Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Tarea Vida: programa imprescindible para Guantánamo (+Fotos)

| 8 |

En Baracoa, una villa con costa al Atlántico, se materializan importantes acciones de la Tarea Vida. Foto: Rodny Alcolea.

Para Guantánamo, una provincia signada por una geografía contrastante dentro de su propio territorio y con frágiles ecosistemas, resulta imprescindible el cumplimiento de las acciones multisectoriales comprendidas en el programa del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida.

En la actualidad suman cerca de un centenar las acciones comprendidas en el programa territorial de la Tarea vida en Guantánamo, y en la actualidad se ejecutan más de 10 millones en la implementación de proyectos, dirigidos a atenuar los efectos progresivos del cambio climático.

De forma general, el proyecto contempla cinco líneas estratégicas y 11 tareas aprobadas por el órgano de Gobierno provincial, las cuales aconsejan no permitir nuevas edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, y acomodar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos por la elevación del nivel del mar, intensas lluvias o extremas sequías.

Entre las zonas priorizadas se incluyen el litoral Norte de la provincia  y la franja costera sur Maisí-Guantánamo, informó Gilba Figueras Torres, especialista de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Pero la Tarea Vida va más allá e imbrica a la mayoría de los organismos y entidades presentes en el territorio y en el conocimiento, divulgación y compresión de su importancia, juega también un decisivo papel la labor de los especialistas del CITMA, Educación, los medios de difusión masiva, y en sentido general de una adecuada estrategia comunicacional integrada de todos los actores de este vital programa.

En el recién realizado balance de la Tarea Vida  Jesús Martín Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), valoró de muy positivos los avances de las acciones locales que se vinculan en los diferentes territorios a las producciones agrícolas, la construcción de viviendas, los servicios a la población e inversiones en la industria alimentaria, fuentes renovables de energía y proyectos de desarrollo local.

Son prioridades de la comunidad científica como parte del programa Estado los trabajos de saneamiento en la bahía de Guantánamo y su litoral, la reducción de vulnerabilidades en ciudades y playas arenosas, recuperación integral de los tibaracones en el municipio de Baracoa, así como la atención a zonas semiáridas afectadas por la sequía, la seguridad física de la población y el desarrollo del turismo.

Los proyectos de drenaje para el beneficio del cultivo del cacao, el dragado de la bahía de Baracoa, la implementación de medidas de mejoramiento y conservación de suelos en diferentes bases agroproductivas, y la caracterización de las vulnerabilidades en los diez municipios guantanameros.

A pasos seguros se materializan en Guantánamo los temas relacionados con la Tarea Vida, y con un énfasis especial en Baracoa, primera Villa fundada en Cuba, hace más de 507 años, y que en  planeación urbanística creció de forma “desafiante a la naturaleza”, con costas al Atlántico y más de 29 río, algunos de los cuales atraviesan la bella urbe.

En Baracoa, una villa con costa al Atlántico, se materializan importantes acciones de la Tarea Vida. Foto: Rodny Alcolea.

En Baracoa, una villa con costa al Atlántico, se materializan importantes acciones de la Tarea Vida. Foto: Rodny Alcolea.

En Baracoa, una villa con costa al Atlántico, se materializan importantes acciones de la Tarea Vida. Foto: Rodny Alcolea.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Rodney, evita poner un único pie de foto. Eso empobrece el trabajo. Por lo demás, buen artículo.

  • Tu tun dijo:

    Estimados colegas, siento un gran placer al saber que se esta llevando un programa nacional tomado con seriedad por parte de la maxima direccion del pais, porque anteriormente la conservacion de suelos se tomaba como algo sin importancia, solamente le importaba a los mas afectados, pero es valido aclarar que si no se efectuan labores conservacionista en las montañas no se podra obtener ningun beneficio, porque la mayorias de los problemas surgen alli, el dragado de rios y bahia entre otros aspectos de interes.

  • EMELE dijo:

    eso de poner un unico pie a todas las fotos de un mismo reportaje es , desafortunamente es algo muy habitual

  • yuris dijo:

    empobrece el articulo,ademas la primera foto es de caimanera, bien lejos de baracoa..

    • karina dijo:

      Yuris, la primera foto parece ser de Baracoa realmente pues se observa el Yunque a lo lejos, pero bueno usted conoce Caimanera más que yo, y seguramente desde all{a se puede tener esta vista. Gracias por la aclaración

  • Alfredo dijo:

    Dicen que van a trabajar en la bahía de Caimanera, bueno eso lo creeré cuando lo vea, pero si no se ataca el mal de fondo todo seguirá igual, pueden sanear la bahía que si se mantiene la llamada pasarela en la boca del canal de la bahía, que no es más que un puente a la entrada de esta que no deja el correcto intercambio de agua de mar abierto con el interior de la bahía y viceversa, al poco tiempo todo volverá a como está ahora.

  • baracoa dijo:

    Mi pais se encarga de criticar muy seguido a otros países sobre la contaminación, pero por sitar un ejemplo, en Baracoa donde abunda uno de los preciados tesoros de la naturaleza como es el agua, no les importa estar acabando con los rios que identifican y son de gran utilidad para la población, lo vemos claro en el río miel, donde se vacacionava y era el disfrutes de muchos pobladores de la ciudad y de otras que venian a disfrutar sus vacaciones, este río ya no se parece a lo que era, caminas kilometros y un rio que antes era de aguas cristalinas ahora es sucio y lo que antes era de agua profunda solo llega en su mayorria a los tobillos, la causa, un molino de hacer arena y grabilla del estado, el cual extrae desmedidamente y sin importarle las consecuencia las piedras, lo que provoca la desaparición poco, a poco de tan pronunciado río, creo que por lo que veo que no es tan importante el medio ambiente para este gubierno, que a su vista deja pasar esto asi como los lavados de carros a la vista de todos, llenando los rios de petroleo, y no hay un solo local para fregar los carros en baracoa.

  • Mayla Jorge dijo:

    buen trabajo lo de tarea vida, se debe hacer eso y mucho mas por evitar contaminaciones,para evitar muertes a corto plazo, para salvar a nuestro planeta..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también