Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Carta de Fidel al Jefe de Operaciones del Ejército batistiano en Bayamo tras la Batalla de Guisa

| 21

Guisa tomada por los rebeldes.

[Al jefe de operaciones de Bayamo]
Sierra Maestra,
Dic. 1, 58
2 y 45 p.m.

Coronel [García] Casares:

Le escribo estas líneas para interesarme por un hombre nuestro [se refiere al teniente Orlando Pupo] que casi con toda seguridad fue hecho prisionero por las fuerzas suyas. El hecho ocurrió así: después que se retiraron las unidades del Ejército, yo mandé una vanguardia a explorar en dirección al Horno. Más atrás me puse en marcha por la misma carretera donde iba la vanguardia nuestra. Por una casualidad dicha vanguardia había tomado otro camino y llegó a la carretera detrás de nosotros. Como lo suponía delante mandé un hombre a alcanzarla para indicarle que se detuviera antes de llegar al Horno. El mensajero salió con la creencia de que la misma iba delante y por tanto estaría completamente desapercibido del peligro; viajaba, además, a caballo, con el ruido consiguiente de las pisadas del mismo. Descubierto el error se hizo lo posible por advertirlo de la situación, pero ya había llegado a la zona de peligro. Se le esperó varias horas y no regresó. Hoy no ha aparecido. También se escuchó por la noche un disparo. Tengo la seguridad de que fue hecho prisionero; le confieso que, incluso, el temor de que posteriormente lo hubiesen muerto. Me preocupa el disparo que se escuchó. Y yo sé que cuando es una posta la que hace fuego no se limita nunca a un solo disparo en estos casos.

He sido explícito en la narración del incidente para que pueda usted contar con los elementos de juicio suficientes. Tengo esperanza de poder contar con su caballerosidad, para evitar que ese joven sea asesinado inútilmente, si es que no fue muerto anoche. Por ese compañero sentimos todos especial afecto y nos preocupa su suerte. Yo le propongo a usted que lo devuelva a nuestras líneas, como he hecho yo con cientos de militares, incluyendo numerosos oficiales. El honor militar ganará con ese gesto elemental de reciprocidad. “Lo cortés no quita lo valiente”.

Muchos hechos dolorosos han ocurrido en esta guerra por culpa de algunos militares sin escrúpulo ni honor, y créame que el Ejército necesita de hombres y gestos que compensen esas manchas. Por tener de usted un elevado concepto es que me decido a hablarle de este caso, en la seguridad de que usted hará lo que esté al alcance de sus facultades. Si algún inconveniente formal se presenta, puede hacerlo en forma de canje, por uno o varios de los soldados que hicimos prisioneros durante la acción de Guisa.

Atentamente,

Fidel Castro R.

P. D. Con la Cruz Roja le devuelvo tres prisioneros heridos, que fueron atendidos por nuestros médicos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose David dijo:

    Pudiera Cubadebate ayudarme a conocer como acabó este suceso. El joven fue asesinado al final o no? Nota aparte: Fidel siempre capaz de sentir preocupación por cada uno de sus subordinados. Él nos enseñó que la Revolución y Cuba son sus hombres y mujeres. Gracias a Cubadebate.

  • Isael Popa F dijo:

    El mismo gesto que cuando Roque cayó al mar en el viaje del Granma.
    La precocupación por el hombre fue una constante en su vida. El más sencillo ser humano, era preocupación de un hombre que en ese momento estaba enfrascado en las batallas trascendentales que conducirian a Maffo, Palma, Jiguaní, Santigo de Cuba.
    Ese Fidel inigualable, único, humano, compañero de los compañeros que no dejaría a nadie desamparado.
    No conozco si devolvieron a Pupo. Alguien puede darme noticias.

    • Randy dijo:

      El domingo publicamos la otra parte de esta historia. Saludos

      • Agustín Pérez dijo:

        Saludos, Randy, soy profesor universitario y considero positivo la publicación de documentos como este que se han perdido en la Historia.

