Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Tope Cuba-El salvador: ¿Victoria pírrica?

| 81

Cuba venció a estrellas de la Liga Salvadoreña. Foto: Roberto Morejón/JIT.

En un choque dominado por la ofensiva la selección nacional cubana que dirige Eduardo Paret derrotó a una selección de estrellas de la liga salvadoreña de béisbol (11x6) en el primero de tres encuentros pactados en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador.

El tope amistoso llamado “Copa intercontinental Laboratorios Suizos de la amistad” dio inicio este viernes bajo la expectación de la fanaticada local por la presencia en sus predios de una selección plagada de historia y de victorias épicas como la nuestra, supuestamente muy por encima del nivel de calidad de su béisbol local.

La ofensiva cubana pudo conectar con cierta facilidad a los lanzadores rivales al punto de conectarle un total de 17 imparables. Jorge E. Alomá (triple y cuadrangular), Alexander Ayala (tres dobles), y Orlando Acebey (tres hits con doble incluido) fueron los más calientes en la caja de bateo.

La sorpresa de la noche la dieron los anfitriones con el madero en ristre. Doce indiscutibles, entre ellos un bambinazo de Jesús Martínez, y seis carreras anotadas, parecen demasiado barraje ofensivo frente a los lanzadores cubanos para un equipo de dudosas calidades

El abridor antillano Yariel Rodriguez lanzó seis capítulos con su velocidad acostumbrada permitiendo un par de anotaciones y tolerando siete cohetes, mientras el impetuoso Yadián Martínez recibió castigo por parte de los sublevados salvadoreños que llegaron a poner el marcador 8x6 con dos corredores en circulación. El veterano José Angel Garcia apagó el fuego como ha hecho infinidades de veces en nuestros campeonatos domésticos para tranquilidad de los visitantes.

El marcador final es inquietante para aficionados y especialistas si tenemos en cuenta la baja calidad de los rivales. Las dudas sobre los beneficios de este tipo de topes y la cercanía de una competencia importante como los juegos Panamericanos nos hacen suspirar o llevarnos las manos a la cabeza.

Seguimos reacios a aceptar que el nivel de nuestro béisbol haya caído por un abismo pero este tipo de demostraciones nos asusta y nos hace reflexionar. ¿En realidad este viernes nos anotamos un punto? ¿Es una victoria pírrica? Los aficionados tienen la palabra.

Alineación cubana: Yuniesky Larduet cf, Stayler Hernández rf, Frederich Cepeda bd, Yurién Vizcaíno lf, Alexander Ayala ss, Jorge E. Alomá 2b, Yasiel Santoya 1b, Yosvany Alarcón c, Orlando Acebey 3b.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    Viendo esto me pregunto: ¿qué nos harán en el Premier 12?

    • Ramon dijo:

      Asi mismo es, porque si estos peloteros de El Salvador nos hacen 6 carreras!!! Que se puede esperar de Corea, Canada o Australia en el Premier 12, cuando solo dos pasan por cada grupo a la final y alli de esos 6 equipos solo 2 obtienen el boleto a Tokio 2020. En fin si no se llama a los peloteros que estan en la MLB no hay chance alguno, ademas porque este Clasico o Premier da como incentivo importante la clasificacion a las proximas Olimpiadas, y eso quiere decir que todos los rivales se vienen con lo mejor. Si nuestro Gobierno y Revolucion mostro una vez mas su lado mas humano y bello cuando informo que a los medicos que habian decidido quedarse en Brasil nuestro pais le abria las puertas de casa nuevamente sin ningun rencor, como no puede ser posible que a nuestros deportistas que juegan en otras Ligas en el exterior por cuenta propia se les niegue el poder representarnos a aquellos que nunca abandonaron una delegacion nuestra y aun se deba estudiar o analizar si si o no, mientras los meses corren y las Olimpiadas estan al doblar de la esquina. O escuchar que algunos comisionados nacionales dicen que aquellos que juegan en otras Ligas se deberian probar antes de ser confirmados en las selecciones nacionales,jajaja, Es simplemente absurdo pensar que si un atleta nuestro juega en una Liga de prestigio en Europa, etc este luego debe probarse para ver si es verdad que es bueno o menos , es como si a Cristiano Ronaldo o a Messi les dijeran , oye cuando termine la temporada en Europa y antes de hacer la Seleccion debemos probarte a ver como encajas , con los demas que no se ven las caras casi nunca porque cada cual juega en diferentes Ligas. Quien tiene maestria y juega durante meses enfrentando al nivel mas alto y exigente sabe lo que tiene que hacer sobre la cancha en cada momento sin que nadie se lo venga a decir. Los encargados de hacer estos analisis en el INDER sobre la contratacion de nuestros deportistas deben actualizarse con los tiempos que corren como hacen los demas paises que tienen jugadores y atletas en cualquier lugar del mundo y los mismos vienen monitoreados por los DT de cada equipo nacional y a la hora de confeccionar el equipo saben escoger por posiciones a los que mejores rendimientos tuvieron es esas Ligas foraneas. Asi es desde hace anos y asi seguira, somos nosotros los que debemos copiar esto porque aqui no hay mas nada nuevo que inventar ya todo esta dicho y hecho.

