Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Mercado de Cuatro Caminos vestirá nuevas galas para los 500 de La Habana (+ Fotos)

| 147 |

Maqueta: Plano Fachada Mercado de Cuatro Caminos.

Asentado entre las márgenes de populosas calles habaneras, justo donde confluyen las barriadas de Centro Habana, Cerro y Habana Vieja, un espacio recobra su vitalidad para la dicha de los capitalinos. A casi un siglo de su fundación, el Mercado Único de La Habana —popularmente conocido como Cuatro Caminos— promete acoger nuevamente los pregones y olores del centenario lugar, en sus mejores tiempos una de las plazas comerciales más famosas de la urbe.

Bautizada en 1920 como Mercado General de Abastos y Consumo, según describe el periodista Ciro Bianchi, la edificación tuvo un costo de 1 175 000 pesos. La obra fue una concesión del Ayuntamiento de La Habana a favor de Alfredo Hornedo y Suárez, quien gracias a esa licencia lo operó durante 30 años. “Lo de Único se debía a que dicha autorización prohibía la apertura de un establecimiento similar en un radio de dos kilómetros y medio y de casillas de expendio —puestos de viandas y frutas— en 700 metros a la redonda”, comenta Ciro.

Relatos de la época, como las crónicas del novelista cubano Alejo Carpentier en “La Habana vista por un turista cubano”, refieren que los mercados de abasto habaneros eran lugares llenos de “color y vida”.

Al describir al Mercado Único y observar un establecimiento donde se hacinan las aves en jaulas que llegan desde el piso hasta el techo, Carpentier escribe que están como “los habitantes de un rascacielos neoyorquino”.

Esa noción también la reafirma Biachi Ross en sus crónicas dominicales cuando detalla: “No había en Cuatro Caminos espacios subutilizados. Un humilde metro cuadrado podía producir al que lo operaba ganancias de consideración, por no hablar de las grandes tarimas para el expendio al por mayor. Era como una colmena. La mercancía entraba tarde en la tarde o ya de noche. Se distribuía por las casillas y se vendía de madrugada. Por la mañana, a las nueve, apenas quedaban productos en oferta y si quedaban se vendían a precios bajos a los carretilleros. Resultaba preferible salir de ellos de cualquier manera que guardarlos en las cámaras de frío del mercado. Sobre las 11 de la mañana cesaba todo tipo de negociación. Era la hora de la limpieza”.

Preservar lo que se tiene y proyectarlo hacia el futuro

Se trabaja intensamente en cada nivel para entregar la obra. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

La edificación de indudables valores arquitectónicos e históricos, se rescata respetando en buena medida las características originales, fundamentalmente de las fachadas, en una combinación de modernidad y tradición en función de los nuevos tiempos.

Al decir del Arquitecto Yosbel Hernández Peñate, Proyectista General de la obra, “siempre trabajamos bajo la premisa de rescatar las edificaciones viejas a tono con las nuevas funciones que van a tener en la actualidad. La convivencia entre lo histórico y lo actual es posible y muestra de ellos va a ser este mercado”.

Desde la década de los noventa del siglo pasado la gran instalación había perdido sus mejores bríos. Por el deteriorado estado constructivo, solo se utilizaba una pequeña porción para la venta de productos agropecuarios. El segundo nivel, que antaño ofrecía servicios gastronómicos, estaba cerrado.

Sin embargo desde hace unos años el ruido de los equipos de la construcción rompieron el silencio y otro panorama se vislumbra en el lugar. Una valla se extiende a lo largo del perímetro; grandes andamios entretejen sus espacios interiores y grandes mallas cubren sus paredes.

Como advierte el Proyectista General de “Cuatro Caminos” durante un recorrido por la primera planta, el proyecto de restauración y remodelación respetará a los valores de la edificación y en consonancia se eliminaron todas las transformaciones indebidas que existían en el inmueble. “Se retiraron las escaleras que se colocaron de manera indebida y se rescató la carpintería”, puntualiza el joven arquitecto.

