Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cinco hitos de la ingeniería en el 2018

| 20 |

¿Cómo escoger entre tantas innovaciones que aparecen cada año?

¿Cómo comparar la sonda de la NASA que se dirige al Sol y que es la nave más rápida hecha jamás, con un sustituto para los huevos que pretende combatir su producción masiva y los efectos que tiene en las gallinas y el medioambiente?

Al final, lo único que puedes hacer es renunciar a la idea de poder incluir todo, aceptar que será una lista corta, dividirla en categorías y obligarte a seleccionar.

Eso es lo que viene haciendo desde hace 32 años la revista Popular Science, publicada por primera vez en 1872.

A continuación, te hablamos de un puñado de las mejores innovaciones en la categoría de “Ingeniería” que nos llamaron la atención.

1. Baldosas climáticas

La efectividad de las baldosas ya fue comprobada. Foto: BBC

Con el uso de las climate tiles o “baldosas climáticas” Tredje Natur -que en danés significa Tercera Naturaleza- en las aceras de las ciudades es posible disminuir la posibilidad de que se produzcan inundaciones cuando llueve.

Al pavimentar con estas placas de concreto salpicadas de pequeños huecos se puede desviar alrededor del 30% del agua que, de otra manera, se sumaría a la que ya llevan las redes tradicionales de drenaje, a menudo saturadas.

Las baldosas están diseñadas para recoger agua en el suelo y en el techo. Foto: BBC

Todo eso se sabe porque fueron puestas a prueba este año en un tramo de 50 metros en Copenhague, la capital de Dinamarca.

El agua recogida por los hoyos de las aceras fue utilizada principalmente para regar las áreas verdes cercanas.

Pero no solo recogieron agua en el piso sino también en los techos, de donde la llevaron directamente a bancos de almacenamiento para ser utilizada durante el invierno, cuando es mezclada con sal para evitar que se congele el suelo.

2. La casa que se construye en un día

 

Esta casa se construyó con una impresora 3-D. Foto: BBC

Con el prototipo de una impresora 3-D a gran escala que todavía se está perfeccionando, ICON, una start-up especializada en construcción, elaboró la casa que se ve en la imagen en menos de un día.

Todo ocurrió en marzo de este año en la ciudad estadounidense de Austin, en Texas.

Eso de por sí es admirable, pero la causa que los impulsa lo es aún más.

Esa impresora será portátil, ya que la idea es usarla en un proyecto conjunto con otra start-up llamada New Story, una organización sin ánimo de lucro que sueña con ayudar a los más de 1 000 millones de personas que no tienen un hogar seguro en el mundo.

El plan de ICON es que la la impresora tenga “la capacidad de imprimir una casa de unos 56 x 75 metros cuadrados de una sola planta en menos de 24 horas por menos de US$4.000″.

Eso, según New Story, significa “una reducción de la mitad en el costo y tiempo de construcción” necesarios en la actualidad.

Con la impresora montada en un camión de carga y conectada a un generador, la idea de New Story y de ICON es empezar construyendo 100 hogares en El Salvador el próximo año.

3. El edificio de forma libre

¿Cómo se sostienen 40 pisos sin columnas? Foto: BBC

El hotel Morpheus de Macao se distinguió este año por tener “el primer exoesqueleto de gran altura y forma libre del mundo”, como señaló la firma Zaha Hadid Architect cuando fue inaugurado en junio.

Además de convertirlo en un edificio insignia por su escultórico diseño, lo que permite esa estructura que lo cubre es sujetar las paredes y columnas dejando el interior totalmente libre de ellas.

¿Increíble? Sí, se trata de un edificio de 40 pisos, con dos huecos en medio y sin columnas que lo sostengan por dentro.

4. El plátano que se come con cáscara

¿Te comerías la banana con piel? Foto: BBC

Durante muchos años, el japonés Setsuzo Tanaka quiso crear una banana que supiera muy bien y que se pudiera cultivar sin necesidad de pesticidas.

Así que utilizando técnicas de bioingeniería, ideó un método que le permite “despertar” a la fruta después de haberla congelado.

Es así como siembra las plantas a temperaturas muy bajas, alrededor de -50°C, para posteriormente descongelarlas y replantarlas en un ambiente cálido.

Como no se utilizan pesticidas y la piel es más fina que la de una banana regular, no hay problema en comérsela.

5. El robot que abre puertas

Boston Dynamics, una empresa especializada en el diseño de tecnología robótica, develó a principios de este año una máquina con una precisión motora increíble.

Se mueve sobre cuatro patas que que le permiten no solo subir escaleras, sino también caminar sobre rocas, nieve y colinas e incluso bailar.

Para medir sus pasos, sintetiza información de cinco conjuntos de cámaras estéreo (dos en la parte frontal y una en la parte posterior y en los laterales), así como giroscopios y acelerómetros en su cuerpo.

El hardware y el software agregados pueden personalizar el robot para diversas tareas.

Y su brazo articulado opcional es lo suficientemente diestro como para abrir puertas, como puedes ver en el video grabado por la empresa que acompaña este artículo.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Como siempre para los que no tenemos INTERNET , Acceso Denegado .

    • Mario Alberto dijo:

      date un descanso con el tema Internet, vas a perder el juicio.

    • Aldo dijo:

      No es la voluntad del olimpo

  • Jose luis amador dijo:

    Pienso que existen 5 “hitos” en el país que deben ser atendidos:

    1.- Eliminar la doble moneda (para saber qué cuestan las cosas)
    2.- Regular los precios, al menos al 30 % (como existe en la mayoría de los paises)
    3.- Dar mantenimiento, que nos estamos quedando sin nada.
    4.- Darle jerarquía a los profesionales conocedores y con experiencia para hacer normas
    correctas que ahorren recursos de todo tipo.
    5.- Acabar de darle las decisiones tecnológicas y economicas de este país a dichos
    profesionales conocedores y profesionales para que el país elimine la famosa
    ineficiencia con eficacia.

