Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Ya suena la Banda Gigante

| 120

Cuando Manolito Ortega se apoderó de la segunda temporada de Sonando en Cuba no pensé que el realizador de video clip y conocedor de la puesta en escena de espectáculos musicales, podía ser capaz de asumir un reto de tal magnitud.

Lo hizo y en grande: esa temporada es la mejor del programa de participación más popular en Cuba en los últimos tiempos. Cuando se encargó de Bailando en Cuba no dudé y aposté por su quehacer.

Ahora Manolito y su team anda metido en poner a consideración del público La Banda  Gigante  desde el 16 de diciembre  por Cubavisión, los domingos a las 8 y 30 de la noche.

De buena tinta se que ha cambiado la escenografía del cine teatro Astral, para que no se parezca a los programas predecesores y estoy en ascua para ver esta nueva propuesta de de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana) que presentará la competencia de instrumentistas de  jóvenes entre 18 y 35 años, de los que saldrán los integrantes de la orquesta que acompañará a todas las producciones en vivo de RTV (Sonando… y Bailando en Cuba),  así como sus proyectos dramatizados y filmes.

Manolito me dijo “En esta oportunidad, los  jóvenes que  intervendrán en la competencia son intérpretes de piano, bajo, guitarra, flauta,  violín, trompeta, saxofón, trombón, percusión cubana y drums, elección que responde a que se pudiera crear un formato amplio que pueda desdoblarse en otros más específicos, según la concepción temática que se haya establecido en cada emisión.”

Pero, el sagaz director quiso puntualizar “Importante destacar que es la primera vez que se transmitirá por la televisión cubana un espacio con este formato, que a la vez que privilegie el entretenimiento procure rescatar la imagen del músico que además de virtuoso sea capaz de protagonizar un show televisivo entretenido. Por eso los referentes inmediatos a la hora de concebir el espectáculo fueron la Orquesta de Música Moderna, Los Papines  y la Orquesta Irakere. El músico en La Banda Gigante es sacado de un contexto más  rígido, de vestuario más convencional, donde prima el color negro para hacerlo  bailar, insertarlo en un ambiente colorido, procurarle  que se adueñe del escenario con más vitalidad,  el  vestuario y el maquillaje suelen ser más atrevidos, entre otras “licencias”.

Se trata de una propuesta que difiere de lo que se ha visto hasta ahora, que  por “atípica el televidente tendrá que ir descubriendo poco a poco.”

Son 10 programas, cada uno dedicado temáticamente a un  instrumento que dará pie a  las secciones que lo integran. La eliminación se produce a partir del primer programa, y en esta primera temporada no habrá voto popular, los jurados serán los únicos responsables de cada decisión y esta será inapelable.

Como en otras oportunidades el  guión corre a cargo de Lil Romero, el codirector  es Jorge Wilson, la musicóloga Carmen Souto funge como directora  musical, la dirección de fotografía es responsabilidad de Vladimir Barberán, la producción general está liderada por Elisandra  Reigosa, la dirección de arte es de Maikel Martínez, mientras que el diseño de vestuario es de Yanelis Pérez y su equipo.

La Banda Gigante cuenta con secciones colaterales: la histórica, que de acuerdo al instrumento al que se dedique el espacio; otra en homenaje a la capital que se llama Habana 500, vinculada necesariamente a la historia musical, y se creo la  Playlist que acerca aún más al televidente a una serie de  rostros  respetados y queridos, vínculo que se fomenta  a partir  de la relación que estas figuras establecen con  la  música en determinados acciones de la vida cotidiana.

Los concursantes, que pueden tener estudios de las escuelas de arte,  llegan a escenarios poco convencionales para “intervenir" espacios públicos, hecho que  tanto ellos como espectadores agradecieron muy especialmente;  eso mismo puede ocurrir con el televidente cuando se haga participe de la sección La Puerta, singular entrevista que se ha concebido para populares  músicos de la  Isla.

Como en los otros programas de participación,  La Banda ha priorizado la realización de clases magistrales, para que los concursantes puedan compartir la experiencia con figuras notables de la música cubana, además de improvisar  junto a ellos en el escenario de Fábrica de Arte Cubano.

El jurado de la Banda Gigante está  integrado la Directora de Orquesta y productora musical Daiana García, el Premio Nacional de la Música, José luis Cortés, (El tosco), y el prolifero cantante, instrumentista, músico, arreglista y productor musical, Alain Pérez. Por su parte el músico, compositor y productor musical, Michel Herrera, es el director musical y líder de la orquesta que acompañará a los concursantes.

Destacados profesionales  son los encargados de preparar a los participantes por instrumento para la competencia: bajo, Yadiel Bolaño, drums y timbal, Roberto Jr. Vizcaíno; flauta, Jorge Leliebre, Eduardo Rubio y Guillermo Pedroso; guitarra, Nam San Fong, percusión: Tomás Ramos Ortiz (El Panga), piano Alejandro Falcón, saxo, Michel Herrera, trombón, Yoandy Argudín, Eduardo Sandoval, trompeta, Julio Rigal y violín, William Robrejo.

