Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Los antibióticos son cada vez menos efectivos en América Latina

| 6 |

Foto: Archivo

La elevada resistencia antimicrobiana (RAM) en Latinoamérica ubica a la región en una situación peligrosa, alertó hoy aquí un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que participa en un evento sobre el tema.

En esta parte del mundo hay acceso a los antibióticos, pero no hay control, explicó Marcelo Galas, experto en vigilancia de la RAM de la OPS en Washington durante sus declaraciones a Prensa Latina.

Los antibióticos se usan de manera masiva y muchas veces incorrectas, y eso incide en el aumento de la resistencia de las bacterias a los fármacos elaborados para combatirlas, argumentó.

Al decir de Galas, nos estamos quedando sin antibióticos, las compañías farmacéuticas que se dedican a desarrollar nuevos medicamentos no están poniendo mucho foco en su fabricación, porque se usan de manera temporal, y no de por vida como para enfermedades crónicas.

Para esas empresas, se hace mucha inversión para poca recuperación del dinero invertido, subrayó el especialista argentino.

Eso es una combinación bastante peligrosa. Cada vez tenemos más resistencia y menos antibióticos o antimicrobianos para tratar a los microorganismos, reconoció.

Hay muchos tratamientos y cirugías que no se pueden hacer porque ponen al paciente en riesgo de infecciones por patógenos resistentes, reflexionó.

Ante esa realidad, a nivel mundial los países le dieron mandato a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en el tema, con el fin de que lo pusiera en la prioridad de las agendas de la salud pública, dijo.

Ese hecho derivó en la confección por la agencia sanitaria de la ONU de un plan de acción global sobre la resistencia a los antimicrobianos, expresó. En estos momentos, cada país miembro de la OMS aplica esos conceptos para elaborar su propio plan para contener el problema en cada territorio, informó el funcionario.

Galas celebró el I Taller Internacional de Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana en Cuba con la presencia de profesores de otras naciones que hoy cierra sus puertas aquí, para armar una propuesta de atención en el país.

También ha facilitado el perfeccionamiento del diagnostico clínico para detectar los casos de emergencia de RAM, así como evaluar el incremento de la resistencia, resaltó.

Resistencia a los antibióticos, una amenaza para la salud

(Tomado de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmm dijo:

    Los antibioticos son menos efectivos que antes en todo el mundo. Si lo son aún más en America Latina es por el uso indiscriminado de las propiar personas que se automedican y de los médicos incompetentes que no entienden que cada persona es un ente independiente y hay que estudiar el caso del paciente antes de producir recetas en serie y solo cambiar el nombre. A mí por ejemplo me han mandado Ciprofloxacina por cualquier tontería que en realidad no necesitan ese tratamiento, es muy efectivo pero CUIDADO! Igual, por favor, menos misiones y más educar a los recien graduados de medicina, que solo se saben 2 pastillas: dipirona y paracetamol... eso tal parece que lo cura todo... hasta el cancer

  • Pelotero dijo:

    Ese fenomeno en nuestro pais esta realmente dado como dicen aqui por esos dos eventos. Uno los pacientes se automedican y ante el mas minimo sintoma se toman cuanto antibiotico les cae en las manos o si no van al medico y si no le mandan el dichoso medicamento denigran al galeno y van a otro que si se los mande.Por otro lado los galenos a veces por desconocimiento y otras por no buscar la lengua de pacientes ignorantes indican los antimicrobianos y como resultado se obtiene un curso de supervivencia para los gemenes.

  • sasuke dijo:

    Esto claro que se venía los pacientes horita son los que mandan al personal médico..... si tienen un catarro común quieren un rx o quieren prescripción de antibióticos para un virus..... todo es ahora por complacencia, también que creo que existe poca protección legal médico.

  • Sherlock dijo:

    Y seguirá aumentando la resistencia bacteriana a los antibioticos, la resistencia bacteriana es el resultado del propio proceso evolutivo bacteriano pero el mal uso de los antimicrobianos han acelerado esta resistencia, creo que en el mundo en el que hoy vivimos no es posible disminuir esta amenaza debido a factores culturales, politicos, sociales y otros que hoy en dia es imposible modificarlos.

  • Torres dijo:

    La RAM no es sólo por el mal uso de los antibióticos en las personas, hay otras razones que hacen esto mucho mas complejo; el consumo de carne, huevos, miel de abejas, pescado o derivados de éstas, es también una razón sumamente importante. La crianza de animales, de manera intensiva, mayor que de manera extensiva tanto particular como estatal hace que ante cualquier síntoma se apliquen medicamentos, sobretodo antibióticos, de manera indiscriminada, casi siempre por personas no profecionales en el tema y por tal causa las docis usadas no son las correctas; también está la utilización de productos desinfectantes, antisépticos, preservantes y otros, que engendran la llamada recistencia cruzada, el uso de hormonas y otros químicos, el irrespeto al tiempo que norma el fabricante que hay que esperar para el consumo por personas de los productos ya mencionados . Todo esto hace que cada año mueran en el mundo por la RAM mas de 700 000 personas y para el 2050 se perderían 10 000 000 de personas por año, el PIB mundial decaerá por esta causa entre un 2 y 3.5% igual a 100 billones de USD. Debemos luchar por establecer BUENAS PRACTICAS en el uso de los antimicrobianos, de lo contrario la especie humana está en peligro de desaparecer, ahora por esta razón.

  • Torres dijo:

    Rectifico error: quiero decir dosis.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también