Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Castigo corporal es aún permitido en escuelas de varios estados de EEUU

En este artículo: Educación, Escuelas, Estados Unidos
| 15 |

Paletas para dar nalgadas son mostradas en Florida en 2012, donde una madre demandó a una escuela luego de que su hijo de 5 años fuera golpeado de tal modo que lloró por horas y tuvo un ataque de asma que lo llevó a la sala de urgencias. Foto: The Gainesville Sun.

El castigo corporal está prohibido en los centros de entrenamiento militar de Estados Unidos y ya no puede utilizarse como condena para un delito. Está prohibido en los programas de educación temprana para familias de bajos ingresos, conocidos como Head Start, así como en la mayoría de los centros de detención juvenil.

Sin embargo, en muchos estados de Estados Unidos hay un lugar donde está permitido dar golpes, nalgadas o cachetadas: la escuela.

De acuerdo con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, más de 106 mil niños fueron físicamente disciplinados en escuelas públicas durante el año escolar 2013-2014, el año más reciente del que se tienen estimaciones de datos a nivel nacional.

A pesar de que esa cifra ha disminuido con el paso de los años, algunos investigadores han descubierto que los estudiantes de raza negra, los varones y los alumnos con alguna discapacidad siguen recibiendo castigos físicos con mayor frecuencia que el resto de sus compañeros.

Los proyectos de ley que proponen una prohibición absoluta del castigo corporal no han cobrado mucho impulso; sin embargo, en los últimos dos años Tennessee y Luisiana han modificado sus leyes con el fin de proteger a los niños con discapacidad, quienes son algunas de las personas más vulnerables en esos estados.

Estos son cinco aspectos importantes sobre esta práctica y los motivos que explican por qué ha perdurado.

El castigo físico sigue siendo legal en diecinueve estados

Los castigos corporales, que se definen como pegar con una palmeta, dar nalgadas u otras formas de disciplina física, son legales en las escuelas públicas de diecinueve estados, principalmente los del sur, y también están permitidos en las escuelas privadas de 48 estados.

Los estudiantes normalmente reciben nalgadas administradas con palmetas de madera, que pueden medir hasta 60 centímetros de largo y varios centímetros de ancho.

Esta práctica mantiene su legalidad gracias a una decisión que la Corte Suprema tomó hace más de cuarenta años. En el caso de Ingraham contra Wright, de 1977, la corte dictaminó que el castigo corporal en las escuelas públicas era constitucional, lo que implicaba que cada estado podía establecer sus propias reglas con respecto a las medidas físicas para disciplinar a los estudiantes.

Ningún otro caso de castigo físico ha llegado a los tribunales supremos desde entonces.

Aunque son diecinueve los estados que permiten el castigo corporal, hay distritos escolares dentro de esos estados que rechazan estos escarmientos físicos y fomentan otras formas de disciplina, o dejan que los padres decidan las medidas, lo cual en ocasiones ha provocado que la práctica desaparezca casi por completo.

En 2012, según datos del Center for Effective Discipline, permitían dar nalgadas en aulas los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, y Wyoming. (Fuente: Abcnews)

En Carolina del Norte, el último distrito escolar que permitía la reprensión física, se votó en octubre para prohibir la práctica, con lo cual quedó erradicada por completo en el estado, a pesar de que técnicamente sigue siendo legal.

En ciertos lugares, especialmente en algunas zonas rurales, muchos padres consideran que es culturalmente admisible, e incluso preferible, que un niño reciba unos cuantos bofetones a una suspensión.

“Los distritos que todavía implementan el castigo corporal realmente lo defienden y están convencidos de que ‘funciona’ para cambiar la conducta de los alumnos” a pesar de que “no existe ninguna investigación que respalde ese argumento”, dijo Elizabeth T. Gershoff, profesora de Desarrollo Humano y Ciencia Familiar en la Universidad de Texas, campus Austin, que ha estudiado los métodos físicos de disciplina en las escuelas públicas.

Los castigos no se distribuyen equitativamente

Un informe reciente de la Oficina para la Responsabilidad del Gobierno (GAO), en el que se analizaron datos a nivel federal del año escolar 2013-2014, encontró que los estudiantes de raza negra, los varones y los alumnos con alguna discapacidad reciben castigos con mucha más frecuencia que sus compañeros.

