Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cirugía plástica en Cuba: ¿Juventud y belleza a toda costa?

Por: Ana María Domínguez Cruz
| 141 |

Caricatura: Falco/ Juventud Rebelde.

Estética y salud. El debate aún es interminable porque la búsqueda de la belleza, más allá de lo superficial, puede ser garantía también de salud emocional, estabilidad sicológica, alta autoestima y bienestar general.

Los profesionales de la cirugía plástica trabajan además en el campo de la cirugía reconstructiva y de la caumatología, y refieren que en primer lugar deben primar la seguridad del proceder, y la capacitación de los profesionales que lo pongan en práctica.

Según datos divulgados en el 2do. Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología —realizado del 5 al 7 de septiembre en la Isla—, desde 2001 hasta 2016 se realizaron 309 469 cirugías plásticas en Cuba, de las cuales la mayoría (200 508) fueron estéticas, y las demás reconstructivas.

Añadieron que existe un considerable incremento cada año a partir de 2011, lo que nos coloca en coherencia con el resto del mundo, donde cada vez crece el número de personas que acuden o necesitan de esta especialidad.

El doctor Ariel C. Prada, residente de tercer año en Cirugía Plástica y Caumatología, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, llegó a la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde recientemente para responder durante una entrevista on line, interrogantes relacionadas con la disciplina en el país, sus potencialidades y perspectivas, así como sus riesgos y complicaciones.

El también profesor instructor y editor de la revista Cirugía Estética y Reparadora aclaró no pocas dudas de nuestros lectores —algunos adolescentes y jóvenes—, de las cuales les ofrecemos una selección.

Preguntas y respuestas

El doctor Ariel C. Prada, residente de tercer año en Cirugía Plástica y Caumatología, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde.

—Lissa: ¿Cuáles son todos los servicios de cirugía plástica a los que podemos acceder de forma gratuita?

—Ariel C. Prada: Usted puede acceder a todos los servicios de cirugía plástica (que incluye la cirugía estética y la cirugía reconstructiva) de forma gratuita, previa valoración médica que determine si clasifica o no para realizarse esa intervención. Existen procederes en los que se utilizan materiales aloplásticos (implantes mamarios, glúteos, etc.) que en el caso de la cirugía estética deben ser adquiridos por la paciente, teniendo antes la indicación de su modelo y volumen, por el cirujano plástico.

—Susel: ¿Es necesario ser mayor de edad para acceder a una operación o con la autorización del tutor legal es posible?

—Ariel C. Prada: Como todo procedimiento médico-quirúrgico que tiene un trasfondo legal y riesgos, si es menor de edad debe contar con la aprobación de los padres o tutores legales. No conocemos la naturaleza del proceder que desea realizarse, pero siempre recomendamos que de no ser estrictamente necesario, esperen hasta la mayoría de edad, ya sea para buscar mejores resultados estéticos o porque se trate de intervenciones quirúrgicas puramente electivas (cirugía estética), no imprescindibles para su vida. Recuerde que someterse a una operación quirúrgica en este caso es una decisión muy personal que requiere conciencia y madurez plena.

—Esperanza: Quiero quitarme las “patas de gallina”, un poco de grasa de la barriga, las arrugas del cuello… ¿Cuántas cirugías estéticas puede hacerse una persona, y qué tiempo se debe esperar entre una y otra?

—Ariel C. Prada: No existe un número específico de cirugías estéticas o reconstructivas que pueda realizarse una persona. Ante todo debe ser valorada por un especialista, quien determinará, de acuerdo con sus aspiraciones, cuál es su mejor opción estética, según factores tan variables como el tipo de paciente, la edad, enfermedades de base y magnitud del proceder, entre otros.

“Nuestra especialidad es un complemento para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que no suple en modo alguno los hábitos saludables como una buena alimentación, evitar los hábitos tóxicos o la práctica frecuente de ejercicio físico. De hecho, muchas veces no es necesaria nuestra intervención o disminuye la magnitud de la misma, con resultados muy superiores. El paciente debe estar consciente y ser responsable de su salud, de tener estilos de vida que mantengan los resultados del proceder que se realice”.