También explica a Cubadebate que para la elección de la paleta de colores se tuvo en cuenta la estratificación histórica del inmueble. “Todos los elementos decorativos fueron debidamente restaurados y para la libre y expedita circulación de peatones se preservarán los portales públicos existentes por la Calzada de Monte y la Calle Cristina”.

En este mismo sentido, Emilio Morales Rúa, especialista principal del equipo de inversiones de CIMEX -entidad que asume el costo de la recuperación del emblemático edificio y su posterior manejo-,  agregó que se trabaja en la rehabilitación de los cuatro accesos originales así como sus escaleras. “Se ubicarán elevadores de pasajeros y de carga para mejorar la circulación vertical de mercancías y peatones y el  patio  central  se ha  rehabilitado  y  mejorado  para  la  descarga  de  mercancías  con andenes techados de apoyo directamente a los almacenes”.

El antes y el después.

Los trabajos iniciados a finales del año 2013 bajo la dirección del Grupo de Inversiones Cimex han atravesado por diferentes fases. A decir de los especialistas, su ritmo lo marcó el alto grado de deterioro de la instalación. “En 2014 se hizo un proceso de estudio con la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del Ministerio de la Construcción. Entre 2015 y 2016 se ejecutó las primeras intervenciones para eliminar las violaciones arquitectónicas”

“A mediados del año 2016 se inicia la etapa de restauración para intervenir en la estructura como vigas y entre pisos, fachada y sustitución de la cubierta con el respaldo de dos cooperativas no agropecuarias y la empresa del ministerio de cultura ATRIO”, comentó.

Actualmente la obra civil se encuentra al 42 % de ejecución. “ Se entregará en julio de 2019 para poder hacer la puesta en marcha de todos los sistemas y que en noviembre se inaugure por los 500 años de la capital”, acotó Morales Rúa.

Un sueño que se hace realidad

Entre las zonas comerciales ubicadas hacia la calle Cristina se localizará una Cafetería, hacia esta calle quedara ubicada también la administración del edificio.

Para los que por años vieron deteriorarse uno de los sitios más emblemáticos de La Habana, imaginar un mercado moderno en ese lugar es más que un sueño. Que esta sea una plaza comercial única de su tipo, no solo por el confort, sino por las prestaciones y el servicio que ofrecerá en el futuro es el empeño de Dolores Díaz Álvarez, inversionista principal de la obra.

Holguinera de pura cepa, recuerda a su paso por la capital la sensación de tristeza que le provocaba el inmueble. Sin embargo, hoy entre planos y modelaciones del gran mercado, la sonrisa se le dibuja en el rostro.

“Será un regalo para los habaneros, y por qué no para todos los cubanos en este nuevo aniversario de la ciudad. Cuatro Caminos tendrá en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; entre tanto el primer nivel acogerá un mercado perteneciente a la cadena Cimex, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia”, señaló.

Por su parte, Yosbel Hernández Peñate, Proyectista General detalla que manteniendo la tradición comercial de la calle Monte se ubicarán hacia el portal de esta vía servicios comerciales y gastronómicos.

Maqueta: Centro Comercial Cuatro Caminos.

“En  la  esquina  de  Monte  y  Arroyo  se  ubicará  un  Mercado  de  alimentos  de características  similares  a  los  existentes  en  la  Corporación  CIMEX. En la fachada de la calle Matadero y parte de la fachada por la calle Cristina quedará ubicado el Mercado Agropecuario, en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados. El mismo será arrendado a la empresa provincial de Mercado de La Habana”, dijo.

En respuesta a uno de los reclamos más reiterados de la población, cercano a las escaleras de acceso en la planta alta se ubicarán servicios sanitarios para clientes y empleados, con taquillas para estos últimos.

Como elemento identitario y de gran arraigo cultural se ubicará también un espacio con acceso desde el portal para fines religiosos. “En este espacio se realizarán importantes actividades y ceremonias religiosas de trascendencia nacional, salvaguardando así nuestro patrimonio cultural intangible. Acá estará ubicado el Elegguá con sus requerimientos necesarios acordados con los representantes de la religión afrocubana”, agregó Hernández Peñate mientras recorría la primera planta.

