Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Mi amor sin antifaz

Por: Patricio Wood
| 87

Foto: Cortesía de Patricio Wood.

En este año 2018, Salvador Juan de la Cruz Wood Fonseca, Cepillo, mi padre, arribará, el 24 de noviembre, a sus 90 años de vida. El impacto del tiempo lo ha dejado con limitaciones para realizar su vida, pero sus ideas y recuerdos permanecen, como aquí se exponen, con inigualable valor y con el sabor de su personalidad. Valga entonces este intento de “salvar” sus memorias sobre la labor artística que inició desde su adolescencia en su natal Santiago de Cuba.

Es decir, que yo no sé cómo tú podrás recopilar todos estos datos sueltos e informales, no debidamente estructurados… no sé cómo tú harás porque yo me enredo de recuerdos…

Como “las penas que a mí me matan”.

Sí…  como la canción… “se agolpan unas a otras y por eso no me matan”.

Lo que hace que esto sea una conversación entre un padre respuesta y un hijo pregunta:

Habían transcurrido 24 años desde la aparición de la radio en Cuba cuando, con 18 años, junto a un amigo igual de joven, actor y santiaguero: Manolo Fernández, llegaban a La Habana por primera vez.

Así es… 6 de octubre de 1946… veníamos con la ilusión de trabajar en la radio como actores.

¿Recuerdas las primeras impresiones de la ciudad?

Me impresionaron, porque no los había en Santiago, los anuncios lumínicos. En la Manzana de Gómez estaba el de una trusa: era una muchacha con su trusa que se lanzaba al agua, era muy bueno, lindo, bien hecho… Otra cosa era el aire acondicionado: tú cogías por Prado desde Neptuno hasta Malecón, caminando por el lado derecho ibas disfrutando las atmósferas de los aires acondicionados.

En la casa de huéspedes donde alquilamos Manolito y yo, frente al hotel New York, nos daban una cama, y al otro día tenías que devolverla en buen estado, porque si no había que pagarla y estaba la policía en combinación afuera esperando… pero tenías que acostarte con la ropa puesta, y si te descuidabas, al despertar tenías que pedir ropa prestada para poder salir a la calle porque los ladrones sabían quitarte la ropa sin que te dieras cuenta y te desnudaban mientras dormías… y tú, acabado de llegar de Santiago con la cabeza llena de ilusiones, de momento encontrarte todas esas cosas, te decías: “coño creo que me equivoqué… nosotros no teníamos que venir a buscar nada aquí”.

Pero teníamos la esperanza de encontrar a Juan Carlos Romero, santiaguero, amigo y actor ya establecido en La Habana, para que nos ayudara a conseguir trabajo.

Debías tener una presencia decente, y el traje era muy común y necesario, sobre todo en el ambiente de la Radio.

Lo primero que conseguimos por nuestra cuenta fue trabajar esporádicamente de “bolero de turno”, así le decían a los que les caía un personaje de casualidad y tenías que hacerlo y salir bien, eso lo hacíamos en Unión Radio, que era de Gaspar Pumarejo. Él creó esta emisora al salirse de CMQ, donde fue jefe de programación. Allí éramos “bolos”.

Juan Carlos vivía por la fábrica de chorizos El Miño, donde nos recibió con el aprecio de siempre y por él nos hicieron una prueba en la RHC Cadena Azul, la única emisora de alcance nacional de entonces, cuyo dueño era Amado Trinidad Velazco, de la familia de los Trinidad, de Ranchuelo, en Villa Clara, fabricantes del cigarro Trinidad y hermanos. Y resulta que cuando termina la prueba nos llaman para firmar el contrato, era Jorge Luis Nieto, el locutor, el que en ese momento dirigía esa parte administrativa de la RHC. Y llegó la hora del nombre. A Manolito le preguntaron el suyo. Él era Manuel Fernández Linares, y Alvariño (Jesús Alvariño, locutor, actor, director…) le dice:

El Manuel Fernández no sirve, porque eso da gallego, da bodeguero… sin embargo el Linares…

En esos días había sido víctima en el ruedo un torero muy famoso, que era de apellido Linares…

—Me gusta el Linares porque ese apellido tiene prestigio en este momento… y a Linares le suena bien Rafael… sí: Rafael Linares.

