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La vida trágica de Aldo Gamba

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La Fuente de las Musas, sirve de símbolo al afamado cabaret de la barriada habanera de Marianao. Foto: Onlinetours.

Hay en la Isla una escultura súper conocida, emblemática de la noche habanera. Se trata de la llamada Fuente de las Musas, emplazada en la entrada del cabaret Tropicana. Su nombre es La Danza de las Horas y es una obra verdaderamente monumental en la que ocho bailarinas, completamente desnudas, danzan, con gracia y delicadeza, sobre el borde de una fuente. Estuvo situada, como el símbolo del juego de azar en Cuba, en el exterior del Casino Nacional, en la esquina de las calles 11 y 120, en el antiguo reparto Country Club, hoy Cubanacán.

El Casino Nacional, que ocupaba un bello caserón de madera, desapareció en los años 40. En 1953, Martín Fox, propietario de Tropicana, adquirió La Fuente de las Horas. Pagó por ella diez mil pesos y desde entonces, con el nombre de La Fuente de las Musas, sirve de símbolo al afamado cabaret de la barriada habanera de Marianao.

El autor de La Danza de las Horas o Fuente de las Musas es el escultor italiano Aldo Gamba, el mismo que proyectó y ejecutó el Monumento al Mayor General Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, erigido en la capital cubana, al comienzo de la Avenida de las Misiones, a la vera de la bahía. Se trata de una estatua ecuestre en bronce, sobre un amplio pedestal de mármol y granito, con una fuente en la parte anterior. Consta de tres cuerpos. En el primero, en bajorrelieve, un grupo de caballos sale por un arco triunfal. En el segundo cuerpo, el pueblo lleva al frente la victoria alada, en tanto que el tercer cuerpo es un templete de columnas dóricas, el templo de la patria. Ese es el pedestal de la estatua. El General en Jefe aparece en traje de campaña, con la cabeza descubierta y la mirada en alto. Refrena las bridas de su cabalgadura.

El Congreso de la República, por ley del 9 de mayo de 1916, dispuso convocar a un certamen para la construcción del monumento a Gómez. Por el premio, dotado de una bolsa de 200 000 pesos, podrían optar escultores de cualquier nacionalidad. Cuarenta artistas presentaron sus proyectos, que fueron exhibidos en los salones del Hospital Municipal Fernando Freyre de Andrade, el llamado Hospital de Emergencias, en la Avenida de Carlos III. De entre ellos, el jurado seleccionó el proyecto de Aldo Gamba, pero aquí comenzó la mala suerte del escultor italiano.

La prensa le cayó encima. Lo criticaron con saña asimismo los plásticos cubanos. Se reconvino la forma en que sesionó el jurado y ya al monumento en sí se le reprocharon su exceso de referencias clásicas, su desarraigo y carencia de identidad. Los comentarios adversos llegaron hasta la burla cuando, en alusión al templete que sirve de apoyo a la estatua, se dijo que en la obra el caballo de Gómez estaba encaramado en una azotea. El asunto pasó a mayores y llegó a la Cámara de Representantes. Se anuló el premio concedido a Gamba, pero el escultor apeló a los tribunales y hubo que respetar el fallo del jurado.

En círculos intelectuales habaneros se tenía a Aldo Gamba por una figura simpática. Pero por causas que nunca se han precisado del todo ese hombre fino y amable perdió un día los estribos y la emprendió a tiros contra Esther Vera, la joven de origen británico radicada en La Habana con la que llevaba relaciones. Se desconoce si es que la muchacha rechazó su propuesta de matrimonio o si ella quiso romper el romance al enterrarse de que su novio era casado en Italia; el caso es que el 25 de septiembre de 1921, Aldo, revólver en manos, le metió a Esther cuatro tiros en la caja del cuerpo y luego atentó él mismo contra su vida al dispararse en la cabeza. Pero la muchacha quedó viva y Aldo Gamba también y tuvo que responder ante la justicia por sus actos. Aun privado de libertad, realizó algunos encargos ya que a esa etapa corresponde la mencionada Fuente de las Horas.

En 1924 Aldo Gamba regresó a Italia. Trabajó en el monumento a Máximo Gómez, obra que, bien por la dejadez oficial o por la falta de recursos, no fue inaugurada hasta el 18 de noviembre de 1935 en un acto que encabezó el coronel Carlos Mendieta, entonces Presidente de la República, y en el que tuvo lugar un emocionante desfile de veteranos de la Guerra de Independencia, compañeros de armas del Generalísimo Máximo Gómez.

La muerte del escultor italiano Aldo Gamba es un misterio. Se dice que murió en un campo de concentración en los días de la II Guerra Mundial. Pero la versión más aceptada es que el 11 de agosto de 1944 salió de su casa en Cagli con destino a Acqualagna y nunca arribó a ninguna parte. Su rastro se perdió para siempre.

