Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Los ascensos de Batista

| 38

Desde los 16 años, Batista tenía el sueño de verse convertido en militar, anhelo que hiciera realidad a los 20 años. Foto: AP.

Al exdictador cubano Fulgencio Batista había que abonarle la persistencia. Tenía 16 años cuando quiso meterse a soldado, que era una carrera para los pobres, y no lo aceptaron precisamente por razones de edad. Aun así no se distanció de las instalaciones del noveno distrito militar, con sede en la ciudad de Holguín; allí quedó como mandadero y recadero que, por unos pocos centavos y la abundante comida del cuartel, prestaba pequeños servicios a la tropa.

En Camagüey trabajó como retranquero de los ferrocarriles sin olvidar su viejo sueño de verse convertido en militar, anhelo que hiciera realidad a los 20 años. Lo destacaron en Columbia y pasó dos años como custodio de la finca del presidente Alfredo Zayas, tiempo que aprovechó para leerse muchos de los libros de la bien nutrida biblioteca del mandatario.

Transcurrido ese tiempo, reenganchó en las Fuerzas Armadas. Sirvió como escribiente en las oficinas del Estado Mayor y aspiró a una plaza de sargento de primera (taquígrafo) que había quedado vacante. La ganó por oposición, limpiamente.

Se vincula Batista en Columbia a una llamada Junta de Defensa o De los Ocho que demanda beneficios para clases y soldados. Bien pronto se percata, sin embargo, de que no hay que pedir lo que ellos mismo pueden agenciarse. Así, se planifica el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que destituye al gobierno de Céspedes. Para sustituirlo se constituye la Comisión Ejecutiva o Pentarquía. Pero Sergio Carbó, uno de sus miembros, daría el tiro de gracia a ese gobierno colegiado al ascender a Batista a Coronel y designarlo jefe de las Fuerzas Armadas, para lo que no contó con sus compañeros de gobierno, Aunque sí con el apoyo de los estudiantes. Entonces Grau, a propuesta de los universitarios, asumió la primera magistratura.

Fue un acuerdo de los sargentos agrupados en la Junta de Columbia que el grado más alto del Ejército cubano fuese el de Comandante. De entre los comandantes en servicio activo habría algunos que, con el grado transitorio de Teniente Coronel ocuparían las posiciones principales del Ejército mientras que en un Coronel recaía la jefatura del Estado Mayor General. Esa jefatura la ocupó, por supuesto, el coronel Batista. Como coronel jefe del Ejército, Batista fue el verdadero amo de la nación hasta que se licencia a fin de aspirar a la Presidencia de la República, que logra en 1940. Es 1942, sin embargo, ascendió a General ¿Cómo alcanza ese grado si se hallaba, en lo militar, en situación pasiva?

Es 1942, Fulgencio Batista ascendió a General. Foto: STF/AFP/Getty Images.

Cuba declara la guerra al eje Berlín-Roma-Tokio y entra en la II Guerra Mundial. Con fecha de 27 de enero de 1942 se promulga, bajo la presidencia de Batista, el Acuerdo-Ley Número 7, conocido también como Ley Orgánica del Ejército. Dicho documento estableció que habría en el Ejército cuatro generales de brigada y que uno de ellos, con dos años de antigüedad en el grado, ocuparía la jefatura del Estado Mayor, con el grado transitorio de mayor general

En el cuerpo de ese Acuerdo-Ley Batista hizo asentar una disposición que lo retrata. Dice: “El oficial superior en situación de retiro que haya ocupado en propiedad la jefatura del Ejército y desempeñe o haya desempeñado la presidencia de la República, figurará en la relación o escalafón especial de oficiales de su misma situación, con el mayor grado o jerarquía reconocido por esta ley”. Ese grado máximo era el de General y Batista reunía los requisitos. No contento con el auto ascenso, se propuso consolidar su posición. Para ello modificó la Ley de Retiro de las Fuerzas Armadas con la adición de un nuevo artículo, el 48, que expresa:

“El militar en situación de retiro que ocupe la presidencia de la República no percibirá pensión alguna mientras desempeñe dicho cargo; computándosele el tiempo que lo sirviere como en activo a los efectos de su antigüedad en el servicio”.

