Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Científicos aseguran que la manteca de puerco es más saludable para freír que el aceite

En este artículo: Cáncer, Cerdo, comida, Enfermedad, Salud
| 152 |

La manteca de puerco es menos dañina de lo que muchos consideraban. Foto: Archivo

Cuando se trata de elegir un aceite o grasa para cocinar, a muchos les salta la duda. ¿Con cuál de ellos es mejor cocinar? Los beneficios y daños que cada uno entrega se han debatido durante años, y la mayoría de los consumidores están completamente confundidos.

En una investigación realizada por el Dr. Michael Mosley que se dio a conocer publicado por la BBC, reveló que lo que pensábamos que sabíamos sobre los aceites de cocina es simplemente erróneo. Comenzaron su investigación descubriendo con qué cocinan las personas reales en sus cocinas y cómo les está yendo. No es sorprendente que los aceites modernos, como el girasol y el olivo, sean mucho más populares que la manteca y la mantequilla tradicionales.

La mayoría de las personas habían llegado a la conclusión aparentemente obvia, que la fritura con aceites vegetales tiene que ser más saludable que cocinar con grasa animal. ¿Pero es correcto?

El problema es que cuando las grasas y los aceites se calientan cambian, y al hacerlo producen sustancias químicas que pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.

El aceite de oliva, por ejemplo, tiene un “punto de humo” más bajo, el punto en el que un aceite comienza a humear y a cambiar, que otros aceites, lo que significa que comenzará a alterarse más rápidamente.

A medida que el aceite de oliva se calienta y alcanza su punto de humo, los compuestos beneficiosos comienzan a degradarse y se forman compuestos potencialmente dañinos para la salud.

El aceite de girasol, supuestamente la alternativa más saludable, es mucho peor. Incluso la manteca de cerdo, tan estigmatizada que ha entrado en el uso común como un insulto, es preferible al aceite de girasol y su primo estrechamente relacionado, el aceite de maíz.

Hay una gran variedad de aceites comestibles en el mercado, pero todos cambian sus propiedades a altas temperaturas. Foto: Nation

Para entender por qué, debemos observar detenidamente qué sucede con las grasas y los aceites cuando se calientan a una temperatura alta. Se someten a lo que se llama oxidación: reaccionan con el oxígeno en el aire para formar sustancias como los aldehídos y los peróxidos de lípidos. A temperatura ambiente sucede algo similar, aunque más lentamente.

Cuando las grasas se vuelven rancias, se han oxidado y se obtienen los mismos subproductos. Son estos aldehídos que forman el problema. Su consumo o inhalación, incluso en pequeñas cantidades, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Manteniéndose fiel a la ciencia, se debe enfatizar que mientras no se calienten, las grasas poliinsaturadas (aceites vegetales y de girasol) aún se consideran una opción saludable. Estas grasas reducen el colesterol malo y disminuyen el riesgo de apoplejía y enfermedad cardíaca.

Y mientras que las grasas más estables de todas son las saturadas, como la mantequilla, estas deben usarse con moderación, ya que pueden aumentar el colesterol malo y el riesgo de arterias estrechadas y enfermedades cardíacas.

La grasa de cerdo es libre de grasas trans y azúcares. Además, tiene bajo contenido de sodio, es rica en vitamina B, C y D, y en calcio. Por otro lado, contiene minerales como el fósforo y el hierro.

Además, la grasa de cerdo puede incluso ser más barata que el aceite de girasol y de canola. Finalmente, al no tener sabor ni olor, puede ser usada en cualquier tipo de preparación sin alterar el gusto de la comida.

(Con información de BBC Mundo y Nation)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Seguro neeeño. dijo:

    …”Además, la grasa de cerdo puede incluso ser más barata que el aceite de girasol y de canola.”

    Un chiste……. jajajaj

    • Paranoico dijo:

      No sé por qué me parece que van a quitar el aceite de la libreta que es importado en divisas y lo van a sustituir por manteca de puerco nacional

      • Arturo Lopez dijo:

        Que viva el puerco!!!!!!

      • Fidel Maceo Cuba dijo:

        Ojalá!

      • Simplemente dijo:

        Lol…

      • Taran dijo:

        El puerco se reafirma como mamifero nacional (32 pesos la libra en Holguin), aceite perdido.