Y a Manolito le daba lo mismo ocho que ochenta… porque era un contrato de 120 pesos mensuales… jamás habíamos soñado nosotros tener un contrato en la RHC Cadena Azul, y menos con esa cantidad… Él sí mantuvo ese nombre artístico toda la vida.

Y entonces a mí me registran el nombre y el apellido, imagínate, un Wood…

—No, no, no… ese es un apellido que no lo va a entender la gente, y cuando te escriban, si te escriben algún día, son capaces de poner Wong porque da chino…

—No, yo no tengo ningún chino…

—No, pero suena, y aquí no podemos usar apellidos que se confundan… ¿Ese Wood proviene de Leonardo Wood, el interventor norteamericano?

—No, yo no soy descendiente de Leonardo Wood…

—Leonardo está bien… pero el apellido es el problema… pensemos… Wood es madera, pero busquemos una madera fuerte: caoba, nopal, roble… me gusta el roble. Entonces queda: Leonardo Robles.

Bien, un contrato de 120 pesos exclusivo. Eso fue un cambio de patrimonio sin discusión.

Salvador Juan de la Cruz Wood Fonseca, Cepillo, arribará el próximo 24 de noviembre,
a sus 90 años de vida. Foto: Cortesía de Patricio Wood.

¿Y el Cepillo?

Ese me lo puso Juan Carlos Romero, que le ponía nombrete a todo el mundo. Me lo puso porque yo tengo un pelo rebelde y se pone como un cepillo cuando me lo corto bajito.

Y empezaron a llegar las cartas de los oyentes en un programa que creó Amado Trinidad Velazco titulado Las voces nuevas, éramos todos artistas nuevos . Allí recuerdo a Consuelo Vidal, a quien también le habían cambiado el nombre… y estaba Raúl Selis, Carlos Paulín, que ya era una figura reconocida, Manolito, convertido en Rafael Linares… Luego se integró tu madre Yolanda Pujols, que era mi novia. De esa época inicial de la radio en la capital creo que solo estamos presentes hoy Gina Cabrera, Georgina Almanza, Carmen Solar, Rosa Fornés y yo: el hijo de Matilde.

El director que más recuerdo es Jesús Alvariño, porque no era director de cabina. Entonces en el estudio radial, para programas dramatizados, había el salón de trabajo radial, con sus micrófonos y sus elementos de efectos, de puertas que se abren y se cierran lo mismo del hogar que de automóviles, de cascos de caballos, pisadas de zapatos de todo tipo…, instrumentos de los operadores de efectos. Algo que yo hice en Santiago, entre tantas cosas de la radio, pero aquí formaban un grupo y tenían un “colegio”, no porque dieran clases, era un título institucional que le daba prestigio y categoría al trabajador de esa rama: no, yo soy del colegio de locutores, o yo soy del colegio de operadores”. Para los actores no existía una escuela, existía una competencia, y en esa competencia, el más vivo era el que jodía al más bobo.

Casi siempre nos daban el libreto el mismo día, pero no era una lectura a primera vista, porque siempre se hacían los ensayos con el director y el elenco. Nunca olvido un programa en el que aparecieron Enrique Santisteban y Eloísa Álvarez Guedes, qué grandes artistas y que bellas personas. Allí conocí también a Juan José Castellanos, el mejor narrador radial de Cuba. Era un tipo con mucho prestigio. La mayoría tenía automóvil, y las discusiones frecuentes eran sobre las piezas y las marcas: Chevrolet, Studebakers, Buick y los Pontiac.

Había un señor, Juan Vicente Salgado, que era actor y además garrotero, un prestamista, entonces él sabía lo que iba a ganar cada cual, y sobre esa base hacía los préstamos, era muy normal eso de los préstamos, era un submundo del ambiente radial, un pugilato de compra y venta subterránea de cualquier cosa… entonces yo, que venía de la nada, igual que Manolito, caer en ese mundo que te aprisiona y te compromete… y tú mismo te vas metiendo en la porquería esa… era muy sorprendente.

