Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Casas de niños sin amparo familiar: Más que segundas oportunidades

Por: Claudia Montero Lescaille, Dairon Martínez Tejeda, Leonel Escalona Furones
En este artículo: Cuba, Familia, Guantánamo, Infancia, Niños, Sociedad
| 25 |

Con amor y dedicación se acogen a los niños como Susana Torriente en estas casas, para suplir las carencias afectivas que suelen tener. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

A sus 17 años, la joven Susana Torriente Thomas, confiesa tener dos grandes pasiones: ser agente de telecomunicaciones, profesión para la que se prepara en un curso auspiciado por la dirección territorial de ETECSA, y la familia, esa que la acogió desde los 13 años en la casa de niños sin amparo paternal.

Tímida al principio, Susana fue adaptándose a aquel nuevo ambiente, donde con los brazos abiertos y sin preguntas, recibió zapatos, ropa, cama, sombrilla y muestras de amor incondicional. Al poco tiempo ya ayudaba con la limpieza, la lavandería, la organización y cuidaba a los otros pequeños como hermanos, pues así se lo inculcaron sus tías, las cuidadoras del hogar.

Mientras estuvo interna para estudiar la especialidad de Belleza, ahí estuvieron sus guardianas, para dialogar en confianza, compartir en los 15 años, desfilar el primero de mayo, celebrar las graduaciones…en fin, crear lazos eternos.

Torriente Thomas, no es la única con una historia similar, pues en los más de 20 años de existencia que tienen estas instituciones, larga es la lista de huérfanos, abandonados, hijos de padres alcohólicos o de enfermos mentales, de presidiarios, que se han beneficiado con este servicio público.

Luces adentro

Hogar de Niños sin Amparo Familiar del Reparto Obrero, donde se estimula en los niños la responsabilidad, condición importante para incorporarse a la sociedad como adultos independientes. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Los Hogares… regidos por el Decreto Ley 76, acogen a niños y jóvenes hasta 18 años, cuyas familias no pueden asumir la custodia, allí se les proporciona atención médica, alojamiento, alimentación, ropa y calzado.

En Guantánamo existen dos centros a donde van los niños luego de demostrarse que es imposible que los padres u otras familias les atiendan. La dirección provincial de Educación y el Consejo de Atención a menores, se encarga del proceso de ingreso que incluye chequeo médico acompañado del dialogo e investigaciones en la comunidad.

Nordis Rodríguez Creagh directora de la casa “Les inculcamos correctos valores éticos, además de orientarlos en la continuidad de estudios para ser hombres y mujeres de bien en el futuro”.Nordis Rodríguez Creagh directora de la casa del Reparto Obrero, que acoge a niños de entre tres y 17 años, explica que allí hay 12 internos, seis hembras y seis varones. El 100 por ciento de ellos está en centros de enseñanza especial, primaria, secundaria básica y politécnico, a quienes se les mantiene el seguimiento y la protección por parte de 25 trabajadores, entre ellos seis asistentes educativas, la directora, la trabajadora social, auxiliares de cocina y limpieza y trabajadores agrícolas.

“Tratamos de crear lo más cercano a un hogar normal donde realizan baño, comida y sueño, ven televisor, tienen juguetes y les inculcamos correctos valores éticos y hábitos alimenticios, de higiene, de colaboración con las tareas domésticas, además de orientarlos en la continuidad de estudios para ser hombres y mujeres de bien, obreros, profesionales” agrega la directivo.

Seis dormitorios, una sala para el estudio individual o colectivo, sala de computación con impresora y áreas para la realización de actividades deportivas, culturales o recreativas, así como de servicios se integran en el local donde cuentan con huerto de 2,5 hectáreas para el autoabastecimiento del hogar en viandas.

Además en dependencia de la enseñanza y la edad, reciben un estipendio de 10$, 15$ o 25$ para algunos de sus gastos personales. “Lo más importante es compensar la falta de familia y afecto, mediante la labor social que implica que los cuidadores asistan a las reuniones de padres, velen por la organización e higiene, apoyen la realización de tareas escolares, atienden las pertenencias de cada niño”, subraya Rodríguez Creagh.