Los arreglistas para toda la competencia  han sido Alejandro Falcón, Camilo Moreira, Denis Peralta, Efraín Chivás, Heber Méndez, José Víctor Gavilondo, Nam San Fong, René Baños y Roisel Suárez.

Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante son los conductores, la primera con experiencia en Piso 6 y él que ha sido probado en otros escenarios. Mientras que  Georgia Aguirre, directora de la Orquesta Anacaona, conducirá la sección histórica y Telmary la sección de La Puerta.

En fin, otro reto de RTV Comercial. En este caso tendré que rogarle a mi amigo  (el Dr) Joaquin Borges Triana para que me  diga como lo que es: un experto, qué tal va la música.

Nada, casi todo está listo: pero programa en vivo al fin  “está en construcción”, podrán modificarse algunos aspectos. No dudo esta vez para nada. Manolito y su team saben lo que hacen,  y si algo no les funciona lo cambiarán. Por lo pronto tendremos espectáculo los domingos.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Aldana dijo:

    Creo que la producción debe ponerle coto a las expresiones fuera de contexto de José Luis Cortés ya que es miembro de un jurado cuyo propósito es seleccionar lo mejor del talento musical cubano en el ámbito de los instrumentos. No dudo de su calidad como músico de primerísimo nivel. Lo que choca es su lenguaje chabacano a diferencia de los otros miembros del jurado que manifiestan su opinión con un lenguaje musical y no del ambiente “barriotero”. Ojo con esto pues puede demeritar el muy bien logrado espectáculo televisivo. Espero que en próximas emisiones el director tenga en cuenta este comentario y pueda solucionar este desaguisado

    • idloyed dijo:

      De acuerdo 100%.

    • Miguel Hernández dijo:

      Los que pensaron en José Luis Cortez para que fuera miembro de este jurado saben muy bien quién es este excelente músico (que es lo que vale), pero saben también que no se pone mascaras ni oculta su forma de ser en arquetipos para que funcionen, pero no se equivoque, es un hombre con niveles de ilustración, tanto musical, como intelectual que cualquier persona adaptada a tachar a los seres humanos por las apariencias, se llevarán un fiasco al comprobarlo.
      Usted es libre de expresar sus criterios en este foro, como lo soy yo, pero en mi caso he aprendido por experiencias de la vida que, a los seres humanos para conocerlos no se les puede mirar a la ropa, ni valorar sus expresiones, para conocer a un ser humano y establecer perfiles eficaces hay que calar más profundo.
      El oropel brilla y no es oro. Los que recuerdan a Theodore Robert Cowell Bundy (Ted Bundy), unos de los asesinos seriales más prolíferos de la historia, lo ilustran como un sobrio varón, de modales refinados e impecable bagaje cultural, pero en realidad era un sicópata asesino, responsable de la muerte de decenas de mujeres. Pobres de aquellos que pensaron que el hábito hacía al monje.
      José Luis Cortez es un excelente músico, maestro de generaciones de jóvenes, que hoy le agradecen ser quienes han llegado a ser gracias a sus atinados consejos y enseñanzas; por eso no lo pensaron para tomarlo como jurado y llevar la voz cantante en este excelente proyecto. No creo que a los productores se le haya ocurrido en algún momento poner a tres estatuas vivientes para ser jurados, la diversidad cautiva y vende (me refiero a la simpatía y a la antipatía también)

      • Arturo dijo:

        Es buen musico, pero se expresa mal.

      • Mauricio dijo:

        Será excelente músico y todo eso. Dicen que es un tremendo instrumentista (las veces que lo he visto tocando me han dejado muchas dudas). Que ha ayudado a mucha gente, felicidades. Que es una buena persona, magnífico. Pero cada vez que abre la boca es para soltar un abigarrado lenguaje carente de toda expresión locuaz, ordenada y menos en un programa que lo verá el mundo entero. Además, cuando intenta, con mucho esfuerzo hablar correctamente y demostrar cierta cultura, luce terriblemente ridículo. Mi propuesta: déjenlo en el jurado si es que sabe de música, pero, por favor, QUE NO HABLEEEE.

      • jose dijo:

        El Tosco es un músico de primera y su lenguaje es entendible por los q no conocen de música, no entra en lenguaje tecnicista de élites rebuscadas, creo que eso es una virtud.

