Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Una diplomacia sin protocolo

| 23 |

El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se se produjo el 17 de enero. Foto: EFE.

Reitero mi condena al atroz atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los cadetes de la Policía, que no solo violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH), sino que acabó ese proceso de paz, que se encontraba estancado por la falta de voluntad de ambas partes.

Pero ese atroz atentado no justifica que el gobierno Duque pretenda que Cuba capture y entregue a los negociadores del ELN, pues eso incumple el protocolo que el Estado colombiano había firmado con esta guerrilla y frente a los Estados garantes, según el cual, en caso de ruptura de la negociación, había que dar tiempo y garantías a los negociadores el ELN para que puedan retornar a Colombia. Y luego el Estado colombiano podría combatirlos.

Sin estos protocolos ningún proceso de paz es posible, ni ningún tercer país aceptaría ser garante o sede de unas negociaciones de paz. Por ello los gobiernos colombianos que en el pasado realizaron esfuerzos de paz pactaron y respetaron ese tipo de protocolos. Por ejemplo, el gobierno Uribe, que adelantó con el ELN varias rondas de negociación en La Habana y en Caracas, cuando las conversaciones terminaron aplicó un protocolo para el traslado con garantías de los comandantes del ELN a Colombia. ¿Por qué en ese momento eso fue posible y ahora parece imposible?

En un blog en La Silla Vacía expliqué por qué jurídicamente ese protocolo, aunque no sea un tratado, debe ser cumplido de buena fe por el gobierno Duque. La razón sencilla es que el protocolo, aunque firmado por el gobierno Santos, compromete al Estado colombiano como un todo y por ello debe ser respetado por gobiernos ulteriores, o estos deben explícitamente modificarlo. ¿Imaginen que el gobierno Duque dijera que no cumple un contrato internacional con una minera porque no es un tratado y fue firmado por el gobierno Santos?

La tesis de que el protocolo viola los compromisos de los Estados frente al terrorismo, en especial los derivados de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, simplemente no es cierta, pues si así fuera, ¿por qué ese mismo Consejo de Seguridad apoyó y sigue apoyando el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia (Farc) que tenía protocolos semejantes? O, ¿por qué el gobierno Duque mantuvo suspendidas las órdenes de captura del ELN en estos meses, que es una validación del protocolo? ¿O fue que solo con este atroz atentado el gobierno Duque se enteró de que el ELN comete actos terroristas?

La posición del Gobierno no tiene sustento jurídico y por eso no ha recibido ningún apoyo internacional significativo, pues contrario a lo que insinúa el Gobierno, ni Chile, ni la CIDH, ni el Consejo de Seguridad han apoyado la tesis colombiana. Sus comunicados condenan el atentado del ELN, señalan que los responsables deben ser sancionados y reiteran deberes de los Estados frente al terrorismo. Todo lo cual es obvio. Pero ninguno dice que Cuba debe incumplir el protocolo y entregar a los negociadores del ELN, que es el punto en discusión. Por su parte, Noruega y Cuba explícitamente señalan que su deber como garantes es cumplir el protocolo. Pero lo peor es que políticamente ese llamado al incumplimiento del protocolo hace prácticamente imposible cualquier proceso de paz o cualquier gestión humanitaria en el futuro, pues la guerrilla no confiará en ninguna garantía ofrecida por el Estado, ni ningún país aceptará labores de mediación frente a un Estado faltón como el colombiano.

Esta actitud además hace perder toda credibilidad al Estado, pues si en un asunto tan crucial como la paz Colombia incumple su palabra y sus compromisos internacionales, entonces es lógico que otros países piensen que es un Estado poco confiable. Una diplomacia que irrespeta los más elementales protocolos se vuelve una diplomacia ineficaz. Ojalá el Gobierno reconsidere su posición.