      • Jose dijo:

        Me parece una comparación insólita. Tanto atletas como médicos, pudieron haber cometido errores, haberse equivocado. Pero el aporte de los últimos a nuestra sociedad y sistema ha sido invaluable. Otra cosa es que querramos ver en equipos nacionales a los mejores deportistas cubanos, y eso ciertamente, por muchas razones no ha sido ni será a corto plazo en todos los casos. Debe estudiarse caso por caso, lo mejor de todo es que ya comience a valorarse

      • Jose dijo:

        Me parece una comparación insólita. Tanto atletas como médicos, pudieron haber cometido errores, haberse equivocado. Pero el aporte de los últimos a nuestra sociedad y sistema ha sido invaluable. Otra cosa es que querramos ver en equipos nacionales a los mejores deportistas cubanos, y eso ciertamente, por muchas razones no ha sido ni será a corto plazo en todos los casos. Debe estudiarse caso por caso, lo mejor de todo es que ya comience a valorarse

    • camagueyana 100% dijo:

      Nada, que en la Serie del Caribe nos ayudó el stadium, porque si no con el pitcheo otro gallo hubiera cantado.

  • jose07 dijo:

    Bueno, bueno,......viendo esto no me quedan dudas de que va a ser extremadamente difícil que clasifiquemos a la olimpiada, no se asusten si perdemos algún jueguito con el salvador.... Que barbaridad!!!

  • jorgiño dijo:

    ¿Y que vamos a decir ahora? que nos limpiamos con la aficion

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Se deben clnveniar encuentros con paises de mas nivel si mos adaptamos a jugar al flojo no podremos hacerlo bien al duro si alguien flojo quiere superarse y topar con Cuba bienvenido pero le mandamos un equipo acorde a su nivel antes teníamos Cuba A B y C eso debemos mantenerlo por niveles

  • marvin dijo:

    COMENTARIO SOBRE LA RECIÉN CONCLUIDA SERIE DEL CARIBE

    FELICIDADES SUBCAMPEONES!!! Nos quedamos apenas a un batazo del Primer Lugar!
    Pero sin lugar a dudas un excelente campeonato donde primó la calidad de nuestros jugadores, especialmente la de nuestros aguerridos Leñadores de Las Tunas. Su capitán: Yordanis Alarcón Pedroso, con su sangre fría y tacto al bate, unido a su hermética defensa, fue a mi juicio el jugador más valioso. Jorge Jhonson también hizo las delicias con su versatilidad y demostró por qué es el líder de los bateadores en el torneo doméstico. El imprescindible bateador designado Danel Castro hizo también su aporte diario, como era de esperar. Por su parte, Yoalkis Cruz desarrolló un extenso trabajo, inmaculado, desde el bullpen. Aunque nunca pudo superar el desempeño de Yudiel Rodríguez. El relevista Alberto Pablo Civil se convirtió en el cerrador por excelencia a quien la prensa local comenzó a llamar "apaga y vámonos".
    Pero nada hubiera sido posible sin la acertada dirección de Pablo Civil; su sapiencia para alinear con los jugadores en mejor forma física y psicológica, así  como sentar a los que no, como Vizcaíno.
    Es una pena no hayan ido más tuneros al campeonato, pues como nota negativa se impone señalar el bajo rendimiento de los refuerzos, en particular los granmenses: Lázaro Blanco, Carlos Benítez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón. Si estos refuerzos hubieran aportado lo mínimo deseable, seguramente Las Tunas se hubiera coronado.
    De cualquier forma, es un excelente resultado para nuestro deporte revolucionario, pues una isla pequeña y bloqueada supo arrollar y dejar en el camino de forma inobjetable a países con mucha mayor población y recursos económicos como México y Venezuela.
    FELICIDADES LEÑADORES!!!

