Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El turismo tras las esencias de La Habana

Por: Minerva Hernández, María L. González y Raquel Sierra
| 26

Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

La Habana, con sus pobladores y visitantes, celebrará el aniversario 500 de la fundación de la ciudad en noviembre de 2019 y alguien ausente hasta podría morir “de amor y de ganas de andar sus calles, sus barrios y sus lugares”.

Mientras los presentes, como verdaderos amantes en el día a día, se empeñan en llegar a las esencias de esta hermosa urbe para reavivar su imagen que ahora parece como extraviada entre el ajetreo y las carencias.

Así, todos unidos andan en busca del esplendor habanero, un empeño que cuenta con el aporte del sector del turismo, efectivo acompañante de los festejos de las villas fundacionales cubanas, símbolos del patrimonio de la nación.

A partir de esta temática y otras igualmente interesantes transcurrió el diálogo con Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, en entrevista exclusiva concedida a Opciones.

¿Qué objetivos centran la participación del Ministerio de Turismo en los preparativos de este aniversario tan esperado en La Habana y en Cuba?

Igual que otras ciudades legendarias, que han cumplido también su aniversario 500, es la oportunidad que nos da el acontecimiento, para relanzar a la capital como un destino turístico renovado y actualizado.

No solo refiriéndonos al aniversario 500, sino a la Feria Internacional de Turismo y tal como se difundió por los medios recientemente, el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, aprovechamos cada uno de estos eventos para renovar y actualizar el producto turístico y hacer nuevas inversiones que tributan al desarrollo de la ciudad y en el caso de La Habana se tributa directamente al pueblo, pero también se amplía la oferta turística en este destino tan importante como es la capital: estos son los objetivos principales.

El incremento de las capacidades hoteleras constituye uno de los propósitos centrales del sector en La Habana ¿cómo se prevé dicho proceso? ¿cómo se realizará?

A nivel de país se están promediando alrededor de unas cinco mil habitaciones nuevas en el año, en esta etapa que hay un desarrollo bastante intensivo y siempre se aprovecha la ocasión, sobre todo, para saldar algunas deudas pendientes en edificios que quedaban por recuperar.

Hacia ahí nos hemos proyectado. Desde este momento hasta el año que viene para el aniversario, deben estar puestas en explotación unas 12 nuevas instalaciones de alojamiento, en su mayoría pequeños y medianos hospedajes utilizando un grupo de casas con valores patrimoniales, como Los Portales de Paseo y otras con perspectivas turísticas que nos entregó el Gobierno.

Ahora transcurre el proceso de recuperación y transformación para convertirlas en hoteles de estándar medio alto. De esta manera se impulsan las obras en varias instalaciones en el reparto Siboney por 5ta Avenida, Miramar, así como el denominado Vedado Azul, en Plaza de la Revolución.

También el propio programa de desarrollo permitirá, antes de noviembre del año que viene, abrir en La Habana Vieja, al igual que el hotel Packard recientemente, el de Prado y Malecón, con 259 habitaciones; el Gran Hotel, con 120 y con 58 habitaciones el Palacio de Cueto.

Es decir que de esos cinco mil cuartos que habrá en 2019 en el país, alrededor de mil serán en La Habana y se trata de habitaciones de elevados estándares, que están en correspondencia con esta política de incorporar a la capital hoteles de categoría alta.

Hay muchos en La Habana, más de 12 mil habitaciones, pero más del 50% son categoría tres estrellas, por eso todas las nuevas inversiones van encaminadas precisamente a incorporar una planta hotelera muy competitiva como es el Gran Hotel Manzana Kempinski, el hotel Packard y también lo será próximamente el de Prado y Malecón. Hay una estrategia de desarrollo bastante amplia en la capital y se está trabajando intensamente.

Todo este proceso debe favorecer el cambio de imagen de La Habana, ¿hay otras acciones en el sector extra hotelero?

El cambio de imagen es de los procesos más importantes en las ciudades que cumplen aniversarios cerrados, en el caso específicamente de la capital resaltan, sobre todo, la gran inversión que se hace en la recuperación del patrimonio.

Como se dice en buen cubano, dos en uno (se están matando dos pájaros de un tiro) porque se recuperan los edificios, dándole una función ya sea de hotel o de cualquier otra, pero a su vez se recupera el patrimonio en edificios de más de 100 años y de muchos más, también se recupera cultura y eso es algo relevante.

