Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Los siete rayos que golpearon a Roy Sullivan

| 30 |

Roy C. Sullivan. Foto tomada de guinnessworldrecords.com

Roy Cleveland Sullivan fue un guardabosque estadounidense. Entre 1942 y 1977 fue alcanzado en siete ocasiones por un rayo, y sobrevivió a todos. Por esta razón ganó el apodo de “pararrayos humano”. Su nombre aún consta en los Guinness World Records.

Que los siguientes ejemplos sirvan como una fuerte advertencia sobre la amenaza que representan los rayos, esas gigantes chispas de electricidad tan comunes en las tardes de verano.

Los siete rayos

1) El primer rayo documentado que afectó a Sullivan ocurrió en abril de 1942. Se estaba escondiendo de una tormenta en una torre de vigilancia de incendios. Como la torre había sido construida recientemente no tenía pararrayos en ese momento. Sullivan salió corriendo y solo a unos pocos pies de distancia recibió lo que él consideraba su peor golpe de rayo. Quemó una tira de media pulgada a lo largo de su pierna derecha, dañó el dedo del pie y dejó un agujero en su zapato.

2) Fue atacado de nuevo en julio de 1969 mientras conducía un camión por una carretera de montaña, algo raro, ya que el cuerpo metálico de un vehículo protege a las personas porque actúa como una jaula de Faraday. El rayo primero golpeó los árboles cercanos y se desvió hacia la ventana abierta del camión. Sullivan quedó inconsciente. Se le quemaron las cejas, las pestañas y el pelo. El camión sin control siguió moviéndose hasta que se detuvo cerca de un acantilado.

3) En 1970 fue alcanzado por un rayo mientras estaba en su patio. El rayo cayó en un transformador de energía próximo y desde allí saltó a su hombro izquierdo, quemándolo.

4) Cuando trabajaba en el Parque Nacional Shenandoah, en Virginia, otro rayo lo sacudió. Le prendió fuego al pelo y Roy trató de apagarlo con su chaqueta. Eso sucedió en 1972. Aunque nunca fue un hombre temeroso, después del cuarto golpe comenzó a creer que alguna fuerza intentaba destruirlo. Durante meses, siempre que estaba atrapado en una tormenta mientras conducía su camión, se detenía y se acostaba en el asiento delantero hasta que volviera la calma. También pensaba que de alguna manera atraería rayos incluso si se paraba entre una multitud de personas, y hasta llevaba consigo una lata de agua.

5) Mientras estaba de patrulla el 7 de agosto de 1973, vio una nube de tormenta en formación y se alejó rápidamente. Pero la nube, dijo, parecía que lo seguía. Poco después fue alcanzado por un rayo: bajó por su brazo izquierdo y su pierna izquierda. Aún consciente, Sullivan se arrastró hasta su camioneta y vertió la lata de agua sobre su cabeza, que estaba en llamas.

Sullivan, el “pararrayos humano”. Foto: The Washington Post.

6) El sexto rayo le lesionó el tobillo el 5 de junio de 1976. Se informó que vio una nube, pensó que lo estaba siguiendo, trató de huir, pero de todos modos fue alcanzado por la descarga.

7) En la mañana del 25 de junio de 1977 fue afectado por otro rayo, mientras pescaba en una piscina de agua dulce. Golpeó la parte superior de su cabeza, le prendió fuego al pelo, bajó y le quemó el pecho y el estómago. Sullivan se volvió hacia su automóvil cuando pasó algo inesperado: un oso se acercó al estanque e intentó robar truchas de su línea de pesca. Tenía la fuerza y ​​el coraje para enfrentar al animal con una rama de árbol. Afirmó que esa era la vigésima segunda vez en su vida que se defendía de un oso con un palo.

Según el diario The Washington Post, Sullivan especuló en una entrevista que “algún químico, algún mineral” en su cuerpo lo hacía muy susceptible a los rayos. “Tengo la sensación”, agregó, que “un día me golpearán de nuevo”.

El 28 de septiembre de 1983, acostado en la cama junto a su esposa, colocó una pistola contra su oreja derecha y apretó el gatillo.

Nota: El propio Roy recordó que la primera vez que fue alcanzado por un rayo no fue en 1942, sino mucho antes. Cuando era niño, estaba ayudando a su padre a cortar trigo en un campo, cuando un rayo golpeó la hoja de su guadaña sin perjudicarlo. Pero como no pudo probar el hecho más tarde, nunca lo afirmó.

