Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El mensaje de un padre a su hijo desaparecido en submarino argentino: "Estoy entrenando a full para irte a buscar"

Por: Maylín Vidal
En este artículo: Argentina, Sociedad, Submarino
| 33 |

Luis Tagliapietra. Foto: @DieMurua/ Twitter.

Luis Tagliapietra vuelve a sacar fuerzas hoy para ir tras la búsqueda de su hijo Alejandro Damian, uno de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del submarino argentino ARA San Juan, cuya búsqueda se reanudará en 15 días.

Pasaron ya nueve meses desde la tragedia, pero este hombre, que en su condición de abogado ha llevado adelante una dura pelea no claudica y se aferra a la esperanza porque necesita saber que sucedió ese 15 de noviembre de 2017 cuando su hijo y sus compañeros regresaban desde la distante Ushuaia a Mar del Plata.

En un conmovedor video subido en días recientes, tras conocer la noticia de una nueva contratación con la empresa estadounidense Ocean Infinity, que reanudará la búsqueda, a Tagliapietra se le ve corriendo, practicando, pues será uno de los cuatro familiares que bajará a las profundidades del mar para buscar a la mole de hierro.

Argentina contrata empresa de EEUU para continuar búsqueda del ARA San Juan

"Acá estoy hijo, entrenando a full para irte a buscar, dejaste todo por estar donde estás, por nosotros, yo hoy doy todo y dejo todo por ir a buscarte. Te voy a encontrar pa, espérame por favor, no importa que haga frío, que llueva, que sea lo que sea, voy a buscarte, te voy a encontrar y vamos a saber que pasó", dice.

Muchos le envían hoy fuerza a este padre y a los restantes familiares de los 44 oficiales del San Juan.

Tagliapietra estuvo día y noche en la Plaza de Mayo dando la pelea porque el Gobierno firmara la contratación con una empresa hasta que el 16 de agosto pasado, tras el anuncio del ministerio de Defensa, levantaron el acampe y ahora se ejercita para estar listo para este viaje, doloroso, duro.

En declaraciones a Prensa Latina, el papá de Alejandro Damian adelantó que dentro de 15 días más o menos debe empezar la búsqueda y con el estarán como observadores otros cuatro familiares de los oficiales: Silvina Krawczyk, Fernando Arjona y José Luis Castillo.

Arjona, suboficial de marina, es hermano de Ramiro, el maquinista salteño del submarino, y José Luis Castillo es el hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo.

Valiente, como su hermana Eliana, Silvina será la única mujer de esta travesía. Precisamente Eliana era la única fémina dentro del sumergible y la primera mujer oficial submarinista de Argentina y de América Latina.

La mole de hierro sumergible, fabricada en Alemania y que prestaba servicio a la Armada desde 1985, sigue sin aparecer pese al megaoperativo desplegado con lo más novedoso de la tecnología que en un principio convocó a 15 países para la búsqueda.

Sobre las posibles hipótesis, solo ha trascendido hasta ahora la información de la embajada de Austria en Buenos Aires que registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión, tres horas después de que el submarino perdiera el contacto el 15 de noviembre.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, Ocean Infinity -que cuenta con alta tecnología- cobrará por sus servicios solamente si encuentra al ARA San Juan.

La empresa norteamericana, que también estuvo rastreando sin éxito al avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 sobre el Océano Índico, tiene vehículos autónomos sumergibles que pueden operar a seis mil metros de profundidad recolectando datos de alta resolución.

Es muy importante para mí poder ir a buscar a mi hijo, subrayó en días recientes Tagliapietra quien ha afirmado que, más allá de la tristeza y el dolor, no va a estar tranquilo cuando sepa que pasó y donde están Alejandro Damian y sus compañeros.

(Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Que ojala cumplan con el objetivo de encontrar los restos del submarino y su tripulación, los familiares y amigos del mundo agradeceran todo el esfuerzo de los que tienen la tecnología para estos casos la pongan en función de este acto tan humanitario.