Entre los más favorecidos están toda la red extrahotelera, en la cual hay varias instalaciones que de una manera u otra renuevan su producto, algo en lo que viene trabajando el Grupo Palmares. El propio desarrollo del sector no estatal, por la cantidad de restaurantes impuso ese reto a la empresa estatal.

Está prevista la renovación total en varias instalaciones y pueden mencionarse a La Cecilia, Floridita, La Bodeguita del Medio, El Gato Tuerto y La Ferminia, que es un restaurante muy bonito pero con un producto poco competitivo, por lo cual va a ser totalmente transformado para convertirlo en un restaurante de tapas corridas con carnes y es un producto que va a ser totalmente nuevo. Habría que sumar la recuperación total del Complejo 1830 y de La Chorrera.

El restaurante Don Cangrejo va a ser totalmente transformado en un club de alto nivel con servicio gastronómico de elevada categoría, posee una magnífica piscina al lado del mar, sin embargo hoy se limita a algunas actividades nocturnas y a la gastronomía. Igualmente, el centro recreativo La Giraldilla, técnicamente cerrado, será transformado en un producto de familia, de recreación y ocio.

El MINTUR se ha  propuesto, por el aniversario de la capital, rehabilitar la antigua discoteca del hotel Comodoro que lleva muchos años cerrada, para que varios grupos que pasan por La Habana y no tienen la oportunidad de ir a otros lugares.

Se prevé transformar la hacienda Guanabito, en la localidad de Guanabo, mediante la restauración total que incluirá casas de campesinos y una caballeriza para disponer de un ambiente donde disfrutar de la música campesina y la comida criolla.

Hay un plan de transformación de las tiendas turísticas como la de Primera y B, en el Vedado, que es un complejo importante, y el Palacio de Artesanía, en el Centro Histórico. Estas instalaciones se mejorarán al igual que las marinas; en el caso de la Marina Hemingway se continuará lo que se viene haciendo y en la Marina Tarará hay un amplio programa que promoverá el cambio de imagen y de productos.

El plan del Turismo por el aniversario 500 de La Habana tiene alrededor de 40 acciones, de amplia magnitud e interacción, ya sea en la construcción de instalaciones o en las transformaciones totales. Se abarca el 100% de los enclaves turísticos donde se realizan mantenimientos generales, pintura de fachadas, mejoramiento de  jardines y transformación de lobbies.

En los 600 programas de desarrollo hasta 2030 La Habana juega un papel importante ¿También hay un proceso de crecimiento en la zona Este de la ciudad?

Sí, hay un proceso importante de negociaciones para nuevas inversiones en Playas del Este. En la política sobre desarrollo inmobiliario asociado al turismo y específicamente al golf, una de las empresas que ya están constituidas con una compañía china, Beiging Enterprise, incluye una inmobiliaria en la zona de Bellomonte, donde habrá un campo de golf con 18 hoyos, con más de mil 500 unidades inmobiliarias y todas las facilidades. Se avanza en la preparación, hay una empresa constituida y falta desarrollar su objeto social.

También se han creado empresas para hacer hoteles cinco estrellas de lujo en las zonas de las playas, fundamentalmente, en Santa María del Mar; respetando y sin perder de vista que en el Este se encuentran las playas donde disfruta la población habanera y eso lo respetamos y lo respetaremos siempre.

Hacia zonas un poco más retiradas de la primera línea de playa hay proyectos para construir varios hoteles cinco estrellas. De hecho ya se avanza en la concepción de algunos de esos con compañías de prestigio internacional, lo que propiciará un gran aporte al desarrollo del turismo en el Este, no solo por las nuevas capacidades sino porque esos hoteles conllevan el desarrollo de la imagen del polo, de los viales, del acueducto, de las inversiones y de la infraestructura en sentido general.

La creación de nuevas instalaciones extrahoteleras influye en el mejoramiento de las playas, cuyo plan de desarrollo ya se está implementando y de esto va a tener un gran beneficiario la propia población que disfruta y seguirá disfrutando de esas playas.

¿Entonces usted considera que se favorecería la ciudad, y este sector está trabajando de conjunto con las autoridades del Gobierno en el territorio?

Sí, por el aniversario 500  también hay algunas ideas sobre el Bulevar y la zona de Galiano, evidentemente, el turismo está en la vanguardia, es el que más debe aportar a la transformación de la ciudad, pues más del 50% (hay años que es casi el 60%) de los visitantes recibidos en Cuba llegan por la capital, aunque los viajeros no vengan para La Habana, entran por aquí y luego van a Pinar del Río o Varadero. Prácticamente, La Habana define la imagen del turismo en Cuba.