Te recomendamos que uses la regla 30-30 para mantenerte a salvo en medio de una tormenta eléctrica: cuando veas el relámpago, cuenta el tiempo hasta escuchar el trueno. Si son 30 segundos o menos, ¡busca refugio! Antes de salir, espera al menos media hora después del último trueno.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raulito tamayo dijo:

    !! Caramba siete rayos y sobrevivio,la suerte esta de su lado!

    • denismay dijo:

      Ahaha como q suerte si lo golpearon 7 rayos… De verdad q murphy se ensañó con él.

  • Ewar dijo:

    Ninguna fuerza lo quiere destruir, sino que estamos en presencia de THOR (dios del trueno), y si miran bien la 2da foto verán como está llamando el martillo con sus manos, y se agacha para salir volando.

  • Justo dijo:

    Esta historia no me suena bien, creo que es un cuento de ciencia ficción, a no ser que este hombre sea de Cobre y este recubierto con una piel…

  • Miguel López dijo:

    Creo que el número de 30 segundos está mal. Eso significa que la descarga se produjo a aprox. 10 km de distancia. Creo que el número debería ser menos de 3 segundos, que indica que la descarga ocurrió a menos de 1 km de distancia.

    • Adonis D ángeles dijo:

      La teoría 30-30 es muy relativa, además la distancia que nos deja es de 10, 29 km. El mayor peligro sucede entre los 3-8 segundos. La velocidad del sonido es relativa al medio en que se transmite, a lo que es igual, entran en función factores como temperatura, humedad, altitud sobre el nivel del mar. La cifra más común es 343.2m/s

      Allá por el campo mío había un guajiro labrando la tierra con bueyes, (colinegro y Vitalegre), eran las dos de la tarde y no paraba, los animales agotados del sol perdieron sus fuerzas y no quisieron caminar más, colinegro se echó al suelo y arrastró a Vitalegre. El guajiro Crescencio los maldijo como decimos los guajiros: Ojalá que les parta un rayo por araganes; en ese mismo instante cayó un rayo y mató a colinegro. Crescencio sorprendido dijo: maldita sea, ojala caiga uno a mí ya pa´ acabarme de joder, y cuando reaccionó y se dio cuenta que su boca estaba maldita echó a correr loma arriba, y vitalegre le gritó: no me dejes, aquí… eso asustó más a Crescencio y tiró loma arriba y su perro palomo detrás de él. AL llegar a la cima dijo: hay mi madre, yo nunca había visto esto, y pa´ colmo un buey hablando, y le dijo su perro palomo, ni yo tampoco. Ahí mismo cayó muerto cescencio de un infarto provocado por tales Asombro.

      Esta historia es real, pregúntenle a Roy C. Sullivan, fue él quien me la contó, cuando éramos vecinos.

  • Colega dijo:

    En un municipio de Puerto Padre en Las Tunas, San Manuel para ser exacto hay un caso simlilar que ya debe andar por unos cuantos rayos, me parece que supera Roy Cleveland Sullivan, una vez salio un art’iculo en el peridio’co 26, pero fue hace algunos a;os.

    Salu2.

    • Tláloc dijo:

      Es cierto, leí sobre ese caso.

  • Sakura91 dijo:

    …jeje, bueno yo vi el documental “El Pararrayos” de un tunero, que habia recibido 6. Algo mas que suerte”

    • Carlos A dijo:

      Espera que le caigan dos mas, no puede haber empate, el de nosotros tiene que ganar.
      Yo vi el documental, me pareció poco serio igual que este reportaje, no tienen idea de lo que es una descarga eléctrica. He visto los daños que ocasiona un impacto directo, en postes, columnas, transformadores, estructuras de inmuebles, en dispositivos creados para bajar la descarga a tierra y créanme que es algo serio. La diferencia de potencial entre tierra y nube es aproximadamente de 100 000 000 a 1000 000 000 V, la intensidad de cientos de miles de amperes y el diámetros del canal de mas de un metro. De hecho la mayoría de las muertes son por inducción no por impacto directo.

  • Rey García dijo:

    Considero que este increíble fenómeno, no es un hecho fortuito. Debe tener una explicación científica.
    Pero sí clasifica como argumento insuperable para una película no de ficción, sino de un subrealismo mágico de incalculable impacto psicológico y hasta educativo.
    Muy buena por Cubadebate.

    • Tláloc dijo:

      De acuerdo.

    • Tejeda dijo:

      En la pelicula “El curioso caso de Benjamin Buton”, medio que se hace referencia/parodia a este suceso

    • fvega dijo:

      La nube que lo perseguia era una nave espacial del planeta xRay haciendo pruebas con humanos.

