Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ya suena la Banda Gigante

| 120

Cuando Manolito Ortega se apoderó de la segunda temporada de Sonando en Cuba no pensé que el realizador de video clip y conocedor de la puesta en escena de espectáculos musicales, podía ser capaz de asumir un reto de tal magnitud.

Lo hizo y en grande: esa temporada es la mejor del programa de participación más popular en Cuba en los últimos tiempos. Cuando se encargó de Bailando en Cuba no dudé y aposté por su quehacer.

Ahora Manolito y su team anda metido en poner a consideración del público La Banda  Gigante  desde el 16 de diciembre  por Cubavisión, los domingos a las 8 y 30 de la noche.

De buena tinta se que ha cambiado la escenografía del cine teatro Astral, para que no se parezca a los programas predecesores y estoy en ascua para ver esta nueva propuesta de de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana) que presentará la competencia de instrumentistas de  jóvenes entre 18 y 35 años, de los que saldrán los integrantes de la orquesta que acompañará a todas las producciones en vivo de RTV (Sonando… y Bailando en Cuba),  así como sus proyectos dramatizados y filmes.

Manolito me dijo “En esta oportunidad, los  jóvenes que  intervendrán en la competencia son intérpretes de piano, bajo, guitarra, flauta,  violín, trompeta, saxofón, trombón, percusión cubana y drums, elección que responde a que se pudiera crear un formato amplio que pueda desdoblarse en otros más específicos, según la concepción temática que se haya establecido en cada emisión.”

Pero, el sagaz director quiso puntualizar “Importante destacar que es la primera vez que se transmitirá por la televisión cubana un espacio con este formato, que a la vez que privilegie el entretenimiento procure rescatar la imagen del músico que además de virtuoso sea capaz de protagonizar un show televisivo entretenido. Por eso los referentes inmediatos a la hora de concebir el espectáculo fueron la Orquesta de Música Moderna, Los Papines  y la Orquesta Irakere. El músico en La Banda Gigante es sacado de un contexto más  rígido, de vestuario más convencional, donde prima el color negro para hacerlo  bailar, insertarlo en un ambiente colorido, procurarle  que se adueñe del escenario con más vitalidad,  el  vestuario y el maquillaje suelen ser más atrevidos, entre otras “licencias”.

Se trata de una propuesta que difiere de lo que se ha visto hasta ahora, que  por “atípica el televidente tendrá que ir descubriendo poco a poco.”

Son 10 programas, cada uno dedicado temáticamente a un  instrumento que dará pie a  las secciones que lo integran. La eliminación se produce a partir del primer programa, y en esta primera temporada no habrá voto popular, los jurados serán los únicos responsables de cada decisión y esta será inapelable.

Como en otras oportunidades el  guión corre a cargo de Lil Romero, el codirector  es Jorge Wilson, la musicóloga Carmen Souto funge como directora  musical, la dirección de fotografía es responsabilidad de Vladimir Barberán, la producción general está liderada por Elisandra  Reigosa, la dirección de arte es de Maikel Martínez, mientras que el diseño de vestuario es de Yanelis Pérez y su equipo.

La Banda Gigante cuenta con secciones colaterales: la histórica, que de acuerdo al instrumento al que se dedique el espacio; otra en homenaje a la capital que se llama Habana 500, vinculada necesariamente a la historia musical, y se creo la  Playlist que acerca aún más al televidente a una serie de  rostros  respetados y queridos, vínculo que se fomenta  a partir  de la relación que estas figuras establecen con  la  música en determinados acciones de la vida cotidiana.

Los concursantes, que pueden tener estudios de las escuelas de arte,  llegan a escenarios poco convencionales para “intervenir" espacios públicos, hecho que  tanto ellos como espectadores agradecieron muy especialmente;  eso mismo puede ocurrir con el televidente cuando se haga participe de la sección La Puerta, singular entrevista que se ha concebido para populares  músicos de la  Isla.

Como en los otros programas de participación,  La Banda ha priorizado la realización de clases magistrales, para que los concursantes puedan compartir la experiencia con figuras notables de la música cubana, además de improvisar  junto a ellos en el escenario de Fábrica de Arte Cubano.

El jurado de la Banda Gigante está  integrado la Directora de Orquesta y productora musical Daiana García, el Premio Nacional de la Música, José luis Cortés, (El tosco), y el prolifero cantante, instrumentista, músico, arreglista y productor musical, Alain Pérez. Por su parte el músico, compositor y productor musical, Michel Herrera, es el director musical y líder de la orquesta que acompañará a los concursantes.