En virtud del artículo 48, Batista, aunque retirado, seguía teóricamente en el Ejército y acumularía antigüedad durante los dos años que le restaban para abandonar la Presidencia. Con su grado y el tiempo requerido, si un testaferro suyo llegaba a la presidencia en 1944, podía nombrar a Batista jefe del Ejército sin infligir la ley. Circunstancia que no se dio, pero perfectamente posible si su candidato, Carlos Saladrigas, hubiera ganado los comicios en ese año.

Una nueva Ley Orgánica dispuso en 1957 la creación del Estado Mayor Conjunto e introdujo nuevos grados en el Ejército y la Marina. El oficial superior que asumiera la jefatura del EMC ostentaría a partir de esa ley el grado de General en Jefe y se distinguiría por cinco estrellas dispuestas en forma de rombo de sus hombreras. El jefe del Ejército sería Teniente General, y Almirante, el de la Marina, en tanto que el Presidente de la República, también con cinco estrellas, ejercería el mando de las Fuerzas Armadas con el título de Jefe Supremo.

En esos días se anunció hasta el cansancio que Batista había mandado ya a confeccionar sus uniformes a fin ponerse personalmente al frente de las tropas que combatían a los rebeldes. Nunca, con uniforme o vestido de paisano, se asomó siquiera al teatro de operaciones.

Fulgencio Batista, con uniforme o vestido de paisano, nunca se asomó siquiera al teatro de operaciones. Foto: AP.

En virtud del artículo 48, Batista, aunque retirado, seguía teóricamente en el Ejército y acumularía antigüedad durante los dos años que le restaban para abandonar la Presidencia. Foto: Hulton Archive/ Getty Images.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Delgado Morlot dijo:

    ?Como fue posible que en 1944,siendo el”hombre fuerte”,no continuara en la Presidencia como otros?.?Como fue posible que no adaptara la Constitución de 1940 a sus intereses personales?.?Como fue posible que fuera exiliado a USA?.Para completar este articulo debe hablarse de esto.Espero se publiquen estas interrogantes.
    Muchas Gracias.

    • Alexis M dijo:

      De hecho para USA no se pudo ir, no lo recibieron

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Antonio Delgado Morlot:

      El solo hecho de insinuar siquiera que Batista era otra cosa que no fuera un hijo de p_ _ _, ya es sospechoso. Ningún cubano, con algo de decencia podría pensar otra cosa del sangriento dictador títere de los yanquis. Su “post” lo delata como asalariado de los gringos, a pesar de que intenta ocultarlo.

      Respondiendo a sus “preguntas”: no continuar en la presidencia no contradice lo de “hombre fuerte”, simplemente tenia que medirse porque en este país habían suficiente gente con co…raje suficiente para ponerle la cosa mala. Ya se había demostrado en el machadato, se lo demostraron los jóvenes del directorio con el asalto a palacio y los del 26, con Fidel a cabeza, con el Moncada, el Granma, La Sierra y el triunfo de enero. Si era el hombre fuerte pero no era estúpido y sabia que no estaba en un país de trajines.

      Sobre la constitución del 40 se ve que no tienes ni idea de la historia de Cuba, ¿no sabes quienes estuvieron en su redacción? Por otra parte bastante que se hizo kk sobre esta ley de leyes que se cansó de irrespetar. Léase por favor “La historia me absolverá”

      En cuanto al “exilio” mas bien un “auto exilio” programado para ir a lamerle las botas (por no decir otra cosa) al amo yanqui, a hacer méritos y coquetear con la CIA.

      En resumen: Batista fue un gran HP que lo único que trajo fue desgracias a la patria. Debió haber terminado en un pelotón de fusilamiento si no hubiera huido cobardemente llevándose una gran parte del tesoro de la nación. Otro HP como el, el dictador Franco le dio cobija hasta su muerte. Esperemos que ambos estén quemándose eternamente en el infierno.

      • uncubano dijo:

        Oiga Liborio Bobo de Abela, a Ud. sí que le da fuerte, tranquilícese y relájese y respete el criterio y la opinión ajenas, si el forista Antonio Delgado Morlot dijo algo que no lo gustó, comente con respeto y civilidad, no ponga etiquetes ni descalifique, no obstante, personas como Ud. no tienen arreglo, mejor guárdese sus comentarios para la próxima si no va a ser tolerante y respetuoso.

