Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La ceiba que posiblemente tumbó el puente de Zaza del Medio

Por: Dayamis Sotolongo
| 15

La ceiba que se encontró en el río. Foto: Escambray.

No hubo ni que tirar la tarraya. Dicen que fue una pesca en tierra. Apenas habían desenredado la red y empujado el bote agua adentro cuando aquel tronco se les apareció raíces para arriba anclado a una de las orillas del río Zaza, allá en las cercanías de la presa.

Fue un descubrimiento tan insólito que lo menos que pasó por la cabeza de Pedro Díaz —al frente de la brigada de pescadores de Itabo— era que aquel palo larguísimo había venido dando tumbos desde la Sierra de las Damas y había dañado más de un puente para salir a flote, como si nada, tantos días después del temporal.

Quizás, de lejos, se le figuró al curtido pescador como una piraiba —ese pez gato que dicen es uno de los más grandes que viven en el agua dulce—, a juzgar por el tamaño de aquella longaniza negruzca que a ratos resplandecía sobre la tierra.

“¿Qué rayos será aquello?”, acaso masculló Pedro antes de que la curiosidad lo espoleara a dar remo hacia la orilla. Solo entonces se disiparon tantas conjeturas: ningún pescado extraño había venido a parar al río Zaza; ese tronco inmenso había sobrevivido a la palizada.

Sobrevendría un mar de llamadas, una crecida de curiosos para dar fe de tal revelación y una inundación de expertos para certificar lo que ya se sospechaba: a aquella ceiba se la había tragado mucho antes la presa Zaza —debido a las torrenciales lluvias de la tormenta subtropical Alberto— y la había escupido sin esfuerzo después de que las aguas se aliviaran una y otra vez. A un kilómetro y medio de la Carretera Central, casi en la barriga misma del mayor acuatorio de la isla, acababa de aparecer el árbol que, presumiblemente, provocó el colapso del pasadero vehicular de Zaza del Medio.

Aún hoy, parado frente a frente, al ingeniero Miguel Ángel Luna Castro, director provincial de Vialidad, todavía se le asemeja más a un animal aletargado que a la ceiba que es. Según los cálculos, tiene dimensiones de espanto: 15 metros de alto y 2.70 metros de diámetro y se presume que la longitud —podada ya— y la velocidad con que la arrastraron las aguas pudo haber sido la causa del golpetazo aquel en una de las columnas externas del puente de Zaza del Medio y, por ende, de su desplome.

Datos sobre el supuesto árbol que dejó incomunicados a los pobladores de Zaza del Medio.

Lo podría confirmar el propio Alfredo Moreno Mendoza, el jubilado ingeniero civil que fue el diseñador original de esa pasarela. Desde siempre Alberto supo que ni fallas en el proyecto ni sequía de inspecciones habrían lacerado el puente; el derrumbe solo habría sido posible por la embestida de un tronco.

La misma ceiba que ahora, fotografía mediante, descansa bajo sus pies. Parado encima de aquella mata descomunal acaso no le quedan dudas de que, casi seguramente, ese propio pedazo de árbol fracturó el puente; el mismísimo arbusto que días atrás quedara inmortalizado, gracias a una de las filmaciones aficionadas más virales de las redes, cuando era arrastrado aguas abajo.

Mientras se invierten cifras millonarias para resanar unos puentes y levantar otro —el de Zaza del Medio—, se desvelan los expertos para hallar soluciones a corto plazo, se copia de memoria en memoria el video aquel donde el palo endemoniado tumba el puente…, esa mole de madera aparece como por ensalmo para atestiguar tanto destrozo. Se ahogó y emergió, tranquilamente. Tanto nadar para venir a encallarse allí, en la mismísima orilla.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael E. Cardoso dijo:

    Rosca Izquierda

    No informa que sanción se le impondra al arbol y colateral al dueño del mismo

  • lenovo dijo:

    mis mejores honras al compañero ingeniero civil. pero creo que la idea de que esa ceiba haya sido la causa del colapso del puente sea solo una hipotesis, pues habria que investigar a la misma ceiba de alguna evidencia de golpe de impacto. lo otro es que la ceiba a pesar de que es grande no es muy densa, pues su madera es esponjosa. y lo otro es que el antiguo puente de Moa-Baracoa colapso por las aguas, siendo del mismo tipo. habria tambien que hacer un analisis mecanico, ya que se conserva la cantidad de movimiento antes y despues del impacto.

    • Sergio dijo:

      Lenovo, desde que vi el video por primera vez me percaté de algo arrastrado por las aguas que golpea al puente y se produce la rotura. Vale la pena volver a verlo

  • Rey64 dijo:

    Esto es un cocodrilo, con dos antenas rotas, que huye con una presa en la boca

  • manolito1386 dijo:

    Moraleja, manda la Pacha Mama, seremos muy ingeniosos, previsores, pero cuando ella dice a descargar su furia miren que estragos causa………….
    Rafa no se como la,meteran presa jajajajajja o como la sancionaran evidentemente la culpable es la pobre ceib,a perdón lo que quedo de la que fue una ceiba …………

  • riera23348 dijo:

    ¿Y de donde rayos salió? esto es a resolver por los Co de Criminalistica y determinar si quedan más incumoliento las normas de las margenes de mar y de rios
    !!!!!!!Queeeeeeeeeeeee grande!!!!!!!!!!!