—Yaima: Soy de piel negra, de 52 años… ¿Influye la raza en este tipo de cirugía?

—Ariel C. Prada: En la medicina, y en particular en lo concerniente a la cirugía plástica y la caumatología, uno de los elementos que se tienen en cuenta es el biotipo racial. También la edad es un factor que se valora en dependencia del deseo de la paciente.

—Iris: ¿Cómo es el procedimiento para que una mujer que fue operada de una radical de mama pueda acceder a la reconstrucción de esta parte de su cuerpo? ¿A dónde debe acudir?

—Ariel C. Prada: Seguramente usted fue atendida en un centro con servicio de oncología. Su oncólogo, una vez que considere que usted está libre de la enfermedad (al menos por un año) puede remitirla a un servicio de cirugía reconstructiva, ya sea en un hospital oncológico o clínico-quirúrgico, para comenzar el proceso de reconstrucción mamaria que puede ser en varias etapas.

“El Programa Nacional de Cáncer de Mama contempla la reconstrucción gratuita de todas las mujeres afectadas con esta patología, con la calidad e implantes mamarios de primer nivel en centros como el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (La Habana), Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras (La Habana) y Hospital Oncológico Conrado Benítez (Santiago de Cuba). Debe consultar con su oncólogo en cuál centro, según la regionalización de los servicios de salud, la deben atender”.

—Carmen: ¿Quienes estamos en la tercera edad podemos optar por procederes sencillos, como por ejemplo uno que permita levantar los párpados caídos?

—Ariel C. Prada: Aunque existan “procederes sencillos”, todos requieren la pericia, la experticia y la “visión estética” de un cirujano plástico. Nos referimos a que existen enfermos, no enfermedades (viejo adagio médico). Por tanto, cada tratamiento debe ser individualizado, pues no siempre lo que un paciente solicita es su mejor opción estética o técnicamente posible.

“En las personas de la tercera edad, debemos tener en cuenta la compensación de sus enfermedades de base, pues hablamos de procedimientos puramente electivos, en los que el riesgo debe ser mínimo y el beneficio, el más alto posible.

—Yeny: ¿Cuáles son las prácticas que debe seguir una paciente luego de que le fuera realizada una lipectomía*?  ¿Cuánto tiempo debe esperar para realizar ejercicios físicos y cuáles son los más recomendables? ¿Es normal sentir pinchazos en la región abdominal dos años después de haber sido practicada este tipo de cirugía?

—Ariel C. Prada: Ante todo, debe haber seguido las indicaciones del cirujano plástico que la operó, pues es quien conoce las características del paciente, los detalles de su proceder y por tanto las limitaciones y posible evolución, entre otras.

“Generalmente, a los tres meses de posoperada, siempre y cuando no hayan sido dermolipectomías complejas, las pacientes pueden incorporarse paulatinamente a su vida de forma plena, sin excesos. Los ejercicios físicos deben ser dosificados y aumentados de forma progresiva. Los aerobios, y toda actividad que tonifique la musculatura, mejoran los resultados del proceder. Consulte con su cirujano la sintomatología que presenta, pues seguro le ofrecerá una explicación más exacta y una solución.

El seno que regresa

La cirugía reconstructiva no solo garantiza un resultado estético, sino también la devolución de la función a la zona afectada.

Cuando se habla de cirugía plástica, el término engloba también la cirugía reconstructiva, aquella que garantiza no solo un resultado estético, sino también la devolución de la función a la zona afectada.

En tal sentido la doctora Yamilé León Rodríguez, quien labora en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, comenta a Juventud Rebelde que se atienden por esta vía las deformidades oncológicas, traumáticas o congénitas a nivel facial, en la mama debido al cáncer y por úlceras en disímiles partes del cuerpo, entre otras.