      • maya dijo:

        Miguel Hernández te equivocaste si eso lo sabe Cuba completa que es buen músico pero no le da derecho a expresarse mal en televisión, además por respeto a los concursantes que son jóvenes estudiantes, en que espejo de profesor en el jurado se van a medir, además mañana es el día de los educadores y ellos seguro que no estarán de acuerdo tampoco

      • Quantum dijo:

        Lo Cortés no quita lo valiente, y creo que en muchos diálogos se pasa de la raya con un lenguaje chabacano , y vulgar, y aveces machista cuando dijo que el tambor no era un instrumento de mujeres por Dios!!!, creo que sin perder su esencia que lo caracteriza cultive su vocabulario y use otros adjetivos y frases más educativas para con el público y los concursantes.

    • yami dijo:

      100% de acuerdo

    • Atila dijo:

      ¿Porque en antes y después del cuarteto de trompetas rememorando a Vampiros en La Habana solo se menciono al ICRT, a Juan Padron y a Pepito (como si el muñe tocara la trompeta) y no se dijo el nombre de Arturo Sandoval?
      Los solos de trompeta de Sandoval en esa película son sublimes (compuesto e interpretado por el), y los cuatro trompetistas de ayer juntos, con el respeto que les tengo, no llegaron a la excepcionalidad de la trompeta de Pepito en la película.

      • Artemiseños dijo:

        Te deseamos suerte hija mía, persevera, de todos modos ya eres ganadora. Esperamos lo mejor de ti. Estas en combate.
        La canción que se ejecutó no es de Sandoval, es de Renver Egües, de ese músico excepcional no hablaron mucho para que usted vea. Creo que amén de que Sandoval sea nacido en mi pueblo y además un excelente instrumentista , sería necesario hablar de muchos magníficos trompetistas de Cuba , que los hay y los hubo además de el artemiseño , se me ocurre mencionar a Varona , el Guajiro Mirabal y al mismo Chapotin , merecidamente recordado al inicio del programa. Hablando de jóvenes trompetistas en nuestra Cuba actual considero justo también la sección donde se entrevistó a Abreu y a esos mismos que estuvieron en la canción. El mito justificado de los Iraquere, de sus excelentes instrumentistas y del legado que nos dejaron merece ser tenido en cuenta, pero en la Cuba de ese momento también habían músicos de valiá y maestros en sus instrumentos que también brillaron, eso es importante que se recuerde.

      • jotab dijo:

        atila... tal vez debia responderte que que yo desearia escuchar en el canal 51 de miami al genial Carlos Puebla, entonando aquella premonitoria obra maestra titulada Y en eso llego Fidel, pero no te voy a contestar....

      • Atila dijo:

        Artemiseño, su municipio, provincia y Cuba son cuna de grandes músicos, eso es innegable.
        Pero el intérprete de la trompeta de Vampiros en La Habana es Arturo Sandoval, no otro, y como a los demás, tenía que haberse mencionado.
        Además, Sandoval tiene 9 Grammys, eso no es poco.

      • artemiseño dijo:

        Yo lo que dije Atila es que reconocía que mi coterráneo era un excelente instrumentista , pero que , según recuerdo en aquel tiempo existían otras estrellas de ese instrumento , sus profesores por demás , va usted a decirme que la trompeta número uno de Iraquere ( Varona ) no fue un maestro , también lo es Chucho Valdez , el guajiro Mirabal , Chapotin , lo es el joven Abreu . Cuando se hable de virtuosismo no se puede absolutizar, eso no es aconsejable y lo del Grammy no es un medidor confiable, en nuestra Isla hay excelentes músicos que por prejuicios políticos de esa Academia no lo han recibido nunca, así que eso no es un medidor confiable de la calidad de un músico nacido y residente en Cuba.
        Los que tocaron el domingo son también excelentes trompetistas, ranqueados a aquí y fuera del país, pero no hagamos comparaciones absurdas, en la música eso no es recomendable, créame que es así.
        En mi estancia en la URSS conocí a dos excepcionales interpretes de la famosa Balalaica Eslava, uno era muy joven y el otro prácticamente un anciano, la interpretación del más novel arrancaba admiraciones por su velocidad y poliritmia superafinada, pero cuando el viejecillo empezó, todo terminó para el joven, después de un espectral mutismo de la sala, llovieron los aplausos. Sucede que el más novel intentaba buscar lo que el viejecillo había encontrado hacía mucho tiempo. Eso mismo sucedió cuando un buen día Varona y Sandoval se midieron pelo a pelo en una descarga, eso no se lo olvidará jamás a Arturito , el negro viejo literalmente hablando , lo aplastó

    • habanera100porciento dijo:

      mil porciento de acuerdo con usted,quede sin palabras anoche al escuchar hablar al premio nacionala de la musica.Y asi quieren decir No al 349? quede pasmada, al barriotero? genial comentario jose aldana.Estan a tiempo de cambiar y poner a otro gran musico que aqui hay muchisimos.

