, solidaridad, cooperación y apoyo incondicional. Para Fidel Castro Chávez significó: “(…) un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui”; así lo expresó en la Reflexión “El socialismo democrático”, del 26 de septiembre de 2008.

En momentos en que la derecha latinoamericana se ha plegado a las políticas del Imperialismo para subyugar a Venezuela provocando injerencias militares y apoyando ilegitimidades políticas, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan fragmentos del artículo de Fidel Castro “Perdimos nuestro mejor amigo”, escrito el 11 de marzo de 2013:

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Fidel recibe al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto José Martí al Tte. Coronel (r) Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, quien llega invitado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Foto: Prensa Latina. Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 13 de diciembre de 1994.

Fidel recibe al Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí en La Habana. Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 16 de enero de 1999.

Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez durante la transmisión del Programa Aló Presidente 49 transmitido desde el Campo de Carabobo, estado Carabobo, en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial/ Sitio web Aló Presidente. Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 29 de octubre de 2000.

Fidel y el Comandante Hugo Chávez saludan a una niña que recibe tratamiento en el Centro Internacional de Salud "La Pradera". Foto: Cortesía del MINSAP/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 12 de marzo de 2001.

Fidel y Chávez firman el acuerdo entre ambos Presidentes para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Foto: Tomada de Radio Rebelde/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 14 de diciembre de 2004.

Fidel junto a Hugo Chávez en un recorrido por el Parque Nacional de Canaima, en el Estado de Bolívar, Venezuela. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 12 de agosto de 2001.

Fidel felicita al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías durante el acto de condecoración con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el X Aniversario de su primera visita a Cuba. Teatro "Karl Marx". Foto: Calixto Llanes/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 14 de diciembre de 2004.

Chávez y Fidel hasta siempre

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Increíble, pero... para mí los dos continúan vivos. De hecho, no solo en sus ideas, sino en la resistencia manifiesta de nuestros dos pueblos.

  • lili dijo:

    A CHAVEZ lo llore como se llora a un padre, hombre grande ese,hombre de pueblo, hombre imprescindible para latinoamerica,para el mundo y definitivamente el mejor amigo de CUBA .¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE AMIGO¡

  • S.O.S dijo:

    Hugo Rafael Chávez Frías se te recuerda todos los días, se te invóca todos los días, verdadero amigo, hermano, jovial, jaranero, dicharachero, gente de pueblo, cuando se tuvo conocimiento de tu partida física, Cuba entera estaba de luto, no se sentía una música, ni festejo alguno en ningún sitio de este país, era como si se nos hubiera ido un familiar muy querido, aprendimos a quererte y respetarte, a escucharte, nos dabas unas fuerzas increíbles con tú oratoría, nos sentíamos como si latinoamérica fuera una sola nación, tenías una capacidad integradora increíble.

    Vivirás Eternamente en nuestros corazónes.

    Tu legado no quedará en el olvidó.

    • Daya dijo:

      Hombres Grandes....que siempre los recordaremos tal y como fueron...por sus ideales hechos realidad...
      Hasta Siempre!!!! Comandantes!!

  • Orla dijo:

    Emocionantes imagenes de dos inmortales. Chavez y Fidel , titanes que han conducido a sus naciones por senderos de gloria, desarrollo, igualdad, fraternidad, libertad, democracia y progreso social.

  • Alcibiades Vera Turiño dijo:

    El pueblo de Cuba nunca olvidara a Hugo Chavez unos de los mas grandes amigos de la Revolucion Cubana del pueblo y de nuestro invicto Fidel Castro Ruz. Hasta la victoria siempre.

  • Elys dijo:

    Estas imágenes que Cubadebate publica hoy, son ciertamente inolvidables: dos grandes de nuestra historia, se ganaron el liderazgo con sobradas razones, dos Comandantes, dos hombres, dos ídolos, dos inmortales. GLORIA ETERNA y HASTA SIEMPRE.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Que falta hacen estos dos grandes en estos momentos que vive América. Hay hombres que juegan un gran papel en los momentos históricos que le tocó vivir. Este es el ejemplo.Que los que nos sintamos revolucionarios seamos capaces de seguir sus ideas y hoy más que nunca unirnos en defensa de la libertad latinoamericana y en contra del Imperio revuelto y brutal. Ante las amenazas cojamos la onda de David.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Que Grandeza de seres humanos, en el sentido súper amplio de la palabra. Que clase falta le hacen en estos momentos al mundo y en especial a Latinoamerica. Pero sus ideas y sus principios están presente tanto en Cuba como en Venezuela somo fieles seguidores de sus ideales de independencia y anti-imperialismo, para nosotros no han muerto ni morirán jamás. Vivan por siempre FIDEL y CHÁVEZ. Patria o muerte siempre venceremos.

