Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Pensar en el pasado para hacer el futuro

Por: Rubén Padrón Garriga, Luis Emilio Aybar Toledo
| 4

Foto: ICIC Juan Marinello.

Revisar la historia es una de las fórmulas más efectivas para evitar cometer los mismos errores una vez y otra. Por este motivo los días 17 y 18 de diciembre estuvo sesionando en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el Primer Taller, Hacer y Pensar la Revolución, organizado por la cátedra Antonio Gramsci, fundada por el pensador cubano Fernando Martínez Heredia, y actualmente en proceso de refundación por un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que apuestan por la batalla de potenciar una Historia de Cuba compleja y abarcadora de todos los procesos, organizaciones y sujetos que la componen. El evento estuvo dedicado al aniversario 60 años de la Revolución Cubana, edad de madurez suficiente para hacer una mirada introspectiva y transdisciplinar que permita llevarnos luces para un futuro.

En la mañana Elena Socarrás de la Fuente y Esther Pérez Pérez ofrecieron las palabras inaugurales en las que destacaron la necesidad de ver la Revolución Cubana como un proceso complejo, por lo que es necesario contar sus historias sin maniqueísmos, lugares comunes y mutilaciones.

Durante la mañana intelectuales de diversas ramas de las ciencias sociales como Paula Ortiz Gillán, Servando Valdés, Caridad Massón, Angelina Rojas, Rosario Alfonso Parodi, y Jorgelina Guzmán, abordaron el imprescindible eje de la luchas por derrocar la tiranía de Fulgencio Batista. En este espacio se sistematizaron las condicionantes sociales que permitieron la articulación de procesos de lucha, pese al gran apoyo de los Estados Unidos a este gobierno corrupto, que generó fuertes desigualdades y dejó un impresionante saldo de muertos.

Entre los temas más abordados sobresalieron los posicionamientos ideológicos de los distintos actores y formaciones del momento. Además, fue relevante el tratamiento de las diferencias entre la lucha de la sierra y el llano, el papel de la violencia revolucionaria, las discrepancias en cuanto a los métodos de lucha y las historias de vida de algunos revolucionarios destacados como Fructuoso Rodríguez.

Como elemento medular se destacó el concepto abarcador de pueblo enunciado por Fidel Castro, quien tuvo la lucidez de evitar las concepciones dogmáticas por una definición mucho más inclusiva de todos los sujetos oprimidos de la sociedad cubana.

Durante la tarde se inauguró un grafiti en el muro del ICIC, recordando la visión antimperialista de Antonio Guiteras, además los especialistas Fran Josué Cabrales, Rafael Hernández, Camilo Rodríguez, Juan Valdés Paz, José Bell Lara y Rafael Acosta de Arriba centraron su intervención en la constitución de un nuevo poder en Cuba con un nuevo modelo de participación, generado en condiciones de cambio social y respuesta hostil por parte de los poderes hegemónicos mundiales. También se destacó el papel de Fidel como líder aglutinador de las ideologías revolucionarias, elemento primordial para sostener los cambios que se estaban proponiendo, sin dejar de reconocer que la unidad entre las organizaciones revolucionarias fue un proceso contradictorio y complejo.

Foto: ICIC Juan Marinello.

Como elementos polémicos se destacó la creación de una política cultural en situación de plaza sitiada, que en algunas ocasiones ha sido reducida a una frase "dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", cuando esta representa solo un instante de los lineamientos construidos por el del líder de la Revolución en aquella reunión con los intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional en 1961, en su intención de potenciar una cultura dialógica e inclusiva. También se señaló las interpretaciones burocráticas que ha sufrido y los consiguientes daños a la política cultural revolucionaria.

La mañana del martes estuvo protagonizada por Guillermo López Lezcano, Alejando Gumá Ruiz, Mildred de la Torre y Maximiliano Trujillo Lemes. En este espacio se abordaron otros procesos para construir la ideología revolucionaria durante la década del 60. Se continuó el análisis del día anterior sobre la política cultural destacando el papel del arte, la cultura y la educación como política social a favor del pueblo; esto se materializó en lucha contra el analfabetismo, el reconocimiento del valor del el arte popular sin dejar a un lado algunas manifestaciones universales de la alta cultura. También en esta mesa se explicaron las relaciones de las iglesias con el nuevo poder revolucionario, a veces enfocado de forma simplificada, y se reivindicando la existencia de una diversidad de posiciones en el campo religioso de aquellos años, condicionado por las convulsiones de la lucha de clases.

Tuvo especial protagonismo el papel del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento Crítico en la construcción de un pensamiento marxista ajustado a las necesidades del proceso revolucionario, así como las intolerancias y frenos que recibieron de otras tendencias ideológicas al interior de la Revolución.

