Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Edgar Allan Poe, belleza de lo sombrío

Por: Yelena Rodríguez Velázquez
| 13

Copia de un daguerrotipo de Edgar Allan Poe de 1848. Foto: Graham S. Haber/ The Morgan Library.

Edgar Allan Poe es un autor bien conocido en la literatura universal, sobre todo por aquellos amantes del cuento y la escritura ”negra”. El estadounidense, quien apenas vivió 40 años (19 de enero de 1809- 7 de octubre de 1849), supo dejar una marca perpetua con su estilo incisivo y elegante, y regresa siempre a dialogar con quienes buscan un estímulo en su obra.

¿Quién no recuerda los cuentos El gato negro, El escarabajo de oro, El pozo y el péndulo, Los crímenes de la calle Morgue? Quién, al terminar la línea anterior, no quedó preguntando ¿acaso la autora olvidó mencionar El cuervo?

“El cuervo, inmutable, continúa instalado allí, sobre el pálido busto de Palas, precisamente encima de la puerta de mi habitación, y sus ojos se parecen a los ojos de un demonio que sueña (…) y mi alma (…) no podrá volver a elevarse. ¡Nunca más!”

El poema narrativo publicado en 1845 deviene su obra más célebre y forma parte de la riqueza literaria de todos los tiempos. Además, inspiró el trabajo de varios escritores, entre ellos el inglés Walter John de la Mare, el escocés Robert Louis Balfour y el argentino Jorge Luis Borges, quien se refirió a la imposibilidad de la existencia de la literatura sin la prosa de Whitman y Poe.

Como Borges, quedó cautivado su coterráneo Julio Cortázar. Para él, la magia estaba justo detrás de ese mundo caótico, underground, de sufrimiento casi perpetuo retratado en sus líneas.

Por ello, puso empeño en traducir sus relatos y ensayos, tarea que le llevó alrededor de tres años hasta ver frutos en 1956, cuando apareció en dos tomos de la editorial de la Universidad de Puerto Rico en colaboración con la Revista de Occidente.

“Yo estoy ya hasta las orejas en Poe”, escribió en una de sus cartas el autor de Rayuela, a quien los hispanohablantes debemos el agradecimiento por las exquisitas versiones que hizo del pintor de escenarios lúgubres.

La fuerza dramática de su prosa llegó también a la música, el cine, las artes plásticas y la televisión con múltiples adaptaciones.

Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849). Foto tomada de El País.

Pero Poe no fue solo reflector de contextos trágicos, aunque el matiz puede leerse entre líneas. Su obra tiene una heterogeneidad en los estratos narrativos que también roza el análisis, el humor y lo detectivesco.

Auguste Dupin, primer detective moderno de la literatura, fue uno de sus auténticos personajes que influyó posteriormente en otro par de prestigiosos autores: Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.

Huérfano, demiurgo de su destino e imperfecto, a veces alabado, pero sobre todo diana de la crítica, “el dios intelectual de su siglo” (así lo llamó el poeta francés Stéphane Mallarmé) abandonó su forma física el 7 de octubre de 1849.

“Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro”, así se describió el propio literato en sus cartas.

Hoy, a 169 años, permanece su huella en el mapa de la buena literatura que bien presume de atesorarlo como uno de los grandes maestros del relato corto, renovador de la novela gótica, cultor de la naciente ciencia ficción y mayor exponente del Romanticismo en Estados Unidos.

(Tomado de Orbe)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercado dijo:

    EVERMORE

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Brillante miniensayo sobre la obra de Poe. Esa es la cultura que nos hace falta. Felicito a su autora: Yelena Rodríguez Velázquez.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente escritor. Recuerdo especialmente “Las 32 piezas de Berenice”. SALUDOS!

  • Darién dijo:

    Un artículo inmejorable. Un escritor inmenso con una obra inconclusa, lástima que partió tan joven. Los Crímenes de la Rue Morgue, El Escarabajo de Oro y la Máscara de la Muerte Roja, mis preferidos. Los recomiendo.

    • Sergio dijo:

      Si mal no recuerdo, en PRISMA, en los cortos que ponían al final, pasaban uno que era de un hombre que soñaba que había sido enterrado vivo, creo que era algo así, y amí me perece que era inspirado en cuneto de POE,,,, puede ser?, ya que veo que eres experto.

