Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cinco cifras sobre la recuperación de Pinar del Río tras Michael

| 4

El tendido eléctrico sufrió las mayores afectaciones. Foto: ICRT

Michael rompió la racha pinareña de diez años consecutivos sin recibir los embates de un huracán. Si bien no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas y los daños materiales no fueron de gran magnitud, el territorio sí sufrió afectaciones en servicios básicos.

Cubadebate comparte con sus lectores cinco cifras que ilustran las afectaciones del fenómeno natural en la provincia y los esfuerzos que se llevan a cabo como parte de las labores de recuperación:

900 trabajadores eléctricos

En la tarde del jueves último, tres días después del paso del huracán Michael, más del 90 por ciento de los clientes de Pinar del Río contaban con servicio eléctrico. La recuperación en tan corto tiempo fue posible gracias a la consagración de unos 900 trabajadores del sector, entre ellos más de 500 de otros territorios.

Lucía García Pérez, directora del despacho eléctrico provincial, aseguró que junto a las fuerzas pinareñas, laboran brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.

La funcionaria recordó que de los 117 circuitos primarios que posee Pinar del Río, 112 se habían disparado durante el paso del ciclón. Ello quiere decir que el 91,6% de los clientes quedaron sin servicio.

440 escuelas reinician las clases

Alrededor de 440 escuelas de los diferentes niveles de enseñanza reiniciaron las clases este jueves en Pinar del Río.

La doctora Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, dijo que los 160 centros escolares restantes se incorporarán paulatinamente, según se restablezcan las condiciones de energía eléctrica y el abasto de agua.

Dentro del grupo que no comenzaron las clases se encuentran los centros internos, según informó la directiva, y agregó que sobre el retorno de los alumnos a las instituciones se comunicará posteriormente.

Bravo Salvador precisó que el evento meteorológico perjudicó 59 instalaciones educacionales, sobre todo daños en cubiertas (48 centros) y en la manta impermeable (7).

Además, siete centros fueron habilitados para la evacuación de la población, pero ya en estos momentos no hay personas albergadas en ellos.

15  mil tejas para restablecer los techos

Al mediodía del miércoles, la última actualización de este dato reportó 1 082 viviendas dañadas, según informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, quien dio a conocer que entregarán 15 000 tejas de asbesto cemento para derrumbes parciales de techos y viviendas.

En cuanto a las facilidades temporales hay 594 casos que requieren reparación, tanto por las lluvias de mayo como por las recientes asociadas a Michael, y para estas asignarán igual cantidad de fibras.

Asimismo, trascendió que las pérdidas de techos totales tendrán respuesta a partir de 120 módulos de fabricación nacional metálicos que reduce el gasto de madera; los módulos hidrosanitarios para la culminación de células básicas se solucionará mediante producciones locales de Villa Clara, refrendadas por una alta calidad. También para este mismo fin se destinarán 20 metros cúbicos de madera que cubren la carpintería de 150 viviendas.

34 000 toneladas de tabaco para este año

Autoridades del sector agrícola en Cuba informaron que esperan obtener más de 34 000 toneladas de tabaco en la campaña recién iniciada, a pesar de los daños causados por el huracán Michael en hectáreas dedicadas a ese cultivo.

El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco (Tabacuba), Justo Luis Fuentes, indicó que esa producción está contratada con los productores, por lo que “el año tabacalero tiene que ser superior en plantaciones, calidad y rendimiento”.

Según datos preliminares, la actividad tabacalera reporta la pérdida de más de 30 mil canteros destinados a la obtención de posturas de la solanácea para asegurar las siembras, interrumpidas momentáneamente y de las cuales 20 hectáreas fueron totalmente dañadas por el meteoro.

Otras afectaciones se concentran en túneles de posturas, casas para la cura natural y controlada de la hoja y despalillos, donde se selecciona y acondiciona la materia prima para el torcido de habanos y la cigarrería.

No obstante, aclara Virginio Morales, especialista agrícola de Tabacuba en la provincia, lo cosechado en la anterior campaña, considerada la mayor en cantidad y calidad de los últimos 16 años, no sufrió ningún tipo de deterioro.

Cuatro camiones para reparaciones hidráulicas

El huracán impactó también el abasto de agua a la población y  actualmente no funcionan 50 sistemas de bombeo. Así lo precisó el delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, Eric Benítez González, quien aseguró que se trabaja ininterrumpidamente en la solución de esta problemática, que afecta sobre todo, a la capital provincial.

Benítez González, informó además que arribarán a la provincia alrededor de cuatro carros de alta presión, lo cual aliviará la situación que presenta el territorio con las obstrucciones y la saturación de las fosas.