      • Aroldo dijo:

        De verdad?, pués mira que no sé de dónde van a sacar los puercos jajajaja.

    • m&m dijo:

      gente.. ustedes leyeron bien? comprendieron el texto?
      No es que la grasa de cerdo sea mejor que el aceite como tal…
      Es que si los aceites se sobrecalientan y reusan mucho, pasan a decomponerse en otros tipos de grasas que son mas dañinas que las de cerdo. simple
      Pero a primera instancia y si esto no se hace los aceites son mejores que la grasa de cerdo.
      entienden??
      Claro que en el titulo no cabe, pero creo que esta mal redactado…

  • hastacuando dijo:

    hasta cuando vamos a seguir en el dale pa´ ya o dale pa´ aca a quien le creemos si cada cientifico dice algo diferente cada vez ponganse de acuerdo q los salarios no estan para estar atendiendose el colesterol cada vez q los medicos dicen que cientificamente una cosa es mejor q otra asi que coordinen

    • DCAlessyAr dijo:

      La vida me ha demostrado que todas las cosas naturales son más saludables que las que pasan por un proceso infligido por la acción de hombre! Les aconsejo siempre optar por lo natural en todos los aspectos y tendrán una vida más saludable!

    • Henry dijo:

      Así mismo es. Un día alguien dice una cosa, y al otro día sale otro contradiciendo lo anteriormente dicho. Así no hay quien pueda. Con el consumo de la leche pasa igual; que si el ser humano es el único animal que sigue consumiendo este producto y no debe ser. Sale otra persona y dice que sí, que es muy importante en nuestra alimentación. En fin, sin palabras.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Siganle haciendo caso a los científicos y no miren sus carteras, haganle caso a sus carteras, si tu cartera dice 20 pesos, eso quiere decir que es una botella de manteca, no de aceite, si tienes mas de 5000 pesos en la cartera, pues eso dice que es aceite, ellas es la que tiene la razón, no los científicos, los científicos son europeos, no cubanos. Siempre me reía de mi mamá porque un cardiólogo (cubano) le decía que la manteca es mejor que el aceite y mira es verdad, y si le creo porque el es cubano, no europeo.

    • Carlos dijo:

      Una brillante profesora de medicina que tuve siempre decia “en medicina, lo que hoy es verdad mañana es mentira y viceversa”.

  • Dhl dijo:

    Pero por fin pónganse de acuerdo.tienen a los pobres abuelos locos. Vas al médico y te dicen lo contrario.sera por la escasez de aceite que hay ahora q han cambiado de parecer.

    • May dijo:

      Eso es para que si ya no tienes aceite de ningun tipo le metas mano a la manteca de puerco y creas que estas haciendo lo correcto, Jajajaja.
      Y claro que el articulo es por la falta de aceite en el mecado.

    • JDLA dijo:

      DHL dió en el punto, ahora que no hay aceite resulta que la grasa de puerco es mejor, por dios.

      • por el retrovisor dijo:

        Es que igual no resolvemos, la grasa de puerco para sacar manteca es incomprable.
        discrepo del articulo ¿quien dice que la manteca de puerco no tiene sabor?, será la de ellos porq la de aqui tiene un saber riquisimo “a manteca de puerco”

  • juana torres dijo:

    RITA QUE BUENO PORQUE TIENEN A LAS PERSONAS EN JAQUE MATE

  • La Rosa dijo:

    Que cosa es esto !!!!!, una revolucion alimentaria.

  • Madai Esther Ricardo Mora dijo:

    Que bien! todo lo contrario a lo se decía. Bueno al menos un gusto para los que pensaban que hacía daño en todo. !RICO Y SALUDABLE!

  • sonia dijo:

    Como diría la doctora del humoristico Punto G ME VAN A INGRESAR !!!! jaja porque mira que casi miramos con ojos espantados la grasa de carne de puerco primero por su precio y luego porque tiene el cartelito que dañina para la salud y ahora resulta que el aceite cuando se calienta para freir puede ser perjudicial porque cambia…. ya nos asombrabamos de la grasa de cerdo por qué ahora hacia daño y antes los abuelos usaban esa grasa para todo, la carne estaba guardada a medio freir en los envases y tenian una salud que muchos llegaron a más de 80 años de vida, ciertamente que algo ha hecho cambiar nuestro metabolismo, por cualquier cosa engordamos y no es que estemos sentados todo el tiempo y para bajar una libra ….