En la tarde hubo aproximaciones a diferentes etapas y dimensiones de la construcción del trabajo como fenómeno social durante la Revolución. Sus protagonistas fueron Luis Emilio Aybar, Fernando Luis Rojas López, José Luis Martín Romero y Pablo Rodríguez. En esta oportunidad se analizó la experiencia del Ministerio de Industrias bajo la rectoría de Ernesto Che Guevara entre 1961 y 1965, que jugó un papel fundacional por la cultura del trabajo desarrollada. Se focalizaron las nuevas relaciones del movimiento obrero con el estado, así como las distintas formas de trabajo pertinentes para la comprensión de las relaciones laborales en aquel escenario.

En este mismo aspecto fue tratada la evolución de los estudios sobre el trabajo y sus vaivenes, además de los rasgos fundamentales del modelo laboral cubano, en particular, la relación entre los binomios distribución-redistribución, centralización-descentralización, formalidad-informalidad, y horizontalidad-verticalidad.

Por otro lado, se trajeron al ruedo las características del movimiento sindical cubano en la actualidad, sus retos fundamentales en dar mayor respuesta a las demandas de los trabajadores en las diferentes formas de gestión y propiedad. Es este sentido se reconoció la necesidad de adoptar una política socialista en la sindicalización del sector no estatal.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Luis Suárez Salazar, quien sistematizó las utopías de la Revolución Cubana: el desarrollo económico multilateral que se exprese en las condiciones de vida del pueblo, la necesidad de lograr una participación orgánica y real de este en la toma de decisiones, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad internacionalista, la integración latinoamericana, entre otros aspectos. El conferencista concluyó: "no podemos, bajo ningún concepto abandonar nuestras utopías, porque son ellas las que nos dicen si vamos por el camino correcto".

Foto: ICIC Juan Marinello.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlota1895 dijo:

    Le solicito a Cubadebate que publique este comentario en este articulo para que los companeros que lo elaboraron nos den su opinion sobre el mismo, es un tema de mucha actualidad y de mucha resonancia en el pais en este momento, gracias y que tengan un buen dia.

