Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

En Hijas de Galicia alumbrará otra vez la vida

| 26 |

Hijas de Galicia, totalmente remozado, pronto volverá a dar vidas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Tomado de Trabajadores

Se extraña el llanto de los recién nacidos, la urgencia de un parto, el movimiento de médicos y enfermeras, el trabajo en las madrugadas, pero se vive el ajetreo singular que impone una obra contra reloj. A punto de concluir está la reconstrucción del Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia, de Diez de Octubre, en La Habana, seriamente dañado por el tornado del pasado 27 de enero.

Lo primero es el recuento. “Cuando entramos era una amasijo de escombros, cristales rotos, tablas arrancadas, tanques de agua rajados, muros derribados…” “Hicieron un parto con la luz de los celulares; fue heroica la actitud de los enfermeros esa noche, algunos de ellos heridos, salvando a sus pacientes y trasladándolos para el Hospital Enrique Cabrera; ninguno abandonó su labor”.

Son las vivencias de Lilian Mantilla, directora de la Brigada 25 del Contingente Blas Roca, y de la ingeniera Ana María Vizcaíno, subdirectora administrativa del hospital, quienes de diferentes maneras se convirtieron en protagonistas de la reparación del inmueble, que no tuvo afectaciones en su estructura, y sí en la marquetería de aluminio (más del 80 por ciento) de ventanas y puertas, en las redes hidráulicas, eléctricas, falsos techos.

Brigadas del Blas Roca reconstruyen lo dañado. A la 25 le tocó el tercer piso, donde en breve volverán a funcionar los salones de preparto, parto, neonatología y el banco de leche humana.

“Los constructores han trabajado rapidísimo, con calidad y atención a los requerimientos de un centro como este. Al finalizar las reparaciones, que esperamos sea este 14 de febrero, tenemos que traer el equipamiento de nuevo hacia acá, volverlos a instalar y reanudar los servicios. Queremos que sea mañana, día 20. Ese es el sueño, y podemos cumplirlo; este es un hospital muy grande, que tiene gran demanda de la población”, comentó Ana María.

Recorriendo pasillos y salones donde aún se dan los toques finales, conversamos con los trabajadores. Una joven contó que en un área inhabilitada en el segundo nivel, funcionará el laboratorio clínico, lo que significa una mejora y mayor disponibilidad de los servicios.

“Está quedando muy bonito, recuperamos áreas y en breve será como un hospital nuevo para los bebés y las madres cubanas; y tendremos mejores condiciones de trabajo”, aseveró la muchacha al notar que observaba los lavamanos recubiertos con mármol y la pintura que daban sobre los azulejos.

Subí un piso más. El muro que resguarda el portal y patio del banco de leche humana está levantado de nuevo. “Fue lo primero que hicimos porque era muy peligroso trabajar en las alturas sin una pared de contención”, dijo Lilian, quien camina ágilmente de un lugar a otro enseñando los destrozos visibles en el vecindario, las primeras fotos que tomó con su celular y los tanques renovados para almacenar agua y la pintura que evidencia la terminación.

En lontananza, los tanques de plástico azul instalados sobre las viviendas y edificios de Luyanó dan fe de cuánto se ha trabajado, y de cuántos recursos se han puesto a disposición de la población. “Tenemos que reconocer el vínculo de las autoridades del país y de la provincia con la población y las instituciones afectadas por el tornado, pues a pocas horas del suceso y hasta el día de hoy, no han faltado en el terreno. Observando, dando seguridad a las personas, ocupados en resolver los problemas”, afirmó Ana María.

El neonatólogo Doctor Reinaldo Pérez, anda de un lado a otro del banco de leche, como tocando imaginariamente a cada paciente que participa en la obra altruista de donar ese alimento vital para los recién nacidos. Pronto los salones volverán a la normalidad, pero él insiste en resaltar la actitud de los profesionales que aquella noche salvaron lo más preciado: sus vidas y las de sus pacientes; otras madres volverán a un lugar más cómodo y bonito.

Amancio Rondón, constructor de la Brigada 25, quien ha realizado desde la recogida de escombros, labores de albañilería hasta la pintura de las paredes, reconoce que hay un esfuerzo tremendo de muchos trabajadores.