En ese sentido estamos trabajando de conjunto el impacto que tiene el cambio de la capital; hay algunas insatisfacciones asociadas a la necesidad de más rapidez en el aeropuerto, la limpieza de algunas partes de la ciudad y un poco de señalética, también se dificulta el cambio de moneda. Evidentemente, hay mejoras en todos los sentidos y estamos convencidos de que también habrá una importante transformación para el aniversario 500.

Todo esto debe ir acompañado de la formación de las personas que trabajarán en estas instalaciones. ¿Cómo se proyecta el sector en este aspecto?

Tenemos la Escuela de Turismo en el hotel Sevilla y 18 centros de capacitación a lo largo y ancho del país. En el sector del turismo es permanente, constante, la capacitación porque siempre estamos formando un modelo, desde un joven que se capta y se convierte en cantinero o  cocinero, en camarera y dependiente.

También se asume la formación de los mandos intermedios como jefes de cocina, amas de llaves, jefes de bares y cantinas y maitres, incluso directores de hoteles y hasta la Licenciatura en Turismo en centros de este Ministerio, por supuesto bajo la dirección de las universidades, pero con la participación de profesores del sector y utilización de aulas nuestras en muchos casos.

Sobre la capacitación puede decirse que no es solo en las escuelas sino en los propios centros de trabajo. Seguimos el principio de que cada salón de reuniones es un aula, cada cocina de un hotel o restaurante es un taller donde se forman y practican los futuros profesionales de esa actividad, cada bar, cada habitación son laboratorios y en este sentido hay un trabajo encaminado al fortalecimiento.

Ministro, dada la proximidad del inicio de la temporada alta ¿cuáles serían las prioridades esenciales del sector para la capital y para el país?

Seguir elevando la calidad en sentido general y revisar los problemas que puedan afectar al turismo, por lo que representa para la economía nacional; trabajar en la renovación de productos, de mejoras para dar respuesta al cliente cuando llega en la temporada alta y sobre todo los repitentes, quienes se preguntan ¿qué hay distinto? ¿qué se hizo nuevo?

Hablamos de La Habana, fundamentalmente, pero lo que está ocurriendo en casi todas las ciudades del país es algo sorprendente, en mejoras, en transformaciones, aperturas de nuevos servicios y todo eso es algo que tributa a esta próxima etapa.

Creo que esta venidera temporada alta tendrá una significación especial por encima de las anteriores. Hemos enfrentado una difícil etapa en la comercialización del producto turístico cubano teniendo en cuenta lo que sucedió el año anterior con el huracán Irma, cuando hubo mucha información de cara al cliente final que generó cuantiosas dudas sobre si realmente existía o no una recuperación del producto turístico y eso provocó que varios cientos de miles de personas eligieran otros destinos y prefirieran no venir en esa temporada alta.

Tenemos ahora el reto de convencer a esas personas para que regresen al país. Lo anterior nos va a impedir llegar a los cinco millones previstos para este año, recordemos que a partir de septiembre de 2017, mes del huracán Irma, hubo cancelaciones, repatriaciones de turistas, etcétera.

La llegada de visitantes internacionales en este septiembre está creciendo 65%, comparado con igual mes del año anterior; quiere decir que si el año pasado había unos 80 mil turistas, ahora hay más de 160 mil arribos.

Esta va a ser la tendencia de los últimos meses del año, lo cual quiere decir que si se acelera el proceso de recuperación nos permitirá alcanzar una cifra cercana a los 4,8 millones de llegadas y con ello se estaría creciendo en relación con el año anterior y también estaríamos implantando un nuevo récord en los arribos de turistas extranjeros al país.

Esto, por supuesto, constituye nuestra prioridad y seguir logrando que la industria turística continúe siendo uno de los sectores principales en el aporte económico en estos momentos de transformación.

¿Cuáles desafíos tiene la industria turística cubana para mantener su posicionamiento, cómo ha impactado esta baja en el turismo estadounidense y cómo el Mintur enfrenta el bloqueo?

Hablaba de las afectaciones del huracán, pero a lo que sucedió en la última etapa del año anterior habría que sumar las medidas implementadas por el presidente de Estados Unidos, que llevan otra vez a su posición inicial a algunas de las medidas que en su momento derogó el presidente Barack Obama.