Destacados profesionales  son los encargados de preparar a los participantes por instrumento para la competencia: bajo, Yadiel Bolaño, drums y timbal, Roberto Jr. Vizcaíno; flauta, Jorge Leliebre, Eduardo Rubio y Guillermo Pedroso; guitarra, Nam San Fong, percusión: Tomás Ramos Ortiz (El Panga), piano Alejandro Falcón, saxo, Michel Herrera, trombón, Yoandy Argudín, Eduardo Sandoval, trompeta, Julio Rigal y violín, William Robrejo.

Los arreglistas para toda la competencia  han sido Alejandro Falcón, Camilo Moreira, Denis Peralta, Efraín Chivás, Heber Méndez, José Víctor Gavilondo, Nam San Fong, René Baños y Roisel Suárez.

Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante son los conductores, la primera con experiencia en Piso 6 y él que ha sido probado en otros escenarios. Mientras que  Georgia Aguirre, directora de la Orquesta Anacaona, conducirá la sección histórica y Telmary la sección de La Puerta.

En fin, otro reto de RTV Comercial. En este caso tendré que rogarle a mi amigo  (el Dr) Joaquin Borges Triana para que me  diga como lo que es: un experto, qué tal va la música.

Nada, casi todo está listo: pero programa en vivo al fin  “está en construcción”, podrán modificarse algunos aspectos. No dudo esta vez para nada. Manolito y su team saben lo que hacen,  y si algo no les funciona lo cambiarán. Por lo pronto tendremos espectáculo los domingos.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artemiseños dijo:

    A los especialistas que atienden la pagina web , por favor mejórenla , está demasiado lenta , muchas personas quieren familiarizarse con este concurso accediendo a los datos que en ella se insertan , pero por ahora se hace muy difícil , no sé que estará pasando , con la de Bailando en Cuba nunca hubo problemas , pero sí recuerdo que el pasado año, al principio de las emisiones de SC , pasó lo mismo , en aquel entonces hubo receptividad a las críticas y mejoraron , sería maravilloso si resolvieran esa dificultad que ahora nos impide hacer contactos que satisfagan nuestras expectativas .

  • Ernesto dijo:

    A mi me pareció bien, no me encanto pero si me quitó el sueño dominical. Creo que las expresiones del Tosco no deben quitarlas, ese es él mi gente y vamos a seguir maquillando a las personas cuando salen por la televisión. Las frases del Tosco, le dan color y realismo al programa, y por favor los defensores del género no se excedan hembra y muchacha; para mí es lo mismo aunque es cierto que ellos deberían estar más familiarizados con los concursantes o al menos darle una guia de las interpretaciones y las fotos de los participantes que de seguro los tres tienen celular por favor vamos a mejorar. Porque toda obra humana es perfectible y la critica constructiva ayuda más que la calumnia callejera.
    Muchas gracias por este show y por robarnos el tiempo de los domingos que ya el cubano veia cualquier basofia, me encantó el espacio de telmary y el de la historia.

  • Yanisleydis Gonzales dijo:

    Creo que es un programa bien acertado y que defiende a los instrumentistas dandole la importancia que ningun otro programa ha defendido a manera de show y eso ya vale mucho, creo es hora de modernizarse y este programa lo logra, a la Tv de hoy le hace falta eso, hay programas que llevan años en la TV con la misma imagen de los años 70 ya el publico no es el mismo de esa epoca, Yo que vivido afuera este show no envidia a los de otras regiones. hay detalles que han criticado en los comentarios, pero es asi, mientras pique y genere reaccion al televidente de seguro estaran muchos en la pantalla mirando porque tiene matices y eso es lo que atrae.