Por ejemplo, los niños de raza negra tuvieron una representación excesiva de 22 puntos porcentuales entre los estudiantes que eran reprendidos físicamente.

En un estudio anterior publicado en la revista Social Policy Report se analizaron los datos del año escolar 2011-2012 y se encontraron desigualdades parecidas. Según los datos estudiados, tanto en Alabama como en Misisipi era cinco veces más probable que los niños de raza negra recibieran un castigo físico en comparación con los de piel blanca.

Ambos análisis demostraron que los niños tenían probabilidades mucho más altas de ser disciplinados con golpes que las niñas, y las disparidades en materia de discapacidad eran demasiado frecuentes.

Los legisladores intentan proteger a los estudiantes con discapacidad

Durante los últimos dos años, los legisladores de Tennessee y Luisiana han aprobado leyes que prohíben el castigo físico para los estudiantes con discapacidad.

Los funcionarios de Tennessee descubrieron que los niños con discapacidades recibían escarmientos físicos mucho más a menudo que otros alumnos en casi el 80 por ciento de las escuelas públicas del estado que hacían uso del castigo corporal. Los detalles se incluyeron en un informe de la oficina del auditor del estado de Tennessee para la responsabilidad en la investigación y la educación, en el cual se utilizaron datos a nivel federal con el fin de analizar cuatro años académicos distintos.

Del mismo modo, en Luisiana los estudiantes con discapacidad eran castigados con una frecuencia desproporcionada con respecto a sus demás compañeros.

Los legisladores en ambos estados han intentado prohibir por completo los actos físicos de disciplina, pero se han topado con una fuerza de resistencia.

“Es la papa caliente que nadie quiere tocar”, opinó Anna Caudill, directora ejecutiva de Post Adoption Learning Services, una organización con sede en Tennessee que apoyó la aprobación del proyecto de ley que protege a los estudiantes con discapacidad.

Esto se debe en parte a que “la gente se reserva la potestad de disciplinar a sus hijos como mejor le parezca”, agregó Caudill.

En ese tenor, la nueva ley de Tennessee todavía permite que los padres de niños discapacitados opten por la reprensión física. Fue una adición necesaria para lograr que la legislación se aprobara, de acuerdo con el representante estatal Jason Powell, el promotor principal del proyecto de ley.

“Se me pidió que cediera en ese aspecto”, admitió Powell en una entrevista, no sin antes añadir que “detestó incluir” esa disposición.

La última vez que un estado prohibió el castigo corporal fue hace casi más de una década

Siguiendo el ejemplo de muchos otros estados, Nuevo México prohibió los castigos físicos en 2011. Sin embargo, no ha habido ninguna otra prohibición del estilo a nivel estatal desde entonces.

En diciembre, un legislador de Kentucky presentó anticipadamente un proyecto de ley que pretendía acabar con el uso de nalgadas, sacudidas o azotes en las escuelas del estado. En 2017, un proyecto de ley similar no fue aprobado.

También se han frenado esfuerzos a nivel federal, pese a la audiencia que realizó el congreso en 2010 ante el Subcomité de la Cámara de Representantes para las Familias y Comunidades Saludables.

Se han presentado varios proyectos de ley a lo largo de los años con el objetivo de prohibir los castigos físicos, el más reciente en 2017. No obstante, hasta el momento no ha habido un debate ni una votación al respecto dentro de la Cámara de Representantes, según comentó Gershoff.

“Creo que uno de los motivos por los que no ha avanzado la legislación es que los ciudadanos no están enterados de que esto todavía sucede”, afirmó. La mayoría de los estadounidenses “muy probablemente asumen que es ilegal en todo el país”.

Los datos sobre el castigo físico a nivel federal son limitados

Todo lo que se sabe acerca del castigo corporal en Estados Unidos a nivel nacional se reduce a un conjunto de datos administrados por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de ese país.

Sin embargo, el alcance de los datos a nivel federal es un poco restringido.

A pesar de que clasifica a los estudiantes por raza, género y condición de discapacidad, no revela el tipo de discapacidad que tiene cada alumno.

Los datos tampoco clarifican la clase de castigo físico que recibió el estudiante, si el contacto físico requirió de tratamiento médico posterior o la razón por la que el alumno recibió el castigo.