    Como dice el Viejo dicho, el camino hacia el infierno esta empedrado de buenas intenciones, es decir la FCB ha tenido y tiene muy buenas intenciones con este contrato firmado para evitar la salida illegal de los peloteros Cubanos hacia los Estados Unidos, y piensan con buenas intenciones que el gobierno del senor Trump y los que vengan detras del senor Trump, van a dejar que la FCB reciba el dinero que le corresponde por el paso de un deportista Cubano hacia las grandes ligas, por ello surgen las preguntas:
     Si las embajadas cubanas, oficinas comerciales y consulados estan teniendo problemas con los bancos de los paises donde residen para hacer sus pagos y recibir pagos, y todo por el bloqueo economico, commercial, financiero, terrorista y hegemonico, como permitiran los cubanitos del congreso norteamericano que se nos pague algo en moneda gringa o de otros paises????
     Si los cubanitos del congreso no permitieron que se nos entregaran recursos financieros donados para paliar los dos ultimos eventos metereologicos, como podemos pensar que estos cubanitos permitiran que se nos pague por nuestros peloteros????
     La medida es positiva desde el punto de vista del trafico de personas y la proteccion de los deportistas Cubanos, pero crea en el pais, con muy buenas intenciones, el mercantilismo en el deporte Cubano y mucho mas en la pelota que es el deporte nacional, como piensa el INDER, que tantos errores ha cometido en los ultimos anos, mitigar politica e ideologicamente la influencia negative que esta medida conlleva, al convertir el deporte Cubano en una mercancia mas y a los deportistas en meros productos que se compran y se venden, esto no tiene comparacion con el personal de la salud, pues ellos trabajan en cualquier lugar del mundo, aunque no se les pague, por lo tanto no existe comparacion posible????
     Si hasta el presente la atencion de los deportistas por parte del INDER ha sido pesima, y no hay que explicar mas pues todo el pais lo sabe, como con ese conocimiento que tiene el pueblo y los deportistas, el INDER y su actual dirigencia van a influir politica, ideological y socialmente en los futuros deportistas, que veran en el deporte una forma ma de vida y de transformaciones personales que no siempre seran positivas en la cteacion de un hombre Cubano nuevo y al servicio del pais y su pueblo?????
     Desde el punto de vista cultural e historico, hemos siempre visto que de los gobernantes norteamericanos nunca podemos esperar algo positivo y que nos beneficie sin barreras de tipo alguno, como es que ahora hacemos loas de este acuerdo, que para nuestra desgracia ha llegado en momentos en que el facismo en los Estados Unidos ha declarado la Guerra a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y cuanto pais se niega a aceptar las normativas del Gobierno de los Estados Unidos, por que tenemos que creer en ellos, aun cuando la firma de este acuerdo no es con el gobierno, pero quien siempre tendra la ultima palabra sera el gobierno gringo y no LMB, pensar distintos es ser ingenuo y ello se paga caro con los gringos????
     Es que nos hemos olvidado de la Guerra financiera contra el pais, las multas millonarias a bancos extranjeros por hacer negocios con Cuba, es que hemos llegado al punto de sublimar estos acuerdos, tocar bombos y platillos como si se hubiese terminado el bloqueo norteamericano contra Cuba, su pueblo, gobierno y Sistema economico y lo que ello ha creado, crea y creara en el futuro desarrollo del pais, este comentario no es ser pesimista, es ser realista y objetivo, no es positivo crear expectativas en un ambiente de Guerra contra Cuba, Cuba es una plaza sitiada y todo lo que alivie los actuales problemas no sera permitido por el gobierno gringo, ESTO ES UNA REALIDAD OBJETIVA Y MATERIAL????? Es lo que hemos recibido, recibimos y recibiremos del Gobierno Gringo mientras exista el bloqueo y el capitalismo
     Es que tambien nos hemos olvidado de las presiones salvajes y constante contra los potenciales inversionistas extranjeros para que no acudan a Cuba que ha hecho concesiones que, en algunos casos no hemos estado ni estaremos de acuerdo y aun asi las presiones y chantajes siguen sin parar e increcendo, recientemente se ha publicado una nota las perforaciones de petroleo en las dunas cubanas y se ha llegado al punto de entregarle al que venga a invertir el 67.5 del petroleo que se logre, es que ello no da una sensacion de limosnero y desesperacion en un pais que ha estado 60 bajo la espada de Damocles y hasta el presente no habia hecho concesiones de ese tipo, es que hemos perdido la confianza en la Fortaleza, firmeza y confianza que tiene el pueblo en el Sistema socialista, marxista, martiano, fidelista y guevariano????
     Se puede explicar todo lo que se quiera sobre lo positivo de este acuerdo, lo que no se puede explicar nunca, es por que estamos convirtiendo el deporte en Cuba en una mercancia, si por el contrario nosotros podemos dejar que el deportista que se quiera ir que se vaya y juegue hasta en la luna si quiere, pero no llevar el concepto mercantilista a nuestro deporte, eso no es lo que nos enseno el Comandante en Jefe, eso no es en lo que nos criamos todos los Cubanos, eso no ayuda en lo absoluto a un fortalecimiento politico e ideologico, por el contrario es una forma de debilitarlo, es justo y de principios que no seamos los Cubanos los que busquemos soluciones a nuestros problemas fuera del pais y sin ir hasta el maximo de nuestros potenciales materiales, humanos, politicos e ideologicos, cosa que el INDER no ha hecho ni hara porque no le interesa, no le ha interesado ni le interesara, la actual direccion del INDER es tan mercantilista como este acuerdo.
     Se puede justificar todo lo que se quiera sobre este acuerdo, digamos que es una forma de romper el bloqueo, que es una forma de debilitar las presiones sobre Cuba y su deporte, que ademas sumamos norteamericanos a nuestra lucha contra el bloqueo, etc, todo ello suena bien pero hay una realidad que nadie puede olvidar y es QUE EL BLOQUEO ESTA AHI, SE HA INCREMENTADO, QUE LOS PLANES DE DESESTABIILIZACION ESTAN AHI Y SE HAN INCREMENTADO, QUE NO PODEMOS DESCARTAR HASTA ACCIONES VIOLENTAS POR PEQUENOS GRUPOS INTERNOS PREPARADOS POR LOS GRINGOS, entonces por que esta euforia con algo que no nos beneficiara en algo y si nos perjudicara siempre????
     Es que ya nos hemos olvidado de lo sucedido con los medicos Cubanos en Brasil, situacion que fue creada a exprofeso por el Gobierno Gringo, utilizando uno de sus mas abyectos satelites en nuestras tierras de America y todo con el doble fin de danar el prestigio de nuestro Sistema de salud y al mismo tiempo perjudicarnos economicamente, tanto como pais como a los internacionalistas, hay que fortalecer la memoria historica, cultural, de luchas, sufrimientos, carencias y necesidades en los ultimos 60 anos, sin olvidar lo mismo sobre nuestras luchas por la independencia, la soberania, la libertad y la integridad territorial.

    Podriamos seguir argumentando sobre este tema pero lo haria muy largo, sabemos que algunos foristas veran este comentario como algo negativo y pesimistas, ojala yo este equivocado y todo se desenvuelva como esperan los senores del INDER, pero la vida se basa en experiencias vividas y las experiencias nuestras estan muy ligadas a unas palabras sagradas y sabias que emitio el Comandante Ernesto Guevara AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI…….. saquen ustedes sus propias conclusiones ……..pues estamos lidiando con el enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

  • stoysansi dijo:

    Mis disculpas a la interpretación del redactor, pero «estás conmigo o en mi contra» no me parece que sirva para potenciar «una cultura dialógica e inclusiva».

    • Stero dijo:

      Mil disculpas, stoysansi. Le recomiendo leer el discurso detenidamente o solo los párrafos que continúan a la frase si es un lector moroso. Lo que alerta el taller es precisamente reducir la política cultural a una frase, algo como lo que usted ha hecho.

  • Orland dijo:

    Copio:

    Revisar la historia es una de las fórmulas más efectivas para evitar cometer los mismos errores una vez y otra.

    --
    ¿Y aferrarse a repetir viejas historias no es vivir del cuento?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también