  • Lissette DVLH dijo:

    Ahora sé por qué soy tan saludable.Mira que yo frío con manteca de cerdo.

    • Scorpion dijo:

      Hola Lissette DVLH, me gustan tus comentarios, eres muy decidida y radical, tienes un seguidor en mi. Un saludo.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Scorpion: veo que te has enamorado de Lisset y nunca las has visto, el susto que te vas a llevar cuand la veas jajajaja

  • Jose R. Oro dijo:

    Me encanta la noticia. Creo firmemente que el cerdo es el mejor amigo del hombre. En Cuba se puede producir mucho más productos del cerdo, incluido por supuesto manteca de puerco, si se permite mayor crianza, matanza/faena, producción de derivados y pequeñas plantas de pienso, entre otras actividades, en pequeñas empresas de propiedad privada o cooperativa y formas menos burocráticas de distribución y venta. Lo mismo con bastantes otros productos agropecuarios. La misma situación se ha presentado con personas que yo conozco en Cuba central, con “Acopio”, la “rectoría porcina” etc. La centralización de la economía es perjudicial y hay que entenderlo y remediarlo. La Empresa Estatal Socialista tiene ingentes responsabilidades pero no debe querer controlar las empresas menores como las antes mencionadas, corremos el riesgo de no hacer ni lo grande ni lo chiquito.
    El plan para 2018 era unas 190,000 toneladas de carne cerdo que si se obtuvieron, un gran logro que debe influir en disminuir un poco los elevados precios que frustran e indignan a muchísimos cubanos, aunque lo que se ha visto es más bien lo contrario. Hay que estar felices de que aumente la producción. Estoy seguro que si se permite la operación de las pequeñas empresas privadas o cooperativas (o incluso con auto-gestión obrera en las estatales), y que se pueda sacrificar/faenar, transportar y vender de una manera más racional (y legal), en un par de años, se producirían no 37 libras pero quizás 60 o 70 libras por persona anualmente, y además bajarían los precios. Y se sustituirán bastantes importaciones de aceite comestible, porque a muchísimos cubanos les gustaría freír con manteca de puerco, que como nos expresa este artículo, es al parecer hasta más saludable. ¡Viva el cabizbajo! Pero también a buen precio, para poder freír bastante.

    • Juan J. Fernández dijo:

      Really?, le sugiero se lea el articulo original usted que si tiene internet y no pueden engañarle fácilmente. Aceite de Oliva , cocinado 1 sola vez es muy superior , solo que por supuesto cuesta mas dinero !. O mejor aún , no freir nada !.

      • Jose R. Oro dijo:

        Por supuesto que tiene usted razon, lo mejor es no freir nada. Pero mientras mas cerdo tengamos a buen precio (no solo manteca claro), mejor para la gente.

      • Sherlock dijo:

        Es un un buen artículo, sin embargo deberia hacer referencia a la cantidad de aceite vegetal que consumido (utilizado para freir) al dia seria dañino, debido a que en nuestro propio organismo se producen reacciones de oxidación que producen estos aldehidos y peroxidos solo que ha concentraciones tolerables. Incluso una vez ingeridos las grasas sean vegetales o animales como la manteca en algun momento son oxidadas.

    • DCAlessyAr dijo:

      Oro ese puerco del que hablas es dañino esta modificado genéticamente el animal y el alimento!, el más saludable es el criollo criado en su propia casa! que da mucha más manteca que el blanco!

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado DCAlessyAr. ¡Viva el puerco criollo! ¡Abajo la Porcofobia!

    • Yusimi dijo:

      Crees qu es saludable? Si vas con el médico te va a decir que es saludable?

    • Uno dijo:

      En Cuba se puede producir más carne de cerdo pero los alimentos para los animales escasea, la producción de huevos se ha reducido por este concepto, segun

      • Roberto dijo:

        Me crié en los campos de oriente, la familia de mi esposa vivía el Sierra Maestra. En las casas de ambos siempre se cocino con grasa de puerco o aquella importada que venía en pipas de madeara. Mi abuela murio de 92 años por un infarto del miocardio, mi abuela de 89 por problemas respiratorio, el abuelo de mi esposa de 87 problemas pulmonare fue un terrible fumador. No asocio para nada el artículo al precio o la falta del producto, la ciencia evoluciona como evoluciona el mundo, creo que lo importante es tener en cuenta que las grasa, como todo en exceso puede hacer daño