“Tenemos el grupo multidisciplinario de atención del cáncer de mama, que incluye a oncólogos, mastólogos, radiooncólogos, imagenólogos, sicólogos, fisiatras y a especialistas en cirugía plástica reconstructiva, quienes entramos al proceso luego de que se haya decidido cómo será la cirugía ablativa del paciente.

“El defecto que se debe corregir puede ser en la mama, cuando se realiza una extirpación de un órgano o tejido corporal de forma parcial o total en una mastectomía radical, o para corregir un defecto que queda en la pared torácica, como resultado de una ablación de un tumor grande.

“Hemos desarrollado varias técnicas, entre estas la reconstrucción con los tejidos locales de la mama, con músculos, sobre todo el recto abdominal y el dorsal ancho, así como a través de colgajos que se obtienen del abdomen, o la novedosa técnica aplicada en el país del ganglio centinela, mediante la cual se determina el grado de diseminación del cáncer”.

León Rodríguez destaca que han sido tratados con este tipo de reconstrucción estética pacientes con edades diversas, desde 18 años y hasta 85 años. “Los resultados demuestran que no necesariamente hay que realizar exéresis totales y que la reconstrucción posterior, haciendo uso o no de prótesis, le devuelve a la mujer uno de los atributos clásicos de la femineidad”.

¡Rostro perfecto!

La rinoplastia es una intervención compleja pero por lo general sin peligro para la vida. Foto: Clínica Plástica Kalieska Arroyo.

El doctor Julio César Gálvez Chávez reconoce que en el afán por lucir más jóvenes, llegan a su consulta cada vez más pacientes, quienes deben saber que también existen criterios de selección para las cirugías de rejuvenecimiento cervicofacial.

“Si existen marcas de envejecimiento, entonces podemos tomar en consideración este tipo de cirugía. Podemos encontrar estos elementos en personas jóvenes, tal vez porque tienen la piel muy blanca, pero por lo general las realizamos en pacientes con más de 40 años y hasta los 60, aunque el límite de edad no es tan determinante como las condiciones físicas y de salud.

“Muchas personas creen que se trata de una mágica intervención que las devolverá a la frescura de los 15 años y no es tal cual, pues aunque se garantiza lucir más joven, no se trata de un retroceso en el tiempo”.

Las motivaciones fundamentales para realizar una cirugía en el entorno del rejuvenecimiento cervicofacial se relacionan con la caída de las cejas, la aparición de las arrugas horizontales o transversales en el entrecejo, el exceso de piel en los párpados y el surgimiento de bolsas de grasa en esa zona, la pérdida del contorno de la mandíbula y la presencia de las llamadas líneas de marioneta, la caída del mentón y la pérdida de la angularidad en el cuello, entre otras.

Gálvez Chávez es experto también en rinoplastia, procedimiento estético indicado para quienes desean modificar el tamaño y la forma de su nariz así como mejorar su función respiratoria en caso de deformidades en su tabique.

“Realizamos la rinoplastia reductora en aquellas narices de grandes dimensiones y las aumentativas para las planas o poco desarrolladas. Además podemos hacer otros procedimientos para modelar o perfeccionar los rasgos según patrones estéticos a nivel mundial, ya sea en la punta nasal, las alas, el dorso, los orificios nasales y en general en todas las regiones de la nariz.

“No se recomiendan las rinoplastias en personas mayores de 40 años porque es importante la capacidad de la piel para adaptarse a los cambios estructurales, lo que se percibe más antes de los 30 años”, precisa el especialista, quien acota que aunque se deben respetar normas de cuidado vitales después de la rinoplastia, no es una cirugía que ponga en riesgo la vida.

 Moldear el cuerpo

¿Cuántas personas anhelan una cirugía estética después de la cual luzcan delgadas y esbeltas? La doctora Heizel Escobar Vega, especialista del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, afirma que esa es la razón principal por la que llegan los pacientes a su consulta, ignorando que la lipoescultura no es un método para tratar la obesidad.