    • Sergio dijo:

      Mas o menos, lo que he leído, Ciro, si decide, será más ilustrativo.

      En 1940 Batista llega al Poder mediante una coalición de Izquierda, apoyado por los socilaistas y comunistas, llamada Coalición Socialista Democratica. Con un 73% de participación (tan sólo votaban un millón y pico de votantes) Batista obtuvo la presidencia con 56% de los votos válidos, además de la mayoría en AMBAS CAMARAS, el senado y la cámara de represntante.que propició lo que muchos sabemos, la constitución del 40 (que fue PROMULGADA en Guáimaro el 1 de julio de 1940), una de las más avanzada del MUNDO, por aquel entonces.

      Hay que decir que BATISTA es un caso CURIOSO en nuestra historia. Por un lado acciones violentas y audaces, fue una persona muy HABIL, y por otro, intelectualmente era LIMITADO, y no era “santo de la devoción” de la ALTA BURGUESIA CUBANA, por su origen, y por sus rasgos, mulato y chino. Esto fue algo que conspiró contra Batista toda su vida. Batista fue un “tipo” tan controvertido y tan voluble, que en un viaje que hizo a Chile, en 1944 cuando ya no era Presidente, PABLO NERUDA escribió esto:

      …”Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista, con una franqueza y una sinceridad que llamaríamos chilena si no fueran también condiciones permanentes de Cuba. Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana, al hombre que recibió la patria anarquizada y despedazada recién salida de las garras de un tirano sangriento, y palpitante aún de la heroica, legendaria lucha que lo derrotara

      Porqué no se presentó en el 44?. Bueno, la constitución del 40 sólo estipulaba un MANDATO PRESIDENCIAL (no permitía la re-elección), y este período fue bastante positivo, en sentido general, para CUBA. Batista pensó que este BALANCE se inclinaría hacia su candidato, Carlos Saladrigas del Partido Socialista Popular, y como bien dice CIRO esto hubiese propiciado que Batista fuese elegido como JEFE del ejercito, y desde ese puesto seguir manejando los “hilos”. Pero la jugada salió Mal,,, Grau ganó. Batista pasó a la “oposición” y Batista sale de Cuba, según dice, porque creía que estaría más seguro, incluso es elegido SENADOR desde la distancia. Regresa a Cuba, incluso recibe el permiso de Grau para formar un partido y presentarse a las elecciones generales de 1948, las que acabaría ganando PRIO, y que fue una derrota NEFASTA para Batista; se dice que sólo obtuvo un 10% de votos. Lo que vino depués, en 1952, lo conocemos.

      No osbtante, como cualquier persona, Batista estuvo lleno de “contradicciones”, bueno al menos para mí lo son:

      – En 1940 se hizo reunir de artistas e intelectuales, muchos de ellos perteneciente al PARTIDO SOCIALISTA POPULAR, para catapultarse hacia la presidencia. Por cierto, sería bueno que CIRO hiciera un articulo sobre esta “relación” Batista-PSP, que incluso duró hasta después del Golpe de 1952. Es muy curioso esto.

      – Re-estableció relaciones con la URSS

      – Declaró la Guerra Italia-Alemania Japón en la SGM

      – Detestó a Franco

      – Junto con Mexico, hizo una campaña internacional para aislar al Gobierno de Argetina, en lo que se llamó la DECADA INFAME para los Argentinos.

      Bueno, espero que CIRO atienda tu petición. Sólo he dado un breve e infimo bosquejo. Lo más probable es que no hay respondido ninguna de tus interrogantes, jajajajajaja.