    • Uno dijo:

      En Cuba se puede producir más carne de cerdo pero los alimentos para los animales escasea, la producción de huevos se ha reducido por este concepto, según dicen las noticias y lo que uno observa el cambio climático afectó el año pasado, el huracán Irma, la tormenta subtropical Alberto, que incidieron desde el centro occidente del archipiélago. En Granma según el Periódico La Demajagua, esta provincia cumplió en la entrega de este alimento pero se destinómucho al turismo, por otra parte la venta de pollo congelado o vivo disminuyó, es decir que con carne de cerdo solamente no se puede. El problema fundamental estuvo en la comida de cerdos y aves.

  • alexis dijo:

    Con esta informacion mañana la libra esta 50 pesos.

    • Malú dijo:

      Mi familia es saludable y les cuento que en casa de mi abuela en El Chucho, tenía una cántara con manteca cerdo y dentro chicharrones a medio freir, su desayuno era un plátano hervido con esa grasa y con café con leche, a las 0930 hs y luego almorzaba a las 2 de la tarde, su comida siempre fue una sopa con pan tostado. Vivió 98 años y siempre fue saludable, comió muchas frutas, fundamentalmente el anon y el sauco. Ah! los cerdos los criaban con palmiche y maíz y recuerdo que la manteca era líquida no pastosa. A criar cerdos pero con higiene!!!!!!

    • Sonya dijo:

      jajajajajajaja así mismo…..

    • HULK911 dijo:

      Así mismo ahora va a estar en t lo dos lados el aceite y va a escasear la manteca de cerdo

  • YOYO dijo:

    Me van a volver locoooo. Esa teoría es desde que se perdió el aceite en las tiendas cubanas no?????? NO ENTIENDO NADA

  • JDB dijo:

    uyuyui, ahora si que se van a volver millonarios los vendedores de manteca de puerco

  • Chikungunya dijo:

    Por fin la chiva o los veinte pesos?, entonces a comprar manteca de cerdo se ha dicho.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Este es el artículo completo que no es largo y verán en realidad recomienda en general usar aceite de oliva y por supuesto no reusar el aceite. Nota: Lardo es Manteca de Cerdo

    ¿Cuáles son los mejores aceites y grasas para cocinar?

    http://www.bbc.com

    Freír con mantequilla a una alta temperatura puede ser más saludable que hacerlo con aceite de girasol. Para saberlo fíjate en el contenido de grasas polinsaturadas.
    En lo que se refiere a aceites y grasas, no nos podemos quejar de falta de alternativas disponibles. Las estanterías de los grandes supermercados están repletas de opciones.

    Pero esa variedad de alternativas puede ser extremadamente confusa, dado el gran debate que hay sobre los beneficios y los riesgos de consumir diferentes tipos de grasas.
    En el programa “Confía en mí, soy médico” de la BBC decidimos abordar el tema desde un ángulo diferente, preguntándonos qué aceites y grasas son mejores para cocinar.

    Quizás pienses que freír con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal, como la manteca o lardo. Pero, ¿será así realmente?

    Ojo al freír

    Para averiguarlo nos pusimos en contacto con la Universidad de Montfort, en Leicester, Inglaterra, donde el profesor Martin Grootveld y su equipo conducen un experimento en el que calientan aceites y grasas a altas temperaturas, como para freír.

    Quizás pienses que freír con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal, como el lardo. Pero, ¿será así realmente?

    Entre los productos que analizan se incluye el aceite de girasol, aceite vegetal, aceite de maíz, aceite de oliva refinado y extra virgen, aceite de colza, mantequilla, lardo o grasa de cerdo y grasa de ganso.

    Cuando fríes o cocinas a altas temperaturas (a unos 180C) se produce un cambio en las estructuras moleculares de los aceites y grasas que se utilizan.
    Pasan por un proceso que se llama oxidación, por el cual reaccionan con el oxígeno en el aire para formar aldehídos y peróxidos lípidos.
    A temperatura ambiente sucede algo similar, pero mucho más despacio. Cuando los lípidos se ponen rancios también se oxidan.

    El profesor Grootveld recomienda el aceite de oliva en general para freír y para cocinar.
    Consumir o inhalar aldehídos, incluso en pequeñas cantidades, ha sido asociado a un mayor riesgo de cardiopatías y cáncer.