“La lipoescultura es el tratamiento quirúrgico que realizamos para tratar las zonas del cuerpo donde se encuentran depósitos de grasa, como el abdomen, las regiones de trocánteres y los brazos, entre otras. No solo se trata de remover esos acúmulos de grasa, sino también de realizar la lipoinyección en otras zonas en las que se demande.

“Con este procedimiento obtenemos un moldeado corporal, tanto en  hombres como en mujeres. Ellos desean últimamente perder grasa, en el abdomen y las regiones lumbares y además solicitan mucho la cirugía de alta definición para obtener los conocidos “cuadritos”, una petición incrementada también en los últimos tiempos en la población femenina”.

Escobar Vega insiste en que no todos pueden ser candidatos para esta intervención quirúrgica. “Somos rigurosos en la selección de los pacientes porque si bien las personas piensan, por lo general, que es una cirugía sencilla, debido a que está entre las más realizadas a nivel global, ciertamente es una de las más riesgosas y que más alta mortalidad tiene asociada, en dependencia del tiempo y el volumen de grasa extraído. Además, su realización conlleva a la modificación de los mecanismos metabólicos, bioquímicos y hepáticos del organismo.

“El seguimiento posterior a la cirugía es esencial, y el paciente debe respetar las medidas indicadas por su médico de asistencia”.

La doctora María del Carmen Franco Mora, especialista del Hospital General Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, explica que ha crecido la demanda de la lipoinyección glútea, procedimiento que requiere una liposucción o lipoescultura previa, a partir de la cual la grasa extraída se inyecta en esa zona del cuerpo.

“Las complicaciones generales más frecuentes se asocian a las más temidas, que van desde el tromboembolismo graso y pulmonar, el shock séptico y las anemias severas, hasta la infección local y los hematomas, entre otras.

“Los criterios establecidos para la clasificación del paciente deben ser muy respetados, en tanto no operamos a personas con un índice de masa corporal por encima de 30 hasta tanto no pierda peso antes, ni a aquellos con antecedentes de enfermedades trombóticas en miembros inferiores o con presencia de várices, ni a quienes toman anticonceptivos orales, entre otras excepciones”.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Creo que, excepto cuando sea necesaria para la salud esa cirugía debe cobrarse.

    • Kikyo dijo:

      A ver, yo me tengo que reducir unas tallas de copa, no por vanidad, en ese caso sería aumentar y no quitar. No encuentro sostenes de mi talla porque al parecer en este país no hay mujeres con busto amplio y de la 36 para arriba los compradores de las cadenas estatales no se molestan en adquirirlas, rompo cada tirante, me duele la espalda, cualquier prenda por recatada que sea se me ve vulgar y en unos 10 años cuando la gravedad diga “aquí estoy yo” no te quiero contar por donde van a llegar mis compañeras, con todas afectaciones que esto va a causar en mi autoestima de mujer joven. No las necesito tan exageradas con una 40 estaría bien para mi tipo de cuerpo, tengo (defectos no) imperfecciones que son operables, pero con el paso de los años he aprendido a querer cada uno de ellos y hacer caso omiso de comentarios malintencionado. ¿Según tú mi problema es una nimiedad? Lo que hay que hacer es someter al paciente a una evaluación psicológica para ver si el cambio es necesario o si fuese mejor conseguir ayuda para aceptarse tal como es. También hay que tener en cuenta la edad, en la adolescencia exageramos mucho y las críticas hacia nuestro físico crean secuelas, en algunos casos las operaciones cosméticas ayudan enormemente a que esa persona se sienta bien consigo mismo y recobre la confianza perdida, pero en otros casos suelen ser exageraciones y una persecución errada de su cuerpo, por eso insisto en que se debe analizar psicológicamente cada paciente.

      • Firefly dijo:

        Muy buena respuesta, ha resumido todo lo que quería expresar. Por cierto,¿Sabes si hay actividades del proyecto Delta esta semana y que tema es?