En video, recuperación del servicio eléctrico

(Con información de agencias, Radio Guamá y El Guerrillero)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • y dijo:

    Eric González, por la calle Ramón Alvarez también pasó michael, pero hace 20 años, sé que comenzó hace poco, pongase al día de la situaci´on que prsentan con el absto de agua unas 18 casas

  • y dijo:

    Compañero Eric González . En la calle Ramón alvarez de la ciudad de p`Pinar del Río hace año que no llueve, los embalses se encuentran vacío hace más de 20 años, por su puesto algo en broma, pero hay grandes dificultades con el abasto de agua, no obstante las quejas la hemos emitido ha todas las instancias, solo falta hacerla al presidente de la república, pero estamos esperando que se hace cuando deba haber llegado la carta a esta redacción, esperamos que no sea necesario dicha posible acción. No voy a mencionar a quienes, ni a los organismos que se lo hemos llegado saber. Lo insjusto ha sido que no se necesitan grandes recursos para resolver el problema de unas 18 casas, estado el proyecto y los recursos que fueron dispuesto para ello, igual se tenía la autorización para picar la calle, pero todavía existen personas insensibles que no pueden dirigir actividades o servicios tan vitales y toman deciciones contrarias a principios humanos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      ESO YA ES PROBLEMAS DE LOS DIRIGENTES HAY QUE TOMAR RESPONSABILIDAD , CUANDO UNO ES ELEGIDO A SER DIRIGENTE , QUE LO HAGA

  • José A Rodríguez dijo:

    Necesitamos saber, por favor, que más se debe hacer, o hacia quien dirigir nuestra gestión, para que se tomen medidas urgentes y efectivas que acaben de resolver la grave situación que, desde hace años, enfrentamos los vecinos del km 3 ½ de la carretera a Viñales, específicamente de los barrios ubicados frente al hospital psiquiátrico Isidro de Armas, en la provincia Pinar del Río.

    Desde el 4 de marzo de este año no se recibe agua por ninguna vía y aunque se han enviado pipas a resolver casos puntuales, no debe ser esta la política pues el acceso al agua es un derecho que tenemos todos, como seres humanos, y tiene que ser asegurado, de forma estable y ordenada, a todas las familias. Así y todo, estas personas con determinada situación, deben notificar constantemente su situación a la dirección de acueducto y alcantarillarlo del municipio, lo que les permite resolver el problema por unos días, pero después todo vuelve a comenzar pues ni siquiera en esto hay estabilidad. La situación es más grave para los que no presentan casos de enfermedad u otra situación extrema pues ni siquiera pueden solicitar el servicio de una pipa y, repito, el acceso al agua es un derecho que tenemos todos en nuestro país.

    Esta dura realidad, que cada año se agrava, se viene denunciando desde el 2014. Y en esto deben intervenir ya, de forma efectiva, el Consejo de la Administración, la Asamblea de Poder Popular, así como el Comité del PCC de la provincia, pues por la magnitud de la afectación y dilatación de la solución, esto ya trasciende el marco de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, que hasta ahora no ha sido efectiva en solucionar el problema, a pesar de que esta situación se presenta a solo un kilómetro y medio de la sede del Comité provincial del PCC en la provincia.

    Este año se concluyó una inversión, que comenzó a principio del anterior y después de varios denunciando la situación, y se terminó la colocación de tuberías en las calles del reparto, así como las acometidas a las casas y los metros contadores, es decir se destinó una cantidad de recursos a tratar de resolver el problema. Pero al conectarlas a la conductora principal se percataron que el líquido ya no llega a través de esta o su presión no es la apta para que llegue a nuestros hogares. Es irracional que se haya comenzado todo el trabajo sin haber realizado un estudio de las causas reales de nuestra situación así como de los pasos efectivos para su solución, y mucho peor es la indolencia y el abandono que ha acompañado todo este proceso, pues lo más razonable es que se hubiera establecido un servicio de pipas mientras durara la labor y no dejar a su suerte a los vecinos que tiene que estar inventado de donde sacar el agua. Cuando se han dado casos similares en otras provincias, nuestras pipas han ido a reforzar el servicio mientras se repara, de forma muy rápida, la afectación. Sin agua no hay vida y es ilegal el actuar de los funcionarios que deben garantizar y controlar que el agua llegue hasta nosotros de una forma ordenada y constante, pues es un derecho que no garantizan. Porque no crear un servicio de pipas que mediante una justa retribución nos garantice el agua y a los que no puedan pagarlo se les subsidie. Esto haría más ordenado todo y permitiría paliar la situación mientras llega la solución definitiva.

    Para terminar comentaré que, según mi criterio, desde el principio las causas reales del problema nunca fueron la inexistencia de tuberías y acometidas, sino los ciclos de entregas inestables y de una duración inadecuada, la permisión de que personas inescrupulosas manipulen las válvulas de competencia exclusiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y por último la creación de nuevos repartos e instalación de tuberías, en zonas anteriores a la nuestra, sin un análisis de la afectación que esto traería a la presión del agua, que siempre llegó hasta nosotros y ahora no aparece por ningún lugar; se fueron desvistiendo santos para vestir a otros.

    José Antonio Rodríguez Rodríguez,
    Vecino de calle 1ra, #3, entre A y A-1, Reparto Trece de Marzo,
    Ciudad de Pinar del Río, provincia de Pinar del Río.
    Frente al Hospital Psiquiátrico “Isidro de Armas”, en la carretera a viñales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también