Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inauguran industria de asfalto en La Habana

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, La Habana
| 21 |

Planta Integral de Asfalto en Guanabacoa


El complejo industrial de asfalto Frank País quedó inaugurado este viernes en el capitalino municipio de Guanabacoa, como parte de las obras por el aniversario 500 de La Habana.

Al acto asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La nueva planta procesadora cuenta con alta tecnología que permitirá aumentar la calidad del asfalto, así como producir anualmente hasta unas 450 mil toneladas, declaró Carlos Acosta Cordobí, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 5 (ECOING 5).

Mejorar la calidad del asfalto es un reto de la entidad, del Ministerio de la Construcción y de otros organismos, ante el impacto del cambio climático que sufre el mundo y que trae una tendencia al corrimiento de los pavimento; y por eso el nuevo centro tiene prestaciones superiores a los construidos anteriormente, expresó Acosta Cordobí.

El directivo precisó que el complejo industrial Frank País podrá utilizar hasta un 30 por ciento de sus materias primas del material reciclado del pavimento existente, lo que significa un ahorro considerable de recursos y energía.

La ocasión sirvió además, para entregar un reconocimiento a los trabajadores de la ECOING 5 y de otras entidades que colaboraron en la ejecución de la nueva planta procesadora.

Según datos ofrecidos en la Mesa Redonda del 25 de abril de este año por Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad, el 82 por ciento de las vías de interés de la capital se encuentran en regular y mal estado, por lo cual la inversión en marcha contribuirá a paliar esta situación.

Reinauguran instalaciones del hospital Salvador Allende

Como parte de las obras destinadas a saludar el medio milenio de La Habana, diversas instalaciones del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Salvador Allende fueron reinauguradas hoy.

Se reparararon con todas las condiciones las aulas destinadas a la formación de estudiantes de Medicina y de Tecnologías de la Salud, de los cuales más del 50 por ciento son extranjeros, declaró la Doctora Annia Duany Navarro, subdirectora docente de la facultad vinculada al centro asistencial.

Las remodelaciones han sido bien acogidas por los estudiantes, ya que ampliaron su escenario de estudios y los ubican más cerca de las salas, donde intercambian a diario con los pacientes, declaró en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias Ariel Cabezas Padierne, presidente allí de la Federación Estudiantil Universitaria.

Otro de los locales reinaugurados del hospital fue el del Servicio de Medicina Nuclear, que cuenta ahora con alta tecnología para diversificar su atención y evaluar la efectividad de los tratamientos, expresó Armando del Pozo Almaguer, jefe de esta instalación.

También fue reparado el salón geriátrico Dr. Mario Muñoz, ahora listo para brindar un servicio de calidad a los pacientes de la tercera edad, manifestó Mylene Vázquez Martínez, directora del Salvador Allende.

La jornada de reinauguración culminó con un acto político cultural, en el que se les entregó un reconocimiento a las personas e instituciones vinculadas a las obras constructivas.

El acto lo presidieron Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

(Con información de ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ldt dijo:

    pasito a pasito, por aquí y por allá, así va Cuba aunque algunos en estas ventanas la describan como un país sombrío que sólo avanza en dirección a las profundidades del pozo…lo que no se es si podré adaptarme a la desaparición de los baches jajajaja.

  • Polo dijo:

    Excelente noticia para q afalten todas las calles de la Habana, nuevas, aquí en el vedado en la zona del litoral por el cohiba es horrible Parece un campo las calles destrozadas llenas de huecos y las aceras ni decir, ahora a trabajar en las calles ,,

    • capitalinadeapie dijo:

      Buenos días, por favor muy buena noticia, pero prioricen la calidad vs cantidad de mezcla asfaltica: en estos momentos están reparando la Calle 42 acá en Playa, comenzaron bien retirando la capa externa de aproximadamente 5-7 cm; pero la mezcla que pusieron o no está bien compactada o la granulometria de la piedra no es la adecuada, o le falta acabado, pues las piedras se ven a nivel de rasante claramente y dentro de unos meses veremos nuevamente los baches, tal como pasa en algunos lugares de la Ave 31. gracias y buenos días

  • rolo dijo:

    entonces se acabaron los baches?, deberia haber una en cada provincia, espero le tiren a las carreteras

  • Juan carlos dijo:

    Ahora a mejorar nuestras carreteras y pensar en mejorar nuestro parque automotriz tanto estatal como privado.

  • Moises dijo:

    Una notica muy alentadora. ¿Pero existen todas las condiciones para que produzca asfalto a su máxima capacidad y existen todos los recursos de camiones , cilindros , etc para que se puedan arreglar las vias d ela capital? sería interesante escuchar declaraciones del ministro de la Construcción sobre el plan de restauración d elas vias de la capital.

    • Mágico dijo:

      En Cuba sabemos por experiencia que cuanto mejor es la noticia, con mayor reserva debemos tomarla. Decir que la fábrica es moderna y con gran capacidad para producir no significa nada, aun si fueran ciertas las afirmaciones. Después vienen los problemas de plantillas, de materias primas, de combustibles, de transporte, de piezas de repuesto, de mala dirección, de mal trabajo, de corrupción y de muchas otras cosas más, que hacen improductiva a la famosa fábrica. Yo propongo que dentro de seis meses vaya por allí un pariodista y les pregunte a los trabajadores y a los vecinos sobre cómo funciona ese centro; y le pediría también al periodista, que investigue sobre el terreno si efectivamente el asfalto producido se acerca a la cantidad y a la calidad que está prometiendo ahora el director de la ECOING 5.

  • Faure Sánchez dijo:

    Que bueno porque va a tener bastante trabajo !!