    • Aldo dijo:

      Asere esto es jodedera no?

    • Juan dijo:

      marvin, para ganar una Serie del Caribe se necesitan más jugadores y directivos de industriales. Gracias a Dios fue Samón y el receptor Oscar V. Se harán gestiones para llevarte de mascota. Con Higinio todo será posible.

      • Boris dijo:

        Juan, buena decisión esa, creo a partir del la serie venidera, Industriales debe tener una nueva mascota, será ella una llamada Marvin, tendrá todos los honores,

      • Marvin dijo:

        ALDO Y JUAN.
        Lamento decirle q ese socio q escribe haciendo uso d mi nombre y comenta esta sarta d tonterías , es el Juan guaido usurpador d la presidencia d Venezuela , pero este lo hace usurpando mi nick y manipulando las voluntades , como el amigo Juan q se dejó confundir y comento d peloteros d
        industriales Q nada tienen q ver con el artículo.
        Ese es el efecto d personajes usurpadores q tratan s confundir a las masas.
        Este marvin q escribe , es el usurpador , es el Juan guaido d cuba debate .

    • ALAZAN dijo:

      Oyeee ti siempre estás en lo mismo, estás escapado, tremenda talla, me cuadró un mundo, jajaja

    • freddy. dijo:

      Felicidades seguro te llevas el Aguelarrre en monólogo este año Sin dudas genial y una fotografía de nuedtro béisbol

    • roque dijo:

      buenisimo!!!!!
      excelente
      creo que ni çnguno de nuestros mas encopetados humoristas pudo haber hecho analisis mas comico.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Se deben conveníar encuentros con paises de mas nivel si nos adaptamos a jugar al flojo no podremos hacerlo bien al duro si alguien flojo quiere superarse y topar con Cuba bienvenido pero le mandamos un equipo acorde a su nivel antes teníamos Cuba A B y C eso debemos mantenerlo por niveles

  • jose dijo:

    En realidad ya nadie sabe nada.Que nos puede decir este resultado? Sera que nos creamos que ganamos? A quien? Se dice que Cuba le gano a estrellas del Salvador.No sabia que eran referencias del beisbol internacional.Me estoy enterando ahora.Sera que de aqui saldra la formula ganadora para futuros compromisos? Sera este el primer paso para rescatar nuestro beisbol? Ni una cosa ni otra.Creanme que si lei el articulo es por la dichosa costumbre(casi un reflejo incondicionado) de satisfacer la curiosidad cada vez que se menciona la palabra beisbol y Cuba.Si en algo coincido con el redactor del articulo no es precisamente en suspirar,sino en llevarme las manos a la cabeza.Estamos embarcados!

  • robertomc dijo:

    Sobre lo acontecido mejor ni comentar, sea el marcador que sea...y si perdemos, bueno, apaga y vamos.....

  • KIKIRIKI dijo:

    QUÉ EQUIPAZO!!! QUÉ EQUIPAZO!!!
    arriba mis leones cubanos, en los panamericanos, premier 12, olimpiada y clásico los vamos a hacer puré de talco!!
    propongo hacer una recogida de firmas para que la próxima serie del caribe se celebre en El Salvador. oyeee!!! que en ese estadio sí se batea!!!

  • Juan Manuel dijo:

    Ganarle 11 a 6 al Salvador es como que Francia campeón mundial empate a 2 goles con Cuba, la alineación con Despaigne por Cepeda y Samon por Santoya me parece mejor que la Serie del Caribe

  • white dijo:

    Definitivamente es una victoria pírrica,teniendo en cuenta la calidad de ese beisbol, independientemente de que el salvador haya jugado con peloteros de otros paises.Al fin y al cabo cualquier pelotero que juegue en esa liga es porque no tienen cabida en ninguna otra del area, por dios. Más que ganar un punto,creo que bajamos 100.