      • mili dijo:

        ME ENCANTA TU COMENTARIO DURO CON ESE MACHOTE QUE SU ESPOSA ES PERFECTA NO NECECITA NADA Y TODA LA VIDA VA HACER JOVEN

    • DCAlessyAr dijo:

      Una pregunta!!!, Tengo 25 años, soy hombre, piel blanca, tan blanca que el sol me hace daño, no soy albino porque tengo pigmentación en el pelo y los ojos. Ahora tengo la cara tan deteriorada para mi edad que he dicho que tengo 35 años y me lo creen fácilmente personas que no me conocen, en la frente tengo arrugas bien marcadas y en los ojos patas de gallinas soy de mente bien fuerte y no me dejo llevar por los comentarios de las personas que si he rodado ponchado y cosas así, cabe destacar que desde los 15 ya presento las arrugas en la frente por lo que se pueden imaginar que tuve una adolescencia bastante fuerte, el tema es!! ¿se puede hacer dicha cirugía?, es simplemente para sentirme mejor conmigo mismo pues a la larga te afecta mentalmente verte así y ser rechazado en ciertas ocasiones de alguna forma!

  • wicho dijo:

    A menos que sea necesaria por un accidente o malformacion, toda cirugia estetica debiera ser pagada no gratuita.

    • mili dijo:

      ben aca papo y el que viva del salario con que se va operar con un credito que le pida al banco ojala nuna necesites una cirugia y siempre tengas tus partes intimas en buen estado para aver de que vas hablar

      • AVL dijo:

        Mili por dios la ortografia,deja la boberia ponte a estudiar que estas frita.

    • yoli dijo:

      haber wicho tu salario en este pais al parecer es lo suficiente bueno como para costear una cirugia estetica, la psiquis tambien forma parte de la salud el sentirse aceptado por la sociedad, sentirce a gusto con nuestro fisico tambien es salud,ejemplo cuantos adolecentes con acne juvenil se sienten acomplejados al punto de ni querer salir de sus hogares eso tambien es salud. por lo tanto todo lo que sea referente a salud y medicina en esta sociedad cubana y socialista debe ser gratuitaaaaaaa.

    • apl dijo:

      Con los salarios que hay en este país ya estamos pagando cuanta educación y consultas médicas tengamos en nuestras vidas.

    • blue eyes white dragon dijo:

      wicho y PP al parecer ustedes gosan de un gran salario y son personas perfectas de salud, o mejor de seguro viven en casa sin hacer nada y papa noel del exterior se lo da todo, por personas como ustedes es que vamos en retroceso en muchas cosas, Capitalistas

  • m&m dijo:

    solo realizaria las cirujias de gratis a los necesitados, reconstructivas, por enfermedad o accidentes.
    lo que quieren estetica por vanidez, que paguen, de ahi sale el coste de los materiales para realizar las de quienes de veraz lo necesitan.

  • Adelante dijo:

    Creo que el pueblo de Cuba tambien debe tener la oportunidad de hacerse la cirugía plástica que requieran sin costo alguno. Imaginense si un ciudadano cubano tuviera que pagar una cirugía plástica pues nunca podrían pagarla pues son costosas.

  • InDesigner dijo:

    Y despues dicen que los hombres son los falsos.... jajaja. Las mujeres no se quedan atras, con estas cirugias esteticas: Boca, Pelo, Senos, Gluteos, Cintura, manos, y el espiritu santo se ponen en el cuerpo (Ojo, hablo de la parte estética por pura vanidad) Ya yo no se si estoy tocando una mujer natural o plastico de cirugia.

  • Brayant dijo:

    Sera libre de costo acá en el Periódico y las cirugías menores, porque en algunas provincias de Cuba, hay pagarlas y bien cara en CUC y ya han habido accidentes e incluso, una chica se complico en una lupocision y luego agregarse glúteos y falleció no aguanto. Por eso exhortó a todas las chicas que no tengan necesidad, que no se la hagan y vallan al Gimnasio y se aguanten la boca, de corazón se los digo.