  • Yesica dijo:

    Asi se habla no se rindan busquen hasta el cansancio todos queremos saber que les paso y como pudo pasar. asi son los padres luchan por sus hijos hasta el que ya no pueden hacer nada y aun asi no se conforman

  • Miguelon dijo:

    Ojalas encuentren el submarino a pesar que es una tarea muy dificil y asi aliviar un poco el dolor de los familiares que luchan por encontrarlos pues a pesar de la perdida no quieren que queden abandonados en el fondo del mar.

  • Yesta ? dijo:

    ojala tengan exito, pues todos los que somos padres y madres nos ponemos en sus zapatos y en mi caso haria tambien hasta lo imposible por lograr saber la verdad. es algo que todos tenemos derecho a saber.

  • Lissette DVLH dijo:

    El amor hace milagros,uno hace cualquier cosa por un hijo.
    Desde Cuba le deseamos toda la suerte del mundo.

  • JEBD dijo:

    Padre, mi apoyo moral va contigo. Que Dios te acompañe en tu misión.

  • JRM dijo:

    Junto a su voluntad y amor por el hijo también nuestra solidaridad para con ese padre.

  • Elmis dijo:

    Amor de padre, eso lo puede todo. Muy bien de su parte si puede hacerlo hágalo y así estará más tranquilo consigo mismo.

  • Cristo dijo:

    Los padres luchamos incansablemente por los hijos, ojala que la suerte te acompañe y puedas descubrir lo que realmente sucedio.

  • lola dijo:

    les deseo a todos buena suerte, si estuviese en su lugar, también me armaría de coraje y fuera en su búsqueda. Qué no hace un padre o una madre por su hijo.BUENA SUERTE

  • grissel dijo:

    Ojala que encuentren el barco y a sus tripulantes , mucha suerte para todos para q sepan q ocurrio en ese accidente tan triste,q dios los acompañe en esa busqueda para q descansen en paz su tripulacion.

  • Maria Elena dijo:

    Fuerza Luis lo lograrás, no hay obtaculo, que un padre no pueda vencer para localizar a un hijo.
    Te deseo mucha fuerza y éxito en tu busqueda.

  • van Nistelrooy dijo:

    y despues dicen q padre es cualquiera,siempre me molesta escuchar esa frase

  • arcangel dijo:

    suerte amigo, cuba esta contigo y demas tripulantes

    • edel dijo:

      Tengo la gran fe que seran encontrados por que dios esta con ustedes

  • Palax dijo:

    Que historia más conmovedora, sólo un padre sabe del sufrimiento que debe sentir este amigo americano por recuperar los restos de su desaparecido hijo.
    Sigue la lucha hermano y mis sentidas condolencias por la pérdida de tu hijo, de veras que si.

  • Nicoa dijo:

    Por dios, el pobre, suerte de todas formas.

  • Elizut dijo:

    Muy buen padre , le felicito , pero solo quisiera que antes de salir todo lo pongas en las manos de Dios , converses con él para que le guie y le deje encontrar la realidad de donde esta su hijo y sus compañeros. Dios le bendiga y le permita lograr el objetivo.

  • profesor dijo:

    Suerte y fuerza papá que tu dolor se convierta en energía para encontrar a tu mas grande tesoro. Los cubanos estamos contigo.

  • Rolando dijo:

    Algo oscuro tiene la Armada Arg.
    Una unidad de combate navegando en aguas nacionales viajando a su base en aguas propias no exista certeza del momento en que perdió su contacto
    Hoy existen sistemas de seguimiento AIS contante COMERCIAL
    Como la ARMADA no sabe de esto aunque según dicen estaba contratado a una entidad privada en USA
    sigue siendo muy raro

  • MFM dijo:

    Suerte amigo, ésa expedición tendrá éxito y los que como tú van en busca de sus familias y compañeros tienen el apoyo de todos. Suerte.

