Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Parque nacional Alejandro de Humboldt: Joya de la conservación y la armonía

| 12 |

Parque Humboldt Guantánamo. Foto: Rodney Alcolea / Cubadebate

Quienes tienen la oportunidad de apreciar sus paradisiacos paisajes permanecen por siempre admirados de su naturaleza.

Quienes conocen la rica biodiversidad y el endemismo de la región estarán prendidos de las singularidades de su flora y fauna.

Y, quienes conocen la sencillez de los pobladores de la región, sus cantos, costumbres, mitos y leyendas que les rodean, y sobre todo de sus labores en convivencia armónica con el entorno, quedan eternamente enamorados de los encantos que nos regala el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, una joya de la conservación en el Caribe Insular.

Declarado, en 2001, Sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), nombrado así en honor al científico alemán considerado el segundo descubridor de Cuba, ocupa territorios de la provincia de Holguín y Guantánamo, y tiene una extensión 70 mil 680 hectáreas de las que 2 mil 250 son marinas y 68 mil 430 terrestres.

Los orígenes del Parque se remontan a 1983, cuando una expedición integrada por científicos cubanos y especialistas de la revista National Geographic avistaron por última vez el carpintero real (Cempephilus principalis bardi), en la zona serrana de Ojito de Agua.

Desde su constitución en 1996 es administrado por la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt (UPSA) y para su manejo y conservación está divido en cuatro sectores (Cupeyal del Norte, Ojito de Agua, La Melba y Baracoa).

Singulares características naturales distinguen a la región que tiene los mayores índices de nubosidad y de precipitaciones del país, con registros que oscilan entre los 2 mil 400 y 4 mil milímetros de lluvias al año.

Rico por sus vírgenes playas y bosques pluvisilvas, en el Humboldt se encuentra además la mayor red hidrográfica de la Isla y el más grande reservorio de agua pura del Caribe. Al decir del desaparecido científico cubano Doctor Antonio Núñez Jiménez, en esta zona existen los ríos de agua más cristalina del mundo.

Rio Toa, un encanto en la zona. Foto: Rodney Alcolea/ Cubadebate

Para el Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba Doctor Nicasio Viña Dávila “son impresionantes los valores de su biodiversidad, el alto endemismo de su flora y fauna, la continua descripción de nuevas especies u otras muy raras que habitan la región”.

“Sólo en esta zona, llena de paisajes únicos e irrepetibles se pueden encontrar más de mil 500 especies de la flora cubana y animales en peligro de extinción como el almiquí o el gavilán Caguarero.

Sus principales actividades económicas son la silvicultura, el cultivo de café, el coco, el cacao y los cultivos varios, labores que generalmente se realizan de forma controlada y en armonía con la naturaleza, para que no tengan un impacto negativo en el rico ecosistema de la región.

Pero como todo sistema natural este Parque Nacional tiene sus amenazas, las que se concentran en la extracción no controlada de sus recursos, la tala indiscriminada y la caza furtiva de aves y otras especies.

Según determinaciones de especialistas de la UPSA entre los cambios biofísicos más notables en los últimas décadas se encuentran la presencia de especies exóticas e invasoras, la erosión y degradación de los suelos y el cambio climático, que entre han provocado una disminución de los días con lluvias.
Sólo el abnegado y generalmente anónimo trabajo de vigilancia y de mantenimiento de los técnicos que laboran en el Parque, junto al Cuerpo de Guardabosques y los diferentes actores que intervienen en su protección permite mantener su ecosistema.

Esta meritoria labor de los hombres y mujeres, en las más orientales y abruptas montañas de Cuba permitieron otorgar al Parque Nacional Alejandro Humboldt, en el 2008, del Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el CITMA y en el 2011 el Premio Nacional por la Conservación del Patrimonio Natural dado por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El terrible paso del huracán Matthew en octubre de 2016 se ensañó con furia sobre la paradisiaca región al punto de casi devastar la totalidad de su patrimonio forestal e hiriendo sensiblemente el refugio de especies endémicas de su fauna.

También en el Parque Humboldt la recuperación no se haría esperar, con la labor de su gente, y el beneficio de posteriores períodos de lluvia. En la actualidad crece la superficie boscosa, y los viveros muestran una mejor conservación de la diversidad biológica. Existe además un incremento en la producción de posturas de frutales y forestales de gran interés económico como el ocuje, la yaba, el najesí y la majagua.

Para muchos entre la armonía que se logra entre el poblador del Parque y la naturaleza está el secreto de su conservación. Esta, es una zona única donde puedes bañarte en aguas cristalinas, recorrer sus selvas tropicales, escalar sus casi infranqueables cordilleras, tropezar con una cotorra o un almiquí.
Pero sobre todo conocer la dulzura de sus sencillos pobladores, quienes viven en estrecha armonía con la naturaleza; hombres y mujeres que en su rostro, como en ningún otro lugar de Cuba, llevan las huellas de sus ancestros, cultores de una cultura precolombina llena de costumbres y mitos que nos acompañan.

Plantando arboles en el Parque Humboldt. Foto: Rodney Alcolea / Cubadebate

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Por qué no se habla de Moa en este artículo?, imagino que será por el porciento que corresponde a Baracoa, hay tanta Belleza en la parte de Moa, cascadas no vistas en otros lugares, tuve la posibilidad de ir hasta el Pico El Toldo, el más elevado de esta zona y no he visto tantas cosas lindas en paisajes de otros lugares, ojalá en el futuro pudieran mostrar más de la belleza de Moa que no es solo Níquel.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Uno de los lugares que tengo pendiente caminar…aunque me lleve semanas.