      • SANTIAGO dijo:

        Ese ERA NUESTRO COMANDANTE EN TODA SU DIMENSIONY ESE ES EL LEGADO QUE NOS DEJO PARA SER MEJORES CUBANO CADA DIA , GRACIAS RANDY POR LA RESPUESTA QUE VAN HACER EL DOMINGO

    • Rogelio dijo:

      Como tampoco dudó en mandar tropas a Angola cuando en los primeros dias de noviembre de 1975 tropas surafricanas estaban en las inmediaciones de Luanda, cuando en aquellas circuntancias solo se encontraban en territorio angolano algo mas de 400 colaboradores cubanos, a pesar de la solicitud del precidente Neto a Fidel de que enviara tropas para enfrentar la invasión, estoy seguro que no hubiera dudado en hacerlo para proteger a los compatriotas cubanos que ya se encontraban allí en ese momento y es cuando un contingente de combatientes internacinalista cubano desembarca en el aeropuerto de Luanda y practicamente vestidos de civil se incorporan a los combates en la zona de Quifangondo.

  • María Caridad González de León dijo:

    Me gustaría que se publicara que paso con las respuesta que se le dio al Compañero Fidel. Es una Historia conmovedora y bonita a su vez. Saludos a

    • Randy dijo:

      El domingo publicamos la otra parte de esta historia. Saludos

  • jotaepe dijo:

    y luego?

  • Profesor de Corazón dijo:

    …que grandeza la de nuestro invicto y eterno Comandante en Jefe, como este la humanidad se permite la existencia de uno solo…

  • Ingeniero dijo:

    Y que paso despues?? Lo devolvieron, lo habian matado… Me quede enganchado con la historia… Muy interesante nuestra historia

  • alexander dijo:

    Por eso nada más te dan deseos de dar la vida por ese hombre. Cuando uno siente verdadera preocupación y ocupación por parte de sus jefes se para de cabeza si hay que pararse, pero se cumple la tarea más difícil.

  • jose2303 dijo:

    Fue escolta de Fidel en la caravana santiago-habana

  • Dario dijo:

    Orlando Pupo Peña, entonces capitán del Ejército Rebelde, fue uno de los escoltas del Jefe de la Revolución y vino en la Caravana de la Libertad.

  • cubano peocupado dijo:

    Cuanta Historia no contada, al menos no en nuestros libros de educación, pues entiendo que serian asignaturas interminables, pero seria muy lindo poder realizar desde las escuelas recorridos históricos que los niños y jóvenes como yo conozcamos de primera mano cada uno d estos sucesos, estar en presencia de un grupo de jóvenes de hoy en día y decirles, saben cual fue la batalla de Guisa y que te digan, donde queda eso, vaya, algo esta fallando en nuestro sistema educativo, rectificar a tiempo, antes de que sea tarde, o lamentablemente no sea…..Saludos Randy espero entusiasmadismo el resto de la historia

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    Excelente estratega de guerra. Gracias Fidel.

  • Israel Castro Díaz dijo:

    Por eso ganó la guerra, Que clase de MORAL.

  • Andres M dijo:

    Esto se llama historia en vena, no hay que tener mucha imaginación para vivirlo .

  • Adrian Machado Sifontes dijo:

    La Revolución, nos enseñó esos detalles, la Preocupación del Lider, por la suerte de un hombre, la bondad de intercambiar oficiales enemigos por un mensajero, eso solo lo hacen los que son de verdad como lo fué siempre Nuestro Comanadante en Jefe.

  • Minia dijo:

    Imposible no seguir investigando después de leer este artículo. Escribir Orlando Pupo Peña en Google fue cuestión de segundos cuando terminé la lectura de este artículo. Se debe seguir inculcando valores en los niños y jóvenes a través de nuestra historia y en esa carta se muestran unos cuantos. Fidel es Fidel! !!!

  • Bruno dijo:

    Me gustaría conocer la contestación.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también