      Saludos,

      • ata66 dijo:

        Gracias Sergio por la clase magistral

      • ppg dijo:

        El PSP apoyó la candidatura presidencial de Fulgencio Batista para el período de 1940 a 1944, y dos de sus dirigentes más notorios, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, fueron ministros del gabinete de aquel, a quien caracterizaría el diario “Hoy”, órgano oficial del PSP, en su edición del 13 de julio de 1940 como “cubano ciento por ciento, celoso guardador de la libertad patria, tribuno elocuente y popular… prohombre de nuestra política nacional, ídolo de un pueblo que piensa y vela por su bienestar… hombre que encarna los ideales sagrados de una Cuba nueva y que por su actuación demócrata identificado con las necesidades del pueblo, lleva en sí el sello de su valor”

    • Carlos de New York City dijo:

      Comentario : Antonio Delgado Morlot ” El sargento BATISTA no Se asilo en Miami mi estimado Sr, se Instala a Vivir en la ciudad de MADEIRA Portugal, despues de salirse si mas no recuerdo de Santo Domingo Primera parada despues de salir corriendo de Cuba y huyendo de la Justicia de un Pueblo Cubano como de la Justicia de los Tribunales revolucionarios de Cuba debido a sus asesinatos, Torturas y Muerte , explotacion , Robos , malversaciones y desvios como corrupcion de Poder y Dinero

    • Howard dijo:

      Antonio, siguiendo su linea de pensamiento, es posible,y salvando las distancias,que Hitler fuera un buen vecino,buen amigo y buen hijo,lo cual no borra en nada su legado. Habil en politica lo fue,pero ya decia Marti: “Genio sin corazon, engendra monstruos” No permitamos una reimpretacion superficial de nuestra historia. El unico antidoto es el conocimiento conciente de nuestro pasado.Saludos a todos los Batista lovers!

    • visorcubano dijo:

      Antonio ¿cómo es posible que a sólo días de acabarse el 2018, aún seas capaz de hacer una pregunta que denota analfabetismo de Historia de Cuba. La historia del país no es sólo la que se enseña en las escuelas, sino las que todo cubano culto debe buscar en bibliotecas, periódicos de la época y en el archivo nacional, tal y como lo hacen aquellos que sin ser catedráticos desean saber qué y porqué pasaron tantas cosas en una isla tan destrozada por nacionales y por extranjeros, principalmente españoles y yanquis, en definitiva fueron los dueños del país. ¿Quieres saber por qué Batista llegó a donde llegó? Te remito a buscar a Julio A Mella, Enrique José Varona, Martínez Villena, Ramiro Guerra y decenas de otros cubanos que desde diferentes visiones llegaron a las mismas conclusiones, igual que puedes llegar a tus propias conclusiones Antonio.

  • Kalash 87 dijo:

    el tipo era un bicho

    • Carlos de New York City dijo:

      NINGUn BICHO era ni tan siquiera ESTUDIADO ni Leido ? quienes creen UTDS que todas esas leyes y decretos lo Promulgaban en Cuba ? ? batista ? No Sres , Los Politicos ladrones y corruptos , de Cuba en aquellos años , ” Fijanese Utds si eran Inteligentes que esos si BUSCAROn IRSE a miami y de alli , de sus calles y Pantanos en la Florida en aquellos años ” CREARON ellos La mejor compañia y FABRICAS del Mundo ” la llamaron ” Tumbaremos a la revolucion y a Fidel CASTRo este mismo año , LIBERTAREMOS a CUBA de Nuevo ” ” Hoy si se CAHE Fidel castro ”
      Crearon una FABRICA que genero Millones de dollares , Sillas en alcaldias y hasta Hoy despues de 62 años Todavia esta promesa de Tumbar a Fidel castro PERSISTE y es el mejor NEGOCIO y mas Grande y Millonario en toda la FLORIDA>..ahi se han echo Ricos y Millonarios Muchos , por supuestos , esos mismos Politicos y sus decendientes ,,,Da asco y repugnancia esas mentiras y calumnias que se dicen y se escuchan en las calles de miami ” desde que te levanta hasta que te acuesta y desde el mismo 1958 “

  • Agua por todas partes dijo:

    Un maldito, pero sin duda, bien pillo..

  • Jorge L. dijo:

    Es increible como una persona logra tan alto rango en tan poco tiempo. Lo que demuestra que todo andaba al garete, y convenía más el relajo que la organización.
    i Que bueno que nos libramos de esa triste etapa de la Patria ! y aúnque hay quienes abogan por ese regreso; jamás volveremos atrás, el intento solamente será fatal para quien se atreva. i Ni lo duden !