    Pero, ¿qué encontró el equipo del profesor Grootveld?

    Un proceso químico que lo cambia todo

    “Encontramos que los aceites ricos en polinsaturados, el aceite de maíz o el aceite de girasol, generaron niveles muy altos de aldehídos”, le dijo a la BBC.
    Eso me sorprendió, porque siempre pensé que el aceite de girasol era “saludable”.
    “El aceite de girasol y el de maíz están bien siempre y cuando no los calientes mucho, como para freír o cocinar. Es un hecho químico simple que hace que algo que se cree que es saludable se convierta en algo que es muy dañino a temperaturas estándar para freír”.
    El aceite de oliva y el de colza generaron muchos menos aldehídos, igual que la mantequilla y la grasa de ganso.
    El motivo es que estos aceites son más ricos en ácidos grasos saturados y monoinsaturados, y estos son mucho más estables cuando se calientan.
    De hecho, las grasas saturadas apenas pasan por esa reacción de oxidación.

    La venganza del lardo

    El profesor Grootveld recomienda el aceite de oliva en general para freír y para cocinar.

    Cuando fríes o cocinas a altas temperaturas (a unos 180C) se produce un cambio en las estructuras moleculares de los aceites y grasas que se utilizan.
    “Primero porque se generan niveles menores de estos componentes tóxicos y segundo porque los componentes que se forman son menos dañinos para el cuerpo humano”, explicó.

    Su estudio también sugiere que al cocinar, freír en grasas animales saturadas o mantequilla puede ser preferible a freír con aceite de girasol o maíz.
    “Si yo tuviera opción entre lardo y polinsaturados, escogería siempre lardo”.
    El lardo o manteca de cerdo, a pesar de su mala reputación, es rico en grasas monoinsaturadas.

    Entonces, ¿cuál es la recomendación general?

    Estas son las recomendaiones del profesor Grootveld:

    Primero, intenta freír menos, especialmente a temperaturas altas.
    Si estás friendo minimiza la cantidad de aceite que utilizas y también toma medidas para tratar de retirar el aceite del exterior de la comida, quizás utilizando un papel absorbente.

    Las grasas polinsaturadas son saludables cuando se consumen en alimentos como las nueces, las semillas y el pescado. Pero los beneficios de su consumo en aceites como el de girasol o el de maíz no están tan claros.

    Segundo, para reducir la producción de aldehídos escoge un aceite o grasa con un alto contenido de lípidos saturados o monoinsaturados, preferentemente con más del 60% para uno u otro o más del 80% para los dos tipos combinados, y con un contenido bajo en polinsaturados, de menos del 20%.

    Grootveld cree que el “compromiso” ideal par la cocina con aceite es el aceite de oliva “porque tiene sobre el 76% de monoinsaturados, el 14% de saturados y apenas 10% de polinsaturados y los monoinsaturados y saturados son mucho más resistentes al proceso de oxidación”.

    Al cocinar, no parece importar si el aceite de oliva es extra virgen o no. “Los niveles antioxidantes presentes en los productos con extra virgen son suficientes para protegernos de la oxidación causada por el calor”.

    Y tercero, guarda siempre el aceite dentro de un armario, fuera del alcance de la luz y trata de no reutilizarlos, ya que eso también conlleva la acumulación de productos dañinos.

    • elbrujo dijo:

      Si quieres saber lo que es la maneca de cerdo y cualquier aceite, incluido el de oliva. Vierte una cucharada de maneca de cerdo en la esquina de tu placa, al solo y otra de acite, o si es posible en un vasito plastico cada cual. un poco nada más porque tu sabes, los vecinos…. y deájalos ahí unos días, tres o cuarto. el aceite, cuaqluiera que sea se habrá convertiydo en una mlcocha rancia e inmunda,la manteca de cerdo etará intacta si no es que algunos insectos no se la hayan comido antes. Eso es lo que sueceda además cuando cocinas aceite y lo recalientas y los vuelves a recalentar enfreideras. La manteca na da humos dsgradables, si no olores agradables.
      Saludos.

    • Joel dijo:

      Gracias Juan Fernández por su amable gesto de copiarnos el artículo original.