    • carlosvaradero dijo:

      Ya ven ustedes como el talento muchas veces está peleado con los buenos modales?
      No dudo que el maestro José Luis Cortez sea todo un talento, pero su manera de expresarse rozando lo chabacano está muchas veces fuera de contexto si tomamos en cuenta las buenas formas de decir las cosas correctamente de los demás.
      El debe saber que está frente a una cámara y que hay miles de televidentes para quienes van dirigidas sus palabras que no le agradan para nada su manera de decir.
      No me explico de veras, como el director, conociendo la manera de expresarse de el tosco...muy cierto el apodo ...lo tuvo en cuenta para estar en el jurado.

    • Miguel Hernández dijo:

      Ayer hice un comentario, a mí entender, respetuoso de este foro y de usted, pero no me lo publicaron, yo no sé en realidad cuales son los códigos, las formas y los procedimientos lícitos exigidos. Decía entre otras cosas y le digo a usted que los que eligieron a Cortes para que con su presencia prestigiara a este concurso de noveles instrumentistas, saben quién es el, saben que es un hombre culto, no solo musicalmente, lo que pasa es que el señor Cortez no se esconde tras mascaras ni arquetipos, es como es y punto, no quiero decir con esto que los restantes jurados estén escondiendo nada. El lenguaje empleado por los maestros Alain Pérez y el Tosco es perfectamente entendido por los músicos profesionales participantes en este concurso , así se habla cuando se está entre ellos y esos muchachos y miles que están fuera de concursos en centros de esta manifestación del arte lo comprenden también .
      Creo que este proyecto es tan exacto en sus proyecciones que no dejó nada al azar, la diversidad sobre el escenario y el jurado así lo expresan, pienso que los productores no harán mucho caso a comentarios como el suyo y le seguirán pidiendo a los profesores que se expresen lo más natural y posible, que sean y se proyecten como son; que sean auténticos.
      Me imagino a alguien diciéndole al señor Perez Prado que no lanzara esos gritos que lo hicieron famoso, a alguien diciéndole a el maestro Elio Revé que no podía mandar a nadie a salcochar boniatos en medio de una transmisión televisiva o radial, que en su tiempo algún censor le hubiera prohibido a Beny Moré no decirle al público y al locutor radial que habitualmente lo interpelaba al respecto, cómo estaba la cachimba ese día.
      Lo importante, al menos para mí es que esa primera entrega fue de mucha calidad , quiero que los tres miembros del jurado sigan siendo como son y con sus savias palabras den color a este proyecto , que a mi modesto entender, llegó para quedarse , ojalá que las limitaciones económicas futuras no coarten este gran esfuerzo de RTV Comercial.

      • Esther dijo:

        Me sumo a su comentario, muy bueno esta primer programa. los jurados tal y como son y que suenen y ganen los mejores.

    • maya dijo:

      El programa es bueno pero el jurado tiene que cambiar su forma de expresarse los jóvenes instrumentista son buenos músicos merecen un buen criterio de forma adecuada están en televisión. Estoy de cauerdo con usted Jose Aldana.

  • MF dijo:

    Elegancia y buena presentación el programa La Banda Gigante… pero muy mal jurado, y no lo digo por su conocimiento, ya que no soy nadie para evaluar eso… pues exceptuando a Daiana García, se vio en José Luis Cortés una falta total de respeto por los participantes y el público, hablando de forma chabacana y vulgar, dando matices de racismo a 60 años de nuestra revolución, donde todos somos iguales, pues encasilla personas por su color, y el otro señor del jurado, el cantante Alain Pérez, en menor medida, pero también trato a las personas y sobre todo a las mujeres con algo de machismo, destacando su belleza, pero no agudizando su inteligencia y talento, en fin que la única del jurado que dio en cada caso una explicación técnica del por qué elegía a uno u otro competidor y con respeto, fue Daiana García… por lo demás, un programa bello.

    • Daniel dijo:

      Pésima la animación de Carlos Almirante desde mi punto de vista pues hasta cuando eliminaron concursantes les decía continuamente, que triste, que triste. El debe tener mas tacto a la hora que eliminan concursantes. Se ve que falta alguien que los guie pues no tienen experiencia ni el ni Yuliet en formatos de programas como este. También estuvo pésima la actuación por así llamarla del Tosco, que aunque sea un músico maravilloso es muy chabacano y despectivo. Genial el cierre del programa con los 3 trompetistas, para mi lo mejor.

  • Yarisney Puerto Carena dijo:

    Por qué hacer un programa solo de música nacional, será que nunca van a cambiar el formato de los programas de la televisión cubana?

    • Lorena dijo:

      Si no nos recordamos periódicamente nuestra música nacional puede ser que se nos olvide con tanto bombardeo de música internacional de ritmos que no son originarios de nuestro país.

  • Africano dijo:

    Me gustaria que las interpretaciones de los competidores la hagan de manera individual,asi se puede apreciar mejor por el publico profano la ejecucion,valorenlo, lo otro visto ayer domingo parece muy bueno, se que el tosco y su manera de hablar generara mucha polemica, cuiden ese flanco, Me Gusta el Programa

  • Game of Thrones dijo:

    Show glamuroso, vestuario excelente y una escenografía a la altura de programas extranjeros, pero en su esencia me parece totalmente aburrido.