“Laboramos desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche, nos garantizan alimentación, medios de protección y útiles de trabajo, y nosotros ponemos el corazón y los brazos para que lo antes posible, este lugar se llene de nuevo con mujeres y bebés”, sentenció Amancio.

En la azotea del edificio, un grupo de hombres “tira” los cables, que rozan las paredes exteriores, y pronto transportarán la energía eléctrica hacia todos los niveles. Hay un ajetreo constante, que se extrapola a viviendas e inmuebles colindantes.

Es, como el verde claro en las paredes, la esperanza renovada para la maternidad, donde, de nuevo, se alumbrará la vida.

Constructores del Blas Roca dan los toques finales a la reconstrucción del Hospital Materno Infantil Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Amancio, como sus compañeros, no escatima en horas de trabajo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Trabajadores del hospital y constructores devuelven la vitalidad a un hospital que quedó inhabilitado tras el paso del tornado. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Que bueno es ver la responsabilidad y el amor conque el pueblo y las autoridades todas de la Habana asumen la tarea de rehabilitar lo perdido o dañado, bravo por Luis Torres Iribar, valiente, cariñoso con el pueblo, exelente comunicador, creo que La Habana lo pedía a gritos, apoyenlo que se lo merece.

    • Chicho dijo:

      Lastima que muchas instalaciones necesiten de un tornado o un incendio para recibir el mantenimiento que de verdad lleva.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Esto es humanismo ....podremos tener carencias , pero la voluntad , la motivación , el altruismo de personas humanas y sencillas , la ha formado el cubano , bajo díficiles condicIones materiales ,,,,,pero no hay nada más fuerte que la solidaridad de nosotros los cubanos ....Ser dueños de lo nuestro .
    Este hospital ,ya es mejor que antes del tornado ..
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • alexiZ dijo:

    eS UNA OBRA DE INFINITO AMOR

  • RVGG dijo:

    Esto es un ejemplo de lo "ineficiente" que es el estado socialista en dar solucion a problemas imprevistos. Eficiente es el sistema capitalista:a mas de un mes del paso del Huracan por Puerto Rico su "estelar" presidente fue a tirarle rollos de papel higienico como ayuda y rapida respuesta. Asi son los malagradecidos: del SOL solo ven sus manchas.

    • nizaro dijo:

      En una cosa tienes razón, todavía a casi un año del huracán en Puerto Rico, ese país no se ha recuperado, y nosotros en unas pocas semanas ya estamos levantándonos, ahora prefiero ser un malagradecido que no concuerda con todo lo que sucede en este país a un hipócrita que no resiste una critica y que pretende tapar el SOL con un dedo.

      • MBB dijo:

        Muy bien respondido de tu parte. Detrás de un extremista siempre hay un oportunista queriendo ganarse puntos. Recordemos que Revolución también es "cambiar todo lo que deba ser cambiado"

  • LYM dijo:

    Randy ayer me gustó mucho la mesa redonda, pues nuestro Presidente es muy certero y concreto, lo admiro por eso, pero aunque no me publiques este comentario sería conveniente que comentaras con el Primer secretario de la Habana que está muy bien que felicite s todos pero no alabe tanto a los ministros, pues no se ve bien, parece guataqueria y se ve ridículo, así como usar tantas frases manidas, como No son Tuits son historias, lo hacen lucir mal, es preferible que haga como nuestro presidente que improvisa muy pocotodo lo tiene escrito para no fallar y ser concreto y no salirse del papel, te repito no me publiques pero te ruego que se lo hagas llegar, pues le es un buen dirigente y estas cosas pueden dañar su imagen, lo cual no conviene , sobre todo en La habana, nuestros dirigentes están tomando protagonismo, gracias a Diaz y eso es muy bueno porque la gente los ve trabajando y metidos en los problemas y vista hace fe, que la necesitamos mucho los cubanos en estos momentos tan duros que estamos pasando, porque no solo amanecieron todas las neveras de las shopings vacias, nada de cárnicos, ni picadillo, el mercado sin vianda y para colmo la señal analógica de TV caída, es como si nos hubieran aistado de Cuba. Hay que tener cuidado pues no puede ser válido esa frase de La Habana es Cuba y lo demás paisaje, fuera de la capital vivimos 8 millones de Cubanos y de ellos 5 en estos pueblos que amanecen desabastecidos y olvidados, viren la mirada tambien hacia acá. Espero que puedas transmitir mis mensajes.Y sigan infoemando como lo hacen que es muy importante. Saludos