  • Barby Jaruco dijo:

    El programa está insuperable. Derroche de elegancia, organización, justeza y talento. Es sin dudas todo un show de entretenimiento y enseñanza. Sólo una sugerencia: Sería posible otorgar alguna licencia a los concursantes de sus respectivos trabajos para participar en el programa ? Me preocupa que quienes deben dejar la competencia lo pierden todo. Es cierto que ganan en conocimiento pero también se quedan sin empleo. Quizás se pudiera conveniar con las agencias artísticas a las cuales pertenecen los concursantes para que se les respete su trabajo. Otro aspecto: No vi ningún saxo barítono en competencia. La banda del Benny tenía la presencia de ese importante instrumento que magistralmente ejecutó el maestro Morel. En sentido general un aplauso enorme a los realizadores del programa, al Jurado y a los conductores. Es un hermoso regalo para cubanas y cubanos. FELICIDADES

  • habanera100porciento dijo:

    ernesto usted tiene una opinion y la mayoria otra.El tosco es asi, es real, pero los televidentes no tenemos que soportar su chabacaneria,su vulgaridad,eso lo deje para su casa,su familia y los que le adoran.Ya una vez una forista hizo un comentario al respecto.Muy buen musico sin dudas pero tocando la flauta, cuando articula la palabra es de llorar.Jamas he visto a chucho valdes decir en talla, ni nada parecido.Este es un programa concurso de jovenes talentos y los que estan en el jurado deben tener l nivel cultural de Daiana que es una profesional tanto en la musica como en la palabra.Voto porque cambien al maestr o que entre por la canalita,si no esta de acuerdo que ceda su asiento a otro premio naccional de la musica.Igual que Alain, fue invitado como jurado no se por que con tantos instrumentistas y musicos.Hay que cambiar lo quedeba ser cambiado.

  • Cecilia dijo:

    El programa lo vi, me pareció una propuesta diferente y agradable que cada domingo estoy segura irá superando la entrega anterior y sin dudas robará la atención de todo el público cubano. Pero si quiero hacerles una sugerencia, me gustaría que los jueces cuidaran su manera de expresarse sobre todo el Tosco que me pareció demasiado coloquial cuando da su criterio a los concursantes y también que cuando se refiere a los concursantes no los llama por su nombre. Por lo demás los conductores perfectos y Yuliet Cruz arrasas en cada presentación. Un abrazo a RTV Comercial y sigan produciendo con la calidad que el pueblo y la TV Cubana precisa.

  • EL LORY dijo:

    Magnifico,creo que se ha cerrado el Lazo con este programa de la TV en cunato a la exposicion de nuevos valores en lo referente a la musica que nos caracteriza y distingue por Ideosincracia.Ademas de aportar espectaculo y entretenimiento de calidad con su produccion.

  • Oriel dijo:

    Soy seguidor de de la musica del maestro jose luis
    cotes y lo admiro como musico pero me parese que ser jurado no es su fuerte con
    Todo el respeto que se merese

  • Kmilo dijo:

    Me pareció un excelente programa y refrescante como todo lo que hace Manolito Ortega, que ha venido a convertirse en un DIOS mago de la TV para entregarnos buenas facturas televisivas.
    Me GUSTÓ muchisimo el segundo trio de trompetistas, EXCELENTES.
    Respecto al GRAN TOSCO, nadie debe olvidar que es PREMIO NACIONAL DE MÚSICA y cuando se lo dieron ya decía: estás en talla, estás en frecuencia.
    Es como es y si cambiara no sería él, EL TOSCO.
    Me pregunto si los que los critican viven en una urna de cristal y no escuchan las más soeces frases en los reguetones de moda.
    Si los perros ladran, es porque cabalga. Muy bien por EL TOSCO, DAIANA y ALAIN PÉREZ, fabuloso jurado.
    Exitos Manolito y sigue entregándonos buenos programas.

  • maria dijo:

    Repito el mismo comentario que puse en el otro sitio. Por favor, cuiden el lenguaje y no se dirijan a las personas, en este caso los concursantes, sin llamarlos por su nombre. Respeten!
    No me parecio justo eliminar a los muchachos desde el primer programa. Es ilogico que luego de tanta preparacion, no los dejen demostarr lo que saben. Es imposible que en 5 minutos de ejecucion y 4 notas musicvales se pueda determinar si sigue o sale de la competencia. Denle una oportunidad mas! Pongan a estos muchachos elimiados a competir entre ellos dos o tres programas mas y luego determinen. No hay zona caliente? no hay comodines? no hay ningun tipo de opcion para estos muchachos? Ayúdenlos!