A ello contribuye el apadrinamiento de organizaciones políticas o de masas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el INDER y el MININT que planifican actividades los fines de semana, en las vacaciones y los días de cumpleaños, e igualmente entregan donaciones.

Estos centros son prioridad para el sistema de educación, a decir de Maritza Romero Martínez, metodóloga provincial de enseñanza especial, por ello se trabaja para la superación constante de estos trabajadores que deben formar la personalidad de los niños con actividades lúdicas, que mejoren el lenguaje y coordinen progresos intelectuales con físicos para la vida cotidiana.

Fuera de las Casas

Nordis Rodríguez Creagh directora de la casa “Les inculcamos correctos valores éticos, además de orientarlos en la continuidad de estudios para ser hombres y mujeres de bien en el futuro”. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Estas moradas reflejan el esfuerzo que hace el Gobierno cubano por el cuidado y protección de menores. Así lo validan los resultados satisfactorios de las evaluaciones que realiza trimestralmente o cada mes, la Fiscalía en cumplimiento del artículo 25 de la Ley de este organismo en pos de proteger los derechos, bienes e intereses de los infantes”, asegura Carmen Sugrayes Ramos, fiscal del departamento de protección a la familia.

Mas la atención no termina ahí, el decreto ley 76 también estipula que “los órganos locales del poder popular deben disponer de casas o albergues colectivos para alojar a los jóvenes internados en centros docentes que hayan terminado estudios de nivel medio, que hayan cumplido el Servicio Militar Activo, o arriben a la edad laboral”.

Dicho mandato incluye además un periodo de seguimiento por dos años para ver qué hacen, si se incorporan a la vida de forma positiva y prestarle la ayuda o el consejo, necesarios en caso de ser posible.

Arismari Fabar Lescay, de 23 años forma parte de ese grupo de egresados, a quien el estado le otorgó, además del puesto laboral, casa con condiciones mínimas indispensables sanitarias, agua y electricidad, así como colchón, avituallamiento…algo que agradece la joven pues ya cuenta con algo propio.
Otro caso es el de Osmar Góngora Calvo, hoy padre de 30 años y casado en Caimanera, quien recuerda con agrado el tiempo en la casa de niños sin amparo familiar desde los cinco años, y cómo aun cuando cumplió 18 (entonces ya trabajaba, tenía hija y esposa) contó con el amparo del hogar por diez años, hasta que obtuvo la vivienda donde reside ahora.

Ambos hoy son entes activos de la sociedad, trabajan, crecen, aún bajo muchas carencias, pero al menos pueden vivir orgullosos de haber tenido un techo. Ellos son solo una representación de los guantanameros que han sido beneficiarios de estas instituciones, quienes junto a Susana, agradecen a la Revolución por ofrecerles más que una segunda oportunidad.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    "Con Todos y para el bien de Todos" José Martí. Esos niños son Hijos de la patria, por tanto necesitan de todos. Serán parte de la Generación del Futuro. Devolverán en los años venderos , lo que reciban en el Presente y hayan aprendido del Pasado. Es mi criterio sobre el análisis de este artículo.

  • Cubana dijo:

    Solo en una revolución como la nuestra, un país subdesarrollado puede mostrar atenciones a los más desprotegidos. Soy testigo del amor que se profesa en estas casas, siempre los niños de allí van a sentir que tienen una familia, ese es un ejemplo de protección d elos derechos humanos, no simple politiquería