    • ROSI dijo:

      SI DIGO LO MISMO AQUI DONDE VIVO DOS HERMANAS SE LO HICIERON Y CADA UNA LES COSTO 800 CUC SIN CONTAR LA AMBULANCIA

  • Cadillac dijo:

    cuando al reunion que se dio aca para hablar sobre el proyecto de constitucion, se dijo que las cirujias plasticas, las que fueran solo para embellecer y no necesariamente debido a una enfermedad o accidente, debia pagarse o que se plantearia o trataria que fuera paga por el paciente...cito literalmente lo que dijo el compañero que dio la reunion:
    ¨si usted quiere ser bonito, va a tener que pagar¨

  • Cadillac dijo:

    aqui donde vivo las mujeres son als que se hacen cirugias plasticas, la inmensa mayoria para reducir el tamaño del busto, una amiga mia hace muchos años se hizo esa operacion, quedo de lo mas Bien.

  • reynier dijo:

    hermanos estan queriendo implantar capitalismo en cuba como q cobrar q les pasa a todos son millonarios o que

    • mili dijo:

      me gusta tu comentario vivan los hombres con tu pensamiento

  • mmm dijo:

    concuerdo plenamente algunas pueden ser un lujo pero tambien una necesidad,no considero que deban ser pagadas,si fuera así no todos podrían acceder a ella,

  • aurora dijo:

    Eso es en el periodico oigo cuentos que se estan cobrando las cirugias en Cuba al igual que las inceminaciones y no son comentarios conosco a una chica que se la hizo en y le cobraron en el Almejeiras bastante caro nuestra medicina es gratuita gratuita miren esto que mucha verdad lo que nadie denuncia

  • mili dijo:

    pues yo si me ariesgo me gustaria porque dicen las personas que me conocen que soy bonita de cara pero tengo un cuero del carajo jajja

    • si pero..... dijo:

      a la par de tu ortografía jjjjj

      • mili dijo:

        SE HABLA DE LA ORTOGRAFIA O DE LAS CIRUGIA RELAJATE QUE HAY PERSONAS QUE HAN ESCRITO MAS MAL QUE YO ASI QUE DEJA ESO JJJJ

  • mailan dijo:

    por personas como ustedes es que cuba no camina malas personas sin corazon malas ideas no comenten mas boberia y dejen que las personas sean felises como quieran y como sea entrometidos ojala nunca tengan que pasar por nada asiiiiii

  • LUZA dijo:

    Todo por la Salud, sino es problema de Salud, que la paguen...........las o los que no esten de acuerdo con su fisico, que paguen para verse "mejor"..

    • YUYO dijo:

      ERES HOMBRE O MUJER PARA RESPONDERTE

  • victor dijo:

    El patito feo, era un cisne.
    Todos vimos cuanto sufrió, pero al final era un cisne, ese fue el enganche. te imaginas que fuera solo eso, un patito feo.
    Hay quien la naturaleza no lo ha favorecido, eso solo lo entiende de verdad quien tenga ese problema. Están los otros que te dicen que la belleza va por dentro, mmm, hasta que te enteras de sus gustos y de lo que quieren para sus hijos y su vida. La salud esta primero y la belleza esta sobrevalorada, hay quien le presta mucha atención, pero estoy de acuerdo en quien quiera lucir bien y necesite de ese servicio porque desgraciadamente natura nos privo.