    • Un Cubano dijo:

      Muchas gracias por sus criterios. Habrá otra cosa que disfrute por ahí, para gustos se han hecho colores.

    • lauren dijo:

      El problema es que a todo el mundo no le gusta la musica instrumental, el formato del programa es innovador, otros encuentran más atractivas las competencias de baile y de canto. Las personas que saben de música son las que pueden entender y apreciar aún más del show

    • Quantum dijo:

      Que inculto eres. Dracarys

  • Michel Frometa dijo:

    alguien noto que a Carlito Tabares le gusta lavar su carro como a todos los cubanos.... uajajaja animal se te fue la musa ahi ajajja. El escenario estuvo de lujoooooooo, nada que envidiarle a nadie por ahi

    • Ed dijo:

      Si jajaja, el corto de tabares estaba fuera de lugar y no aportaba nada al programa

      • María Mercedes dijo:

        Lo de Tabares fue un equívoco total.
        ¿Alguien puede explicarme qué aportó saber cuáles son sus 5 canciones preferidas? Creo que todo fue una justificación para mostrar la super casa que tiene y el carro.

        Parece que los organizadores son de Industriales ¿Por qué no escoger a otra Gloria deportiva con muchos más méritos que Tabares? Por ejemplo: Omar Linares o las Morenas del Caribe y tricampeonas olímpicas Mirella Luis, Marlenis Costa, Regla Torres.

        Por último: lo dicho por Tabares de "me gusta lavar mi carro como a todos los cubanos" fue una burla al pueblo. Lo invito a esperar y a montarse (si puede) en el P12 en la parada de 100 y Boyeros al mediodía de lunes a viernes.

  • Noel dijo:

    Excelente propuesta desde el punto de vista de espectáculo musical. Excelente Daiana en su comentarios, siempre aportativos, no así los El Tosco y Alain, que pocas veces dicen algo coherente y que en realidad pueda ayudar a los intrumentistas. Atractiva manera de destacar a quienes en ocasiones pierden protagonismo por los cantantes. Felicitaciones y estaremos atentos.

  • Eimy dijo:

    Saludos Paquita, vi el programa ayer y me gusto, inicialmente, pense que el programa, era para un público con conocimientos, pero para mi sorpresa (no soy muy conocedora) me concentre escuchando y enseguida estaba evaluando yo frente al televisor, sorprendida me quede cuando actuaron los trompetistas, evalue y sorpresa!!!!!!!!, coincidi con el jurado. Desde ayer los domingos a las 8:30 p.m puntual frente al televisor, esta oferta esta muy interesante.

  • Elector dijo:

    Un buen programa con una sabia conduccion que ha determinado un buen elenco de produccion, excelentes conductores y un jurado que va a la esencia sin rodeos, El tosco no regodea y va a esencia, no obstante en los musicos que se presentan debera primar la improvisacion en temas musicales para saber hasta donde pueden dar. La primera noche supero las expectativas.

  • De Santa Clara Ramón dijo:

    Muy buen programa, queria sugerir, que no fuera tan didáctico, sea de una horarecordar que el publico no sabe de música, fue muy feo lo de Tabares , parecia que solo era mostrar que tiene carro y linda casa, eso quedó muy cheo. excelente y muy cubano el jurado

  • Betty dijo:

    ESPECTACULAR SIN DUDAS, BUEN GUSTO, ELEGANCIA Y TALENTO. SOLO UNA RECOMENDACIÓN, NO HACER MUY LARGAS O NUMEROSAS LAS SECCIONES, TAL SITUACION ALARGA EL PROGRAMA Y LO HACE CANSON. POR LO DEMAS GENIAL, EXITOS A LOS CREADORES Y A LOS MUCHACHOS, EVIDENTE MADERA Y TELA POR DONDE CORTAR.

  • Ernesto González dijo:

    Una sugerencia...
    1.- demasiado movimiento en las cámaras, te cuesta trabajo observar porque hay en ocasiones demasiadas luces y planos distintos, muy rápido...
    2.- que las cámaras tomen los solos y de alguna forma uno pueda identificar quien lo está tocando, música y cámaras deben cooordinar antes...

    por lo demás es un programazo al igual que los anteriores...

    FELICIDADES RTV....

  • TREM dijo:

    Considero una buena iniciativa el programa, me gustó. Pero, como hasta el sol tiene manchas, al programa no le faltan, aunque pueden ser borradas, considero, y cito:
    El término salvado para referirse a los seleccionados para la próxima etapa, este programa dicen que es único, por qué coger recortes de Nuestra belleza ..., si existen varios términos: seleccionados, elegidos, nominados, ...
    La sección donde apareció Tabares haciendo alarde de derroche de agua y detergente: que banal me pareció.
    Y el ilustre miembro del jurado, el Maestro J. L. Cortés, por sus limitaciones con el vocabulario debía dar sus opiniones con la flauta.

