Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué se sabe de las extrañas nubes “Morning Glory”? (+ Fotos)

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Australia, Clima, Meteorología
| 43 |

Cerca del golfo de Carpentaria, Australia. Foto: Mick Petroff.

Han sido estudiadas desde los años setenta del siglo pasado por múltiples equipos de científicos, pero todavía hoy se discute sobre ellas.

Las investigaciones han arrojado que la mayoría de los sucesos de tipo “Morning Glory” en Australia se relacionan con las brisas marinas. A gran escala, se asocian por lo general a las altas presiones y los sistemas frontales.

Los locales señalan que estas nubes espectaculares pueden formarse cuando la humedad en la zona es alta y la brisa del mar ha soplado fuerte el día anterior.

El mejor lugar para verlas es Burketown, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cerca del amanecer. La tradición sobre el tiempo sugiere que cuando el frío hiela y las esquinas de las mesas de café del pub se curvan hacia arriba, hay suficiente humedad en el aire para que se originen tales nubes.

Estos “rollos flotantes” se observan comúnmente en el margen sur del golfo de Carpentaria, aunque se conoce que formaciones nubosas similares han tenido lugar de manera ocasional en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina, Canadá, Alemania y otros países.

Pertenecen a la especie volutus (añadida a la versión más reciente del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial), ya que son largas y separadas, típicamente bajas, en forma de tubos y que parecen rodar lentamente alrededor de un eje horizontal.

Pueden estar a menudo a una altura de solo 100-200 metros, tener hasta mil kilómetros de largo y moverse a velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora.

En Punta del Este, Uruguay/Wikipedia.

Captadas durante un vuelo desde Perth hacia Adelaide, Australia, en enero de 2017. Foto: @theonlyilya/Instagram.

En Chicago, Estados Unidos, en julio de 2017. Foto publicada por ‎Daniel Grunloh en Facebook.

En Queensland, Australia. Foto: @key_bonjour/Instagram.

Cerca de Burketown, Australia, en 1994.

Sobre la Gran Bahía Australiana, en enero de 2017/Facebook.

En el pasaje de Drake/Wikipedia.

Nubes “Morning Glory” en Argentina, en diciembre de 2015/Wikipedia.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mónica dijo:

    woww!! no sabia de este fenómeno meteorológico. es súper interesante y además, visualmente muy bonito!! todos los días se aprende algo sin dudas.

  • Ari dijo:

    No hay que ser cristiano para saber que esto solo puede ser obra de Dios, no hay otra explicación. Gracias.

    • Chicho dijo:

      Por qué hay personas que a los fenomenos naturales que son raros les dan un origen divino si te explican cientificamente como se forman ???? Eso era antes cuando la ciencia no tenia los adelantos que tiene hoy . Por favor !!!

    • Tavonu dijo:

      Parafraseando a Buñuel: doy gracias infinitas a Dios que soy ateo.

    • alejandro dijo:

      Ari y cual seria la explicacion para que surgan estas nubes y con que objetivo, segun Dios y usted?

    • m&m dijo:

      alla te va! venga mas supersticion y oscurantismo!. compa, le acaban de describir en el articulo, para que comprenda un poco, de manera simple, la causa fisica, natural del fenomeno meteorologico

      acaso que 2+2 sea 4 es tambien obra y gracia del “divino”?

      ciertamente, en algunos aspectos (o muchos) vemos como resurgen estos fenomenos de supersticion y peores, creo que estamos iendo marcha atras hacia alas comunidades primitivas, al menos de pensamiento

  • Andy CIGB dijo:

    A veces la Naturaleza nos sorprende con cosas “sobrenaturales”

  • Pepe dijo:

    Hola a todos, quiero compartir con ustedes una experiencia que tuve hace varios años y creo que se trata de una “Morning Glory”, por favor si alguien que estudie estos fenómenos quiere opinar sobre el tema… bienvenido.
    Resulta que estaba en el anfiteatro de mi Secundaria Básica esperando a que comenzara el matutino cuando de pronto vi una nube con las características descritas en este articulo que se desplazaba del Suroeste al Nordeste, era como un tubo de nube que rodaba por el cielo, jamas en mi vida había visto algo así… y nunca más he vuelto a verlo. Pero les confieso que me asusté muchísimo. No recuerdo bien en que grado estaba cuando esto pasó por lo que la fecha que puedo dar es de 1995 a 1997, era temprano en la mañana y no recuerdo el mes pero si se que hacia frio. En la localidad de Urbano Noris, provincia Holguín. En ese momento no tenia idea de que era aquello, pero nunca olvidé lo que había visto ese día.
    Hace algunos años vi un articulo sobre las Morning Glory y enseguida recordé lo que había visto allá en mi secundaria, pero cuando me lo leí estuve un poco confundido porque no decía de ningún avistamiento aquí en Cuba, igual que este articulo. Pero les digo que lo que vi era básicamente lo que describe este articulo.
    Quisiera saber si alguien recuerda haber visto algo como esto, quizá alguna persona de San Germán.
    Agradecería cualquier comentario.