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimado Antonio Delgado Morlot: Batista asumió la presidencia constitucional en 1940 mediante fraude electoral denunciado en la época. La constitución que se aprobó ese propio año le sirvió de puente para justificarse en el poder después de haber reprimido duramente la revolución de los años 30.

    En 1944 no fue posible que continuara siendo “el hombre fuerte” porque el pueblo se hartó de su demagogia y altanería de dictadorzuelo y eligió a Grau en lo que se conoció como la “Jornada Gloriosa”. Después que su partido perdió las elecciones de 1944 se fue a residir a los Estados Unidos libremente y luego el presidente Prío aceptó su regreso cuando fue electo senador con lo cual aseguraba no fuera llevado a los tribunales. En 1959 cuando cayó su cruenta dictadura se exiló en República Dominicana y luego en Portugal, le pidió refugio a los Estados Unidos pero estos no accedieron.

  • plaff dijo:

    Con solo ver esta foto se sacan las conclusiones, cara de cualquier cosa menos de hombre honesto.

  • Silencio dijo:

    Por más que me esfuerzo no acabo de entender cuál es el objetivo de publicar en CUBADEBATE la biografía de Batista. ¿Será que intentan sugerir lo que podría sucederle a Brasil con Bolsonaro como presidente?
    Si no hubiese devenido en un asesino, ladrón y corrupto, Batista podría ser hasta objeto de admiración. Un donnadie que con su astucia, esfuerzo y falta de escrúpulos llegó a hacerse Presidente de un país. Pero como fue lo que fue, creo que lo mejor es convertirlo en un in-nombrable, ese sería su mejor castigo.

    • 8a dijo:

      Silencio….. yo tampoco entiendo eso.Batista, en Cubadebate?…hufffff!

    • TM.61 dijo:

      Silencio, creo que listas a la “falta de escrúpulo” como una cualidad, como un Don., ¿me equivoco? ¿o te equivocas, Silencio?.
      Pedazo de mal nacido que pudo haberse bañado en una piscina de oro repleta de la sangre de miles de jóvenes cubanos.
      Llego a presidente, asumo, aprovechándose de la ingenuidad de PSP., y sin duda alguna, con mucha pillería, (para ser un pillo no hay que ser un letrado).
      Se escapó del paredón para ir a buscar refugio con Trujillo, otro sátrapa de su misma calaña.
      Por último, creo que si es bueno refrescar el conocimiento de los personajillos de la parte nefasta de nuestra historia, para evitar repetirlos.
      Solo no me agrado mucho el haberle sentido un tono medio bucólico, o quizás meloso, a la narración. No sé, a lo mejor es mi idea.

      • Sergio dijo:

        TM.61

        Sòlo discrepo en lo de la ingenuidad del PSP, ellos sabían lo que hacían, y te digo más, la relación BATISTA -PSP siguió, incluso, después del Golpe del 52.

        Así que de INGENUIDAD, CERO, sabían muy bien lo que hacían.

        Saludos,

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Batista protagonizó, como personaje negativo, el capitulo de la novela cubana de la historia, que más ha aflijido el corazón de la Madre Patria. En el infierno lo imagino jugando dominó y bebiendo sin límites, con Trujillo, Luís Posada Carriles y Orlando Bosh.

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    FUE TAN OSCURO, MALVADO , CRUEL Y SINIESTRO su comportamiento hacia nuestro Pueblo, sufrimos tanto con su DICTADURA, que no me cabe en la cabeza, el reconocimiento de algo positivo en él.
    Lo único que lamento, fue que huyera y no pudieramos FUSILARLO, que es lo menos que se merecía.

    • Pepe dijo:

      Estimados, no podemos juzgar a los demas por la historia que nos han enseñado, lean las versiones de todas las partes y saquen sus propias conclusiones, su ultimo mandato fue detestable y oportunista, lo fue, pero no siempre fue tan feo como lo pintan

  • yanna dijo:

    Solo su cara…por favor..da asco

  • manolete dijo:

    más de 20 mil muertos le costó a Cuba la dictadura de Batista, para este dictador era un delito ser joven. Asi fue como subió matando y,torturando,sacando uñas

  • manolete dijo:

    más de 20 mil muertos le costó a Cuba la dictadura de Batista, para este dictador era un delito ser joven. Asi fue como subió matando y,torturando,sacando uñas.ojos.
    fue célebre como lo caracterizó Eduardo Chibás como el general del palmacristi

  • Amaury II dijo:

    Buena cronica, como siempre, gracias profe

  • Rafael Emilio dijo:

    Camilo Villegas
    Te falto en los amigos jugadores Machado, Perez Jimenez, Pinochet, Duvalier y desgrciadamente la comparsa latinoamericana es mucho más amplia.