Como elemento identitario y de gran arraigo cultural se ubicará también un espacio con acceso desde el portal para fines religiosos.

Hacia el portal de la calle Cristina quedará ubicada también la venta de flores y a su lado se ubicarán Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos. El segundo nivel del edifico dispondrá de grandes zonas comerciales, en cada una de ellas se agruparán familias de productos. En varios puntos de la planta  se  ubicarán guardabolsos, buroes de información, servicios sanitarios para clientes, áreas de interacción social, de descanso, así como carros gastronómicos con ofertas de alimentos ligeros.

Se prevé que la tienda contará igualmente con alrededor de 45 cajas registradoras para asumir el fuerte flujo comercial y el mercado agropecuario con las tan necesarias pesas de comprobación.

Toques de modernidad

El establecimiento responderá a los más modernos estilos de diseño, en cuanto a ordenamiento de los espacios, el mobiliario, la iluminación, y los colores a emplear en cada uno, así señalan varios de los especialistas consultados por Cubadebate.

En este sentido, el proyectista general puntualizó que la edificación se manejará a través de una plataforma inteligente que controlará la electricidad, el clima e incorpora el uso de paneles fotovoltaicos. “Según previsiones entre el 50 y 60 % de la energía del centro comercial serán suministrados por esta fuente. Igualmente toda la iluminación del merado será led, y la climatización será con tecnología invertir. Además se colocarán calentadores solares y rejillas hidrosanitarias más eficientes”, anunció.

“El edifico respira mucho de la arquitectura industrial de la época en que fue fundado, por eso se reforzará el uso de elementos como el vidrio y metal. Se sustituyó la cubierta de asbesto cemento por una de sistema IKO de varias capas que permita aislar de las temperaturas exteriores”.

Reinterpretar la carpintería de la época fue otro de los desafíos. Es por ello que se restituyen los grandes ventanales tipo louver que distinguieron siempre al Mercado.

También se rescatarán los relojes del lugar, con la particularidad que en esta nueva propuesta las esferas serán dobles para que puedan ser visualizados desde el interior.

El nuevo aniversario de La Habana verá coronado sus festejos con la apertura de un mercado de nuevo tipo para la capital, que debe trascender en el tiempo no solo por la cuantía de sus inversiones sino por mantener la calidad de sus servicios.

En fotos, el presente y el futuro del mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Había una vez un Mercado Único de Cuatro Caminos recién remodelado.
    6 meses después... neveras vacías, lozas de piso rotas, falta de agua en los baños, productos de mala calidad en sus tiendas por departamentos, administradores y trabajadores bajo investigación, etc, etc.
    Fin de la historia.

    • AVL dijo:

      Jajajajaja simpatico tu comentario,normal ya estamos adaptados.

  • Rolando dijo:

    Una obra hermosa, espectacular, lástima que este ubicada dentro de una de las peores zonas de la habana y sus barrios aledaños..., veremos a ver cuánto dura la limpieza, la pintura y esos cristales, seguro que mucho menos que el tiempo que se demoraron en su reconstrucción y rehabilitación... El tiempo dirá la última palabra...

  • MariaJ dijo:

    Bello lugar, hermoso trabajo el que realizan, felicidaees a los constructores. Nuestro país necesita obras como esta. #habana500

  • carlitin dijo:

    Como se pondran las 4 esquinas de ese Mercado cuando comience a funcionar llenos de paqueticos con brujeria (sin animo de ofender ) ensuciando y afeando los alrededores y el ornato.
    O los barrenderos no tendran vida barriendo eso para que permanezca limpio

  • MaritzaCR dijo:

    Esta quedando bello, era una lástima dejar destruir una Joya como esa, poco a poco se va restaurando todo lo que se ha dejado poner feo.

