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Supremecía

Por: Fidel Alejandro Manzanares
En este artículo: Cuba, Juventud, Moda, Redes Sociales, Sociedad
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La marca Supreme se ha popularizado en el mercado cubano. Foto: Tomada de Vistar Magazine.

«Nada es tan doloroso como ser como todo el mundo»

Honoré de Balzac

Cuando el novelista francés, infatigable estudioso, pretendió con la comedia humana, describir con precisión la sociedad parisina del siglo XIX, y hacerle “la competencia al registro civil”, le era imposible imaginar que casi par de siglos después en el Soho neoyorquino, un emigrante británico iba a popularizar a Supreme. Marca surgida bajo estándares distintivos de comportamientos y conductas, con esencia similar a los de la época del escritor galo. En contextos diferentes, claro está.

La tipografía se iba a convertir en el sello exclusivo de la cultura snob de jóvenes skaters y patinadores de Manhattan. También en algunos barrios californianos, y en los amantes del arte pop contemporáneo que se cuentan por millones extra fronteras norteamericanas, experimentarían el fenómeno.

Aunque con lógicas variables, las dinámicas sociales de muchas de las novelas de Honoré, en materia de aceptación e integración, resultan muy similar a las de 1994 cuando James Jebbia memorizó varios de los trucos del mercado para hacer de Supreme un referente. Tenis, camisetas de la marca llegan incluso hasta la anatomía de los habitantes de esta isla caribeña, que dejó atrás hace mucho el legado de patrones soviéticos.

Tampoco el británico Jebbia, que iba a tener su litigio por plagio— porque cuando el pastel crece todos queremos un pedazo—, supondría que en Cuba iban a recalar contenedores repletos de atuendos Supreme; y que la gente no se treparía en patineta alguna para asistir con sus prendas a fiestas de quince, bodas, graduación, y los cumples del vecino en el barrio. ¡Ahí está el Féisbu que no me dejará mentir!

Los cubanos, que hace mucho en cuestiones de farándula tenemos impresa la cultura occidental, actuamos como todo ser gregario; ganado pastoreado, cae siempre en el rebaño de la moda. Porque necesitamos ser aceptados socialmente, y porque pretendemos distinguirnos dentro del igualitarismo impuesto por la industria cultural. Tal y como lo describieran Max Horkheimer y Theodor Adorno en su Dialéctica del iluminismo.

“La violencia de la sociedad industrial obra sobre los hombres de una vez por todas. Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente incluso en estado de distracción.

La participación en tal industria de millones de personas impondría métodos de reproducción que a su vez conducen inevitablemente a que, en innumerables lugares, necesidades iguales sean satisfechas por productos standard.

Continúan los avezados del tema, y termino de teorizar el asunto:

“Como los habitantes afluyen a los centros a fin de trabajar y divertirse, en carácter de productores y consumidores, las células edilicias se cristalizan sin solución de continuidad en complejos bien organizados. La unidad visible de macrocosmo y microcosmo ilustra a los hombres sobre el esquema de su civilización: la falsa identidad de universal y particular. Cada civilización de masas en un sistema de economía concentrada es idéntica y su esqueleto —la armadura conceptual fabricada por el sistema— comienza a delinearse”.

Supreme, al menos en Cuba, no solo ha llegado para imponer precios disparatados en toda la red de negociantes bajo costo, además provoca un ruido visual en carnavales, paseos, y en cualquier encuentro público en que se pretenda presumir de un supuesto sello distintivo. La “anuencia” de pertenecer a cierta y determinada clase social. Baratijas del snob moderno.

Los SupremeClientes caribeños, en su gran mayoría, desconocen de cualquier práctica urbana relacionadas a skater, patinetas, ni siquiera han visto la serie televisiva Adrenalina 360. ¡Pero usan Supreme! Al carajo lo demás.