  • GRF dijo:

    SANGUINARIO Y VENTAJISTA, SOLO LE INTERESABAN LOS INTERESES PERSONALES, FÍJESE QUE MANDO A CONSTRUIR LA CARRETERA DE BANES A HOLGUIN CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE LLEVAR A SU MADRE AL MEDICO Y ASI LO HIZO PUBLICO EN UN DISCURSO

    • Charles dijo:

      Profesor Ciro , deL dictador Fulgencio Batista , no me queda claro si es cierto que contribuyo a obras publicas, por supuesto con el dinero de los contribuyentes del pueblo trabajador de las cuales citos :
      construcción del teatro bellas artes, ciudad deportiva , marina nautica barlovento de playa ….malecon , calle 23 , linea a la avenida 41 hasta obelisco , avenida 31. carlos tercero,via blanca ,Quinta avenida desde el tunel hasta la rotonda de 110 y 112 .
      !!!FUE UN PASADO SANGUINARIO Y TRISTE !!! pero sin dudas fue un bicho muy
      astuto de mano amiga del imperialismo y la mafia ….
      mis saludos profesor siempre leo sus escritos y veo sus comentarios de la tv ..muy buenos !!!

  • Armando Franco dijo:

    Muy bueno el articulo de Ciro, recreando la historia de Cuba, de la cual, aunque una parte bien negra, es parte Batista.
    En cuanto a lo que algunos foristas comentan del exilio de Batista, el axioma de que ¨ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA¨ es exactamente lo que sucedió con BATISTA. Al salir huyendo de Cuba en la madrugada del 1ero de Enero de 1959, el gobierno de los Estados Unidos no le permitió la entrada, por lo que viajó directamente a Dominicana junto con su esposa Martha, donde si fue recibido por otro tirano similar TRUJILLO. Tampoco allí tuvo buena hospitalidad…cuentan varios documentos históricos entre ellos el libro ¨La victoria de los caídos¨ del COMANDANTE DEL EJERCITO REBELDE DELIO GOMEZ OCHOA, que Trujillo le exigió a Batista 4 millones de dólares, supuestamente como pago de un cargamento de fusiles San Cristóbal, que Trujillo había entregado al Ejercito Batistiano poco antes del triunfo de la Revolución y al negarse Batista a pagar, por orden de Trujillo fue enviado a las mazmorras de la tristemente celebre prisión ¨la cuarentena¨ donde lo mantuvieron humillado y desnudo, hasta que, incapaz de soportar una ínfima parte de las vejaciones que cometió u ordeno contra miles de revolucionarios cubanos, escribió una nota a su esposa Martha para que entregara el dinero a Trujillo, luego de lo cual fue expulsado de Republica Dominicana en Octubre del propio año 1959 que viajó a España.

  • NDCF dijo:

    Ciro Bianchi y Enrique de la Osa han sido por mucho mis mejores profesores de historia

  • Ramon dijo:

    Derecha ..izquierda….es lo mismo..

  • ManuelB dijo:

    Contar o narrar la Historia es una responsabilidad de Todos, prefiero que me la cuente Ciro y no que me llegue la versiòn desde Miami u otro personaje improvisado que la edulcore a sus intereses. Es lo que pienso de este artìculo de Ciro Bianchi Ross

  • lusifer dijo:

    Batista huyó del país con una fortuna próxima a los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla de Madeira (Portugal) y por último en la España de Francisco Franco, aún cuando Batista se había referido al dictador como “fascista” en diciembre de 1942. Batista permaneció en España hasta su muerte en 1973 a causa de un infarto en la localidad de Marbella. Está enterrado en el cementerio de San Isidro, en Madrid, junto a su segunda esposa, Marta Fernández Miranda de Batista y uno de sus cinco hijos, Carlos Manuel, muerto de leucemia en 1969.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también