  • willy dijo:

    a ver si ahora no hacen la porquería que hicieron hace 2 meses desde la rotonda de la novia del mediodía hasta Punta Brava, que tiraron un chapapote con polvo de piedra encima de las separaciones de las losas de 51, que lo único que hizo fue aumentar el polvero en la carretera hasta que las lluvias de septiembre terminaron de limpiar el churro, así que son 37000 toneladas al mes eso son como 1209 al día…como 241 camiones Howo con 5 toneladas cada uno… cuanto se asfalta con eso? San Agustín en La lisa en una Semana ¿no??? Contando con que no se rompa nada…. qué bueno y me alegro mucho, es una inversión muy útil y necesaria… el transporte lo va a agradecer y también el pueblo de la capital para no esperar a otra cumbre para que arreglen aunque sea otra via principal.

  • claudia dijo:

    Moises, cierto es que la capital GRITA por la urgencia del arreglo de TODAS sus calles y avenidas tanto principales como secundarias pero, también hay que pensar en el resto de las provincias donde practicamente YA NO QUEDAN CALLES son solo sendas en franco deterioro que no llegan ni a caminos de cascajo donde es un verdadero PELIGRO transitar por ellas, la carretera central es un DESASTRE mayúsculo que URGE por una reparación CON CALIDAD para EN PRIMER lugar DISMINUIR el creciente número de “”accidentes del tránsito”” que tantas vidas nos están costando, criticamos el estado técnico de los camiones, la imcompetencia e irresponsabilidad de muchos choferes pero y además de que todos estos elementos que son ciertos, el deterioro de las vias(al menos para mi) es el mayor responsable de tanta accidentabilidad.
    Ojala que esta fábrica cumpla con su producción y AQUELLAS empresas encargadas de los viales en el país CUMPLAN con su OBLIGACION de hacer reparaciones con CALIDAD, solo así se alcanzará la meta deseada y MUY NECESARIA.

  • Killer_X dijo:

    Como dicen los repas…OJALA OJALa OJALA ese sueño se me haga Realidad….lo demas es BAL BLA BLA

  • Cadillac dijo:

    aqui hay una Planta de Asfalto en Yaguajay y las calles de este municpio parecen paisajes lunares llenas de crateres y huecos

    • Aroldo dijo:

      Y funciona esa planta cadillac?, porque si funciona es como reza el dicho “en casa de herrero cuchillo de palo”, ejemplos sobran en este país, pero duerme tranquilo que tu municipio no está solo en ese sentido, todos pasan por lo mismo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente asi podran mejorar las calles de la ciudad

  • zaira dijo:

    si pero es necesario decapar primero las calles quitar l lviejo asfalto y hacerlo bien. ademas, antes debe haber un trabajo de arreglar aceras y contenes, en las esquinas, todas quitar las barreras. y despues el trabajo de asfalto, lo que han hecho NO SIRVE PARA NADA, y junto con ello la eliminacion de vertederos.

    • willy dijo:

      Verdad que si… si con los buldócer no ha quedado una hacerla viva, recojiendo la basura, San Agustín que es la zona de desastre que más veo con frecuencia la calle 246 es un vertedero desde 31 hasta la ceiba, otras parece que la han bombardeado, 10 de Octubre… por favor.

  • Eva dijo:

    Me gustaría que las inauguraciones oficiales de nuevas instalaciones o remodeladas se hicieran cuando estén a plena capacidad de su funcionamiento. Pierde credibilidad cuando al poco tiempo de inaugurada con bombo y platillo cierra por una filtración, por desabastecimiento y otras causas cómo se ha visto por ej en mercados recién inaugurados, salas de hospitales, etc.
    También la prensa debe ser más activa, no solo ir tras dirigentes y estar presente en la inauguración, pueden ir a los lugares recién inaugurados, entrevistar a los usuarios que reciben los servicios o los bienes que se producen.
    En hora buena esta moderna planta, quisiera saber si ya está produciendo, cuando alcanza su máxima capacidad, como es la planificación para el mejoramiento de las vías en la capital para que la población perciba las mejoras. Y sea capaz de agradecer el esfuerzo que hace el Estado para resolver problemas pendientes de larga data. También me gustaría conocer las perspectivas para resolver el mismo problema a lo largo y ancho del país. Gracias Cubadebate

  • S.O.S dijo:

    Asfalto es lo que se necesita con URGENCIA para reparar la carretera Panamericana desde Ciudad Sandino hasta Cortes en el Municipio Sandino el mas Occcidental de Cuba, ya no existe carretera entre Las Martinas y Cortes hay que salirse de lo que era la carretera y transitar por los bordes de esta, por el estado pesimo que presenta la misma, años de abandono y olvido para los pobladores de esta zona.

  • EL HABANERO dijo:

    ojala comienze rapido a producir. las guaguas de guanabo dentro de poco comenzaran a dar problemas cada vez que tienen que pasar por boca ciega en ambos sentidos se penso que antes de comenzar el verano se repararia pero nada otras veces desvian por el intermitente las guaguas pero esta vez siguen pasando por esa zona

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Ahora hace falta que hagan el trabajo con calidad y asfalten todas las calles de la habana, no solo las avenidas principales, todas las calles. A no ser que se vayan a justificar ahora, con que no hay materia prima.

  • Rafael dijo:

    ¡Qué bueno! otra planta de asfalto que tanto necesitamos, pues muchas calles de la capital están destruidas, en todos los repartos, por ejemplo en el reparto Versalles de la Lisa, las calles 190 y 180, que pueden ser de gran utilidad porque unen a Playa con La Lisa y ahorrarían una gran cantidad de combustible y aliviarían el tránsito por la avenida 51. Ahora hay que cuidar esta fábrica, darle mantenimiento y hacer que produzca con eficiencia, manteniendo bien motivado a sus trabajadores.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también