Triste, la verdad. La originalidad queda deshecha. El juzgado para el que no se Supremiza parece xenófobo. Se penaliza la capacidad de ser distinto. Y viene el bullying en las redes sociales, en la escuela, en la disco. Porque no se te perdona ser cheo, desactualizado textil.

Alegres y contagiosas víctimas de las reglas del mercado seguiremos vistiendo Supreme, como en los 80 se nos exigió Ralph Lauren. En décadas venideras portaremos otra para protagonizar alguna cuartilla de Balzac. Clones de una sociedad donde te ajustas a las reglas o no existes. Seguiremos provistos de cuños; especie de solapín para marcarnos y hacernos diferentemente iguales al resto.

Se han publicado 47 comentarios



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  • WTF dijo:

    Tal ves si, tal ves no... primero hay que ser muy arrogante, para hacer de policía de la moda y exigirle a cada quien lo que pueden o no utilizar. Aun cuando no uso supreme, creo que cada cual (sea por los motivos que sean, del ego o de la economía) tiene su derecho a utilizar, siempre que no incurra en daño alguno a otro ser humano, digamos en este caso, la marca de moda que mas le sea conveniente. Si todos quieren ser supreme, eso a usted no le corresponde juzgarlos, con excepción de si sola persona. La tolerancia no es en cuestiones solamentes de conductas o identidades sexuales.

    Segundo, y último, creo que su criterio sería mínimamente válido, si y solo sí, cada cubano que usara supreme tuviese la posibilidad y disponibilidad de adquirir, en precio y cantidad, la ropa que quisiera. La mayoría, supreme o no, accedemos a un mercado textil en extremo limitado, por la oferta y por los precios. Muchas veces solo toca decidir comprar lo que hay o ir como dios nos trajo al mundo por ahí, y creo que esta ultima desde el punto de vista de la ley no sea muy permitida que digamos.

    saludos,

    • RRH dijo:

      tontin, precisamente el artículo te habla sobre la incapacidad de decidir por ti mismo, o estás a la moda o no existes.... no tienes la alternativa de elegir si eres joven y el grupo es lo primero, si no tienes la claridad como es obvio que no la tienes de percibir que te están clonando y eres una lata de carne más, como tantas latas de carne, igualmente envasadas, igualmente y culturalmente dominada....

    • erne dijo:

      Anoten la fecha y ya veremos cuanto dura esta fiebre de "SUPREME". Otra cosa aparecerá después. A fin de cuentas, esa es la lógica del capitalismo: Comprar, botar, y volver a comprar. No importa que las cosas conserven su valor de uso... tienes que volver a comprar y gastar tu dinero. Sólo así ellos continúan su ciclo insaciable de enriquecimiento.... a costa de cuanto ingenuo se sume a ese carro maquiavélico del consumismo, que es a fin de cuentas un invento de los poderosos y para los poderosos. Estoy muy de acuerdo con el artículo. Una cosa es la moda, y otra la ceguera que da la ignorancia.

      Saludos a todos.

    • Vater dijo:

      Estimado,
      Creo adivinar lo que signfican las siglas con que firma, pero es solo una presunción de mi parte. Voy al asunto.
      Creo que entendio el articulo de forma equivocada. Tal vez se sintió aludido y reacciona criticando el artículo por lo que no es. El autor no cuestiona y mucho menos niega el derecho de cada persona de vestir como prefiera y pueda. Solo advierte contra los peligros de la manipulación consumista que el mercado de la moda nos impone a través de masivas campañas de promoción por todos los medios. Sucumbir acriticamente a esos reclamos es ser manipulado. Ese es el mensaje: sea libre, piense, decida con su razón y argumentos, también cómo se viste. Y claro que al criticar su opinión estoy ejerciendo mi derecho a pensar de otro modo y ratificando el suyo de hacer lo mismo. Le saludo.