      Además del Cuervo (Never more), estaba el Gato Negro, el Pozo y el Pendulo, William Wilson,,,,. En 11no. grado, hace 30 años, nos HICIMOS un CLUB de fan de Edgar Alan Poe después que dimos en Literatura El Corazón Acusador,,, aún se da esto en Literatura?. Recuerdo que compré los tres TOMOS de las Narraciones Completas en una librería pequeña que había en Reina y Campanario, Centro Habana

      Realmente, aun cuando no quisieras, la Literatura que nos dieron fue “dura”, yo diría que ABUSIVA, jajajajajaja, pero le agradezco enormemente. Recuerdo en particular la de 11no, grado porque fueron muchos AUTORES como Whitman, Balzac con Papa Goriot, Casa de Muñecas IBSEN que había que representarla en el aula, etc.,,, Kafka, Julius Fusic, Gorki, Tolstoi, Maiakovski, Lorca, Machado, etc., etc.,, señores era un ABUSO aquello, jajajaja. En secundaria recuerdo que en 7mo grado nos “ESPANTABAN” El quijote, el Mio Cid, y el Lazarillo de Tormes,, sólo eso, jajajajajajaja.

      Saludos,

      • Darién dijo:

        No, no soy de profesión experto en literatura, mis estudios universitarios son en otra materia, pero sí un lector apasionado desde nino y este autor en específico, uno de mis preferidos. Este hombre deleita con sus cuentos, una bendita prosa e imaginación. Hay un cuento de Poe que se llama El Entierro Prematuro, que quizás sea al cual haces referencia, revísalo. Saludos.

      • El buril dijo:

        Sergio: Primero dar gracias a la autora del artículo. Quisiera como el forista Sócrates visitar su tumba. Edgar Poe a partir de un tiempo siempre firmaba así, eliminando el tan connotado Allan, primero decir pues realmente no le fueron bien todas las cosas con el tío Allan, y hago notar además que Poe ante todo se clasificaba a sí mismo como poeta, y yo lo creo, adoro su literatura completa, todos sus relatos, su poesía, su única novela ó extenso escrito fue Arthur Gordon Phym, tengo un ejemplar en casa y lo cuido mucho. Su poesía es sencillamente Poesía, su poema El Cuervo se asegura que es el poema lírico más mundialmente conocido, debo decirle que en vida tan solo le pagaron por el Cuervo la elevada cifra de 1 dollar, así está escrito en una biografía que leí sobre su vida por demás muy, fue muy criticado y a su vez el fue un crítico literario de alta eficacia y embergadura, entre sus sueños ó metas estaba el fundar un Periódico, pero nunca lo pudo conseguir, tenía un posible nombre para el mismo, se llamaría “El buril”, es definitivamente el seudónimo ó nick con el cual participo en esta plataforma. Debo decirle que admiro y respeto muchos sus comentarios en otros temas estimado forista Sergio. Bueno hay mucho sobre Poe, tiene también sus detractores, más la verdad y la obra artística del mismo se ha impuesto a través de los tiempos. Poe “jocosamente” comentó que él no se llamaba Edgar Allan Poe, si no Edgar a Poet, con esto cierro mi comentario. Saludos.

  • Socrates dijo:

    Lo he leído mucho y estuve en su tumba en Washington. Muy buen artículo.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    Grande Poe.. Lectura ideal para los jovenes de siempre.

  • Kikyo dijo:

    Qué nostálgicos recuerdos de mi adolescencia leyendo a escritores como Poe y viendo filmes de Tim Burton. Era una niña muy alegre y extrovertida, onda Wednesday Adams.

    • Persona dijo:

      ¿Y ahora a quién lees? ¿Rumiko Takahashi? xd

      Yo también pasé mi adolescencia entre gatos y cuervos. Muy buenos relatos, me enseñaron mucho de cómo escribir.

  • Subzero dijo:

    Genial Edgar Poe. El escarabajo de Oro es algo exquisito. Que inteligencia dentro del cerebro de Poe, digno escritor, de los imprescindibles al buscar buena literatura.

  • Miguel Angel dijo:

    En algo me lo recuerdo con El almohadon de plumas de un latinoamericano.Segio coincido con usted en parte, pero creo que no fue abusivo, que falta nos hace la cultura y sobre todo el empeño de aquellos profesores de literatura que usted menciona, cuanta fantasia y criterios de altos valores aprendimos, recuerdo a un negro santiaguero, guarachero y jodedor colega mio de secundaria que describia a Hamlet y todo aquel complejo mundo descrito por Shaqespeare como un profesor viejo, hoy los niños recitan regueton.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también