  • GaBo dijo:

    Con la suciedad q lo circunda no creo q esta reparacion y belleza le dure mucho, ademas las personas q la rodean no creo q cuiden ni de su limpieza ni de su cuidado, al ver todos sus alrededores tan sucios, destruidos esta edificacion no aguantara mucho tiempo majestuosa, es una pena!! y lo otro q se veran esos mismo estantes d las maquetas igual de vacios a los pocos meses o llenos pero con el mismo producto en todas, solo hay q ver como se ven las nuevas tiendas que se abren o se reparan a los pocos meses d abiertas, hasta cdo se viviran estas situaciones??

  • Yalia dijo:

    Excelente articulo

  • Loli dijo:

    Muy agradable noticia, es estupendo recuperar los inmuebles que tanta historia tienen en nuestra ciudad. Me preocupa que se utilicen espacios para vender viandas, hortalizas y frutas, porque no demorará mucho en verse todo sucio y lleno de tierra, hay que exigir limpieza y que se cuide toda la inversión que se hace. Saludos.

  • rolo dijo:

    eso esta muy bueno, va a quedar bello, para los 500, y cienfuegos en escombros para los 200

    • AVL dijo:

      No te preocupes,en Matanzas donde se celebro los 365 años por todo lo alto hace 2 meses ven para que veas como los lugares que supuestamente se remodelaron se le esta cayendo la pintura o el repello,nada,que la culpa la tiene el cambio Climatico,mucha lluvia mucho viento,quien le pone el cascabel al gato.TOLERANCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • ambar dijo:

    Esperemos que el estado lamentable en el que se encuentran las edificaciones, via pública,colectores de desechos sólidos, drenaje de aguas albañales y un rosario de problemas mas que circundan esta edificación en restauración también sean resueltas al uniso.

  • Marcial dijo:

    Muy bien , lo unico que espero que no lo esten construyendo coperativas de la construccion , ya que con lo que cobran muy pocas cosas podran realizr los Habaneros en sus 500 años.

  • Ernesto dijo:

    Queda por establecer desde el mismo inicio un sistema de seguridad y protección, que impida la conversión de este emblemático lugar en un antro de corrupción e ilegalidades
    y por otro lado y pensando en lo costoso que debe haber sido la restauración del lugar (para bien de la Habana y los cubanos todos) creo debería pensarse (a lo mejor ya se tiene pensado) en un mecanisno o sistema de mantenimiento constructivo que elimine o susane de inmediato cualquier rotura o daño provocado por las personas

  • Cubanisimo dijo:

    Yo se la hubiese entregado para su explotacion a los chinos y vietnamitas ....es una pena un centro comecial donde todo empieza bien y luego nadie pone orden......miren carlo tercero da asco comer una pizza alli....todo empieza bien con un final que da pena.....ya lo dijo raul castro no tenemos sistematicidad en cuidar y mantener lo que con tanto sacrificio alcanzamo .....y en la habana con mas razon que nadie cuida nada

  • Azowano Afimaye dijo:

    Será una maravilla recuperar tan importante mercado habanero,con los proyectos presentados creo que mejorará la calidad de vida del cubano y ofrecerá además nuevas formas de empleo. Ahora bien algo que deben tener en cuenta sería la presentación de las verduras y viandas,pienso que si estos llegan limpios de tierra e hierba,podría conservarse más la pintura y estética del lugar,cuidarlo y preservarlo,ya es tarea de todos. Gracias y desde ya feliz 500 años de mi CIUDAD.

  • yucafu dijo:

    Sería bueno que los estafadores, malversadores y desfalcadores no se apoderen de Él.