    • m&m dijo:

      lo comico es que los venden que son puloberes cualquiera de un solo color, y aqui les aplican el cartelito. incluso hasta mal escrito "Suprem", si, sin la ultima "e"

      me recuerda un cuento de inicio de los 80, de un escritor cubano, que describia a persoajes como esos de la epoca, y en el monologo del personaje decia querer un "pitusa marca Lee, no importaba si era falso, el asunto es que dijera Lee", jajajaja, les suena de algo....
      no se ha cambiado, solo que ahora es peor, los hay mas submentalizados

  • Zugor Seg. dijo:

    Puro espíritu de ganado, de rebaño, como bien dice resultados de una penetración cultural que combatimos en un tiempo, luego llamada edulcoradamente globalización, y que luego increíblemente dejamos a un lado, en ‘aras del entretenimiento’ y el faranduleo, para caer en la ostentación externa y el vacío interno de no pocos mientras continua solapada pero sistemáticamente su dañina y contrarrevolucionaria ‘labor’.

  • Alex del Piero dijo:

    JAJA , Por eso yo no me paresco a nadie cuando me visto y me importa un bledo lo que se use , Me encantan los pulloveres de bandas de rock and roll (he visto personas con algunas por ahi que no saben ni quienes son los que estan en su pecho), los pulloveres con dibujos animados que NO ESTAN DE MODA , otras cuestiones como botas y tenis , me visto como quiero y no como muchos quieren que me vista , de vez en cuando la globalizacion no sirve de nada pues lo que trae es lo que esta en el BOMMM y deja a los que de alguna forma forma no queremos parecer Gemelos con la misma ropa, ODIO salir a un Lugar y ver que en el mismo allan Varias personas vestidas igual que yo , Cada persona es un mundo y si todos nos parecemos ya no seremos personas , Seremos robots de el consumismo.

    • wicho dijo:

      Alex le has preguntado a esas personas si conocen la banda que llevan en su pulover, creo que es arrogante pensar que los demas no saben y yo si, tal vez otro piense lo mismo de usted que no sabe lo que lleva puesto.

      • Firefly dijo:

        Yo tampoco se que dicen todas las cosas que llevo puesta... ¿Y crees que me importa?
        Si me gusta como luzco y me siento bien conmigo misma... ¿Que mas da?

  • Rodo dijo:

    Sr Fidel Alejandro Manzanares, después de leer su articulo solo le hago una pregunta y quisiera la contestara con entera sinceridad, ¿el cubano medio puede vestir como quisiera a precios accesibles acorde a su salario?. Después de contestar revalore su articulo.

    • Soñador dijo:

      WTF y Rodo, el artículo no trata de eso, sino de la dominación cultural y el rebaño que sigue las "modas" ciegamente. Hay prendas mucho más baratas y modernas en las tiendas que un simple pull over o playera blanca con un cartel Supreme al pecho... No critico a nadie, pero no estamos tan jodidos como para pensar así, de que no tenemos. Esa mentalidad trecer mundista no la entiendo. El consumismo impone deshacerse de ropas en buen estado y con perfectas condiciones para el uso, simplemente porque no es lo que está de moda o se prefiere una nueva prenda porque es lo que se usa.... Esa es la dinámica que han impuesto el consumismo y los medios de comunicación en la actualidad, a tal punto que se viste la misma ropa para ir a un estadio, que a una fiesta, que a una salida informal, que a un teatro o un restaurant de noche, simplemente porque es lo que está de moda.... esa es la realidad...

      • Firefly dijo:

        Yo no soy de la sque se pone algo porque este de moda. Pero una cosa es realidad. Si esas personas viven así, y se ponen las cosas solo por la moda, está claro que es lo que buscan: Aceptacion social. no compran ropa, estan buscando aceptacion social como individuos, y es importante para ellos.
        Está claro que no les importa en sí la ropa.
        Ahora, ese es su deseo, su desicion. Si quieren ser arrastrados por los valores impuestos, es su problema. Nadie les apunto con una pistola. ya creceran y se daran cuenta, simplemente. Mientra,s que aprendan por si mismos.
        como unico, es tarea de los padres educar correctamente a sus hijos para que estos no sean tan influenciables.