  • Nelson dijo:

    Suerte en esa inmensa tarea y ojalá encuentres a tu hijo, de haber estado en tu lugar iría hasta el fin del mundo a buscarlo y sin una gota de miedo.

  • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

    Ojalá tengan éxito, cuando nos convertimos en padres, más nunca tenemos el corazón dentro del pecho, siempre está en la palma de la mano para poderlo ofrecer más rápido en caso de ayuda y amparo a nuestros hijos.

    Muy bien Tagliapietra, desde Cuba te damos ánimo y te apoyamos, no pierdas las esperanzas.

  • mary dijo:

    Cuánto amor en ese corazón de padre Dios estarácon ustedes para él nada es imposible y los guiará por el camino correcto, protegiéndolos y dándoles fuerzas para seguir adelante. Desde Cuba MUCHA SUERTE

  • Patricia dijo:

    Que Dios los acompañen y encuentren sus familiares queridos y así poder averiguar qué fue lo que sucedió

  • gerardo ruffinelli dijo:

    Hola Luis, en ti están reflejados los sentimientos de TODOS: padres, hijos,abuelos, tios...y como yo un vecino uruguayo que me afectó mucho y estoy al tanto de lo que se informa, semana a semana hace 10 meses verdad?' Deseo he imploro sea encontrados y si me permites una sentido abrazo a ti y todos los familiares y a todos los que sienten esas PRESENCIAS AUSENTES en vuiestras vidas, no que más debo dejar de escribir pues me emociona cada vez que ... cosas de viejo, gracias y AGUANTE Y ADELANTE, LOS QUIERO, Gerardo y perdonen si no me entienden...

  • María del Carmen Amador Beltrán dijo:

    Fuerza!!! porque amor le sobra. Un acto digno de un padre (o madre) capaz de dar hasta la vida por un hijo. Exitos, le acompañamos en su empeño.

  • fusil contra fusil dijo:

    Fuerzas... y éxitos en la búsqueda.

  • micky dijo:

    Que valientes!!!! Arriba Argentina!!!!

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Leí el artículo completo, fue impacatante para mí, este párrafo que multiplico:
    “Acá estoy hijo, entrenando a full para irte a buscar, dejaste todo por estar donde estás, por nosotros, yo hoy doy todo y dejo todo por ir a buscarte. Te voy a encontrar pa, espérame por favor, no importa que haga frío, que llueva, que sea lo que sea, voy a buscarte, te voy a encontrar y vamos a saber que pasó”, dice.
    Es impresionante haber leído el artículo, quien no haya tenido una situación tan trágica con su hijo, quizás no pueda valorarlo, a él le diría haga lo imposible hasta la saciedad, la esperanza no se pierde nunca cuando hay voluntad, corage, deseos de reencontrarse con su hijo que es algo muy especial, salud y suerte, la vida es un azar, está llena de imprevistos, nadie sabe nada , qué pueda pasar, prepararse , no importa, el futuro es impredecible, con la NATURALEZA, no hay quien pueda, hago referencia a esta frase , porque pase´por una vivencia bastante terrible y dios me ha dado fuerza para recomenzar, lo admiro, ojalá logra su sueño, salud y suerte para él.

  • Silvia dijo:

    animo, ningun padre ni ninguna madre se quedarian con los brazos cruzados ante ´LA IMPASIBILIDAD frl gobierno Ocean Infinity es una empresa seri, confien en ella y sigamos todos juntos los derriteros.
    Y sepan finalmente que no estan solos todos, madres y padres estamos jhunto a ustedes , de todas las latitudes del Mundo llegue nuestra solidaridad y nuestro ferviente deseo de que encuentren al menos las causas del desastre sin perder las esperanzas,
    Gracias Tagliapietra por luchar y no olvidar. Estamos con ustedes.
    Un abrazo dsde Cuba ...a todos ustedes...

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también