  • Armando Enrique dijo:

    No es menos cierto que la inclemencia del tiempo y el accionar irresponsable de algunas personas deterioran las obras, pero lo que no debe faltar en la sistematicidad en el cuidado y mantenimiento de lo construido. Otra necesidad es la sistematicidad en el abastecimiento de los productos y la limpieza de los locales. Solo así el pueblo aprenderá a cuidar lo que recibe pues si dejamos deteriorarse las cosas incentivamos la apatía y la despreocupación por cuidar lo bello. Otra casa es la aplicación de la Ley, hay que establecer normas de conducta en esos mercados y multar a quien sea infractor del cuidado y preservación de las obras. El cuerpo de vigilancia e inspectores debe ser bien seleccionado y preparado. Desearía que los mercados de mi ciudad fueran como el Museo de Bellas Artes o el de Arte Contemporánea u otros museos que se distinguen por su organización y limpieza.

  • Guajiro dijo:

    CREO QUE LO QUE SE HIZO CON ESE MERCADO ESTÁ MUY BONITO E IMAGINO LOS CUANTIOSOS GASTOS NECESARIOS EN LOS QUE SWE INCURRIO.

  • Abelis Mezquita dijo:

    Ojala este precioso y emblematico lugar, una vez abierto, no caiga en el saco de las instalaciones de puertas cerradas, le pido a los futuros dirigentes del lugar mantener en funcionamiento todos los diseños, no hagan la barbaridad del centro comercial de 26 y 51, ese lugar es un desastre.

  • Tunero siempre dijo:

    Muy buen trabajo, pero vamos a mejorarle las condiciones, también, a todos los delincuentes y bagos que viven cerca o están todos los días en el negocio, ahí en ese mercado.

  • Rodney dijo:

    Menos bombos y platillos... y menos basura en la calle... Eso si es celebrar por todo lo alto los 500 años de la ciudad! Antes que la suciedad y el "ultrasecreto" Dengue nos quite la maravilla.

  • JMM dijo:

    Soy de los capitalinos que consideramos que tanto esfuerzo y dedicación por el rescate paulatino de nuestra ciudad a propósito de su 500 Aniversario, bien vale la pena que las máximas autoridades de la Capital, desde ya estudien y dejen sentado cómo ha de hacerse (procedimientos) para velar y garantizar el mantenimiento oportuno, la perpetuidad y el correcto funcionamiento de tan emblemático lugar. Este importante y vital aspecto no debe dejarse a la espontaneidad de sus administradores, tal como ha sido durante años. Es preciso ponerle nombre y apellidos a los responsables, para cuando al cabo de unos pocos meses la "carroza se convierta en calabaza" y haya que depurar y exigir responsabilidad civil y penal, no se diga que la culpa es simplemente de los "clientes", tal como suele suceder cada vez que pagamos juntos por pecadores.
    Para los que piensen que hay escepticismo o falta de optimismo en nuestra modesta sugerencia, solo les bastará hacer un breve recorrido por las obras recién remodeladas en diferentes partes de la ciudad como parte del programa por el 500 Aniversario. Es realmente penoso, pero vista hace fe. Tan solo les sugerimos visitar el llamado complejo "23 y 12", las obras restauradas ubicadas a lo largo de la céntrica y emblemática Rampa habanera, la propia Terminal de Ómnibus, entre otras tantas.
    Es algo así como echar agua en un canasto, simplemente porque no existe un nivel de exigencia efectivo y aleccionador. Son las autoridades competentes concertadas, las llamadas a exigir en el momento preciso, que todo funcione como es debido, y que la propiedad social sea preservada a toda costa de la desidia de los directivos apáticos y moradores indolentes.
    En este primordial y educativo objetivo a corto, mediano y largo plazo, será determinante el resuelto acompañamiento de los órganos del orden interior. Gracias a Cubadebate.

    • Anibal del Prado dijo:

      Tiene razon JMM, ayer casualmente acudi a un centro gastronomico (restaurante?cafeteria?) en 12, frente al cementerio, una carta plastificada de lo mas bonita, conuna variedad d eplatos en oferta...que solo servia para abanicarse, porque de lo que ahi estaba escrito, no habia ni la mitad. El servicio no puedo catalogarlo de malo, porque no hubo maltrato, pero si muy desganado, muy desmotivados los empleados...y eso lo reinauguraron hace poquisimo!