    • maya dijo:

      Si de acuerdo es mejor a si.

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Entonces ya no habra mas Sonando en Cuba_

    • Guajiro dijo:

      El 1, el 2, el 3 y para de contar...El problema es que parece que a la tercera va la vencida, tal vés si eso es así, esta sea la última vez que den con 2 que se quieran 3 de Amauri Pérez.

  • yolanda dijo:

    No me gustó, no entiendo como pueden tocar tres personas juntas y definir después el ganador, no entiendo y no explicaron

    • María Mercedes dijo:

      Yolanda, me sumo a su comentario. Yo tampoco entendí.

  • Susana dijo:

    Ayer pude ver el programa, lo gravé y lo observaré hoy más detenidamente, la primera impresión fue muy buena, al menos para mí que no tengo conocimientos musicales, pero si sensibilidad en esta manifestación del arte, fue un buen espectáculo, novedoso (esto no es lo mismo que se ve en proyectos del mismo corte fuera de frontera). Se la han puesto difícil a los instrumentistas, eso de bailar coreográficamente cuando se tocan ciertos instrumentos es muy engorroso y marco propicio para que destaque la profesionalidad de los jóvenes concursantes, sobre todo en el saxo y la trompeta. Bellas chicas tocando la percusión cubana (tumbadoras) y demostrando que a esos cueros en Cuba le sacan brillo todos aunque no sean precisamente para ellas, según tradiciones ancestrales ¿Valientes y atrevidas?, pudiera pensarse, pero no lo creo, nuestras jóvenes se han propuesto no quedarse al margen en ninguna arista de la sociedad y la música no se excluye de estos propósitos.
    Sinceramente , me gusto mucho esa puesta , el jurado cuenta con profesionales de muy alto nivel y de ellos seguro emanaran desiciones justas y razonables , además de como en la noche de ayer , contar con una acertada manera de potabilizar para la audiencia y el público presente los términos estrictamente musicales , que , como dice José Luis Cortes , no tenemos la obligación de conocer.
    Hay al fin un sitio web que como en otros proyectos constituye un soporte digital de mucho valor, está un poco lenta, pero pienso que se irá mejorando. El hecho de que exista una plataforma donde los telespectadores puedan canalizar sus opiniones es muy favorable y nos acerca de una manera más directa a los concursantes, a el jurado y a otros miembros del proyecto.
    Que RTV Comercial no pare de regalar programas como este, sin sacrificar nunca la calidad y la estética, desde el pasado ciclo 20 Cuba fue pionera en el área en la transmisión de eventos de este corte, sabemos que existen limitaciones lógicas, pero como dijo Fidel, las manifestaciones culturales no pueden sacrificarse y son lo primero en salvar .Lo de ayer fue mágico, al menos para mi modesta opinión, de seguro lo de mañana será real maravilloso. Gracias a todos los que han tenido que ver con este proyecto, no me cabe absolutamente ninguna duda de que será del gusto y preferencia de muchos cubanos y cubanas.
    Profesora Paquita, buen artículo, vuelvo a pedirle que no nos falten sus criterios y puntos de vista. Gracias a usted también.

    • Soy dijo:

      Coincido con ud en casi todo pero me parece que quiso decir siglo XX

  • ana dijo:

    El jurado de la Banda Gigante que está integrado la Directora de Orquesta y productora musical Daiana García, el Premio Nacional de la Música, José luis Cortés, (El tosco), y el prolifero cantante, instrumentista, músico, arreglista y productor musical, Alain Pérez. Me dejo muy mala impresión la forma que el Tosco y Alain se dirigieron a los jóvenes: El señor Alain, refiriéndose a las muchachas que pasaron a la zona de retos como “las hembras” no era mejor decir las “muchachas”, luego para referirse a otra concursante la llamo “mimi”, no estamos encima de una tarima, el señor Tosco, no se sabia los nombres de los jóvenes, se dirigía a ellos como el “chamaquito de la izquierda”, bueno él podía haber tenido un papel sobre la mesa y ahí escribir los nombres de los concursante, quisiera que tuvieran en cuenta esta forma de hablar para dirigirse a los jóvenes, y que la calidad el espectáculo este a la altura de sus antecesores como “Sonando en Cuba”, “Bailando en Cuba” y la “Colmena TV”.