  • Maria Luisa dijo:

    Solo nuestra revolución puede acometer obra tan magistral debemos sentirnos orgullosos de la continuidad histórica y nuevas generaciones de lideres,daremos un si por nuestra Cuba este 24

    • Margarita Combatiente dijo:

      Ese edificio que tiene 8 pisos y todos los otros de tal hospital nos los construyeron y dejaron como herencia algunos que vinieron antes y que ya todos estaban construidos en 1958 y algunos mucho antes.
      Nos toca a nosotros mantenerlos y si es posible mejorarlos.

  • ManuelB dijo:

    Que Clase de legado nos dejò FIDEL. Los Yankis tenìan pronosticado que esta era una Revoluciòn solo de FIdel y no sabìan que durante 60 años èl personalmente ,junto a los Lìderes històricos Fueron preparando Generaciones tras Generaciones para el Momento que el nos Faltara, tomar las Bandera y Seguir adelante. La Continuidad està Garantizada. Ahora para reafirmar esa Tesis quieren acelerar la Caìda de la Revoluciòn , desconociendo Nuevamente ,que hay Millones de Hombres y Mujeres dispuestos a dar la Vida Por esta Obra. LA REVOLUCIÒN DE FIDEL JUNTO A SU PUEBLO , SEGUIRÀ SIENDO UNA ESPINA EN LAS PROPIAS NARICES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Uno de los problemas que existian antes del tornado era la falta de agua corriente para todas las necesidades de parturientas, otros pacientes, los recien nacidos y el personal encargado de todas las labores de limpieza y mantenimiento.
    ¿Tendran en cuenta mejorar la disponibilidad de agua con tales trabajos o es mucho pedir?
    Ernesto Rene es un campeon de la muela: voluntad, motivacion, altruismo, solidaridad.
    Los sabados ponen las peliculas de lenguaje de adultos, violencia y sexo. El Hija de Galicias donde yo naci era un extraordinario hospital pero muchos años y muchas cosas se han ido perdiendo, demasiadas.

    • Dr. Enrique Pupo Duran dijo:

      Margarita Combatiente, veo que en tus comentarios, los cuales a mi entender por tu identificación, quiere ser una combatiente; pero solo veo críticas y justificaciones que nada aportan, si eres cubana y vive en Cuba, me gustaría saber a que te dedicas y si desde tu puesto y posición eres tan eficiente y aporta para el desarrollo de nuestra patria y que solo vea problemas y las cosas que se hacen aunque sean buenas siempre le pones un parcho, ¿no consideras que el hipercriticismo no ayuda a resolver los problemas que si sabemos que tenemos?. pero que cuando cada uno de nosotros no solo los dirigentes sinó todos los cubanos que vivimos en Cuba y que si disfrutamos de todos los Beneficios que nos da la Revolución, aportemos un poco a salir adelante y que las críticas contribuyan a mejorar y no a desacreditar algo. Reflexiona, observa la realidad, lee, y las comparaciones se hacen con los pies en la tierra. Este proceso Revolucionario lo perfeccionaremos los Cubanos, pero no lo dejaremos destruir ni por los de afuera, ni los confundidos de adentro.

  • yudenny dijo:

    estoy de acuerdo con la nueva constitución y pienso que el pueblo cubano debe estar orgulloso de tener un presidente que sea capáz de presidir nuesiro país.

  • Luis dijo:

    Muy bien que se reparen los daños causados por este tornado y por el anterior.

  • Ernesto dijo:

    La mesa redonda me encantó, pero lo de Randy es viejo desde los tiempos del Comandante en casi todas las emisiones de la mesa. Y te cuento hermano que el desabastecimiento en los mercados TRD y agropecuarios es en La Habana también, solo pollo y cuando aparece. Creo que los cubanos estamos aportando y colaborando para la pronta recuperación de los dañados y creo qye ahora mismo se prioriza la capital por los 500 años.
    Muchas Gracias

  • Armando Lopez dijo:

    "La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor."
    "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."