    • rosy dijo:

      Pepe, yo también vi una altísima un día que pasó un MIG 15. Jjjj. Creo que el clima de Cuba no da para eso

      • m&m dijo:

        eso que usted ve son los rastros de condensacion y los vortices genrados por el paso del avion. puede verlo bastante, si vive cerca de donde pasan los corredores aereos por cuba, cuando mejor se ven es por la manana y al atardecer

    • yoenia LTU dijo:

      Amigo pepe en el 95 estabamos en pleno, pleno y cruel periodo especial y había menos internet y mas apagones que ahora, quien se iva a preocupar por una simple nube gigante a lo largo del cielo, cuando en la tierra había nubarrones.
      Y menos por la mañana y en tiempo de frío.
      Ya hablando en serio, si nosotros casi no nos enteramos de las cosas aquí dentro, porque los periodicos solo informan lo que creen importante, esto seguro fue bajado de internet y en aquel entonces todavía no teníamos ni la mitad de la poca informatización que tenemos ahora.

  • SoloYo dijo:

    Sin dudas Dios esta presente en cada detalle de las cosas que nos rodean, es maravilloso este fenómeno, al igual que monica no sabia que esto sucedia pero ahora que lo veo difgo al igual que ella Wuaoooooooo…!!!

    • Migue dijo:

      Dios creó todas las ciencias para que el planeta tierra y el universo puedan funcionar, pero lo que él hace lo hace hermoso y atractivo a nuestra vista para nuestro propio deleite visual. El hombre investiga y obtiene nuevos descubrimientos, no crea las ciencias, las descubre y le pone nombre.

    • Carmen dijo:

      saludos yo si creo que en este fenomeno se encuentra la mano de DIos y si el quiere un dia tendra su explicacion y ademas pido perdon por todos esos incredulos porque de una forma o de otra todos creemos en dios eso se ve cuando estan enfermo o les sucede algo y disen hay dios mio yo les digo a Dios hay que tenerlo siempre presente chao

  • RVR dijo:

    No creo que dios tenga que ver con esto; es solo un fenómeno meteorológico.

    • YOV dijo:

      es muy interesante este fenómeno, cada día aprendemos algo nuevo.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Lo que se ha dado en llamar “Dios” es el resultado de la interconexión de toda la materia y energía que existe en el Universo, incluyendo el coágulo de energomateria que tú eres, RVR. Así que Dios no sólo tiene que ver con el clima, sino que el clima es él.
      Saludos.

      • rosy dijo:

        Que interesante Carlos, crees en Dios pero le llamas energomateria a alguien que no. Revisate, estás pecando y aun no explicas como Dios hace que aparezcan estas nubes y ya la ciencia le encontró respuesta

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Rosy. Si me pones aquí un correo .cu podría explicarte con más detalle lo de Dios y la energomateria. No creo que los moderadores ni los foristas de Cubadebate estén interesados en pleer y/o publicar algo tan abstruso.
        Saludos.

  • José René dijo:

    Interesante, como nos faltan cosas por ver todavía! Wao, gracias por compartirlos estas curiosidades.

  • Imarcel dijo:

    Solprendente este fenómeno y a la vez muy hermoso, verdad que cada día la naturaleza nos tiene algo nuevo guardado. Saludos

  • Linda dijo:

    La hermosa obra de la Naturaleza no deja de sorprendernos.

  • Alejandro D. dijo:

    Muy lindo y misterioso..

  • raquel dijo:

    Bello y sobrecogedor!!!!!!

  • joloro dijo:

    Comienza el año y ya nos regala sorpresas de la meteorologia.No conocia de estas nubes,que sensacionales y peculiares.Me gustaria verlas…o estar,ya casi siempre estoy en las nubes…pero hasta ahora en ninguna de este tipo.

  • YOYI dijo:

    Waoo que fenomeno el de las nubes, esa primera de australia esta asombrosa, parece un montaje pero no dudo que sea real, es un espectaculo tenerlas tan cerca

  • Lia dijo:

    Nunca habia visto cosa igual…que bellas parecen moldeadas son una obra de arte que bellas

  • Krlos dijo:

    Yo tambien me quede muy asombrado por este tipo de nubes al igual que las que guarde las tipos Ovnis,son increibles,creo que nos quedan muchas cosas por ver y descubrir,doy gracias al sitio por esta curiosidad,slds

  • gg dijo:

    igual que las naves a alta velocidad, dejan una estela que demoran minutos en desvanecerse, ésto puede ser producto de naves en experimento o de origen desconocido que patrullan en formación, porque pepe dice que observó algo similar entre los años 1995 y 97, ya lo sabremos cuando los entendidos lo expliquen

  • Skiel dijo:

    Si que estan impresionantes, que extraño que no sea tan conocido este fenomeno, yo tampoco habia leido o visto nada parecido. Con respecto a Dios, pienso que lo que quisieron decir es que como El creo todo, todas las condiciones en la tierra para que pudieran crearse estos fenomenos muy bien explicados por la ciencia, y asi como estos fenomenos otros mas, hermosos igual como la aurora boreal, y otros quizas no tan hermosos, sino peligrosos.