En esta emisora nacional invertían y eran dueñas de espacios, programas y comerciales, algunas firmas muy poderosas que se hacían la competencia entre ellas mismas, como la de Ramoncito Crusellas, que organizaba los programas Crusellas, ahí estaba Rosendo Rosell, el marido de Alba Marina, que era también compositor de música popular y la orquesta Aragón le grabó algunos números, recuerdo el titulado Caimitillo y marañón. Otra firma era la Gravi, Carballido Rey era el ideólogo. Sabatés era una firma potente, tenía el espacio Los tres Villalobos, dirigido y protagonizado por Jesús Alvariño, con Juan Mola en la cabina. Mola nació con apellido Mula, pero en la radio eso es un absurdo y le pusieron Mola. Alvariño interpretaba el Machito, Rolando Leiva era Miguelón, este personaje cantaba cosas campesinas, y Ernesto Galindo interpretaba a Rodolfo. Galindo era una personalidad en la radio cubana, él era también protagonista de La novela del aire.

Así fue como empezó la mayoría de nosotros…

Sin embargo, de ese grupo de compañeros yo era sindicalista. Fui el primer secretario general del sindicato que hubo en todo Oriente. Me interesaba conocer a los dirigentes de los trabajadores para estar más en contacto con el ambiente artístico desde el punto de vista sindical, y eso me costó varios problemas, porque no se veía muy bien al sindicato, o al tipo que quería representarlo…“no, no, no, el sindicato pa’llá, pa’llá. A los contratantes no les interesaban las relaciones con el sindicato, porque había que pagar una cuota para ser miembro. La que yo recuerdo era el dos y medio por ciento, mira tú que cifra esa…

Yo fui delegado sindical del cabaret Tropicana, que era el más importante de aquel momento, y mi función era, supuestamente, defender la situación del artista: primeramente que fuera contratado, que tuviera esa seguridad y que se cumpliera el contrato por parte del que adquiría el nombre de patrón, y el sindicato me pagaba un por ciento por eso.

Había una agencia que representaba a los actores, pero era defensora, no de los artistas ni de los trabajadores, sino de lo que cualquiera de ellos pudiera aportarle a su capital.

Salvador, Yolanda y Juan Carlos Romero. Foto: Cortesía de Patricio Wood.

Y en esos inicios en la Radio, ¿de quiénes aprendiste más?

Te puedo decir que de todos, porque yo aprendí observando, pero en esa época de los años 50 destaco a Jesús Alvariño como la persona de la que más aprendí. Él no tenía escuela, era muy ligado a los norteamericanos, su mundo de desarrollo lo veía con las empresas norteamericanas, gran actor cómico, él era “Pedro, el polaco”, de solo oírle ya te daba risa, nutría el espectáculo con actores buenos: cada uno aportaba su especialidad cómica, y el resultado era una gran comedia radial.

En el dramatizado, los mejores eran Enrique Santisteban, Juan José Castellanos, María de los Ángeles Santana y Gina Cabrera, no solo en lo dramático, sino en lo humorístico también. Las grandes estrellas eran muy completas.

Salvador Wood en una asamblea sindical en el teatro Martí. Foto: Cortesía de Patricio Wood.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    SALUDOS POR ESTA CRONICA DE UN BUEN HIJO A SU POPULAR PADRE Y COMO MUCHOS OPINARON CONTINUAR CONOCIENDO DETALLES DE LA VIDA DE SALVADOR, SOLO QUIERO ACLARAR QUE EL ANUNCIO LUMINICO DE LA NADADORA, NO ESTABA EN LA MANZANA DE GÓMEZ, ESTABA EN NEPTUNO Y PRADO, ANUNCIANDO LAS TRUSAS JANSEN, ESE ANUNCIO NOS IMPRESIONÓ A TODOS LOS DEL CAMPO, QUE VINIMOS A LA HABANA. GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR

  • ary2808 dijo:

    Gracias Patricio por este homenaje tan bello a tu padre, soy cojimera de pura sepa, nacida y criada en nuestro pueblo, para mi el mas bonito del mundo. Tengo gratos recuerdos de mi niñez y de mi abuelo, uno de ellos es conocer a tu padre de muy niña lo veía junto a mi abuelo en tareas de las milicias y los CDR, cosa que siempre he admirado de el ya a parte de muy buen actor es un excelente patriota, hace unos años por mi trabajo tuve la oportunidad de visitarlos en su casa y compartir un rato con ellos, para mi fue tan extraordinario que salí de ahí llevándome un pedazo de su corazón como si hubiera tenido a mi abuelo conmigo, una vez más Gracias Y Felicidades!!!!