  • Krly! dijo:

    La marca no es un asco, lo que es un asco es que tantas personas hayan en este país sin gustos ni identidades propias, queriendo ser diferente y llegando a ser uno más del montón...en serio esas personas lo que me dan es lástima y lo que han hecho para mi es denigrar la marca...

  • Cesar dijo:

    Muy bueno su articulo. 100% de acuerdo con usted. Sin embargo, eso no lo cambiara nadie, el hombre es un ser social, siempre buscara la aceptacion de su grupo.

  • Vladimir dijo:

    La verdad no los veia tan feo, pero al ver que todo el mundo lo tiene la verdad que me da asco ver uno.Y encima con los precios que tienen.

  • Nicanor FCB dijo:

    jajaja SUPREME...las prendas originales de la marca no bajan de los 100.00 usd...yo no me pongo un supreme ni regalao, no me gusta el diseño, estan feos en otras palabras.
    pero bueno se ven ¨fashion¨ jajaja.

    • Ultra dijo:

      voy a iniciarme en una cooperativa de ropa de moda... con la marca lider "Mipreme"

  • Yari dijo:

    Pues aquí donde yo vivo es una fiebre, simplemente por tener esta marca ya las venden carísimas, esa y la de marca Gucci.

  • m&m dijo:

    la idiotez mata los pueblos\

  • eglez dijo:

    Hace rato que esperaba un artículo como este, todo este aluvión de SUPREME viene dado a la baja disponibilidad de ropa moderna, variada y asequible en las tiendas, si hubiese variedad y los precios no fueran tan prohibitivos esos “negociantes bajo costo” no vendieran este tipo de ropa

  • claro dijo:

    a mi me gustan los pulovers que no tengan tantos garabatos ni etiquetas(sea copia u original),claro hay su excepcion como un pulover de tu equipo de futbol,de tu banda de rock preferida etc,y por supuesto que respeto el gusto de otro por muy diferente que sea,pero no cabe duda que la mayoria de los cubanos somos unos salaos pacotilleros,y esto va en aumento considerable con el paso de los años,nos estamos volviendo unos superficiales,materialistas y los mas absurdo que es sin condiciones economicas pq vamos si tienes money pues gastatelo,felicidades pero la mayoria de la gente prefiere comprarse un pulover que tenga una etiqueta antes que resolver una necesidad priorizada.

  • F@B@T dijo:

    parecen salidos de una fabrica de produccion en serie jajajajajajaja

  • pepetropical dijo:

    La verdad es que Supreme mas que una marca, me parece un experimento social. Cada vez que veo a alguien lucir con todo le merito un pulover blanco con Supreme en el pecho tengo que contener la risa, me imagino algo asi como un tubo de pasta dental....

    • lectora dijo:

      dije que barra de mantqeuilla...pero ahora que usted lo menciona, es eso mismo lo que parece, un tubo de pasta...jajajajaja QUE HORRORRRRR DE LOGO.....aunque no conozco los canones del diseño pero para una prenda de vestir seguro estarn de acuerdo jjjj

    • Nicanor FCB dijo:

      bueno, ahora que ud lo menciona, la primera vez que vi ¨camisteas supreme para mujer¨ en la venduta del barrio, pense que eran tipo una promocion de laguna marca de pasta de dientes, Lo juro por mi abuela que es lo que mas quiero en esta vida.

    • S42 dijo:

      Es porque emplea el mismo diseño de fuente (o al menos uno muy parecido) que la marca Colgate de higiene dental. No te preocupes, yo necesité varios días para darme cuenta que no era un evento promocional de pasta de dientes...

  • lectora dijo:

    A mi simplemente desde que lo vi ( creo que se puso de moda en cuestion de dos semanas) ,me parece que es simplemente un banner propagandizando una barra de mantequilla o algo sin sentido.....y los precios si me han dicho que son disparatados...es un absurdo....

  • Max dijo:

    JAJAJA. aquí en Chile SUPREME es una marca de mayonesa.