Evidentemente, hay un endurecimiento del bloqueo, se retorna al momento antes de aquel “boom” de arribo de norteamericanos al país producto de la flexibilidad que daba precisamente una de las licencias people to people, y se aprobó que no requería que fueran grupos organizados, ni se solicitaba una justificación para venir al país.

Solamente había que notificar en un formulario, a qué venía a Cuba, sin dar mucha explicación y eso trajo un incremento muy grande de los viajeros al país, prácticamente, como si no existieran restricciones, aunque nunca se dejó de levantar el bloqueo de los viajes turísticos, están prohibidos por una ley y Cuba es el único país del mundo a donde, por ley, un ciudadano de los Estados Unidos no puede viajar libremente como turista.

Eso no sucede en otros países a los que Estados Unidos acusa de promover el terrorismo. Un ciudadano de Estados Unidos puede ir a Corea, puede ir a Siria y a cualquier lugar en un viaje turístico, aunque el gobierno no se lo recomiende, pero aquí lo tienen prohibido.

Entonces la solución o la manera de venir es a partir de las 12 licencias, como un motivo religioso, académico o cultural, pero nunca turístico y esto afecta mucho a los destinos vacacionales, los cayos, etcétera, donde no hay una excusa para que vaya allí un norteamericano.

Esto evidentemente ha traído una afectación grande a los flujos turísticos, tanto así es que los vuelos regulares han disminuido y su ocupación no es buena, a diferencia de los cruceros que se mantienen con normalidad en relación con períodos anteriores.

Pero no es solamente el tema de cuantificar el viaje, sino que en todo el proceso del turismo cubano necesitamos incrementar la promoción, la publicidad y se nos dificulta que las grandes compañías publicitarias acepten desarrollar la campaña del destino Cuba y no me refiero solo a las estadounidenses sino a grandes compañías europeas que sean subsidiarias o que de una manera u otra mantengan relaciones estrechas con las compañías norteamericanas y por eso no aceptan acatar nuestra campaña.

Pero también en esta labor por la calidad, en estos procesos de desarrollo de ampliación de las capacidades hoteleras se requieren muchas importaciones, tanto para los procesos inversionistas como para mantener la calidad de los productos  y todo eso tenemos que importarlo desde Asia, fundamentalmente, de China y desde países europeos con precios altos y con el encarecimiento que traen consigo los fletes, la transportación.

Sin embargo, a solo 90 millas tenemos todo lo que necesitamos pero no la posibilidad de comprar en Estados Unidos y entonces el bloqueo realmente es evidente, está ahí en todas las afectaciones, en todo lo que le impone a la industria turística cubana.

Pero estamos conscientes de esto y continuamos con nuestro desarrollo, no solo para el turismo de Estados Unidos, sino para cualquier turista de cualquier parte del mundo.

En vez de lamentarnos por el bloqueo tenemos que ver cuáles son nuestras propias insuficiencias, (que las tenemos) y lograr vencerlas, resolverlas y ver cómo cada día innovamos más, cómo hacemos mejor las cosas para atenuar, precisamente, estas afectaciones que desde el extranjero nos impone el bloqueo de Estados Unidos.

(Tomado de Opciones)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Todo eso está muy bien en relación con las potencialidades del turismo en La Habana; pero hay que mantenerla limpia y ordenada. Los reportajes recientes que han puesto por TV dan al traste con todo esto. El churre y las insuficiencias a veces no tienen nada que ver con el bloqueo.Hay que elevar la exigencia en todos los sentidos.

  • Ernesto dijo:

    Sé que no le toca directamente al MINTUR, pero a la par de todo lo expresado por el Ministro del turismo hay que acabar de encontrar una solución certera a la limpieza e higienización permanente de la capital y sus alrededores. El turista que arriba a Cuba y a su capital es fundamentalmente de Europa ¡y hay que ver la limpieza y orden que reina en muchos de estos países! como Alemania, por tomar al ppa emisor de turistas de esa región.

    Creo que también y pensando en el 500 aniv. y mas adelante se le debe prestar atención a la restauración de aceras y contenes, al menos (a sabiendas que el dinero no alcanza por ahora y para todo a la vez) en las áreas de mayor afluencia turística y pienso, por poner un ejemplo, en la restauración de ambas aceras en La Rampa, por su valor estético y pienso también en la reposición y atención fitosanitaria del arbolado urbano allí donde haya desaparecido el mismo.