(Tomado de El Espectador)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Mas claro ni el agua, bien explicado y argumentado, quien no lo vea así, es porque no quiere hacerlo y Cuba, pase lo que pase actuara de conformidad con el protocolo, para los cobardes que piensan lo contrario o que nos amedrentamos por lo que puedan decir y decidir los yanquis y sus acólitos, también los patiflojos de dentro y de afuera

    • Ff dijo:

      Amaya no se cual es tu clara .interpretacion , lo que yo veo es como Cuba se mete en problemas por que quiere

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Y qué esperar, Rodrigo? Ya vimos al señor Bolton con una nota de su libreta "5000 soldados hacia Colombia" . ¿Se convertirá la cuna del Gabo en el Israel reciclado de nuestro continente? Del señor Duque ya no me extraña nada por genuflexo.

    • Carlos dijo:

      Eduardo, nota no fue un desliz como publicaron en Cubadebate, la mostraron con toda intención.

  • Jose Felipe Baez Matos dijo:

    Y cual es la pauta a seguir por el protocolo vigente en caso de suceder lo sucedido, eso debe ser publicado con toda claridad.
    De más está decir que mi Cuba muestra cualquier cantidad de transparencia, pero no podemos confiarnos, la geopolítica ha pasado a niveles sumamente peligrosos y cada cual debe saber lo que debe saber.

  • rmb dijo:

    Creo los representantes del ELN que se encuentran en Cuba deben ser enviados a colombia,segun lo pactado en los protocolos. Una vez mas todos los intentos de paz se truncan y habria que analizar quienes son los que se benefician con la persistencia del cinflicto, los que dicho sea de paso, han marado dos pajaros de un tiro, manteniendo la guerra y por otra parte Cuba siendo reevaluada para entrar en la lista de patrocinadores del terrorismo. Repudio energicamente la desicion del ELN de haber cometido este hecho, y deben responder por ese acto.

    • Jose R Oro dijo:

      Yo también repudio profundamente ese acto terrorista contra la escuela de cadetes, pero no creo sensato afirmar la autoría del ELN, a pesar del comunicado. Es que simplemente no tiene sentido que lo hayan hecho por su propia decisión. Esto tiene más cara de ser una confabulación de paramilitares/narcotraficantes infiltrados en el ELN o agentes de inteligencia infiltrados o algo así. Nada puede perjudicar más al ELN que esta bomba, no se debe asumir que están cometiendo suicidio, algo bien grave debe estar detrás de todo ello.
      Las rupturas de negociaciones siempre, sin falta ni excepción, son por razones muy graves, esta de gravedad extrema. Para ello están los protocolos, para concertar que hacer en esos casos y este no es excepción.

      • adh dijo:

        Como están las cosas en este momento no es valdío pensar en un Maine u otro pretexto para una escalada agresiva en la política exterior de los EE. UU, este presidente, sus cortesanos y sus lacayos en América Latina están tratando de revertir los avances que la izquierda había logrado en periodos recientes. La declaración de la región como zona de paz no le es conveniente a sus propósitos hegemónicos ni comerciales, son los mayores productores de armas y se éstas se fabrican es para venderlas y si se venden es para usarlas y si se usan hay que producir más, ése es el ciclo.

        Cuba hará valer sus derechos y su postura antiimperilista no se cuestiona.

  • manolo dijo:

    CUIDADO CON UN "FALSO POSITIVO" EL PLAN CONTRA VENEZUELA INCLUYE A CUBA Y DE SEGURO BUSCARAN UN PRETEXTO PARA INCLUIRNOS COMO YA ANUNCIARON EN LA FAMOSA LISTA DE "ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO" QUE CONFECCIONA EL "PAPA" DE TODOS LOS TERRORISTAS EN EL MUNDO Y ESTE PERRO FALDERO Y LAMEBOTAS QUE VIVE CON LOS PANTALONES EN LOS TOBILLOS PARA DARLE EL TRASERO AL GRINGO NO ES MAS QUE UN COCHINO PEON EN LA CAMANCOLA.

  • Maidelis Karina dijo:

    Cada dia el imperio busca un pretecto nuevo para lograr su objetivo, usando terceros paises,hay que ser cuidadoso con esto,america esta caliente, no es un secreto para nadie que Cuba y Venezuela estan al acecho del Aguila imperial por eso como dijera Marti..Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada..

