Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La administración de Trump cambió su historia sobre la separación familiar unas catorce veces

| 3

Caricatura de Patrick Chappatte / The New York Times

Primero fue un impedimento. Después no fue así.

Era una nueva política del Departamento de Justicia. Después no fue así.

La administración de Trump simplemente estaba siguiendo la ley. Luego dijo que las separaciones no eran obligatorias por ley.

No podría ser revertido por orden ejecutiva. Entonces lo fue.

La táctica política del presidente Trump de forzar un proyecto de ley migratoria en el Congreso resultó contraproducente el miércoles en medio de una serie de declaraciones contradictorias de una Casa Blanca sin director de comunicaciones desde que Hope Hicks se fue en marzo.

A medida que aumentaba la indignación por la política de “tolerancia cero” de Trump sobre las separaciones de familias migrantes, los funcionarios de la Casa Blanca ni siquiera podían ponerse de acuerdo sobre lo que estaba sucediendo en la frontera sur.

“Esta administración no creó una política de separación de familias en la frontera”, dijo el lunes el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El martes, Marc Short, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo que de hecho era una política.

“Esta no es una política que entusiasma a la gente”, dijo.

Cuando un periodista le preguntó a Nielsen el lunes si la política se estaba utilizando como elemento de disuasión, calificó la pregunta de “ofensiva”.

Horas después, el Fiscal General Jeff Sessions le dijo a Laura Ingraham de Fox News Channel que sí, que la política tenía el propósito de enviar un “mensaje” a los inmigrantes que cruzaban la frontera ilegalmente.

Durante días, Trump, Sessions y Nielsen insistieron en que la ley exige la separación familiar. Luego, la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway le dijo a CNN que “nadie dijo” que la ley ordenaba la separación familiar.

Cuando se le preguntó acerca de la política en mayo, Nielsen testificó que había “información de capacitación” para los funcionarios encargados de separar a las familias. Luego, en junio, Manuel Padilla Jr., jefe de la Patrulla Fronteriza para el Valle del Río Grande, dijo a los periodistas que no existía ningún “proceso de separación”.

Al culpar el martes al Congreso por la política de la Casa Blanca, Short dijo que la escasez de fondos del Congreso para los jueces de inmigración adicionales estaba causando el desbordamiento en los centros de detención. Dos horas después, Trump dijo: “No quiero jueces. Quiero seguridad en la frontera “.

Trump amenazó con no firmar una ley de inmigración republicana “moderada” el viernes. Horas después, la Casa Blanca dijo que Trump, de hecho, apoyó el proyecto de ley “moderado”.

Y cuando los periodistas le preguntaron a Trump el viernes por qué no revertiría su política de dos meses a través de una orden ejecutiva, Trump respondió: “No puede hacerlo a través de una orden ejecutiva”.

Cinco días después, Trump se contradijo nuevamente.

(Tomado de The Washington Post / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    Al parecer los funcionarios de esta administración tienen serios problemas para ponerse de acuerdo en las respuestas.

  • Adrianny dijo:

    Qué clase atrocidad la que cometen estos irresponsables con toda la impunidad del mundo. Cabría preguntarle a todos los miembros de la administración de este “SEÑOR”, para llamrlo de alguna manera no irrespetuosa, ¿qué sucediera si en vez de las familias separadas fueran las de los miembros de esta vil comitiva, en vez de la de los inmigrantes? Qué pena que esto nunca sucedería de esta forma. SINO, OTRO GALLO CANTARÍA U OTRA FUERA LA HISTORIA CONTADA. Muchas gracias.

  • Alicia dijo:

    Facistas inmorales, inescrupulosos, ningun pretexto justifica la separation de los menores de sus padres.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también