En algunos estados de Estados Unidos se está trabajando para recabar datos más allá de lo que exige el gobierno federal. Este año, Tennessee promulgó una nueva ley que requiere que las escuelas incluyan detalles adicionales en sus reportes, incluyendo la razón detrás de cada castigo corporal.

Estos datos podrían ser una guía para esfuerzos futuros que buscan prohibir los castigos físicos en su totalidad.

(Tomado de The New York Times en español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    No solo en usa hAy varios paises de nuestra area del caribe anglogofono que es permitido fui testigo de ello gracias cubadebate

  • manolo dijo:

    Peor es el castigo psicológico y el bulling!!

  • Lia dijo:

    Castigo corporal en Cuba muy usado por algunos padres cubanos, maestros y entrenadores deportivos con autorizacion de algunos padres. Deberiamos hablar mas de estos temas porque ocurren y mucho

    • Crash dijo:

      Desde que los maestros no pueden meterle un reglazo al que se porta mal, los muchachos hacen lo que les da la gana. Yo lo pusiera obligatorio, minino 1 cocotazo diario por grupo.

      • Cadillac dijo:

        jejeje bueno... yo de 1ro a 6to 1981-1987 fue mucho el reglazo, cocotazo, pellizco y pescozon que coji junto con los demas de mi aula...
        ahora los maestros no suenan tanto, pero una cosa sie s cierta los muchahcos hacen lo que les da la gana, yo paso por la primaria donde estudie y la algarabia es tremenda a toda hora, en mi tiempos el silencio era total, se oia la voz del maestro y algun que otro reglazo

  • Ore.cu dijo:

    Buenas noticias de eeuu alguien sabe en que paro los que entraron al politécnico de la Habana, que paso con ellos.

  • Wilfredo MB dijo:

    Felipe, mejor no se ande por las ramas y aterrice. Por ejemplo, yo, que no era precisamente un angelito en clases, por poca cosa recibía buenos reglazos por doquier, incluyendo "picantes" reglas de madera de 40 centímetros..... seguimos con el catalejo a todo meter...

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    El que pience que el golpe enseña esta en gran error el castigo corporal vuelven a los niños mas rebelde recuerdo en los 80 cuando estaba en la secundaria becado existia la hoja de reporte que cada alumno tenia en el bolsillo y las indiciplinas se reportaban por los profesores en esa hoja y las indiciplina de acuerdo a la gravedad tenia una puntacion los viernes se hacian las reuniones de diciplina en el aula y de acuerdo a los puntos de indiciplina te quitaban horas .de lpase o el pase completo el fin de semana como Dolia eso tenerse que quedarde en la escuela un fin de semana sin ir a la casa edtudiando y haciendo Guardia yo como hice guardia fines de semana NADIE QUE ESTUVO EN UNA ESBEC EN JAGUEY SE ACUERDA DE ESO PERO ADEMAS LOS PASE ERAN CADA 15 DIAS AL QUITARTE UN PASE TE PASABA UN MES EN LA ESCUELA Y LOS REPORTE ERAN DESDE NO USAR BIEN EL UNIFORME HASTALLEGAR TARDE A UNA FORMACION EN EL DESAYUNO ALMUERZO O COMIDA O DESPUES DE DE PIE A LAS 6.00 AM QUEDARSE DE REMOLON EN LA CAMA TODO TENIA UNA PUNTUACION EN EL REGLAMENTO ¿ALGUIEN QUE ESTUVO BECADO EN LA DECADA DE LOS 80 SE ACUERDA DE ESO ? al igual de la tanda del almuerzo de harina.frijoles y pescado (meluza) y el arroz por la tarde

  • Luis Rios dijo:

    yo los recibi, y lejos de afectarme, me educaron y hoy le agradesco a algunos profesores como a Otero de matematica por sus enzeñanzas, desgraciadamente hoy los alumnos hacen lo que les da la gana y a el profesor nunca le dan la razon, por eso el primer dia que lleve a mi hija a la escuela y hoy tiene 29 años, le dice a su profesora,Desde hoy ella es tu hija y no escatime s esfuerzos en educarla, usos los mismos metodos y siguen siendo efectivos.Es mi criterio

  • burundanga dijo:

    Antes se decía que la letra con sangre entra, pero además entraban las buenas costumbres, el respeto, etc.
    UN BUEN COCOTAZO A TIEMPO VALE UN POTOSÍ.

