- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tope Cuba-El salvador: ¿Victoria pírrica?

Cuba venció a estrellas de la Liga Salvadoreña. Foto: Roberto Morejón/JIT.

En un choque dominado por la ofensiva la selección nacional cubana que dirige Eduardo Paret derrotó a una selección de estrellas de la liga salvadoreña de béisbol (11x6) en el primero de tres encuentros pactados en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador.

El tope amistoso llamado “Copa intercontinental Laboratorios Suizos de la amistad” dio inicio este viernes bajo la expectación de la fanaticada local por la presencia en sus predios de una selección plagada de historia y de victorias épicas como la nuestra, supuestamente muy por encima del nivel de calidad de su béisbol local.

La ofensiva cubana pudo conectar con cierta facilidad a los lanzadores rivales al punto de conectarle un total de 17 imparables. Jorge E. Alomá (triple y cuadrangular), Alexander Ayala (tres dobles), y Orlando Acebey (tres hits con doble incluido) fueron los más calientes en la caja de bateo.

La sorpresa de la noche la dieron los anfitriones con el madero en ristre. Doce indiscutibles, entre ellos un bambinazo de Jesús Martínez, y seis carreras anotadas, parecen demasiado barraje ofensivo frente a los lanzadores cubanos para un equipo de dudosas calidades

El abridor antillano Yariel Rodriguez lanzó seis capítulos con su velocidad acostumbrada permitiendo un par de anotaciones y tolerando siete cohetes, mientras el impetuoso Yadián Martínez recibió castigo por parte de los sublevados salvadoreños que llegaron a poner el marcador 8x6 con dos corredores en circulación. El veterano José Angel Garcia apagó el fuego como ha hecho infinidades de veces en nuestros campeonatos domésticos para tranquilidad de los visitantes.

El marcador final es inquietante para aficionados y especialistas si tenemos en cuenta la baja calidad de los rivales. Las dudas sobre los beneficios de este tipo de topes y la cercanía de una competencia importante como los juegos Panamericanos nos hacen suspirar o llevarnos las manos a la cabeza.

Seguimos reacios a aceptar que el nivel de nuestro béisbol haya caído por un abismo pero este tipo de demostraciones nos asusta y nos hace reflexionar. ¿En realidad este viernes nos anotamos un punto? ¿Es una victoria pírrica? Los aficionados tienen la palabra.

Alineación cubana: Yuniesky Larduet cf, Stayler Hernández rf, Frederich Cepeda bd, Yurién Vizcaíno lf, Alexander Ayala ss, Jorge E. Alomá 2b, Yasiel Santoya 1b, Yosvany Alarcón c, Orlando Acebey 3b.