  • AngelKI2 dijo:

    Ojalá y dure la remodelación, pero con la cantidad de irresposables que hay actualmente dudo mucho que eso pase. Es una lastima, porque es un lugar que identifica La Habana y a la vez muy frecuentado por las personas.

  • josevcl dijo:

    Y.... Que es lo que van a vender en él? Las tiendas que tenemos hoy en día están vacias

  • Alejandro Madorran dijo:

    Buenísima noticia la recuperación, al menos inmobiliaria, del mercado Cuatro Caminos. El comercio es símbolo de prosperidad en cualquier economía y los mercados (digitales o físicos) son expresión de la magnitud de la misma. Por no hablar de los valores patrimoniales que estamos rescantando.
    Ahora varias dudas:

    Ante todo respeto cualquier religión, culto, fe, creencia... pero cohabitar un espacio de culto religioso, aunque sea sincrético, con un espacio público como es un mercado me parece una contradicción. Un espacio público es aquel donde conviven personas de las más variadas diferencias y semenjas, y el respeto a las mismas es la orden principal que debe primar. Ninguna sobre la otra. Tal vez el culto al santo afrocubano en ese lugar en especial responda a una tradición ya existente, y en ese caso sería otro el análisis. ¿?

    Me gustaría saber también si la decisión del gobierno (de La Habana, de Cuba) de remozar este centro como mercado nuevamente responde a una necesidad orgánica de contar con más espacios para el comercio. O es en cambio una tarea cumplida a porque sí. Valoro mucho que se conserve el patrimonio, pero acometer una obra de esta magnitud debe haber sacado bastante dinero de las ARCAS PÚBLICAS.

  • Eddy dijo:

    Debentrabajar en el drenaje de las calles que lo rodean ya que con un aguacero las inundaciones son tremenda en esa zona

  • Los Cedros dijo:

    Yo creo que para rendir culto religioso no debe ser en un mercado meno en un super mercado o tienda lujosa, para eso están las iglesias. o sus casas,,,, está bien que vendan cosas religiosas pero no poner capillitas para llenarla de velas, comidita y flores que se marchitan y se forma una cochinada. Los cubanos, creo yo, son ateo la mayoría como dijo alguien por ahí además tienen mas de 9 años escolar para pensar bien y tener educación para cuidar su bello Mercado Cuatro Caminos.

  • nreyes dijo:

    Hay que ir el mismo día de la inauguración

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ruego de favor a las autoridades de Orden Interior que elaboren un eficiente plan CON ANTELACIÓN, para evitar que los bandidos, cambalacheros, revendedores, falsos parqueadores y toda la impresionante fauna que rodea TODOS estos lugares de concurrencia popular se adueñen del sitio.
    No tienen que inventar NADA. Solamente es aplicar lo establecido recogido en nuestras leyes, las cuales sigo considerando justas y abarcadoras, pero que muy pocos exigen su aplicación y muchos menos su cumplimiento.
    Si dejan la “bola” en manos de las administraciones, les aseguro desde ahora que será un pleno fracaso la apertura de este emblemático centro.

  • yo dijo:

    que bonito muy bien todo, realmente lo necesita la ciudad en cualquier moneda que sea y con lo poco que tenemos a la venta pero que esté ahi... pero...siempre lo hay.. solo hace falta que poco a poco vayan arreglando el entorno que lo rodea pues estará anacrónico con tanto esplendor y de paso se arregla el fondo habitacional de esa gente se matan dos pajaros de un tiro. ahh.. y que dure!!! tanto por la gente que debe cuidarlo (nosotros) como por el mantenimiento que debe llevar antes de que vuelva a ser el desastre que llegó a ser.
    felicidades y saludos

  • Alesso dijo:

    Me parece algo maravilloso que el Mercado de Cuatro Caminos vuelva a recobrar su esplendor de antaño. Todo está en que cada trabajador y público que lo visite cuide la instalación como si se tratara de su propia casa. Bravo, un espacio más rescatado del olvido perpetuo.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también