    • Cocoito Junior dijo:

      Cuando en el lenguaje musical se dice que un interprete es macho o hembra, no se están refiriendo exclusivamente a su generó , se están refiriendo a la calidad de lo que han hecho , dijo las hembras en sus instrumento porque consideran que las muchachas tuvieron una presencia de calidad, al igual que la visible emoción cuando los tres trompetistas empalmaron de forma excelentes sus sonidos en esa preciosa fuga , sonó macho de verdad, así se habla en este mundo de la música , los profesores no están ofendiendo ni discriminando a nadie , es perfecto que los ignotos y neófitos en estos vericuetos de la música, se familiaricen a partir de estos momentos con lo que se estila en esa preciosa manifestación del arte.

      • lilis dijo:

        El problema es que este programa no está hecho solo para la farandula de la música, sino para todos los televidentes nacionales y extranjeros, sepan música o no.

    • maya dijo:

      Muy bien su comentario Ana lo del jurado fue desastroso, tan buen concepto que tiene el programa, que aunque el pueblo en general no podamos leer música si la escuchamos y por instinto sabemos valorar las notas, además en Cuba de deporte y de música, levantas un piedra y salen cientos, por tanto el jurado se equivocó, estoy seguro que en el próximo programa si no lo han gravado mejoraran sobre todo por los jóvenes músicos.

  • El patriota dijo:

    A mí me encantó el programa. Excelente calidad en cuanto a: imagen, ideas, sonoridad, entretenimiento, arreglos musicales, etc. Por mi parte solo tengo ponderaciones. Este programa le da la posibilidad a la nueva generación de darse a conocer y defender nuestras raíces musicales. !!!Somos Cuba!!! (es lo mismo decir que somos una potencia en esa arista). Me encanta la música; y sobre todo, la buena música. Muy buena idea.

    • lauren dijo:

      100% de acuerdo

  • jorgiño dijo:

    Y sonando en Cuba P^ cuando

    • Otero dijo:

      Dice Pablo FG que "pal" 2019 (entrevistado en 23 y M), en el primer semestre preferentemente, veremos si aparece o no la tan prometida 4ta Temporada. Me gusta ese proyecto (SC) tanto como este (La Banda Gigante), La Colmena TV y BC. Todos son generalmente aceptados como este que comenzó ayer, a mi no me caben dudas de que así será. Bien por RTV Comercial, despacito, pero sin pausas.

  • Aldo dijo:

    Muy bien, poco a poco se irá acomodando el programa que es inédito según se dijo. Lo primero que hay que resolver es que no basta ser un excelente músico para ser jurado, hay que saber expresarse, hacer los señalamientos técnicos e incluso elogiar a los concursantes y en eso falla José Luis Cortés, que quiere resolver su opinión con la frase -- En talla -- que se pega pues Lázaro Valdés también la usó, espero se le llame la atención a José Luis y deje de ser Tosco a la hora de exponer sus criterios. Tampoco se sabe los nombres de los concursantes, hay que tomar el ejemplo de los jurados de los otros programas similares.

  • LGV dijo:

    Hola, espectacular el programa, una puesta en escena de 1era.........un escenario a lo grande.......me gustó mucho. El duo de Yuliet y Carlos Enrrique de conductores............sin palabras unos profesionales de la conducción. RTV y Manolito van muy bien, gracias por hacer de nuestros doimngos algo diferente. Ahhhhhhh para que despues no digan que en Cuba NO SE PUEDE..........SI SE PUEDE como dijo una ves nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel. Saludos.

  • Marga dijo:

    Magnifico primer programa, superó mis expectativas... Muy bien el jurado, aunque "El Tosco" , que merece todo nuestro respeto por el gran profesional que es, me pareció un poco "desajustado" a la hora de emitir sus criterios, lo hubiera preferido algo más técnico (por supusto, con un lenguaje comprensible para el público no especializado) y menos informal, pero ese es su estilo. Tambien me gustaría que en cada programa, ademas de los 3 fijos, hubiera un miembro del jurado "deslizante", por llamarlo de alguna forma, especialista en el o los instrumentos objeto de cada emisión, eso sin obviar la maestría de los 3 seleccionados. Me gustaria que estos criterios, hechos de la forma mas respetuosa, sean tenidos en cuenta si asi los consideran. !Gracias por esta magnifica entrega que viste de gala nuestras noches dominicales!

  • AECJ dijo:

    Me gusta la idea del programa, tenemos músicos muy talentosos, esta es una oportunidad para dar a conocerse. Me ha encantado las producciones anteriores de Manolito, pienso que es muy bueno, pero en este programa no he estado satisfecha. El jurado puede estar muy preparado, pero no les veo profesionalidad para dirigirse a los participantes, frases como: Me gustó más el chamaquito del medio... o Se va para la casa... , son expresiones que pueden tener una mejor proyección.
    Por otro lado el espacio de Telmary no me gusta pues su voz no pega con la conducción, pero tampoco se comunica muy bien con lo que le interesa al espectador. Pienso que se deben tener en cuenta estas consideraciones.