  • ATENEA dijo:

    Vivimos en un mundo, donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto.
    Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido

    • JCR dijo:

      Atenea, buena frase pero déle el credito a Galeano.

  • daniel dijo:

    Cuando nuestros jóvenes entiendan que lo más importante es lo que piensan y no lo que se lleva puesto, entonces entenderán lo que resulta significativo o no en la vida.

  • Katanga dijo:

    El problema no es ponerse o no una camiseta SUPREME el verdadero problema del cubano es que se la pone lo mismo para ir a un campismo que para ir al Ballet, el sentido de la especulación y la seudomoda del purguero de Ecuador (creo que ahora es de Guyana) impera en Cuba sobre el sentido comun.

  • azog el profanador dijo:

    De veras lo de Supreme en Cuba es caótico,deberiamos estar acostumbrados pero la verdad es q me da vertigo y nauseas cada vez q veo algo asi en Cuba,todos los años se ve mas de lo mismo,yo tengo 28 años y lo he visto creo desde q tenia 10 años, acaso no recuerdan las camisas chinas alla en el lejano 2003-2004?antes q si Converse,Puma,etc,todo parece salido de la misma tienda de La Cuevita o del mismo laberinto de solar de Centro Habana o Habana Vieja, en realidad si q estas tendencias en lo general dice mucho de la persona q lo porta,pero tambien es muy real q en Cuba hace años q no hay ofertas ni interesantes ni variadas en las tiendas,y cuando las hay, a correr por los precios disparatados q nunca bajan,asi se hayan metido 10 años en un almacen podridos, y simpre con la misma brutal diferencia con tendencia a hacerse mayor entre los precios y el salario promedio de un trabajador estatal. Se le pueden dar muchisimas explicaciones a esta fiebre, desde economicas y sociales hasta politicas, y posiblemente cada uno de nosotros tenga parte de razon, lo q si es cierto q cada cual debe ser feliz con lo q se pone y mas nada.

    PD. Esta fiebre es tan fuerte q veo el cartel rojo de ENVIAR COMENTARIO y mi cerebro lo traduce como SUPREME jajaja. Que tengan un muy buen dia

  • Ariel dijo:

    Muy buen articulo. Es cierto que el ruido visual que desprende la marca no es tolerable, es canson e irritable; pero eso es solo por que no existe en nuestro pais una industria textil que valga la pena y le haga competencia a esa y otras marca . Como bien dice el articulo, paso en los 80 con Ralph Lauren,con tremendisima furia, pero no hay que mirar muy atras por que hace menos de 5 años con la marca Ed Hardy, sucedio lo mismo. Y seguiran entrando..., si no levantamos nuestra industral. Diseñadores muy buenos y originales que los tenemos nativo.

  • al dijo:

    El secreto es que Supreme es una linea de la conocida marca LV, y esta submarca es realmente cara, asi que no es cualquiera quien puede pagar lo que realmente vale

  • Maritere dijo:

    ¿Habrá mucha diferencia entre la avalancha de Supreme actual y la de camisas Yumuri o pantalones Jiqui en la década del 80?
    Ojalá todos pudieramos vestir con lo que nos gusta y lo que se lleva, ojalá todos tuvieramos una solvencia económica que nos permita pagar $100 por un pulover, ¿si es el que me da la gana de usar y tengo el dinero a quien le afecta? .
    A mi me encantaria tener una cartera Gucci aunque por ahora me tenga que conformar con la de los artesanos.
    Hoy es Supreme, ayer fue Lacoste,Aeropostale o G-Star, es algo que no se puede evitar, los jóvenes siempre van a perseguir la moda y no siempre para ser aceptados por los demás, si no para sentirse conformes con ellos mismos, con su imagen.
    Hace falta también respeto por la diversidad en el vestir de cada cual, es mi opinión

  • Frank dijo:

    La mayoría de esos productos marca Supreme que abundan en Cuba no son originales, es cierto que para muchos de nosotros es lo mismo, en el caso de la ropa, la tela no tiene la misma calidad, hay otros productos como relojes, manillas, billeteras que en algunos casos ni siquiera son ni similares a los de la marca original, lo mismo esta pasando actualmente con la marca Gucci, Zara entre otras, la prueba de esto es lo excesivamente caras que son estas marcas en los llamados "mall" (centro comercial). Esto lo digo desde mi poca experiencia en el mundo de las modas, donde los cubanos como yo estamos dispuesto a gastarnos 15 o 20 cuc en un pollover a tener que pagar el doble por uno original, por el simple hecho de la calidad de la tela.

    Saludos a todos

  • Ruffini dijo:

    Es que los pulovers que dicen Cuba o Havana cuestan mucho dinero. Vayan a Obispo.

  • Observador dijo:

    Sr. Fidel Alejandro, cuando sacas el artículo para los Superga, o los Smartphones, o la barba en los hombres, o los tatuajes, o el facebook, y un largo etc. No hay nada malo en las marcas, de hecho, todo lo que se hace en el mundo lleva una marca distintiva, lo que nos toca a nosotros es hacer la diferencia. Como dice Calle 13, "Adidas no me usa, yo estoy usando Adidas".

  • Mágico dijo:

    La moda siempre ha existido. Vestirse ha sido un arte. Es muy loable. Hay que aplaudir la moda. Lo malo es el modo que tienen, sobre todo algunos jóvenes, de relacionarse con la moda. La moda debiera ser una preocupación nuestra, que nos identifica con nuestro tiempo, con nuestra edad y con nuestra sociedad; pero de ninguna manera podemos convertirla en el centro de nuestras aspiraciones y nuestras preocupaciones. Y así ocurre de manera natural, espontánea. Generalmente los jóvenes más sobresalientes, aquellos que están más conscientes del futuro, aquellos que confían en que su cerebro será capaz de elevarlos a las alturas, no son los más preocupados por los asuntos de la moda. La moda se relaciona siempre con lo que llevas fuera; y los que se saben con mucho dentro le sacan partido a sus interiores. Hay otros que conocen sus carencias interiores y quieren cubrir con la moda sus miserias de adentro. Y repito que la moda es hermosa, para que nos identifique en el tiempo, en nuestro grupo etario y en el medio en que vivimos y nos desarrollamos. ¡Viva la moda! ¡Pobre de aquellos que existen para ella!

  • Juan C dijo:

    LO MÁS CURIOSO ES QUE NADIE PARECE DARSE CUENTA QUE LA EPIDEMIA DE ESTOS PULOVERS NI SIQUIERA ES ORIGINAL. SON COPIAS BARATAS QUE DESVIRTUAN LA ESENCIA DE LA PROPIA MARCA. YA SI UTD SIGUE UNA MARCA U OTRA ES OTRO ASUNTO, PERO PRESUMIR Y SENTIRSE IMPORTANTE POR LLEVAR UNA COPIA DE ALGO A LO QUE NO PUEDE ASPIRAR ES TONTO. NO SON NI SUPREME NI NADA, EL CUBANO NECESITA MAS INFORMACION, MAS ESENCIA, MENOS TONTERIA Y MAS INFORMACION

  • PuroCubano dijo:

    Cuba y los cubanos no nos hemos podido mantener al margen del mundo superficial y superfluo, hemos caído una y otra vez en las tentaciones más banales que se puedan imaginar. A pesar de tanta educación universal y gratuita, buen tema de estudio para Sociólogos y Filósofos. Saludos

  • Maba dijo:

    En gran parte tiene razón, es triste ver como las personas se ciegan con banalidades con tal de conseguir aceptación social, eso es falta de personalidad. En lo que no estoy de cuardo es el tono ofensivo que empleó al final, existen métodos menos agresivos y más efectivos para hacer que el público tome conciencia.

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Fidel Alejandro Manzanares

Periodista de Prensa Latina

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