    • tuti dijo:

      yo me siento feliz como soy pero un retoque no esta de mas jjajajjaja

      • yisel dijo:

        Tuti yo creo lo mismo tu vives en la lira chao

  • Yisel dijo:

    Yo pienso que las personas que tengan nesecidad de la cirugia estetica como por ejemplo una radical entre otras de esa envergadura deben ser gratis, pero las personas que desen hacerlo por plena satisfaccion quizas deendiendo la magnitud de la opreacion si deban pagar no al 100% pero si algo porque como sabemos todos los productos que se utilizan son bastante caros y asi esas personas desde su punto pueden ayudar a los que la necesitan desde el punto de vista patologico. eso lo debe valorar el medico muchas gracias

    • tuti dijo:

      yisel que es la lira no entiendi

      • yisel dijo:

        Donde vives

    • tuti dijo:

      en pinar del rio

      • yisel dijo:

        Ok te confundi con otra persona saludos

  • muñeca dijo:

    Quiero quitarme las estrias,existe alguna operacion para eso?

    • Firefly dijo:

      Si, creo que con laser, pero aquí en Cuba me parece que no....

  • Marucha UNISS dijo:

    Hay conquistas de la Revolución a la cual los cubanos no podemos renunciar: la salud pública y la educación gratuitas, con esas dos cosas no epuede jugar. Considero que ningún servicio médico en Cuba debe cobrarse. Para mi el cobro de una cirugía plástica llevará a mayores diferencias en la sociedad cubana, que ya tolera más de la que pensó después del 1 de enero del 1959. Quiénes podrán pagar esas cirugías. Cuánto ganaran los médicos que trabajen en ese servicio. A mi modo de ver cobrar un solo servicio médico llevará luego a cobrar otros y otros y no creo se deban abrir más puertas en ese sentido. Vivimos en Cuba y queremos seguir teniendo Socialismo.

  • mili dijo:

    PARA AVL:ME PARECE QUE MI ORTOGRAFIA NO ES LO QUE IMPORTA Y FRITOS ESTAMOS TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS AQUI Y PIENSAN COMO TU

  • maria dijo:

    La cirugía estética en Cuba se efectua como responde el Dr Ariel,desde hace varios años,es una pena que la ignorancia y el desconocimiento al respecto aún exista y existirá, solo deben tomar paciencia e indagar poco a poco pero en fuentes de información seguras y reales,preferiblemente cubanas (aun escasas).Pues nos habla de la experiencia en nuestro país.
    Considero que no se debe cobrar pues no es netamente por capricho(con respecto a la estética),a fondo afecta el bienestar del individuo y eso forma parte del equilibrio con el medio ambiente (para los que no estudian medicina)lo que significa SALUD.
    ((( Y ... los implantes mamarios y de otra índole que son para pacientes fuera del tema de Oncología o casos específicos de reconstrucción -SI- lo tienen que comprar en otros paises)))
    La cosmetica es caso aparte.
    Pienso también que el paciente debe estar bien preparado para la cirugía y esto es RESPONSABILIDAD del especialista,conlleva compensación de patologías que resultan siempre factores de riesgo,peso ideal para cirugía,apto psicologicamente para no crear falsas espectativas(gracias Dra.I),conocimiento total de todos los factores de riesgo que posea o puede presentar el paciente durante y después del tratamiento,y CONCIENCIA de que el bisturie y la sutura la hace el galeno pero el REPOSO;los CUIDADOS en la RECUPERACION dependen solo del paciente (claro bajo la buena orientación y educación sanitaria del personal de salud).
    Se deberían abrir foros con respecto a esta cirugía ya que el tema es bien discutido y controversial,al no representar APARENTEMENTE problema de salud social,también se ventilaran dudas y ayudarían a la toma de decisiones de muchos individuos.

    • Dunia dijo:

      estoy de acuero con el criterio de marucha.el hospital H.H PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES,LAS ATENCIONES,SON EXELENTES POR PARTE DEL PRESONAL MEDICO.,yo estoy inscrita en el mismo desde el 2012, soy matancera,NUNCA he tenido que dar un medio llevo cirugia en las mamas y espero poder mantener mi criterio.saludos

  • Larislay Tapanes Medel dijo:

    Cuales son a los hospitales o centros donde podemos acudir en matanzas

  • cubita dijo:

    saben creo que lo que en verdad deberia cobrarce son los obortos eso si para que dejen de abortar tantas madres sin corazon y usen mas anticonceptivos