  • liscuba dijo:

    BELLO LUGAR LO AMO

  • Alberto N Jones dijo:

    Como Guantanamero primero y Cubano despues, siento un especial orgullo por esta joya de nuestra provincia, que lamentablemente la situacion economica del pais, la escasa divulgacion del mismo, es apenas conocida por sus habitantes.

    Paradojicamente, son los extranjeros medio ambientalistas que a visitan, son los que admiran y adoran las bellezas.

    Ha de llegar el momento, que nuestro pais comprenda, que preservar este y otros patrimonios de la humanidad de nuestro pais, tienen que ser sostenible para poder cuidar,
    y normar su uso para los extranjeros y nacionales. Para ello, es imperioso desarrollar economicamente sus areas circundantes como Maisi, San Antonio del Sur, Yateras, Sagua de Tanamos y otros.

    Para ello, se podria desarrollar un programa de repoblacion de los campos impulsando la emigracion ordenada de familias del Caribe, mediante la entrega de parcelas en usufructo renovable por 25 años, lo que convertiria nuevamente esa region en un jardin productive de café, cacao, cocos, frutos y animales,como ocurrio a principios del siglo pasado.

    Es asi, la unica forma de mantener y proteger debidamente, esa enorme extension de terreno con su exlusiva flora y fauna.

  • Roberto El Guajiro Baracoeso dijo:

    Saludos a todos, con muchísimo orgullo de ser Baracoeso (municipio al cual pertenece gran parte del Parque Humboldt) les digo que: Todo aquel que tenga la oportunidad lléguese alguna vez y visite este, una de las reservas naturales más importantes del país, un paraíso natural con elevadísimo nivel de endemismo de flora y fauna. Dicen los que saben del tema que en él se atesoran aéreas de las mejores conservas del continente americano, con senderos terrestres y marinos, típicos bosques con maderas preciosas, sus paisajes pintorescos, montañas surcadas por ríos y arroyos por los cuales corren les aseguro aguas muy cristalinas, es una Travesía llena de aventuras con solo tomar un Recorrido panorámico a través de la carretera norte hasta llegar a la base del parque, tomar allí un guía especializado que le acompañará proporcionándole una Amplia y detallada información. Bueno si se animan este guajiro les puede ayudar, no dude en contactarnos pues la agencia para la que trabajo acá en Baracoa Havanatur (el especialista de cuba) ofrece excursiones guiadas al mismo.

  • DCAlessyAr dijo:

    Cuando podre conocer Cuba. !!Quiero conocer cuba!!! pero no tengo dinero para hacerlo.

  • ada dijo:

    Me gustaria visitar este parque natural, alguien me puede informar de ofertas q tenga para cubanos ….

  • Roberto El Guajiro Baracoeso dijo:

    Un sendero llamado Balcon de Iberia, sendero que se encuentra en las áreas protegidas del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, una de las reservas naturales más importantes del país con una exuberante vegetación endémica de la zona.
    Incluye:
    • Recorrido panorámico a través de la carretera norte via Baracoa – Moa hasta llegar a la base del parque.
    • Servicio de guía.
    • Recorrido que bordea al Monte de Iberia.
    • Amplia y detallada información por guía especializado acerca de la flora y la fauna.
    • Apreciación del típico bosque con maderas preciosas.
    • Observación del río Santa Maria y disfrutar de un placentero descanso a la sombras del bosque.
    • Travesía llena de aventuras que incluye además de un saludable baño en el Salto de agua “El Maja”.
    • De retorno a la ciudad un refrescante baño en la playa de arenas blancas Maguana.
    • (Incluye: transporte, guía, permiso para la entrada al parque)
    Salida desde: Oficina HAVANATUR a partir de las 09:00 hrs.
    Retorno: 16:30 hrs.

    • El naturalista dijo:

      Doy por descontado que la excursión se oferte tanto para extranjeros como para nacionales, pero ¿cuánto cuesta?

  • Ernesto dijo:

    Ojalá logre visitar ese excelente lugar, tiene unos paisajes únicos y me han dicho de unas cascadas y ríos espléndidos. Nada ojalá pueda con mi salario organizar algo por allá, por supuesto apoyandome en conocidos y familia porque si me tiro contra las ofertas de ECOTUR, HAVANATUR y etc nada todos los cubanos saben lo que va jaja

  • maysi dijo:

    Un istio con mucha belleza!!. he vivido lindas e interesantes experiencias en diferentes zonas del Parque. H epodido particiar en inventarios, diagn´soticos socioambientales, acciones de educacion ambiental en varios sectores del parque y cada una de ellas tiene su belleza, las que etsan en baracoa, las que están en Moa y las que estan por guantanamo ( yateras). Es cierto que quienes mas lo visitan son los extranjeros y los cubanos solo los que vamos en inveistigación. Pero animense los cubanos y planifiquen tambien sus visitas, coordienlas con la direccion del Parque Nacional en el caso de baracoa esta la Oficina del parque en la misma ciudad, en guantanamo, frente al Hotel gtmo y en Moa, supongo que deban ir directamente a la melba ( desconozco si hay una oficina en otro sitio) que es la comunidad donde se encuentra la estacion biologica, si llega hasta alli ya estara conociendo una maravillosa parte de área. no se arrepentiran.

  • alexis gongora dijo:

    he tenido la oportunidad de visitar el lugar realmente es hermoso, tube el pribilegio de visitar a la melva en moa hay dos cascada hermosisimas , tube contacto con sus moradores y se preocupan por mantener el lugar preserbarlo para el futuro, en todo el parque es reconfortante respirar ese aire puro, deberia ser mas dibulgado y mas adsequible a los cubanos de a pie deberian pensar en precios diferenciados para nosotros que admiramos las bellezas en el extrangero y nos perdemos la nuestra.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodney Alcolea Olivares

Rodney Alcolea Olivares

Vea también