    Está muy bien que se construyan hoteles 5 estrellas y otras instalaciones extrahoteleras, pero si no se le presta atención a esto (y otras cosas que no narro) que sugiero, no se logrará la belleza y estética de la ciudad en toda su dimensión, es como ponerse un traje de la mas prestigiosa marca y un par de zapatos sucios.

    • Maty-pc dijo:

      Muy de acuerdo con Ud y precisamente hablando del aniversario de la ciudad y el arbolado ¿ha pasado por el Bulevard y el parque Fe del Valle? pues la acera del parque que da a San Rafael la han cementado incluyendo alrededor de los arboles que ahora parecen columnas, dentro de poco moriran por falta de agua, que derroche de dinero al gastar un material donde no hacia falta………………

  • Cubano dijo:

    Pienso que también deben revisar para el 500 Aniversario y de paso emitir opiniones coherentes de cara a lo interno del MINTUR. Por ejemplo, el índice de eficiencia en el turismo en cuanto a la correlación de sus gastos e ingresos, el índice de ingreso por turista, el promedio actual de ocupación hotelera, la situación del salario de los trabajadores del sector que es pésimo, la situación del trasporte de sus cuadros y directivos que también es pésima, el estado de las cuentas por cobrar y pagar del exterior e internas, el estado de la contratación, la situación de las oficinas en el exterior, los problemas en la contabilidad y finanzas, los hechos de desvío de recursos, delitos y corrupción, la situación del combustible y sus tarjetas, la preparación de los guías, el control interno, etc, etc. Es un sector que va creciendo pero a mi criterio necesita una revisión diametral de cara a sus procesos internos porque todo no son los 5 MM de turistas y la estadística.

  • La lluvia dijo:

    Cuba tiene que invertir en la hacienda municipal ambiente para que cuente con todos los medios modernos de recogida de basura y limpieza de calles esto lo mencionó nuestro presidente y es necesario que una gran ciudad como nuestra capital que es el salón de entrada de nuestros visitantes a nuestro pais este limpia ordenada y
    moderna. Nuestro gobierno debe invertir para solucionar algo tan importante para la industria del turismo mirando a un futuro próspero en una.ciudad que florece como nuestra bella y amada.Habana la perla del caribe.

  • cubanasoy dijo:

    Pienso que s e deberia decir cuanto es el costo por peso del turismo en cuba y desglosar las cifras de turismo que entra al pais y dejar fuera a los cubanos americanos. desglosadito desglosadito y decirle al ministro que habilite aulas para que los arrendadores impartan sus conocimientos a los trabajadores hoteleros en relacion a la calidad de su trabajo, atencion personalizada, limpieza, y todo lo demas. Las casas de rentas de cuba esta catapultadas en el mundo por las grandes plataformas de renta como tipadvisor, airbnb,booking y ………y aun asi el estado quiere regularle el trabajo a los arredadores y cuentapropistas con las regulaciones absurdas, estupidas, y antoconstitucionales que debemos protestar y decir NO

    • artifex dijo:

      asi mismo es amiga cubanasoy, y no solo esas regulaciones y prohibiciones recaen en los arrendadores, sino en todo el personal privado con capacidad para atender el turismo. deberia liberarse mas esa fuerza productiva y darse las licencias, por ejemplo a los guias turisticos, licencia como guias, no tener que buscar artilugios para tener cierto margen de legalidad. ademas de apoyar y potenciar los posibles destinos en toda la nacion, pues seria un turismo mucho mas autentico y se da al traste con lo que realmente quiere el visitante.

      nos estamos quedando muy atras en relacion a las potencialidades qu etiene nuestro paradisiaco pais, regido por normas arcaicas y dogmaticas, con un plan de inversiones muy rigido y que no permite el desarrollo de capacidades en pequeños lugares perdidos en la inmensidad cubana, cargados de tradiciones y colorido.

    • artifex dijo:

      asi mismo es amiga cubanasoy, y no solo esas regulaciones y prohibiciones recaen en los arrendadores, sino en todo el personal privado con capacidad para atender el turismo. deberia liberarse mas esa fuerza productiva y darse las licencias, por ejemplo a los guias turisticos, licencia como guias, no tener que buscar artilugios para tener cierto margen de legalidad. ademas de apoyar y potenciar los posibles destinos en toda la nacion, pues seria un turismo mucho mas autentico y se da al traste con lo que realmente quiere el visitante.

      nos estamos quedando muy atras en relacion a las potencialidades que tiene nuestro paradisiaco pais, regido por normas arcaicas y dogmaticas, con un plan de inversiones muy rigido y que no permite el desarrollo de capacidades en pequeños lugares perdidos en la inmensidad cubana, cargados de tradiciones y colorido.