  • Wazowski dijo:

    Pero claro Boris?, esto es como bien dices una victoria pírrica!, una verguenza total!, pero noooo, claro, ya saldrán algunos aplaudiendo la victoria sin reconocer lo bajo que ha caído nuestro pasatiempo nacional, que hasta yo tengo dudas si lo sigue siendo!

  • Yunher dijo:

    Sobran las palabras

  • Dago dijo:

    Como batearon,estamos bien cantidad,ese tope era para q llevaran a los jovenes,lo mismo con lo mismo,ganar a toda costa,como batemos cdo no hay calidad en el picheo.

  • Roberto dijo:

    Lo de hace muchos años. Pitcheo en general en Cuba deficiente y no especializado y plantillas de bateo por encima de 300 infladas. Fuera del pais muy buen pitcheo y especializaso y de ahi el pobre bateo. Si resolvemos el pitcheo en cuba con academias en todas las provincias para menores de 23 años el resto de los elementos del juego se van resolviendo.

  • Javiergo dijo:

    Primero q todo creo q hay muchos peloteros cubanos q pudieran haber ido y no los de siempre. Si supuestamente el salvador estaba por debajo del nivel entonces por q no llevaron a otros q tuvieron un excelente rol en la serie nacional. Por estas razones nuestros peloteros se nos van.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Boris, muy acertado tu comentario, como siempre nos tienes acostumbrados. Pero tu afirmación de que: "Seguimos reacios a aceptar que el nivel de nuestro béisbol haya caído por un abismo ..." me parece desacertado. Nadie, medianamente conocer del béisbol en Cuba, duda de que el béisbol, como tu señalas, haya caído por un abismo y va cuesta abajo (¿te referirás quizás a los directivos? En ello confluyen factores objetivos: económicos y el robo de peloteros de los últimos años; y subjetivos: deficiente trabajo de la CNB, mal trabajo de técnicos y directores y una pléyade de otras subjetividades, como indisciplinas, etc.

    • freddy. dijo:

      Por favor no política en esto Sea objetivo y déjese de cuidar puesto en el ibder Dígame un solo ejemplo que demuestre lo contrario de lo que se exponen en este escrito ahhh y sin muela que no estamos en tiempo de ceremonias Al César lo que es del César y s tienen que ver los directivos. Expliqueme esto Si nuestro Partido nuestros principales liderlíderes de la revolución han enfocado una crítica hacia el nepotismo como me explica usted que Civil júnior haya hecho el equipo y otros leñadores con más resultados lo hayan visto por tv ? Mires donde estas los Gurrielitos y los Vm 32 después que sus papis los auparon a costa de sus vidas de directivos

  • riquildo dijo:

    realmente nada de nada, es u na victoria bien pirrica, la seleccion de el Salvador anoto mas carreras que todas las que le hicieron al pitcheo cubano en Panamá.

  • Corona dijo:

    Debe estar en muy malas condiciones nuestro pitcheo para que un infra-equipo de beisbol, como lo es Él Salvador, nos haga 6 carretas.
    Nunca imaginė que a estás alturas estiviéssemos jugando contra equipos sin tradiciön y sin nombre en el beisbol ( y me estoy refiriendo a nível de área).

  • ALAZAN dijo:

    Bueno mucho pero mucho que desear de verdad, como siempre he dicho, mientras nos mantengamos en la posición que tenemos estamos muy mal, mucho por cambiar, mucho por hacer pero los ojos cerrados, el mundo en el Béisbol levantando y nosotros decallendo, todos los años mermamos en calidad, etc, entonces?, es la pregunta sin respuesta que nos hacemos todos....

  • ReMacHe dijo:

    Usted lo ha dicho, sin palabras, una demostración muy baja, escueta de nuestra ¨selección nacional¨ y creo que nos queda muy poco tiempo o no tenemos tiempo para mejorar de aqui a los panamericanos y que decir del premier 12. pero bueno los que llevan las riendas de nuestro pasatiempo nacional tienen otra opinión al parecer y siguen aferrados a las viejas formulas, sin cambios y sin resultados.