  • Bastian dijo:

    “Morning Glory” es una canción de la banda británica de rock Oasis, escrita por Noel Gallagher, la cual fue lanzada en el segundo disco (What’s the Story). La gloria matutina (también escrita como gloria de la mañana: es el nombre común de más de 1,000 especies de plantas con flores en la familia Convolvulaceae , cuya taxonomía y sistemática actuales están en constante cambio. Las especies de la gloria de la mañana pertenecen a muchos géneros. La nube morning glory es un fenómeno meteorológico poco frecuente, que puede ser observado en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia (Wikipedia). Causas: A pesar de que ha sido estudiado en profundidad, el fenómeno de la nube morning glory aún no se entiende claramente. Independientemente de la complejidad que hay detrás de la naturaleza de este fenómeno atmosférico, se ha llegado a algunas conclusiones sobre las causas que dan lugar a la nube. A través de la investigación, se cree que una de las principales causas de la mayoría de los sucesos de tipo morning glory se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo. A gran escala, las nubes morning glory se asocian generalmente con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones en el norte de este país. Proceso de formación: Lo que sigue es un resumen de las condiciones que causan la nube morning glory en el golfo de Carpentaria. Primero, Cape York, que es la península que se extiende al este del golfo, es lo suficientemente grande como para que la brisa del mar se desarrolle en las costas de ambos lados. La brisa de la costa del mar del Coral sopla desde el este y la brisa que golpea en el golfo llega desde el oeste. Ambos vientos se encuentran en el centro de la península y fuerzan al aire a ascender, formándose una línea de nubes sobre la espina de la península. Cuando llega la noche el aire se enfría y desciende y, al mismo tiempo, se forma una superficie de inversión sobre el golfo, donde la temperatura del aire aumenta con la altura) Las densidades de esta capa estable son diferentes por encima y por debajo de la inversión. El aire descendente desde la península hacia el este va por debajo de la capa de inversión y genera una ola o serie de olas que viaja a través del golfo como las ondas en un lago. El aire se eleva en la parte delantera de la ola y se hunde en la parte trasera. En la madrugada, el aire está ya lo suficiente saturado como para que el aire ascendente en la parte frontal produzca una nube (que forma la punta de la ola) y se evapore en la espalda, lo que forma por tanto la nube morning glory. La nube que se extiende hasta la superficie de inversión es abrasada por el calentamiento del día. Este proceso describe la forma más común en que se forman estas nubes. https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_morning_glory#Causas.

    Hay otras maneras de que se forme este tipo de nubes, sobre todo en los casos más raros en otras partes del mundo, pero esas maneras aun son mucho menos entendidas. Ocurren fenómenos similares en la parte central de los Estados Unidos, en el canal de La Mancha, en Berlín (Alemania), en la Rusia Oriental, así como en otras regiones marítimas de Australia, pero únicamente las que se forman sobre Burketown son previsibles en una época determinada del año.

    El mejor lugar para ver morning glory de Australia es Burketown, en el remoto Far North Queensland, alrededor de septiembre y octubre. Las ciudades en esta parte del mundo son pequeñas y están muy distantes, y Burketown tiene una afluencia de pilotos de parapentes y alas deltas en esa época del año. La tradición local sobre el tiempo en la zona sugiere que cuando el frío hiela y las esquinas de las mesas de café del Pub Burketown se comban hacia arriba, hay suficiente humedad en el aire para que se formen las nubes. Al parecer, todos los vientos a nivel del suelo cesan cuando la nube pasa por encima.1​

    Los locales señalan que la nube morning glory es probable que ocurra cuando la humedad en la zona es alta (lo que proporciona humedad para la formación de las nubes) y cuando la brisa del mar ha soplado fuerte el día anterior.

  • Alvaro dijo:

    Si dios tuviera ojos para ver las nubes, tambien debia tener boca y hablar españil para decirnos algo. La ficcion habla a traves del que lo puede hacer, pero la ficcion por si misma no puede hablar.

  • Sisi dijo:

    Danier Ernesto, gracias por tus artículos, soy asidua seguidora de ellos, he aprendido mucho del mundo de la meteorología, Gracias nuevamente

    • Danier Ernesto González dijo:

      ¡Qué bueno que nos lees, Sisi! Sobre los fenómenos meteorológicos y el clima seguiremos comentando. Un saludo cordial.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también