  • Inmortal dijo:

    Lo visto ayer fue muy digno y de buen gusto. Con este comienzo se espera que la meta sea bien alta. La materia prima abunda en nuestro país y con el buen condimento, no se espera otra cosa que el éxito de esta propuesta televisiva.
    Necesitamos unos cuantos Manolito Ortega y su equipo que con un poco de apoyo en recursos pongan su imaginación, dedicación, empeño y sobre todo mucho esfuerzo para dar con estos productos que la TV cubana necesita

  • Mimisma dijo:

    Muy bueno el programa, algo para refrescar y aprender en las noches del domingo.

  • carlosvaradero dijo:

    No pude verlo, me hubiera gustado disfrutar el primer programa, sólo pude apreciar la escenografía, me pareció espectacular, sin embargo un amigo que si lo vio me cuenta que le pareció un poco aburrido.
    No quiero dar opinión alguna hasta que no vea al menos algo de este programa.
    Me extraña que no ha habido un solo comentario en este sitio.

  • Dayon7 dijo:

    El programa más aburrido del planeta!!!!

    • Adrian dijo:

      Ese es su criterio , yo opino lo contrario de usted, sostenido en el hecho real de ver una producción musical de calidad y demostrativa de que la música cubana tiene en sus jóvenes a excelentes profesionales , preparados para asumir retos tan complejos como los de ayer . Espero con ansias la próxima semana. Esta primera aparición cubrió mis expectativas y creo sin temor q equivocarnos que lo demás que venga también lo hará. Felicidades a RTV Comercial y por sobre todo a Manolito con su tropa, han hecho una primera aparición de calidad.
      Tienen una tarea pendiente, la página creada está muy lenta, demasiado para la operatividad que necesita tener para ponerse en contacto con los foristas, tírenle a eso por favor y no se descuiden en esos aspectos también vitales.

  • Apulululabala dijo:

    yo nose que le ven de bueno a ese programa, de verdad que de entretenimiento no tiene nada....

    • damisely dijo:

      no le ves nada porque no conoces de musica ni haces el intento, por eso lo ves aburrido, porque si pucieras oidos nada mas, te darías cueta del lunguaje que proyecta la musica.

  • el_chicle dijo:

    que mas a van a inventar?????

  • Rodo dijo:

    Vi el 1er programa, incluso por estar seguro de la calidad que tendría, me preparé para grabarlo, pues pretendo guardar toda la temporada, y no me equivoqué, desde este primero percibí que no se parecería en nada a otros programas parecidos de este mismo espacio como Bailando en Cuba, el de canto que ni su nombre recuerdo, y el de la Colmenita TV, sabía que este desde el primer día iba a estar cargado de profesionalismo y excelente música.

    Todo me pareció bueno, los arreglos músicales, los participantes, la escenogrfía, la dirección y orquestación de la banda acompañante, las secciones coolaterales (la puerta y la histórica), la conducción, en resumen todo, ahora, solo un detalle y que estuvo presente en los anteriores programas mencionados, o sea Colmenita, Bailando en Cuba, etc. y es que:

    A pesar de que este jurado es un todos estrellas, músicos super profesionales, con un reconocido prestigio nacional e internacional, nunca hemos tenido un jurado capaz de explicar en forma convincente y clara los errores y deficiencias de un cantante, bailarin, instrumentista, creo que en este caso ocurrirá algo parecido a en el programa de Canto, que todo serán frases como ...debes cuidar la afinación... o ..debes cuidar más el rítmo y el tiempo...., ...debes darle más sentimiento y color a lo que interpretas.... ...tienes que esforzarte más para lograr más realismo en lo que interpretas... y otras frases muy adornada y bonitas pero que quedan en el aire o en lo relativo.

    Recuerdo hace más de 20 años que existía un programa de tv que se llamaba "Todo el mundo Canta", que cuando María Alvarez Rios daba su veredicto sobre un participante era una lección de música y canto que no solo la entendía el participante, la entendía el televidente y era mucho más objetiva.

    Anochemismo relativo a lo anterior ya hubo un aparente pequeño desliz, trataré de xplicarlo rápido y el que vió el programa se dará cuenta rápidamente y fue:

    Se presentaron en la 1ra vuelta 3 instrumentistas en tumbadora, resaltaron por encima de los otros dos particiapantes a la muchacha, inclsuo deijeron que era la que mejor desempeño había tenido, luego pasaron al segundo grupo, eran otra muchacha y un muchacho, por estructura final quedaría eliminado un participante (fue muy correcto al que eliminaron) y dos pasarían a un reto o zona caliente, !BUM sorpresa, la que tenía que ir al reto o 2da vuelta o a la zona caliente, era precisamente la que habñian dicho que era la que más se había destacado del 1er grupo!, la verdad que no entendí, pues quedó precisamente de ese grupo uno clasifiaco sin problemas.

    De todas formas muchas felicidades a todo el colectivo, seguiré grabando y elprograma está excelente.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también