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Encuentro de gigantes. Los agradecidos los acompañaremos siempre. Continuaremos cabalgando junto a ustedes.

  • Cubana dijo:

    Ambos tracenderan su epoca, como lo hicieron Bolivar y Marti. Gloria a Chavez !

  • Maritza(educViñales) dijo:

    Que dos hombres grandes en la historia de América, Viva Fidel y Chávez, los agradecidos te recordamos siempre, seguimos adelante , Viva Cuba y Venezuela

  • fernando baez morrabal dijo:

    DOS LIDERES QUE SE NECESITAN EN EL MUNDO PARA LUCHAR POR LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO,LOS SABEMOS QUERER ETERNAMENTE.

  • neuyen dijo:

    La grandeza de estos dos hombre que aun despues de muertos el imperio de los Estados Unidos les temen, pues recorren toda latinoamerica impulsando sus ideas y sus principios de libertad y justicia, para Cuba y Venezuela estos hombres no han muerto, todavia se les ve cabalgando junto a Bolivar y a Marti, Viva por siempre Fidel y Chavez, Patria o Muerte Venceremos

  • Marlene dijo:

    CHAVEZ Y FIDEL HOMBRES INSUSTITUIBLES, LOS RECORDAREMOS SIEMPRE

    • nelson ramirez miranda dijo:

      Los agradecidos siempre te seguiremos, la patria grande orgullosa de su comandante eterno.

  • nelson ramirez miranda dijo:

    Los agradecidos seguiremos tu legado, desde tu siembra, mas fortalecidos, unidos y victoriosos, hasta la victoria siempre, Comandante.

  • Noemi dijo:

    Cuba y Venezuela serán naciones unidas siempre

  • Marye dijo:

    Hombres grandes de la Historia Mundial, porque a pesar de ser Latinoamericanos eran conocidos por todos, su entrega, sabiduria , amor, el poder de seguir los ideales fieles de Martí y Bolivar.
    VIVA CUBA, VIVA VENEZUELA, VIVA FIDEL Y CHAVEZ,
    Hasta la VICTORIA SIEMPRE.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Williams dijo:

    Dos colosos de la dignidad, del decoro, de la soberanía, del sacrificio y el antimperialismo. Que vivan por siempre Fidel y Chávez

  • Kmilo dijo:

    Conocí a Chávez a través del Comandante en Jefe, que nos lo presentó e identifico a un ser humano excepcional, a un revolucionario sin tacha y a un gigante de la libertad y la unidad latinoamericana.
    El día de su muerte estaba durmiendo la tarde después de una larga jornada de trabajo desde el día anterior, sonó el teléfono y mi esposa me da la noticia y mi primera reacción fue no creer su muerte. Cuanto me impactó saber que era cierta su desaparición física y ver la forma en que Maduro daba a conocer la noticia, si, su "desaparición física" porque los GRANDES no mueren, pasan a la eternidad para dirigirnos desde su altura, su ejemplo y sus ideas.
    La AMISTAD entre Chávez y Fidel, era de otro mundo, más bien Padre e Hijo, con una coincidencia de acción y pensamiento sin par. Y es que todos los cubanos de mi generación (los que nacimos en los 70) y los de hasta los 90, nos adaptamos a identificar cuando un lider valía la pena o no por una simple acción: si visitaba la isla y Fidel lo recibía, si era Presidente y Fidel iba a la investidura presidencial, decíamos este si sirve, este si vale, Fidel fue, Fidel lo recibió. Y es que la HISTORIA siempre nos dio la razón, cuando no era así, después veíamos que esos lideres no servían.
    Un ejemplo:
    Lucio Gutiérrez, militar, "progresista", salió con el apoyo del pueblo y Fidel no fue a la investidura; tiempo después se pasó al lado de la oligarquía y así sobran los ejemplos.
    A Chávez y Fidel más que la unidad, la amistad y el sentido revolucionario, los unían lazos de otro tipo que no se explicar y por que lo digo, porque la HISTORIA no muestra sus pasajes y coincidencias:
    FIDEL: cuando asalta el Moncada y lo capturan, el Teniente Pedro Sarría que conocía su identidad, le dice "la ideas no se matan" y asumiendo una aptitud de honor, no lo entrega para que lo mataran y lo entrega vivo en Santiago y a partir de ahí ni la dictadura de Batista ni los yanquis pudieron con él.
    CHÁVEZ: cuando el golpe de estado en 2002, el pueblo se va a las calles y exige su presencia con vida. Militares leales y de honor lo rescatan y lo devuelven a Miraflores y a partir de ahí ni la oposición ni los yanquis pudieron con él. Aunque en mi CRITERIO PERSONAL detrás de su muerte está la mano de CIA.
    Yo no quise ver sus funerales, principalmente cuando aparecía su ataud, aunque si ví al pueblo venezolano y del mundo llorando su muerte, tanta gente no puede estar equivocada y lo digo sin complejos, yo también LLORÉ la muerte de Chávez.
    Lo recuerdo vivo, luchando, diciendole la verdad al imperio en su cara y sobre todo cantando sus tonadas a Venezuela y a la Vida.
    Tengo en mi oficina tres fotos suyas en cuadros hechos por mí (los cuadros) y al igual que FIDEL, ambos en mi mente y en mi corazón está VIVOS y guiándo nuestros pasos, por eso hoy ante la farsa imperialista y al agresión a Venezuela, brindo todo mi apoyo a MADURO y como dijo el Apóstol: DEME VENEZUELA EN QUE SERVIRLA, ELLA TIENE EN MI A UN HIJO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CHÁVEZ
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL
    PATRIA O MUERTE, SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Osmel dijo:

    Me considero un ardiente admirador y seguidor de las ideas de Fidel y Chavez. Fidel un ser humano inigualable y Chavez un hombre que demostró un gran amor por su pueblo y por todos los pueblos humildes del mundo, el mejor amigo de Cuba, interpreto como pocos el por qué el socialismo es la solución de las desigualdades que hoy vive nuestro planeta. Chavez vive y sigue dandole guerra al imperialismo. ¡ Vivan Cuba y Venezuela !

  • cubanodeapie dijo:

    Chávez y Fidel llegaron para nunca irse, son y serán por siempre imprescindibles, mientras el hombre sea lobo del hombre, exista la política del despojo, mientras unos sean exageradamente ricos y otros exageradamente pobres, la humanidad los recordara como ángeles que vinieron a salvarnos como dice "Cita con ángeles" de Silvio, y la mejor manera de recordarlos es siendo cada día "un tilin mejores y mucho menos egoistas" Gracias Cubadebate por tan bella oportunidad de dar gloria a quien lo merece.

  • DAIMI dijo:

    Dos hombres de tanta hidalguía, grandes de corazón, con visión futurista, que pena que nos duraron tan poco, sinceramente los creímos eternos, pasaran siglos y creeanme no habrá otros como ellos, los recordaremos siempre .Gloria a Chavez y Fidel!

  • Ana García dijo:

    GRACIAS COMANDANTES: FIDEL Y HUGO POR SU LEGADO

  • Luis dijo:

    Ambos tomaron a países extremadamente pobres y los elevaron por las estratósfera.

  • cubana dijo:

    Dos grandes politicos, inmensos seres humanos, patriotas. Que su ejemplo nos guie.

  • Aleida dijo:

    Siempre será recordado el comandante Chávez, gran amigo del pueblo cubano e inspirador de la lucha y resistencia de los pueblos de nuestra América. Venezuela vivirá y vencerá. La Patria grande se pondrá de pie para enfrentar al imperialismo.

  • Raida MG. año 2006 dijo:

    America de Pie

    America está de pie,
    Bolivar sigue luchando
    y todos vamos andando
    por donde su huella fué
    Martí nos dice el porque
    del amor de la hermandad
    de la solidaridad
    que pogamos en la unión
    Así será el corazón símbolo de libertad
    Unidos van en un sueño
    Martí y el Libertador
    Unidos en el valor
    y con idéntico empeño
    Nuestras tierras ya sin dueño
    con firmeza se agigantan
    Cuba al imperio espanta
    FIDEL Y CHAVEZ al frente
    Los pueblos dicen presente
    AMERICA SE LEVANTA.

    VIVA CUBA, VIVAN LOS PUEBLOS DE AMERICA

    Gracias Raúl, gracias Miguel Díaz Canel, gracias Nicolas Maduro,

  • Yaneisi dijo:

    Chavez no solo fue amigo de Fidel sino de todo el pueblo cubano. Fidel y Chávez se unieron un día y decidieron cumplir el gran sueño de Martí, porque entendieron que así un mundo mejor habría y América se uniría para continuar el viaje con amor y armonía.
    Cuba y Venezuela = Fidel y Chávez.

  • Mirtha Daudinot Rodríguez dijo:

    Me parece mentira que hoy no estén físicamente, siempre lo recordamos por su empuje hacia un mundo mejor por los desposeidos de la tierra, siempre nos enseñaron a prepararnos para enfrentar la vida y al imperio, pero no a no tenerlos entre nosotros, esa es la vida, como mejor lo recordamos es siguiendo su ejemplo y haciendo realidad sus enseñanzas luchando por la justicia social donde quiera que nos encontremos, HASTA SIEMPRE COMANDANTES, SEGUIMOS AMÁNDOLOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • israel dijo:

    en estos momentos dificiles para nuestra America Latina Chavez y Fidel cabalgan juntos con nuestros pueblo de America Latina por la Paz y por el futuro y contra el imperialismo feroz de estos tiempos .Venceremos

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también