  • JORGE TAVEL dijo:

    Ela atentado parece demasiado conveniente a la poiltica del nuevo presidente, evidentemente es un atentado de falsa bandera.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo de quien es la más elevada voz jurídica en Colombia y reconocido mundialmente. Este hecho tiene dos enfoques. El primero es de procedimiento, que no tiene discusión alguna, hay que respetar los protocolos de ruptura de negociaciones, punto. No hay que perder ni un segundo en debatirlo. Como dice el autor del artículo de la manera más simple y clara: “Sin estos protocolos ningún proceso de paz es posible, ni ningún tercer país aceptaría ser garante o sede de unas negociaciones de paz”
    La segunda parte del problema es la intencionalidad, en la que creo que el gobierno ultraderechista de Colombia tiene al menos dos objetivos, ambos malvados al extremo:
    1. Acabar con el proceso de paz a como dé lugar (tanto con el ELN, como el anterior con las FARC), y tratar de detener la creciente izquierda colombiana, impidiendo este año que ganen la alcaldía mayor de Bogotá (que gobierna a 9 millones de personas), la segunda más importante posición electiva de Colombia. Esta intención es muy real, la posibilidad de que la izquierda colombiana gane las próximas elecciones presidenciales es real, y la ultraderecha necesita impedirlo.
    2. Hacerle el favor a Trump – Bolton – Marco Rubio contra Venezuela y en este caso en especial contra Cuba, y utilizar este pretexto para re – listar a Cuba como país patrocinador del terrorismo, algo infame por supuesto y esta excusa es aun más perversa e ignominiosa en tanto que Cuba estaba buscando denodadamente la paz en Colombia.
    Al igual que como el autor escribe al comenzar su artículo, yo también: “Reitero mi condena al atroz atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los cadetes de la Policía”. Este acto es equivalente a poner una bomba en el ITM en La Habana. Pero tengo mis dudas acerca de la autoría de tal acto. Debo decir que no creo que el gobierno de Duque lo haya ordenado directamente, no lo considero lógico, no porque tengan una “alta moral” ni mucho menos, sino por no ser parte de la imagen que quieren presentar ante los colombianos y la comunidad internacional. Pero bien profundamente incrustado dentro de ese gobierno de Duque y en general en los sectores Uribistas en Colombia, hay muchos elementos a quienes la paz no les conviene, paramilitares, políticos corruptos, “empresarios” que se benefician con la guerra, narcotraficantes en mega – escala, la CIA, la DEA, la USAID, y todos ellos juntos en envilecido y abominable concubinato, que si lo harían. ¿Habrá esa entelequia del mal, sobornado o amenazado a sectores del ELN para cometer este salvaje crimen y otros mas? No dudemos de la mala intencion de hacerlo que toda esa coleccion de miserables pueda tener y si encontraron un eslabon debil dentro del ELN, de seguro lo utilizaron. Quizás sea esa una de las cosas que jamás se sepan claramente, como el asesinato de Kennedy o la voladura del Maine.

    • Miguel M dijo:

      Estimado Oro, las cosas son como son y no como uno quisiera. Nadie del ELN ha negado la autoría, incluso han justificado la acción.

      Saludos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Miguel M. ¿Para que quiere el ELN hacer algo tan cruel y disparatado? ¿Para echarse en contra a todo el pueblo colombiano y al mundo entero? Cuba repudió clara y explícitamente tal acto sanguinario. ¿Cual es la motivación del ELN, que buscarían obtener a cambio de semejante salvajismo? Le ruego encarecidamente que si usted tiene alguna idea al respecto, nos la explique, por favor.

  • danieldc dijo:

    la ELN debe pagar por ese horrible atentado que ha hecho, el acuerdo de paz realizado en Colombia no ha tenido exito por tanto y demás Cuba debiera entregar a los negociadores del ELN que se encuentran aqui ya que no han sido efectivos en su gestion

    • Jose R Oro dijo:

      La lógica es la lógica y sin lógica no hay lógica.