  • Dami dijo:

    cierto que la salud gratuita es una de las más grandes conquistas de la Revolución cubana, y que vale que hasta las cirugías estéticas sean gratuitas igual, pero pensemos sin tapujos ni vanidad en la carencia de recursos materiales, o material gastable como guantes, jeringuillas, hilos para sutura ....... que hoy está golpeando muchos servicios de salud en el país y hay mucha gente esperando por operaciones necesarias para su salud y que ha sido pospuesta o está en espera porque los materiales que mencioné no están disponibles de forma estable, solo para las urgencias, cáncer y el programa materno infantil. Por favor, y pensar que en este país se gasta en vanidades y gustos personales. Yo soy del criterio de que PARA UN GUSTAZO UN TRANCAZO

  • PR dijo:

    Como es posible que pensemos en cirugia estetica cuando se tienen q interrumpir las cirugias incluso por tumores porque no hay nada para operar. Guantes, sueros equipos de sueros.
    hablo de las q solo buscan mejorar su estetica

  • ROSI dijo:

    yo digo algo si por casualidad se ha interrumpido alguna operacion no es por falta de material sino de higiene en los hospitales han oido hablar de (HAY UNA BACTERIA EN EL SALON) siempre es mas comun estas palabras que no la falta de material asi que dejen esos comentarios yo llevo 10 años trabajando en una institucion de salud y solo he oido la falta de jeringuilla todo lo demas lo hay asi que cualquier tratamiento relacionado con la salud asi sea estetica o enfermedad no deberian ser cobrada y si por casualidad se cobraran que lo cobren todo y ni para unos ni para otros para que ustedes vean como es la situacion y cuanto cuesta cada consulta hasta los analisis y la estancia en un hospital el que quiera saber que me lo diga que con mucho gusto le voy a dar los precios de lo que cuesta atenderse en un hospital o policlinico

  • Daimara Ramirez Lora dijo:

    Hola doctor yo quisiera realizarme un aumento de mamas como podría contactar con usted ho con halgun colega suyo para este intervento puede responder a este mi correo si es tan amable.
    Gracias

  • Yani dijo:

    Existe alguna cirugía, implantes para las personas que pierden el cabello.

  • AYME CARVAJAL CASTILLO dijo:

    YO TENGO TURNO PARA EL HOSPITAL HERMANOS ALMEJEIRA EN DICIEMBRE Y AHORA ME DICEN QUE PARARON LOS IMPLANTE DE SENOS POR FAVOR YO LO NECESITO HE IDO A SICOLOGOS POR ESO COBRENLO NO SE VCENDANLO QUE LO VENDA EL HOSPITAL EL ESTADO NO IMPORTA PERO NO LO PROIBAN \

    • yanet dijo:

      no te desesperes amiga que pronto lo pondran yo voy mañana para el hospital a verme con la cirujana plastica para hacerme la lipoescultura y estoy dispuesta a los riesgos espero que no lo cobren porque yo si no tengo dinero para pagarlo soy una simple tecnica de recursos humanos y mi salario no me alcansa ni para cobrar la corriente de mi casa y espero estar acta para la operacion asi que no te estreses y espera muchacha que todo llega animo

  • Yeni fernandez dijo:

    Yo soy juvenile tengo 30 años pero quiero ponerme implanted de Cluteo y de cenos q Devon hacer. Dundee debo ir.

  • Luna dijo:

    Hola tengo 34 años y quisiera hacerme una lipo peso 66 kilos aproximado y mi prioridad es aumentar los glúteos k me recomienda mejor los implantes o la lipo?

    • luna dijo:

      luna si me arece que es mejor la lipo yo tambien me lo voy hacer he tenido que bajar 15 kg ya estoy lista pero sin la faja no me pueden operar y preparate que la faja cuenta cantidad pero asi opta or la lipo yo creo que es la mejor

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también