  • jikí dijo:

    Todo el país debiera tomar ejemplo de la Capital y fomentar las costumbres que no son más que parte muy importante de nuestra cultura y que se está perdiendo. Fundamentalmente, en los municipios es donde se deben revivir las tradiciones con los recursos propios de la localidad sin esperar a que lleguen de las direcciones provinciales y nacional. Se debe explotar la inteligencia local y fomentar el desarrollo de las comunidades, no haciendo más instalaciones gastronómicas y paladares, sino creando verdaderas fuentes de empleo relacionadas con el turismo donde se explote el trabajo creador y el espíritu de empresa de sus habitantes. Debemos proyectarnos hacer de nuestro territorio un destino turístico a lo largo de todo el país. Tenemos tradiciones autóctonas y otras que en algún momento fueron comunes en todo el mundo pero que los habitantes de otras latitudes no conocen porque han sido sustituidas por las tecnologías, sin embargo en nuestros campos se mantienen intactas y hoy constituyen atracciones turísticas. Cuba no solo es La Habana, sol y playa. La historia, belleza natural y tradiciones de nuestros campos y pueblos también cuentan.

    • josevcl dijo:

      Jikíí, con el respeto que Ud. merece permitame carcajearme Wuajajajajajaj, wuajaqjajajajajaja, si tomamos ejemplo de la capital entonces se vendría abajo lo poco de buen trato y buen servivio que queda en este país y permitame asegurarle que no es en la Habana precisamente donde prima este, por el contrario. Si publicaran de verdad los datos de promedio percápita de gastos vs. ingresos del turismo en este país, de la eficiencia en la captación del capital, que es lo principal que necesitamos, creame que no la capital precisamente la mas representativa de esto, tampoco en cuanto a lo que planteas es la capital el ejemplo mas elocuente, en la capital es donde menos se ocupan de los turistas, donde menos relaciones tienen con las tradiciones etc, etc.etc

    • cubanasoy dijo:

      disculpa jiki soy habanera de la especie en peligro de extincion y con un gran dolor te digo que hoy por hoy la capital no es ejemplo de nada, ni en limpieza, ni en belleza, ni en disciplina social.me quedo con la sierra maestra, al natural porque la capital esta para llorar y no parar hasta el 1000 aniversario

  • trabajador dijo:

    Todo muy bonito, pero hablando de aniversario 500, hay cientos de trabajadores del MINTUR cuyo salario ni siquiera llega a 500 pesos, de esto ni se habla

  • trabajador dijo:

    Increible, una entrevista de 2467 palabras pero ninguna de ellas relacionada con:

    -salario,
    -estimulo,
    -reconocimiento al trabajador del turismo,
    -mejores condiciones de trabajo a los trabajadores del sector

    Mucha preocupacion por los edificios, restaurantes, playas, tiendas y marinas, pero nada de los seres que trabajan en ellas, solo que se preparen para que trabajan mas y mas.

    Sin mas comentarios

    • adalberto dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo trabajador ay muchas empresas extra hotelerasy agencias que estan en situaciones muy pesimas en todos los sentidos, y si visitas la terminar de cruceros de Cienfuegos te encuentras los turistas saliendo y el cemento volando en el aire,y esta necesita mejora pero eso nadie lo ve y nadie se percata la entrada por esa de Divisas.

  • Frank dijo:

    Muy bueno todo ese desarrollo, pero los trabajadores del Mintur seguimos siendo de los que tienen los más bajos salarios en el país. Sobre eso también se le podía preguntar. Me hubiera gustado ller las respuestas a esa pregunta.

  • claudia dijo:

    Yo sigo repitiendo lo mismo: Se puede crecer en habitaciones, se pueden construir muchos más hoteles 5 estrellas, se puede informar que entraron al país 4.87,4.9,5.0 o lo que se quiera informar pero: si en la Habana no se crean las condiciones RECREATIVAS para que el turista disfrute y GASTE, cada dia los turistas permaneceran menos tiempo en la Capital por

  • claudia dijo:

    Yo sigo repitiendo lo mismo: Se puede crecer en habitaciones, se pueden construir muchos más hoteles 5 estrellas, se puede informar que entraron al país 4.8-4.9-5.0 o lo que se quiera informar pero: si en la Habana no se crean las condiciones RECREATIVAS para que el turista disfrute y GASTE, cada dia los turistas permaneceran menos tiempo en la Capital porque no tienen practicamente sitios donde puedan bailar, fiestar, beber durante toda la noche, caminen y veran que a más tardar a las 11.00 PM la Habana es un desierto, camine y busque un lugar donde se pueda tomar un agua, refresco o cerveza frio.
    Hacer hoteles requiere FINANCIAMIENTO, IMPORTACIONES etc o sea gasto de DINERO moneda fuerte o CUC y ese es precisamente nuestro gran problema NO tenemos dinero, nuestras finanzas son MAGRAS, entonces por qué en vez de seguir construyendo hoteles no se piensa en crear espacios de recreación, por qué no se invierte en medios de higiene para la ciudad, por qué no se piensa en el desabastecimiento en tiendas y mercados, hace dos días estaba frente al Tangana y llegó un grupo de Chinos, entraron al mercado y en sus caras se veia la consternación por el desabastecimiento que alli hay, sobre todo de CARNICOS y esto es GENERAL, al menos en la Capital.
    Si tenemos poco dinero y lo destinamos a un solo fin, estamos condenando a TODO lo demás al desastre.
    Como dijo el Ministro por la Capital entran casi todos los turistas o sea es la CARA de nuestro país, de qué sirve que se deleiten con hoteles de altos estandares en cada esquina si al lado, justo al lado están los edificios semi derrumbados, sin pintar, chorreando humedad ej. el Manzana y los edificios colindantes, si las calles estan llenas de basura, si el ruido es abrumador, ruidos que van desde los claxon de los carros, hasta la música estridente del reguetón), de que sirve si pulula la gente escandalizando en las calles, hombres sin camisas. TODO ESTO lo observa el visitante y encima cuando reciben un servicio, la calidad no siempre es buena, a nadie le gusta invertir su dinero por gusto, el turista promedio que nos visita tiene que hacer grandes esfuerzos para vacacionar( no se puede hospedar en hoteles de altos estandares)y quiere unas vacaciones agradables que después recuerde y pueda contar a sus familiares y amigos, ellos no repiten si no se cumplen sus espectativas y PEOR que eso COMENTAN, no olvidemos la informatización por favor, ahora TODO se sabe en el mundo entero.

    Si como se dice el turismo ingresa mucho al presupuesto del estado PERO a la vez gasta mucho en esta, a mi juicio, desmedida construción de hoteles de lujo, CUANDO se verá reflejado en el nivel de vida de la población los logros de este sector?

    • Flujo de Caja dijo:

      Así es, muchos hoteles, pero esos hoteles se financian con créditos, y con 4 o 5 millones de turistas, estarán con una ocupación bastante baja, al final habrá que pagar los créditos, los plazos de pago no perdonan y seguiremos con la falta de divisas pagando créditos, el desabastecimiento y la escasez. Incluso en el caso de empresas mixtas o capital extranjero, ellos pueden darse el lujo de poner un hotel en Cuba y esperar a que caiga el bloqueo y entren los 3 millones de norteamericanos, pues tienen hoteles dispersos por todo el mundo y un hotel en Cuba hoy, que no rinda lo esperado, se compensa con otros que si lo hacen, a largo plazo, el hotel que tienen ellos aquí contribuirá a compensar las operaciones de otros que tienen hoy por el mundo. Nosotros no podemos darnos ese lujo.

      Al final terminamos creyéndonos que estamos creciendo en la inversión extranjera y todo es pura ficción, esa inversión no se está realizando donde el conviene al país, les conviene más a ellos venir y poner un hotel aquí con vistas al futuro, pero no tanto a nosotros. Muchos de ellos serán hoteles que no le reportaran al país rendimientos esperados, entonces nos haremos la misma pregunta, como es posible que con tantos hoteles tengamos tanta pobreza?

      Otro aspecto es que es verdad que en el país la infraestructura no está preparada para motivar al visitante a gastar, no hay vida nocturna, no hay festivales, eventos, ferias y exposiciones en cantidad suficiente como para atraer visitantes que vengan a gastar. Lo que hacen es pasear por las calles, comerse un plato de comida y tirar fotos, sino irse una playa y no gastar dinero.