    • Jose R Oro dijo:

      La lógica es la lógica y sin lógica no hay lógica.

  • Inconforme dijo:

    He ahí la palabra correcta, compañero Manolo "Pretexto" eso es lo que buscan para mantenernos en la palestra pública como los malos de la película, pero como siempre el tiro les saldrá por la culata. Por otra parte creo que hay que respetar los protocolos internacionales y no entregar a los negociadores del MLN pero si debe obligárseles a abandonar nuestro país.

  • Teobaldo dijo:

    Soy del criterio que este articulo de Rodrigo Uprimny titulado Una diplomacia sin protocolo no solo se circunscribe a Colombia, esto no es obra de la casualidad ni tampoco se trata de la simple falta de apego a las leyes internacionales ni a la historia de la diplomacia mundial por parte del gobierno de Ivan Duque. A mi modo de ver se trata de un plan bien esstudiado y previsto con la anterioridad suficiente, exactamente cuando el imperio yanqui tuvo que aceptar su descredito y falta de éxito alguno en sus pretensiones guerreristas en Siria, Corea del Norte y las amenazas a Rusia, China e Irán. Una vez que el gran imperio (sin reconocerlo publicamente por supuesto) se convenció que allá su destino era el fracaso total y para mayores males el panorama dentro de EEUU con las discrepancias que paralizaron el gobierno y la vida le cambió a Trump, aceleró el plan B y decidieron desviar la atención hacia nuestro continente y es que todo se concatena, hoy en América existen las condiciones ideales para el imperialismo para arremeter contra Cuba, Venezuela y Nicaragua según declaran sus voceros oficialmente pues resulta que quizas no se repita la oportunidad de contar con tantos gobernantes entreguistas y ultraderechistas en la región como nunca. La diplomacia no les importa para nada, son capaces de mentir ante el mundo sin pensarlo un segundo y ha quedado demostrado cuando dijeron y juraron que Irack tenia armas químicas, al igual que Siria, mentiras sobre Libia, en fin lo hacen y punto. El libreto que hoy están utilizando ha venido gradualmente agudizandose y el pronostico es agravarse. Hoy la prioridad es Venezuela y tengamos por seguro que las acciones violentas serán una triste realidad contra ese hermano país, solo es cuestión de tiempo y la situación en América se tornará un desastre significando un retroceso para los pueblos de la región. Hoy la diplomacia de los paises lacayos se dirige desde EEUU y los pasos que están dando es concentrarse primero en Venezuela subiendo la parada cada día y paralelamente ir desgastando a Cuba con el objetivo de apoderarse de la patria de Bolivar y Chávez para aislar a Cuba y acorralarnos, tratando de internacionalizar sus acciones contra la isla al incorporarnos a la lista de paises que apoyamos el terrorismo que automaticamente los faculta para presionar, castigar, sancionar a todo pais que se atreva a negociar con nosotros. Es la pura realidad y el Sr Duque es el indicado para desarrollar este papel que le ha tocado.
    Cuba debe prepararse para enfrentar lo que venga y por donde venga.

  • Orbe Luis dijo:

    Colombia va a lograr poner a nuestro pais en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

    • burundanga dijo:

      De acuerdo con Usted. Y.. como guerra avisada no mata soldado... debemos de actuar muy acorde a la legislación del protocolo de conversaciones entre el terrorista ELN y Colombia. Cuidado, el lobo anda suelto.

  • Jose R Oro dijo:

    Ya venció el plazo previsto por los protocolos de ruptura de negociaciones. Si el gobierno colombiano de Duque, no honra los compromisos concertados por el gobierno anterior, ¿cual sería el próximo paso honorable y legal por parte de Cuba?

  • Felipe Pérez dijo:

    se le patinó el coco al otro dios después de Donald Trump, se emocionan

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodrigo Uprimny

Investigador de De Justicia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Vea también