  • Mercedes dijo:

    El rpograma lo veo muy bien y promete, dejar sentada a la teleaudiencia en ese horario para ver los resultados cada domingo. No dudo que José Luis Cortez es un excelente músico, maestro de generaciones, y es buena la decisión de tomarlo como jurado, sabemos que su lenguaje en cámara y creo que hasta fuera de ella sea igual, pero coincido en que debe hacer un esfuerzo por modificarlo al menos para este concurso, dar sus criterios como lo hacen los 2 compañero/a que también integran el jurado. No debe deslucir el programa que ha comenzado muy bonito. les deseo éxitos

  • lauren dijo:

    A mi si me gustó la manera de expresarse de josé Luis Cortés, no todo lenguaje tiene que ser refinado, elocuente y previamente ensayado al punto de que se note en escena, tiene que haber algo diferente y divertido, y que suene comodo. Menos me gustó la forma en la que Telmaris hizo la entrevista a pesar de su cadencia al hablar, pero bueno... se puede entender pues ella es cantante y no locutora, quizá si hubiese rapeado las preguntas que le hacía al entrevistado hubiera quedado más original, y lo que menos me gustó fue que se refirieran a las chicas por el color de su piel cuando tienen sus nombres...

  • lauren dijo:

    En mi opinion de todos los programas que ha venido mostranndo Manolito Ortega con RTV Comercial este es el mejor, solo de ver el primer capítulo me ha encantado. La idea es original, debido al novedoso formato. Espero hayan muchas temporadas más...

  • lauren dijo:

    Yo espero que se dedique un programa al Jazz

  • Carmen dijo:

    Todo menos El Tosco...Alain va por el mismo camino...vale destacar la actuación de Daiana, estuvo muy bien!

  • Pedro Jose Reyes Acuña dijo:

    En este país tenemos q acabar de aprender a reverenciar lo extraordinario, más aún cuando se dedica a resaltar nuestra cultura. Logico es q a algunos no le guste, pero, sin dudas, La Banda Gigante está a otro nivel. Felicidades para su equipo y, especialmente, para su genio-director. Gracias

  • Joshua dijo:

    Estoy de acuerdo con este programa que se ha hecho por que haci le dan la oportunidad a muchos musicos de este pais a que se desarrollen y puedan ver un futuro mas grande en la musica cubana que trae muchos sorpresas y muchos ritmos, me alegro mucho por el que tuvo esa idea y al director y a todos los que trabajan en ese programa y los que lo apoyan que Dios le de muchas ideas mas y que sigan haci de bien

  • lauradis dijo:

    El decreto ley 349 existe para poner freno a aquellos que hacen uso de vulgaridades y otros actos en contra del normal desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes y además en contra de los verdaderos valores culturales que cultiva nuestra Revolución socialista. El programa La Banda gigante es una buena oportunidad que brinda la televisión cubana y RTV comercial a los jóvenes entre 18 y 35 años, de los que saldrán los integrantes de la orquesta que acompañará a todas las producciones en vivo de RTV (Sonando… y Bailando en Cuba), así como sus proyectos dramatizados y filmes. Me pregunto ¿Por qué permitirle a José Luis Cortés (Uno de nuestros mejores músicos), que utilice frases tan vulgares y chabacanas como “la chamaca, está en talla” y otras que no están a la altura de lo que él representa para Cuba y para el mundo en lo que a música se refiere? Cosas como estas, pienso deben revisarse antes de salir al aire porque están en detrimento de los valores que día a día inculcamos en nuestras escuelas. Nuestro léxico es muy rico y existen bellas palabras para resaltar el talento de nuestros jóvenes al contrario de Diana y Alain que con mucho respeto resaltan lo bueno que hacen y corrigen sus deficiencias.

  • adriana dijo:

    a mi me gustan todos los programas realizados por manolito Ortega, lo que todos los dias al finalizar el pograma dicen donde pueden verse cosa que no esta actualizada mas a los de la habana que no pudieron ver el pograma tema tornado, eso les hace perder credebilidad ya que los he buscado en las redes sociales donde lo informan y no esta actualizado nesecito una respuesta al respecto

  • liset dijo:

    estuve muy contenta con todos los otorgamientos que hizo el jurado a los concursantes de la final de la banda gigante pero si me parecio injusto que en el caso de la flauta no hayan escogido a karel porque tenia todas las condiciones para ganar ,nunca fue a reto y tenia el mejor porciento de la competencia todo estaba a su favor ,no es que la muchacha no tocara bien o excelente es que era sin dudas karel el ganador por sus resultados durante todos los programas ,hasta ella misma se sorprendio cuando dijeron su nombre porque no se lo esperaba porque ella sabia que el era el ganador.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también