  • El_Isabelino dijo:

    Algo paranormal estilo expedientes X muy extraño lo que le sucedio Roy Cleveland Sullivan y su final triste pq de seguro no le encontro respuesta a muchas cosas…

  • Omi tuto dijo:

    Sullivan tenía que haberse hecho 7 rayos en el palo o Shangó en la osha y nunca se lo hizo.

  • Tláloc dijo:

    En Cuba, creo que en la zona de Puerto Padre (Las Tunas) vivió un hombre que también fue alcanzado varias veces por rayos. Él mismo confesó que, llegó un momento en que cuando aparecía una tormenta, él se metía dentro de una goma de tractor por si acaso. Algo muy “especial” y diferente deben tener esa personas en su cuerpo que los hace víctimas frecuentes de esas enormes descargas eléctricas. Algún día la ciencia lo averiguará.

  • Georgesanz dijo:

    Ya salió algo sobre una persona parecida, que recordando ahora creo que tiene mucha similitud en su físico con Roy, pero cubría una historia de ficción donde se mostraba de forma intermitente y semi-satírica, pero secundaria en el filme The Curious Case of Benjamin Button, historias breves pero muy similares en cuanto a los lugares donde ocurrieron, fuera de esto creo que no se ha hecho mas nada respecto a estos desafortunados personajes. Aunque de hacerse algo creo que biograficamente no aportaría mucho pues el señor pese a su suerte, (por haber sobrevivido) terminó quitándose su vida y la de su pareja, algo en mi opinión cobarde luego de todo…

  • Adrián dijo:

    En Puerto Padre había o hay un caso parecido. Salió en el Juventud hace unos años…

  • Amaury II dijo:

    Cielos, prefiero que a mi que no me parta un rayo

  • Odalis dijo:

    Gracias por el tema meteorólogo holguinero. Hace poco por mi trabajo como directora del centro de Gestión de Riesgos, yo trataba este tema de las descargas eléctricas o los rayos, su peligro para la vida humana, de animales y construcciones, la flora, etc. Lo importante no es si la historia sabe a ficción o no, sino que debemos asumir y cumplir las orientaciones y acciones preventivas orientadas al respecto para impedir lesiones, afectaciones o la muerte por descargar eléctricas o caída de rayos que es una de las primeras causas de muerte por eventos hidrometeorológicos en Cuba, que dicho sea de paso son muy comunes en el verano debido a la interacción entre la humedad, vapor acumulado en las nubes o atmósfera y lo elevado de las temperaturas, lo que hace se formen cargas negativas y positivas que al interactuar producen el rayo. De ahí que se aconseja: estar alejados de lugares altos o cerca de árboles, palmas, lomas y si estamos en grupo separarnos, nojugar al aire libre ni bañarse en aguaseros descalzos, ni correr mojados, no bañarse en ningún embalse mientras existen tormentas acompañadas de descargas eléctricas, si está en el agua salir de inmediatio hasta tanto no termine el evento, etc, etc.

  • El moro dijo:

    Que dios me perdone pero para mí eso es ciencia ficción, nadie puede sobrevivir a 40000voltios, cuando cae un rayo a una palma la parte a la mitad, habrán caído cerca y ellos piensan que les cayó.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenas a todos los foristas, en Isabela de Sagua, vivía Oscar Souza, que era tío político mío el fué alcanzado por seis (6) rayos también y murió de otra causa ajena por completo a los rayos, preguntar allí para que vean que es verdad.

  • odlanier dijo:

    ciencia ficcion amigos pura ficcion , hace como 12 años atras en la presa los alebines de santa clara en villa clara un grupo de muchchos se davan un chapuson bajo una tormenta y los alcanso un rayo y adivinen que , el unico que se salvo era el que no se estava bañando por que le tenia miedo a los rayos

  • Manny dijo:

    Danier gracias poe artículo ¿Pudieras escribir sobre el caso de Las Tunas? saludos desde Gibara

  • Lía dijo:

    Hablan de este señor, es cierto que es algo inusual, pero deberían escribir y reconocer la ¨mala suerte¨ de un señor de Puerto Padre que hace algun tiempo vi un documental en televisión donde contaba que le habian caido ya 7 rayos, incluso llore porque el señor cuenta que cuando llovia y se metia en algun lado a pasar el agua las personas le temían y que habia perdido a su esposa por esto, porque ella tenia miedo.

  • Banshee´s Tear dijo:

    En mi pueblo hubo un caso similar…era de un hombre que siempre decía “que me parta un rayo” esto….”que me parta un rayo” aquello y cada vez que se disgustaba o algo de eso. El caso es que el hombre murió por un rayo y a veces, cuando hay tormenta, cae algunosobre su tumba….que tiene una quemadura en forma de cruz hecha por los rayos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también