      Por último, es hora de que el MINTUR revise su política de compras nacionales, pues el país no está en condiciones de producir lo suficiente para abastecer al turismo y además a la población, en muchos renglones la mayoría de la producción se va para el turismo, o sea que el turismo en cierta medida está contribuyendo a crearnos escasez por malas políticas. Las compras nacionales deben ser cuidadosamente seleccionadas, no se trata de comprar por comprar para abaratar costos, ya con la mano de obra súper barata creo que es suficiente. Incluso, aumentar el salario en el turismo es hasta más provechos pues el salario, además de ser en moneda nacional, es tan bajo, que un aumento no significaría nada prácticamente, pero si serviría para atraer mano de obra más preparada pues el éxodo en el sector va alcanzando proporciones nada alentadoras, y los que quedan sino es que tienen contacto directo con la propina, están pero bastante disgustados, al trabajar en empresas de alta productividad pero muy bajos ingresos, algo contradictorio y nada provechoso ni para el país ni para el trabajador.

      Saludos

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, el turismo aparenta que trae mucho gasto, justifica por tanto grandes inversiones en divisas, pero después, si los productos que consume, hablo de todo, desde electricidad, materiales y maquinaría de limpieza, reparación, mantenimiento, alimentos que consumen, se tienen que importar del exterior, o se detraen del consumo de la población, generando carestía en alimentos, no es un buen negocio, es más bien ruinoso. La ampliación del número de turistas en Cuba debe ir acompañado por la sustitución de importaciones, y por la rentabilidad de las industrias que producen lo que consume, puesto que si lo que se fabrica cuesta cuatro vez más que lo que se importa, el negocio sigue siendo ruinoso.

  • ESKANDAR dijo:

    Al fin se dieron cuenta del potencial que tienen las casas patrimoniales de paseo, les aseguro que también existen algunas en la calle 17, perfectamente utilizables para dicho fin

  • Luis Herrera Sanchez dijo:

    Exelente y sobre todo el párrafo final. Debemos concentrarnos en nuestras insuficiencias para erradicarlas y seguir avanzando a pesar de bloqueo

  • Pedro Rodriguez dijo:

    El mejor turismo que se puede hacer em La Habana es el arqueologico.

  • cubanasoy dijo:

    claudia y flujo de caja muy buenos sus comentarios despues vemos por la tv que el ministro o sus funcionarios dan informaciones triunfalistas.No acaba de decir nadie del MINTUR cuanto ingresa el pais por concepto del turismo, cuanto es el costo por peso y cuantos turista de verdad entran al pais diariamente. Estamos a la puerta de la emporada alta, menos de 72h y la habana esta vacia.y asi el ministerio quiere controlar las casas de renta.por dios que ironia.

  • Melizza Maura dijo:

    Buenos días,
    Con respecto a éste tema sólo quería exponer mi preocupación, ya que entiendo la importancia que tiene en estos momentos la inversión extranjera para nuestro país, contribuyendo asi a la incremetación de la economía, pero…
    …me preocupan grandemente los recursos que se estan derivando para estos fines, ya que entiendo que nuestro país se encuentra bloqueado injustamente y se difilcuta para la población el abastecimiento de materiales para la construcción, incluso para algunos afectados por ciclones anteriores que se les han contruido sus casas con MADERA y TEJAS y otros que viven albergados esperando que se contruyan edificios para poder mejorar su situación que en ocasiones dura años, asi como los recursos materiales que se destinan para estos fines.
    Con esto quiero decir que si verdaderamente existen los recursos y la disponibilidad para construir y recuperar hoteles y edificios con fines económicos, entonces tambien se debería trabajar con el pueblo, ya que como dijera nuestro Ministro de Comercio Interior e Inversion Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz- “La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país”.
    Yo como parte de la población cubana promedio estaría más feliz si leyera que se tiene previsto que para enero del 2019 sean restaurados dos edificios en la Habana vieja (o Sto Suárez o Cerro …) para el traslado de 50 familias que se encuentran albergadas y que finalmente tendran un hogar o fueron abastecidos los rastros de x municipios para la distribución de materiales de la contrucción con carácter priorizado a los subsidiados.
    Muchas gracias!

  • Lkc dijo:

    Hola. Si bien cada año se habren nuevas perspectivas para el desarrollo de la industria turistica; como queda el transporte, que en el ultimo lustro ha ido en franca recesión. En especial el transporte turistico y los servicios de renta de autos que han visto como disminuyen sus potencialidades y capacidades en general. De este tema no se habla. Por qué?

  • One dijo:

    Ministro. Para Cuando Tendremos autos para Rentar en los Aeropuertos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también