El Monumento al Mayor General Máximo Gómez, erigido en la capital cubana, al comienzo de la Avenida de las Misiones, a la vera de la bahía. Foto: Revista Más Cuba.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Espectaculares todos los artículos de Ciro, hace falta que lo sigan publicando en Cubadebate. MUCHAS GRACIAS CIRO!!! En la Televisión también tenemo la oportunidad de verlo, de verdad que es algo que hace falta para seguir aprendiendo de nuestra historia d¡y de nuestra idiosincrasia!!!

  • Vecino de Bianchi dijo:

    La incultura nos supera a todos. Si antes de leer este artículo, alguien me hubiera preguntado por el autor de esa escultura de Tropicana (nunca he estado), sin dudar hubiera dicho: Rita Longa!!!! O es que hay alguna otra escultura en Tropicana que sí es de Rita Longa, y me confundo?

    • N1CH3 dijo:

      @Vecino de Bianchi
      Para aclararle su confusión a la escultura que usted hace referencia es a la de la bailarina(que no conozco el nombre de la obra), la cual también es símbolo del cabaret.

    • Sergio dijo:

      Es eso, hay una Bailarina, en Tropicana, que sí es de Rita Longa, además de esta FUENTE.

      Pero no se amilane, NO PODEMOS SABERLO TODO y mucho menos si no nos lo enseñan o no tenemos las fuentes a disposición, siempre habrá tiempo para aprender; tenemos aún a CIRO, por suerte, aún con TODOS LOS PALOS que le dan algunos aquí en sus sección, y fuera de ella también.

      GRACIAS CIRO

      Saludos

    • Adela dijo:

      La otra escultura famosa de Tropicana es la de la bailarina que desde hace mucho tiempo se encuentra en logotipos, publicidad, caracteriza los revolvedores de bebida, entre otras cosas

      • Carmen dijo:

        Yo conservo en mi casa, un revolvedor de bebida, con la efigie de la bailarina y con el nombre de Tropicana. En los años 80 cuando viditabas Tropicana cuando pedìas una bebida te la daba con uno de esos removedores.....no sè ahora si lo siguen haciendo....claro, ahora se lo llevan los extranjeros....jejejeje......

  • Govea dijo:

    interesante escrito... y añado que el monumento a Máximo Gómez es imprescionante y hermoso como bien lo merece el Generalísimo de nuestras guerras de independencia.

  • Yoli dijo:

    Y es magnifico! de los mas bellos del pais.

  • IVM dijo:

    Con Ciro bianchi me pasa lo mismo que con Eusebio Leal, me enredan en una tela de araña de la que no puedo escapar. son lo máximo.

  • Amaury II dijo:

    Como siempre otra brillante cronica

  • nilo dijo:

    Cuando leo un articulo de este tipo enseguida busco el nombre del autor y cuando veo el de Ciro le doy total exito es tremendo porque uno se entera de cada cosas que en otro lugar no lo encuentro Muchas Gracias amigo mio por estos escritos maravillosos.

  • Alberto dijo:

    Lo más importante admás de dar las gracias es tener el previlegio de contar con periodistas como Ciro que le hagan conocer al pueblo quienes son los autores de esculturas y monumentos que tiene nuestra habana y deconocemos así lo deben de imitar periodistas provinciales muchas gracias

  • pepe15 dijo:

    gracias Ciro por lo que nos enseñas en tus escritos

  • Francisco dijo:

    Muy interesante artículo, me obliga a seguir su trabajo, para enriquecer mi conocimiento. Gracias al autor.

  • Sergio dijo:

    Por cierto, Profesor Ciro, la estatua esta hecha con Marmol de Carrara?, la de Jose Miguel Gomez, en G, sí creo que es Marmol de Carrara, como la fuente de la INDIA, que también fue hecha por un arquitecto italiano, Giuseppe Gaggini , en 1837. Gaggini también es el autor de la Fuente de los Leones que está en la Plaza de San Francisco de Asís, hecha con el mismo material, Mármol de Carrara.

    Saludos

  • S.O.S dijo:

    Gracias maestro Ciro, cada nuevo artículo más interesante, te quedás esperando el próximo, crea vicio, gracias maestro Ciro de Santa Amalia.

  • Camilo Orozco Acuña dijo:

    Saludos profesor Ciro, muchas gracias por sus artículos, no solo interesa a los habaneros, si no a todos los cubanos. Usted tiene un programa con Lieter, no lo acabe nunca, serán archivos audiovosuales de los que pueden salir hasta libros en el futuro, además de todo lo escrito por usted, sería bueno un movimiento de jóvenes periodistas de todas las provincias que reciban capacitación con usted para buscar las crónicas interesantes de cada provincia o municipio del país, sería un hermosos proyecto que rescataría nustras esencias para dejarlas a nuestros sucesores en el tiempo. Muchas felicidades en este final e inicio de año. Saludos desde Granma.

  • Miguel dijo:

    En 1951 el Casino Nacional eraun edificio de mampostería y sí muy bello. Le remito a la Guía de Turismo Cuba Ideal Vacation Land 1951-1952 donde aparece foto. Gracias

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Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

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