  • Taran dijo:

    El video con la muchachita sacando a su amiga de la parte del puente que se iba es espectacular, Hollywood no podria hacerlo mejor.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ! Qué lenguaje tan florido, Dayamís¡ Sobre todo, me gustó mucho lo del pasadero vehicular.

    En otro orden de cosas, esto me recuerda el caso del monstruo de la laguna de San Miguel del Padrón, allá por los finales de los sesenta ó principios de los setenta, que acaparó la atención de los habaneros durante varios días.

    Cientos de personas rodeaban la antigua cantera devenida laguna (por la ruptura de la pared de un río subterráneo, según decían) para tratar de ver al monstruo. Yo fui, pero no vi nada. Después dicen que la policía acordonó el área y no dejaban pasar. Pero muchos juraban haber visto emerger el oscuro lomo de la bestia, entre turbulencias y burbujeos aterradores.

    Enseguida empezaron a correr fantásticas historias sobre perros, gatos y chivos misteriosamente desaparecidos en los alrededores de la laguna, y un viejo solitario que vivía en una choza a la orilla del agua, que una noche enloqueció al ver al monstruo frente a frente. Los más imaginativos aseguraban que la laguna tenía comunicación con el mar, a través de un lóbrego sistema de cavernas inundadas bajo la ciudad, donde podían habitar los más delirantes horrores.

    Algún chistoso compuso unas pícaras rimas, relacionando los supuestos tarros del monstruo con los cigarros (que en aquel momento eran un producto muy escaso y rigurosamente racionado) y con otros elementos que hacen impublicables aquí esas joyas de la poesía popular.

    El emocionante circo gratuito duró tal vez un par de semanas, hasta que unos buzos del Minint o de la Academia de Ciencias (no recuerdo bien), sacaron un tronco de palma que dijeron era el famoso monstruo. La foto del tronco salió publicada en los periódicos.

    Hace un tiempo estuve por allí en funciones de trabajo y ví que han rellenado la pequeña laguna.

  • Nicanor FCB dijo:

    muy facil la causa. ese puente lo hicieron muy bajo, muy pegado al rio, si no fijense en el puente del costado, del ferrocarril y notaran varias diferencias. cual se habra construido primero ehh??? jaja

  • A García dijo:

    Esa mole , llenita de agua y con la fuerza de arrastre de la crecida cerca de 50 Kms por hora , no hay puente que se resista, es un golpe descomunal .

  • Roberto Adriano Padrón dijo:

    Llamo la atención sobre otra Ceiba, que sin tener la posibilidad de destruir un puente, ya está causando daños a los inmuebles que se encuentran en torno a ella.
    En la esquina de 58 C y 47, en el reparto La Ceiba del Municipio Playa, uno de estos majestuosos árboles está totalmente seco y sus enormes ramas, al partirse, han causado ya daños a las construcciones aledañas. Esto se ha reportado en varias oportunidades a todos los organismos que pudieran responsabilizarse con la tala, pero hasta el momento no ha sido tomada ninguna acción. ¿Será necesario acusar nuevamente a una Ceiba, esta ves por destruir las casas de los vecinos?

  • Adriel Miguel Miera Vega dijo:

    Miren que desastre a provocado esa ceiba le costara miles de pesos al pais recuperar los puentes que a destrozado, que puedo decir yo entonces que tengo una inmensa en el patio de al lado y llevo 15 años discutiendo el mismo tema en el CDR, haber si la cortan y nadie da respuesta alguna a sido la burla del mismo, digame usted si en un ciclon esta cae ensima de mi vivienda quien me la va a reponer hasta cuando tengo que esperar.

  • arcadio dijo:

    bueno aqui en manzanillo tenemos un caso parecido lo que estamos esperando que la mata tumbe el puente pues la crecida del rio no hapodido arrastrar la mata de algarroba despues de haberse caido de la rivera del rio por las continuas crecidas del rio yara y que no le evidia nada a la ceiba en tamño esperemps que no pase nada pero lo cierto es que la mata esta a 20m del puente y solo falta que el rio cresca como la ultima vez a ver que pasa .

  • Magalys dijo:

    Es una bella crónica, ilustrada con lo real maravilloso, ese recurso literario que en esta geografía particular que es Cuba, se torna cotidianidad. Quizá no fue la ceiba la causante de que el puente se partiera, pero fue, sin embargo, un pretexto para escibir ese bello texto. La maldita culpa no la tienen ni la Naturaleza, la tenemos los humanos por “provocarla”

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Y esa ceiba no paso por el otro puente ferroviario, el que no se entero de la crecida?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también