  • DarkPhoenix dijo:

    Ay! Al q yo coja dándole al chama mío, sea de donde sea, le arranco en brazo.

  • Alejo dijo:

    Estan leyendo lo que escriben, no me interesa la comparacion con otros paises pero decir q el castigo corporal permisible y educativo es un absurdo. Por favor .....

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Alejo coincido con tigo el castigo corporal es deprimente yo nunca le he dado una nalgada a mis hijos pero si castigo quitandole lo que mas le gusta como salir a jugar ver televicion y hoy tienen 23 y 25 años y son personas de bien estudioso trabajadores y con verguenza ademas de ser mis hijos son mis amigos que tanto la hembra como el varon me lo cuentan todo a mi me criticaban porque cuando mi hija empezo a salr sola con sus amistades yo le cimprba condones y le decis que no deberia tener relaciones sexsuales con nadie pero si algun dia ella decidia tener relaciones que fuera con preservativo tenemos una confianza tal que cuando tuvo la primera relacion me lo conto y hoy la mama de ellos no es mi esposa actual pero todos nos llevamos como familia su mama el esposo de su mama mi esposa actual y yo Realmente soy feliz asi todo con amor y sin recentimiento ni rencor NO CREO QUE EXISTAN MUCHAS FAMILIAS ASI TODOS CORREMOS POR TODOS Y NOS AYUDAMOS ANTE CUALQUIER PROBLEMA

  • Alberto N Jones dijo:

    Estoy convencido que tanto los padres como los maestros Deben establecer el respeto, la disciplina y la autoridad que impida tener que recurrir al castigo corporal. Pero como el articulo trata de la escuela en Estados Unidos donde vivo, aprovechare para extenderme en los mayores peligros que enfrentan los alumnos en este pais.

    a.- La escuela publica en sentido general estan muy bien equipadas, pero la indisciplina es total, los maestros no educan, los alumnos pasan de ano en ano sin saber, la falta de respeto, la violencia intra muros y las drogas abundan a partir del 5 o 6to grado.

    A pesar de ello, lo mas grave es terror que experimentan por igual padres y alumnos debido a las masacres que se han producido desde 1741, pero se han hecho mas letales debido a las armas automaticos como pudimos ver en Sandy Hook, Columbine, Virginia Tech, Parkland las que suman mas de 100 alumnos masacrados.

    Otro problema que enfrentan los alumnos negros e hispanos es una racismo inveterado que ha creado lo que se conoce como School Pipeline to Prison o la Tuberia de la Escuela a Prision, que junto a una abominable ley que introdujo el presidente Ronald Reagan, conocida por Tres Strikes y eres Out, te envian a prision de por vida.

    La experiencia acumulada de Cuba habiendo educado a cientos de miles de estudiantes nacionales y de Africa, Asia y America Latina de gratis especialmente en la Isla de la Juventud, puidera hacerle en gran servicio a la humanidad, readaptando esas escuelas abandonadas, reclutando a miles de profesiones de todas las ramas en active y jubilados y ofrecerles la posibilidad de educarse en Cuba a decenas de estos jovencitos condenados a la violencia, muerte o prision en forma auto-financiada que el pais poseia en las llamadas Escuelas Internacionales del Cristo en Santiago de Cuba hasta 1962, lo que significaria para el pais la creacion de decenas de miles de empleos bien remunerados y cientos de Millones de dolares anuales para el pais.

    Cuba tampoco debe ignorar mas de 100 millones de personas sin Seguro medico, vicitimas de una masiva drogadiccion que causa mas de 70,000 muertes al año, mientras permanecen en el pais o han emigrado en busca de mejor vida, miles de profesionales de la Salud para atenderlos y generar para el pais miles de millones de dolares anuales y elevando el ritmo de crecimiento del pais de un misero 1.2 al 10-15% anual.

  • Ernesto dijo:

    ¡La violencia genera violencia!, ¿o es que no nos acordamos los que peinamos canas, que la primera reacción a un reglazo de la maestra era sentir odio?

    Si nuestros infantes se comportan mal en la escuela, la primera responsabilidad por ello es de la familia y por tanto sería a los padres a los que habría que reprimir (no físicamente por supuesto), haciéndoles críticas públicas o multándoles, por poner agunos ejemplos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también