    • rolo dijo:

      FELICIDADES por su comentario, jose luis amador

    • rule dijo:

      en su comentario usted lo ha dicho TODOOOO. saludos amigo

    • alejandro dijo:

      Estimado José Luis Amador: hay un (a mi juicio) 6to punto: “eliminar el uso igualitario e INJUSTO para las empresas la formula esa de “salario/peso de valor agregado bruto” (la que utilizan para el pago por resultado ¿entiendes?), si pues como está ahora, los que cobran 2mil seguirán cobrando lo mismo y los que cobran 500 no van a poder subir nunca ya que ERRONEAMENTE NOS MIDEN CON LA MISMA VARA.
      MI propuesta es que esto NO SEA IGUALITARIO, si al turismo por ejemplo, dada la gran cantidad de divisa lógica que le entra, le suben un tin esa fórmula o se lo bajan a los que producen pero nunca alcanzan por lógica a los del turismo, eso equiparía los salarios, eliminarías la salida de la gente buscando mejores ofertas, estimularías al trabajador y se proyectaría mejor eso que se ha perdido llamado “sentido de pertenencia” (a mi juicio) única y exclusivamente única razón: buscando economía y la vida diaria que cada vez es mas y mas cara por lo lo que se necesita tener y tener para vivir.
      No se si logre explicarme, quizás algún económico (si me publican) podrá ejemplificar mejor.
      Gracias

    • yobayer dijo:

      Y que se cumpla el principio marxista, Cada cual segun su trabaja, cada cual segun su capacidad. Tener salarios dignos

    • nelson dijo:

      Acertadisimo!!! Soy defesor del 3er hito, pues sin politica de mantenimiento no es posible obligar a sostener todo lo que construimos!

  • Bob the buider dijo:

    La solución del problema de la vivienda en Cuba está ahí, al alcance de la mano.
    ¿Por qué no la asumen?
    Yo llevo más de un año en trámites para reparar los daños que el huracán Irma causó en mi casa y todavía no he podido adquirir ni el primero de los materiales. Sin embargo, esta gente del artículo te construyen la casa entera desde cero en sólo 1 día y de gratis, pues son una organización caritativa.

  • Rosiña dijo:

    Estoy muy de acuerdo con José Luis pero yo lo voy a decir a mi manera, el promedio de edad en el Moncada, en la Sierra M. y en otros momentos históricos de nustra REVOLUCIÓN era de entre 25 y 35 años y que bien lo hicieron, lo que quiero decir es que a esta juventud de hoy hay que permitirle su protagonismo y seguro que lo harán bien, muy bien.

  • JK dijo:

    todo eso está muy bién, pero ,que come la gente?, donde vive la gente?, hay que pensar en eso.

  • Cadillac dijo:

    ya aqui hemos comido cascarade platano como picadillo…no es nuevo ese hito d ela ingenieria.

  • jose dijo:

    Si nos donaran unas cuantas maquinas impresoras de hacer casas, tremendo peso se quitaria el gob.

  • geologo dijo:

    Excelente lo de la casa con la impresora. Debemos tomar nota; hay que introducir más la ciencia y la tecnología en nustra vida diaria, hay que invertir en tecnologías avanzadas pues es la única manera de ahorrar tiempo y recursos, mientras sigamos en la prehistoria tecnológica las cosas seguirán lentas ineficientes y caras.

  • maul dijo:

    otro, internet por datos.

  • Julio.P dijo:

    No se puede publicar una noticia de cualquier tipo que sea, que los mismos CRITICOFORISTAS no aprovechen para meter veneno aunque no tenga el tema nada que ver con lo que les gusta comentar.
    Esta muy bien que se discutan y expongan distintos puntos de vista sobre un asunto determinado, pero CUBADEBATE, tiene la responsabilidad de darnos materiales que sean acorde al articulo en cuestion y NO PERMITIR que se utiilce esta plataforma para los enemigos de la revolucion, Que escriban su gandofia en otros espacios, este, es para hablar con seriedad y no para los hipercriticos inconformes con todo.

    • azulito dijo:

      lo que pasa Julio.P es lo siguiente, utilizando esta plataforma con seriedad o no, con buen criterio o no nadie da respuestas de nada, uno espera un debate constructivo y para buscar soluciones pero nadie te toma en cuenta, por tanto el cubano despues de cansarse de buscar respuestas ha tomado la plataforma como una especie de psicologo, contandole sus problemas y vicisitudes para asi aligerar la carga, algunos con humor incluido, por tanto los que no se han tomado esto en serio son los AMIGOS DE LA REVOLUCION, y parece que usted si esta muy conforme con todo, al igual que ellos. Eso no quita que hay que ser responsables con los criterios que se dan en este espacio

    • azulito dijo:

      lo que pasa Julio.P es lo siguiente, utilizando esta plataforma con seriedad o no, con buen criterio o no nadie da respuestas de nada, uno espera un debate constructivo y para buscar soluciones pero nadie te toma en cuenta, por tanto el cubano despues de cansarse de buscar respuestas ha tomado la plataforma como una especie de psicologo, contandole sus problemas y vicisitudes para asi aligerar la carga, algunos con humor incluido, por tanto los que no se han tomado esto en serio son los AMIGOS DE LA REVOLUCION, y parece que usted si esta muy conforme con todo, al igual que ellos. Eso no quita que hay que ser responsables con los criterios que se dan en este espacio

  • Guajiro dijo:

    La ciencia y la tegnología avanzan a toda velocidad…la Humnidad lentamente se destruye y millones no veran nueca en su vida nada de eso.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también