  • ariel dijo:

    muchacho puedes y tienes que sentirte orgulloso del padre que tienes Felicidades para el

  • TSE dijo:

    Sería bueno que Amaury tenga en cuenta a Salvador y a Patricio para su programa ¨Con dos que se quieran¨, sería muy interesante conocer más sobre las vidas de estos grandes actores.

  • eva dijo:

    Muchas Felicidades en su cumpleaños 90 al magnífico actor de la radio, la televisión y el cine, al gran revolucionario, a su maravillosa familia.
    He visto algunas entrevistas por televisión, pero sería muy bueno que se recopilaran sus anecdotas en un libro.
    Muy bonito Patricip que hagas este homenaje a tu padre y lo compartas con el pueblo que tanto lo admira y lo quiere. Embullate y continúa la historia, nos quedamos con deseos de seguir leyendo.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Hola , he leido casi todos los comentarios sobre este maraviloso articulo de este hijo maravilloso y ACTOR, todas las opiniones son acertadisimas menos las de Firefly lamento que tengas esta opinion errada de Patricio sobre su trabajo como actor, pero mi amor,lamentablemente eres la unica persona que se ha referido a Wood Jr de esta manera , es lamentable , tienes que seguir mas su carrera para que cambies de parecer.Ademas tantas personas no pueden estar equivocadas, Gracias.

  • yolyB dijo:

    Desde Camaguey toda mi admiración y respeto para esta familia de estrellas, y para el sr Salvador muchísimas felicidades, que cumpla muchos muchos más y ojalá Patricio se anime a compilar las memorias de ese gran padre.

  • Noel dijo:

    Felicidades a los 2 y sin equivocarnos tu padre es UN SEÑOR ACTOR muchos recuerdos de su paso por la tv llevo de mi infancia y despues tambien gracias Patricio y larga vida a Salvador .

  • Katy dijo:

    Buenos actores el y su hijo grandes entre los grandes felecidades, algo que quiero preguntar. Lei un articulo que dice: Hoy en la mesa redonda tres clasicos Cubanos que cumplen medio siglo. Me llamo la atencion que el clasico cubano, La muerte de un Burocrata, que no este nombrado, curioso, para mi es un clasico de los primeros ya que es una pelicula dificil de olvidar, buena actuacion, buen drama es una pelicula memorable para todos los cubanos que la vimos en mas de una ocasion. Felicidades a padre e hijo que parecen dos gotas de agua

  • la ciefueguera dijo:

    Gracias Patricio tu papa esta entre los grandes bendiciones

  • JORGE TAVEL dijo:

    Gracias Patricio por este homenaje, Salvador dejo una marca en nuestras vidas como actor ,creador y vecino de nuestra Cojimar.

  • Mildred Perez Andreu dijo:

    Maravilloso... de tal palo tal astilla, un trabajo bello y un reconocimiento merecido a uno de los mas grandes actores de Cuba, Patricio va tras sus huellas en la vida y en el arte y eso es lo mas importante porque se ha nutrido de la nobleza y el amor de sus padres , porque no los ha desfraudado y porque vive orgulloso de ellos.Felicidades por ser tan buen hijo y compartir con el pueblo los recuerdos, vivencias , experiencias y la vida misma de su padre que es tambien la de su madre . Gracias Patricio , muy muy bello

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Patricio , gracias, nos dejaste con las ganas de seguir leyendo. Ojalá puedas recoge en un libro el tesoro que tu padre guarda, sería genial. Mucha salud y felicidades en sus 90 años.

  • TV dijo:

    wao! espero que hayan más artículos como este me he quedado con ganas de seguir leyendo. Tienes una familia de admirar y como pasa en pocos casos para mí Salvador es de lo mejor y tú, hijo de tigre...besos espero a por más.

  • TM.61 dijo:

    Muchas felicidades a ese grande de la cultura cubana llamado Salvador Juan de la Cruz Wood Fonseca, apodado Cepillo y amado por varias generaciones de todo un pueblo que lo llamó Salvador Wood.
    Para ti Patricio, las palabras del apóstol "Honrar, honra". Te felicito por esta idea de compartir con todos las anécdotas que de seguro ya habías oído miles de veces en tu infancia y juventud.
    Mientras leía, pensaba, "caramba, mi padre no fue actor, ni mucho menos famoso, pero aún vive, y a sus 93, mantiene su mente bastante clara. Cuantos pasajes de su vida nos ha contado a mis hermanos y a mí. ¿Cuántos pasajes vividos por el en su natal Guantánamo de principios de los 50s. Su migración a La Habana del 54 dejando sola y con una niña pequeña (la que hoy es mi hermana mayor), a la que una década después sería mi madre? ¿Cuántas veces he pensado lo bueno que sería llevar a blanco y negro todas esas historias antes de que los destrozos que las borrascas mentales que provocan los años no deje nada en su lugar y hagan imposible discernir entre lo sucedido y lo imaginado?
    Hombres como tu padre y como el mío, ¿cuánto o tendrán que contar de esos primeros tiempos de la Revolución? Justo el año pasado, por el municipio de La Lisa citaron a mi Viejo para la entrega de una medalla a los Combatientes de Girón y la Lucha Contra Bandidos en el Escambray. Mi hermana mayor y yo lo acompañamos. Me sorprendió ver cuantos veteranos habían presentes allí con sus orgullosos pechos blindados de medallas, pero me sorprendió aún más ver con cuanta viveza en los ojos rememoraban pasajes de aquellos días, era como si volvieran a ser los jóvenes de entonces. Solo lamenté que mi padre no pudiera participar con el mismo entusiasmo pues su avanzada sordera lo dejaba en clara desventaja en el intercambio.
    Esa memoria de nuestros Viejos no debería perderse. Sí, es cierto que están registradas memorias de los grandes hombres de nuestra historia, pero en aquellos hombres anónimos también están fragmentos de nuestra historia. Se debería promover encuentros, quizás organizados por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana con la presencia de periodistas o escritores profesionales que compendien todas esas vivencias.

  • Raliz dijo:

    Felicidades para ese padre del cine , la TV y la radio cubana, por todo lo que su persona encierra y gracias al gran hijo, por su regalo, al padre y a todos nosotros... que hemos admirado siempre la familia Wood Pujol, ejemplo de cubanos irrepetibles. Para ustedes mi modesto REGALO "Amor con amor se paga"

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Patricio:
    Dale el abrazo a nuestro hermano de luchas, Salvador, de parte de Juana Dueñas y Alexis Cánovas, a nuestro compañero del Núcleo Zonal Urbano de Cojímar.

  • María Celia dijo:

    FELICIDADES Y MUCHA SALUD PARA ESE EXCELENTE ACTOR!!! FELICIDADES Patricio por continuar demostrando ser el magnífico hijo que eres!!!
    Este es un maravilloso día para compartir, gracias por permitirnos estar con tan grandes personalidades de la Cultura Cubana.

  • Adriana dijo:

    Muchas Felicidades al Sr. Salvador Wood en sus 90 cumpleaños , Salud y que cumpla muchos mas ¡¡¡

  • Melba Rosales Fajardo dijo:

    Bella crónica gracias Patricio considero debes escribir un libro con todas esas vivencias de tus padres glorias de la tv cubana forman parte de nuestro patrimonio cultural no debemos olvidar esas historias. Te agradezco estos artículos.

  • Aleja dijo:

    Qué gesto tan lindo del hijo al recoger las memorias de su padre!!!

  • martha dijo:

    Me alegra mucho saber que aun estas Salvador Wood, gran actor, me encantaban tus actuaciones asi como las de tu hijo son muy parecidos y guapos, no has perdido su belleza ni con los años, Disfruté mucho cuando niña de las aventuras donde siempre actuabas tan bien. " MUCHAS FELICIDADES POR TUS NOVENTA AÑOS QUE LO CUMPLAS LINDO Y TENGAS MUCHOS AÑOS DE VIDA " para contar tus vivencias.

  • Arelys María Pérez Ruiz dijo:

    FELICIDADES, SALVADOR, SI COMO SI FUERA DE IA FAMILIA, EN REALIDAD LO ES, DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN ESTÁ EN MI CORAZÓN, EN MIS IMAGENES, EN TODA LA VIDA DE CADA CUBANO, GRACIAS POR BRINDARNOS SU OBRA, SU VIDA, FELICIDADESSSSSSSSS, GRACIAS A PATRICIO POR PUBLICAR LA OBRA DE LA VIDA DE SU PADRE

  • micky dijo:

    Gracias por este artículo. Salvador ha sido todo un ejemplo como hombre, padre y profesional. Es muy gratificante poder leer todas sus experiencias. Lo agradecemos infinitamente.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también