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Ideas creativas para mejorar los trámites ciudadanos en Cuba

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Continuamos con los ejercicios de pensamiento creativo para contribuir a la mejora sostenida en la consecución de objetivos reales y actuales en nuestra sociedad. Llegamos al séptimo de los 10 que entre todos seleccionamos.

Ya hemos abordado los siguientes:

  1. Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse
  2. Asegurar el bienestar y la seguridad de los ancianos
  3. Escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy
  4. Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas
  5. La promoción de la lectura
  6. Captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Como es habitual, presentaré el foco creativo que estimule la participación ordenada y lo más efectiva posible.

Cualquier sociedad, independientemente de su sistema político, está obligada a organizar los trámites entre la administración pública y sus ciudadanos. No se trata de un asunto simple, es necesario conjugar dos finalidades a mi juicio claves. Que el ciudadano logre alcanzar el objetivo con la mayor celeridad y eficacia posibles; y que se preserve el orden y la seguridad para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Sabemos que el objeto a debate es muy abarcador y se entrelaza con otros muchos preceptos, conceptos, comportamiento humano, normas jurídicas, y recursos materiales.

También sabemos que la máxima dirección de nuestro gobierno ha planteado la necesidad de poner las tecnologías de la información en función de una relación efectiva entre la administración pública y los ciudadanos. Ya se observan avances alentadores.

Siempre he defendido la idea de que la informatización, la automatización e incluso la robotización tienen un componente humano que no se debe subestimar.

Un procedimiento troglodita -para decirlo en término popular-, no conduce al éxito de la tramitación aunque esté asistido por los mejores sistemas computacionales. Tampoco el mejor de los procedimientos lo garantiza si las tecnologías no son robustas en su sentido más amplio.

En la actualidad ya hay trámites que no hacen sufrir al ciudadano, pero hay otros que se convierten en una verdadera tortura física y psicológica.

La matemática es muy importante en lograr la efectividad de la mayoría de los trámites. Desde operaciones aritméticas elementales hasta modelos de neuronales y de inteligencia artificial.

Les exhorto a escribir ideas no demasiado largas, que además de expresar el objetivo tengan una pista de aterrizaje.

Deben ser ideas creativas, novedosas, que propicien cambios significativos en la manera de pensar y hacer; moviéndonos no solo en lo inmediato sino en el mediano y largo plazotrami

Recuerden que la única idea inservible es la que no se expresa

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 95 comentarios



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  • Yanet dijo:

    Se que llego tarde, pero no había visto el artículo. Voy allá:
    1. Trámites bancarios online. Se que se está probando una app para celulares, pero si existe una red nacional, se puede poner una página en el dominio .cu en la cual uno pueda acceder y pagar todos los servicios (electricidad, agua, gas, alquileres de viviendas, transferencias bancarias a terceros, canjeo de moneda, etc) sin tener que hacer largas colas en el banco. Esto es una realidad cotidiana en el mundo. Así que ya vamos atrasados.
    2. Gobierno electrónico: tener una identificación única digital que permita realizar trámites legales como solicitudes de documentos al registro civil (cuyo pago sería integrado a la plataforma de pago del banco), solicitudes de pasaporte y trámites de CI, pago de multas del tránsito, y todo lo que se les ocurra.
    3. Expediente de Vivienda: Solicitar trámites de vivienda y mantener acceso al estado de avance del expediente, sin tener que estar haciendo colas en Planificación física o Vivienda.
    4. Con esta idea me voy por fuera de los trámites y las colas, pero es algo que ayudaría mucho al desarrollo del país. Si Cuba hace una inversión en la adquisición (o desarrolla nacionalmente) paneles solares o tecnología eólica y la comercializara a la población para generar y almacenar energía limpia en los hogares, estos pueden auto-abastecerse de electricidad, la energía restante que se genere se le puede vender a la empresa eléctrica e incluso esta puede exportarla, generando ingresos nada despreciables y a la vez cuidaríamos el medio ambiente.
    Saludos a todos!

  • Jose Bryan dijo:

    Buenos dias profesor Nestor,
    Para mejorar los trámites en los servicios públicos, creo que se pueden tomar todas las ideas brillantes que aquí se exponen y por supuesto que darán resultados positivos. Eso sí, hay una variable que no se ha contado, es la ética de los encargados en agilizar dichos procesos. El saber lo que se debe hacer y cómo hacerlo mejor. Es el pensar que cuando somos morosos alguien está perdiendo su tiempo. Todos podemos ser víctimas de la burocracia extrema, algunas tramitaciones llevan mecanismos intrínsecos para evitar fraudes y o fallas en los sistemas, pero mientras más eslabones tenga una cadena más fisuras pueden haber. Algo que golpea a las víctimas de los funcionarios públicos resulta la indiferencia ante el problema ajeno, algunos guardan su cara más pesada para trabajar. Pienso que debiera existir una escuela donde se enseñe la importancia de cómo realizar un servicio de calidad. Yo como médico soy testigo de que no es la misma actitud que asumen los familiares ante la muerte de un paciente cuando un médico se mostrado cooperativo durante el proceso de atención que cuando ha sido arrogante en la "divina" misión de salvar a alguien. Es decir, que ponerse en el lugar de la otra persona es requisito indispensable para que los seres humanos toleremos en menor o mayor medida los engorrosos trámites, a veces necesarios.
    En mi situación algo que me ha afectado mucho es la corrupción en la venta de pasajes
    Quisiera que los pasajes de omnibus nacionales se vendieran online y con huellas dactilares para hacer la compra. De modo que tenga que coincidir la persona con el número de carnet de identidad, así tal vez no tendriamos que ver como los pasajes de un destino X (oriente) se agota el mismo día que comienza la venta. Sugiero incluir cámaras en los puestos de ventas, como la que tienen en los bancos donde nadie te acepta propina del dinero que extraes, como si se tratase de una dignidad forzada pero bien lograda. Y bueno, como dice en el cuento de Meñique, al final, el pícaro siempre es tonto, puede ser cierto pero en algunos establecimientos los pícaros reinan impunemente por falta de mecanismos que los detecten.

  • Adrian dijo:

    Que se creen agencias estatales con personas que viajen al exterior y traigan mercancías por encargo en grandes cantidades o grandes grupos de personas para que se abaraten los costos para el consumidor y el estado no tenga pérdidas, algo parecido a lo q hacen los particulares q pueden viajar, pero sin abusar del precio final y dándonos la posibilidad a más personas de comprar los muchos productos que vemos en internet a buen precio y con calidad y con sucursales en cada provincia (no solo la Capital). Que estas personas no vyan a comprar como una entidad estatal, si no como naturales o turistas interesados, después de todos hay muchas cosas que ni en las TRD alcanzan la calidad, disponibilidad ni precios del mercado internacional a pesar de que la mayoría somos de pocos recursos

  • Santaclareño dijo:

    Ja, ja. Acabo de pasar por la terminal de ómnibus interprovincial de mi ciudad. Necesito de última hora viajar a La Habana junto a mi esposa. Yo estoy en un lado de la ciudad y mi esposa trabaja en el otro. Salgo a pies hacia la terminal para anotarme en la lista de espera. No tengo tiempo de ir a donde mi esposa a buscar “su carnet de identidad” pero me lo se de memoria. Pues el funcionario no la quiso anotar a ella por no portar su carnet. ¿Qué hay que hacer?
    • ¿Perder el tiempo los dos, posiblemente escapándonos ambos del trabajo para una gestión que con uno que la haga basta?
    • ¿Violar lo LEGISLADO al dejar a mi pareja por unas horas sin carnet de identidad?
    • ¿Darle un dinerito al funcionario y así ni me molesto y el queda contento? Aclaro que este no fue el caso pero no es raro que pase como cuando tramitas documento te lo entregan con errores y si ofreces $ al momento lo tienes en mano o a sufrir días, semanas y hasta meses.

    Se que ha sido común no solo en la terminar lo de los coleros, pero la solución no es “Botar el Sofá”. El colero se sabe quien es pero nadie se quiere meter en problema y es mas cómodo poner trabas aunque la población sufra de esas grandes IDEOTAS.

    Por ahí alguien mencionaba que todo digital despersonificaba, pero YO no quiero compartir mi sudor y mi respiración en una oficina por horas para terminal con el alma destruida. Para sudar y que respiren arriba de uno, una fiesta.

    A modo de esperanza: estaba en Venezuela y necesitaba un trámite digamos en la oficina nacional de inscripción comercial. Algo así como la patente.
    Tome el metro y en 7 min. Estaba a las afuera del edificio. Cola de unas 12 personas que entre a través de las puertas al interior climatizado en menos de 4 min. A la taquilla apenas 3 o 4 minutos mas. Luego de presentar mis documentos y tomar mis datos, y una foto tomada instantáneamente en dicha taquilla, me envían a otras taquillas con asiento, por cierto que muy cómodos, Me orientan revisar mi correo electrónico y ya en casa abrir el mismo, acceder a la pagina de la entidad, crear mi cuenta con mi contraseña personal e imprimir mi anhelado documento. Apenas 15 minutos de trámites y en casa no mas de 2 minutos y ya tenía mi documento. En no mas de una hora estaba en mi centro de trabajo y hasta merendado. :)

  • abel dijo:

    la idea es simple: por favor, conecten las notarias al Carne' de Identidad (Immigracio'n) para que uno no tenga que hacerse un carne' nuevo si este esta' ligeramente deteriorado pq el notario no ve bien un detalle o la foto ya no esta' clara...

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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