  • Dr. Enrique Pupo Duran dijo:

    Nos alegramos mucho el poder ver que una de las instalaciones de la Salud, se esté devolviendo con todo su esplendor para prestar servicio a la población nuevamente, ahora le corresponde a sus trabajadores su cuidado y conservación y a que los servicios que se presten sean de CALIDAD, que el pueblo lo necesita y se lo merece, seguro que con el desempeño de los trabajadores, exigencia y control de los cuadros y dirigentes así como disciplina de la población podemos tener una institución a la altura que queremos y podemos tener. Por eso Yo Voto SI.

  • Raidel dijo:

    Qué bien así deberíamos ser para todo los problemas ,Y romper el bloqueo interno que tenemos .Felicidades cuba

    • lazaro dijo:

      muy bien, pero el pueblo, la "gente" del dia a dia, no debiera tener que esperar por un "tornado" o algo similar, las soluciones se pueden ofrecer sin necesidad de llanto ni perdidas porque esta demostrado que si se puede hacer mas con lo que tenemos, entonces "que falta"...

  • anibal dijo:

    Enhorabuena por los pacientes y mis compañeros medicos y demas trabajadores.
    Asi es como se trabaja.
    Felicitaciones a esos aguerridos que aun en los embates del tornado pudieron mantener la atencion y salvar a quienes necesitaron atencion.
    Nuestros trabajadores de batas blancas nos tienen acostumbrados a eso y mucho mas.
    Un abrazo solidario desde Puerto Padre Hospital Guillermo Dominguez.

  • Antonio Mulet Mora dijo:

    Muy bien, buenos, rápidos y efectivos los trabajos de recuperación en el Consejo Popular Roble-Chivás de Guanabacoa, los servicios básicos a la población se les reintegraron en un tiempo record, lo cual disminuyó el sufrimiento por los desatres que nos dejó el tornado. Quisiera de ser posible trasmitan una información para mayor conocimiento de los afectados que viven en edificios y el daño ocasionado fue minímo en comparación con otras familias que lo perdieron todo. En mí edificio solo afectó el papel de techo, lo que provoca serias filtraciones en el interior de la viviendas con grandes riesgos para los recursos que conservamos en las mismas, cuando llueve como es el caso de la entrada del frente frío que entró con lluvia. Esto no había sucedido (llover) desde el 27/01/19. He reportado la situación en la oficina de trámite del consejo en tres ocasiones y siempre he recibido la siguiente respuesta, los edificios los arreglará el estado, sin mas elementos. ¿Esta es la respuesta correcta?¿Tengo que reportar la efectación en otro lugar,que no se me ha dicho? los días siguen pasando y notenemos respuestas.Por favor ¿que hago? Aclaro, no quiero prioridad por encima de los afectados que estan mucho peor, solo requiero de información para resistir con paciencia el tiempo que sea necesario. Saludos.

  • Francisco ramos dijo:

    Hace cerca de10 días no entran recillas al punto de Aguayo en 10 de Oct,así como no hay tapas de tanques y solo hay tanques de 55glones.Los damnificados q perdieron muros delanteros o laterales así como garajes No le dan materiales para estos.muchas gracias

  • Irma Rodríguez Pérez dijo:

    Por eso y mucho más yo voto si y tú

  • Laura Miranda Blondín dijo:

    Que bueno q avanzan los arreglos

  • manuel dijo:

    eso es lo que que le duele a los capitalistas, que viva el ejemplo de Fidel durante muchos ,muchos años mas, eso es lo que le duele al lobby de miami y no lo pueden resistir porque ven todos los dias sus discursitos (financieros- venenosos) en peligro de no recibir oidos. eso es lo que le duele a los malagradecidos que no entienden porque un pueblo produce tantos Fideles, tantos Camilos y tantos Ches ( disculpen los plurales amigos foristas, pero hay que buscar una expresion aproximada a una verdad desbordada) y esa gran razon tiene una simple verdad porque esta revolucion sirempre a sido hija de las ideas y no de la opulencia y la banalidad.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también