    • jorge l dijo:

      Buscando datos me encontré que el aceite que tiene mas Ácidos grasos poliinsaturados (los mas dañinos) es el de soya con 58g de 100 seguido por el de girasol con 36g( los mas vendidos en las tiendas). Será por eso que todos mis abuelos duraron mas de 80 años pero en sus descendientes empezaron a aparecer enfermedades terribles alrededor de los 50 o antes.

  • Wazowski dijo:

    Alabáo! ya verán dispararse los precios de la manteca de cerdo, jajaja!, No escampa.

  • jglez dijo:

    Con el mayor respeto habría que ver el respaldo científico del Dr. Mosley. Ojo con repetir a la ciega en los medios de prensa lo que dicen en INTERNET. Sería bueno que algunos especialistas conocedores del tema se pronunciaran al respecto aquí en los comentarios, se han oído horrores de cocinar con grasa de cerdo.

    • DCAlessyAr dijo:

      Y donde estan los argumentos de los horrores esos? lo natural siempre va a ser más saludable, RECUERDA ESO!!

      • jglez dijo:

        DCA…. naturales son tanto el aceite como la grasa de cerdo, aprende eso…..

      • DCAlessyAr dijo:

        De veras el aceite es natural, creo que debes instruirte más! tomalo constructivamente, el aciete nececita de maquinas para ser procesado, calentar a altas temperaturas unos 150 grados centigrados aproximadamente para darle sabor entre otras cosas!

  • Lissette DVLH dijo:

    Si comen con miedo se enferman. Dense el gusto que al final todos morimos de una cosa o de otra.
    Yo soy fan a la manteca a comer cosas fritas como las viandas y frío con manteca desde siempre,por otra parte,me fajo por los pellejos de pollo fritos tipo chicharrón que dicen que son peores que la carne de puerco y hasta ahora,no tengo problemas de colesterol.

    • Anticomilón.com dijo:

      Lissette DVLH: Espere con calma y verás que si no cambias esos malos hábitos, respecto a lo que hechas por esa boca, los radicales libres ácidos, aldehídos y otros generados por el proceso metábólico oxidativo, te pondrán de patitas en una unidad de salud con daño en cualquier órgano vital.

      • Lissette DVLH dijo:

        Si me pongo a pensar en todo lo que hace daño no salgo de mi casa,de entrada soy fumadora y ese es uno de los peores hábitos, ocasionalmente me gusta tomarme unas cervezas frías mientras tiro unos casinasos. Fanática number one al dulce casero,industrial el que sea.
        De algo moriremos todos y prefiero morir dándome mis gustos y sin privarme de ninguno porque a la larga nadie es eterno y hay quienes padecen de colesterol y ni huelen la manteca, hay quien muere de cáncer del pulmón y nunca ha fumado.
        Tengo un ingreso porque se inflamó mi columna pero soy súper sana y después que mi médico estrella Rafael Rivas del Fructuoso me tocó como Roberto a Fabré,quedé como nueva y voy a seguir friendo pellejos de pollo.

  • Pichy dijo:

    Oh, esto creo que es más pincha para los cardiólogos y angiólogos, llevará consigo un aumento de formacion de placas de Ateromas, de la produccion de la pentoxifilina y el uso del Heberprot-P, sin dejar atrás al PPG, por que el sedentarismo esta a la orden del día.

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Pichy: Vive la vida y deja el colesterol, el que se yo y el que se cuanto, yo me imagino que tu eres de los que vive en una burbuja burquesa, agua de pomo, aceite importado de Qatar, frutas esterilizadas, no comes embutidos porque tienes esto o aquello, deje la bobería hombre que nuestros ancentros comían grasa como unos caballos y duraban más que nosotros.

  • jglez dijo:

    La foto del estante no me parece de un lugar conocido. ¿De qué “mercado” están hablando?

  • dvillegas dijo:

    jajaja, estoy llorando luego de leer esto.. mi esposo me ha hecho comprar durante algunos años el aceite porque dice que la grasa es mala, a quien le creoooo.
    a cada rato escucho algo que, durante años los mas viejitos han comido y ahora hace daño, y me vuelvo a preguntar entonces,que hago, diganme mejor que como y que tomo.
    bueno, a ver a como la ponen cuando aparezca porque ya no la veo y al que se la extraen tampoco, y los particulares dan unas chapiaitas que cuando llego a mi casa parece que la pesa mia se rompio.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también