  • Pedro dijo:

    Nada de esto debe halagarnos , el sufrimiento en el premier 12 sera de espanto , tengo previsto que Cuba no gane un partido en Korea.

  • AK 50 dijo:

    JAJAJAJA AHORA ,CLARO SI ESTAN JUGANDO CON UN EQUIPO QUE NI LO CONOCEN PERO ADEMAS LAS CARRERAS QUE LE HICIERON,ESA ESLA VERDAD

  • Ernesto dijo:

    De verdad que ha sido un bochorno y para mi esto no es una victoria, más bien una demostración que estamos perdido y muy mal. Creo que en los Panamericanos quizás tercer lugar y en el super 12 se avecina un papelazo. Para no decir que estamos a punto de perdernos la posibilidad de asistir a Tokyo

  • HDSalazar dijo:

    Amigo Boris, estoy viendo por internet el juego y los comentarios de los narradores salvadoreños sobre el equipo cubano son muy respetuosas y resaltan la calidad de los jugadores cubanos. No considero q la victoria sea TAN PÍRICA como dice Ud.

    • El Noe dijo:

      Lo cortéz no quita lo valiente. Para nada hay que ofender a ningún jugador.Realmente ellos no son los culpables de que nuestro Béisbol esté al nivel que está ahora mismo.Estos son los peloteros que tenemos ahora. Pero de nada vale tampoco dejar que sea siempre el corazón el que hable. Por mucho que querramos algunos, la realidad no puede negarse. Pongo el ejemplo de algún forista allá arriba: Que pensarían los Holandeses ó los Ingleses ó los Chilenos si su selección nacional de fútbol le gana a la selección nacional cubana 8-2 ?? Estoy seguro que no hablarán de los 8 metidos ,sino se preguntarán que tan de mal andan para que un equipo muy pero muy abajo en ranking les meta 2 goles. Es la realidad y la pasión no puede cegarlo.Sldos

  • Juan Manresa dijo:

    No conozco mucho de pelota, pero me gustaría saber si existe un nuevo clasificador de victorias y derrotas en el beisbol cubano.

  • Reysanchez dijo:

    Considero que es temprano ara alarmarse, a fin de cuentas la alineacion presentada por Cuba tiene solo tres integrantes del ultimo equipo nacional y batearon bien, ademas ninguno de los lanzadores que actuaron son del equipo nacional y por otra parte no conocemos con exactitud la calidad ofensiva de los jugadores de la seleccion que estan enfrentando. Sugiero esperar a ver los tres partidos antes de evaluar con objetividad sobre los resultados.

    • Ramon dijo:

      Reysanchez, No hace falta como dice usted que se hagan o no prematuiras conclusiones de este Tope, el caso esta en que si usted conoce un poquito de historia del Beisbol en nuestra area Centroamericana ,sabra que El Salvador como equipo de Besibol nunca figuro ni obtuvo resultados importantes o en la media de las mejores potencias beisboleras del area en los ultimos 110 anos. Entonces permitir 6 carreras a este equipo es como si nuestro equipo nacional de Futbol le hiciera 3 goles a Francia en un partido. saludos.

  • HDSalazar dijo:

    Amigo Boris no coincido con Ud es eso de que fue una victoria pírica, he seguido el juego por internet y hay que ver los comentarios de los narradores, califican al equipo cubano con los apelativos: Trabuco, Equipaso, etc.

  • elbrujo dijo:

    Boris Luis no sea tan apocalíptico como el resto de sus colegas y muchos foristas. El hecho de quejaba decenas de cubanos en las dos mejoras ligas del mundo y en las que le siguen dice mucho de la calidad del béisbol cubano.lo que cayó en un abismo fue la manera despiadada en que se robaron y ofrecieron el camino a los talentos cubanos que por cierto, si usted tiene buen juicio, puede ver como cada día salen nuevos peloteros. No recuerdan usted y los foristas los dos equipos: sub 23 y juvenil que completos se quedaron. Por suerte parece que con los ultimos acuerdos de la FCB y la MLN las aguas tomen su nivel y no nos rasguemos más las vestiduras dsin motivos reales. Saludos

  • Raymond dijo:

    Pienso que tampoco hay que alarmarse tento,la gran mayoria de los jugadores de ese equipo no son salvadoreños.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también