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Tengo un recuerdo de una institucion que se creo al triunfo de la Revolución para asistir a los huerfanos de la guerra, su trabajo era ayudar a los niños, tanto hijos de soldados batistianos que miembros del Ejercito Rebelde, me parece que tenía un lema, "ante el dolor de los niños la patria no distingue", alguien pudiera ayudar a mi memoria. Este pudiera ser el momento oportuno para recordar aquella institución.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia para CLAUDIA, LEONEL y MARTINEZ TEJEDA!!!...estoy muy agradecido de leer este hermoso, humano , alegre y a la vez Triste articulo!!!!....Muy TRISTE!!.Cuando era jovencillo antes de Cuba / 58, mi padrino [EPD] Me llevo en la Habana a conocer y llevar unos juguetes a una CASA VALDES....Supe que cualquiera persona que lleve ese apellido en CUBA ALGUIEN DE SUS RAICES estuvo en aquellas casas-especializadas de cuidar chiquillitos abandonados....Pasaron varias decenas de annos y estando en una ocacion en nuestra abuelita cultural Spain....Uno de mis hijos me llevo para que le ayudara trasladar unas jabas con alimentos para una CASA CARITAS, alli me explicaron las funciones de esas casas administradas por CARITAS, IGLESIAS Y ADMINISTRACIONES MUNICIPALES que funcionan por toda Spain....Les sere franco conozco como la palma de mis manos a las prov-centrales y nunca estuve / visite / estuve ocupado ...de que exiten esas casas en mi pais natal....PERDONADME!!!...Sinceramente no lo conocia!!!...Pasaron muchos annos y me vi de pronto hacienda unos trabajos [ tecinicos] en una casa-INTERNADO aqui en la nueva RUSIA.....Al estilo MAKARENKO al terminar la guerra en Rusia.......Esas casas fueron creadas-ideadas por el CHEQUISTA Derzhinki [ jefe de seguridad / MININT cuando aquello]........En la ERA de los 90 CUANDO se autodestruyo la CCCP...Yelsin y su equipo de gobierno tuvo que abrir de Nuevo muchas casas-INTERNADO.....Porque en la calle habian tantos chiquillos-jovencitos abandonados como si hubiera pasado una guerra por RUSIA.....Pude conocer por dentro ese Sistema [ yo no quiero escribir aqui...lo que vi / conoci / senti en carne propia ]...Solo les dire....Estoy muy triste / alegre por saber que tenemos esas instituciones en nuestras provincias.....cont

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Hace falta que los países del mundo donde hay 150 millones de niños durmiendo en las calles hagan lo mismo,la india 18 millones de niños durmiendo en las calles,Honduras 14900,Bogotá 5000,Brasil 240 000

  • solopio dijo:

    Gracias a la Revolucion por cuidar de los mas necesitados.

  • Dr. Dron dijo:

    Realmente la labor que realizan estas trabajadores, porque en su mayoria son mujeres de las casas para niños sin amparo familiar no lo paga ningun salario del mundo, hace algunos hube de interactuar con una de estas casas y sus magnificas trabajadoras y la experiencia fue extraordinaria, fue algo magico, el amor que le dan a esos niños es digno de admirar, siempre pendientes al menor detalle, a la menor señal de alarma ahi estan ellas para atenderlos amablemente, los niños espectaculares, cariñosos, inteligentes, agradecen las actividades recreativas culturales que se organizan en beneficio de estas casas y algo que me llamo la atencion, estaba dirigida por una muchacha joven que ademas de estar bien preparada derrochaba un inmenso amor y cariño hacia estos niños, que si bien la atencion que dispensa el estado a estas casas es el adecuado, con sus meriendas, sus comidas a su hora, dormitorios limpios y comodos, pude constatar algunas dificultades referentes a roturas no resueltas inmediatamente, como de enseres domesticos, algun que otro salidero, por lo que recomiendo a las instituciones o colectivos que usualmente colaboran con estas casas que ademas de realizar la actividad recreativa cultural se interesen tambien por alguna que otra dificultad menor que pudieran resolverse, fue una tarde inolvidable la que pase junto a estos niños y trabajadores de una casa para niños sin amparo familiar y cuando llegue a mi casa lo primero que hize fue buscar a mis hijas y abrazarlas interminablemente, bien vale la pena compartir un momento de nuestras vidas junto a esta magnifica familia.

  • Jose Luis dijo:

    Me consta el magnífico trabajo de ambas casas y la atención que reciben los niños, quienes han encontrado allí a verdaderas familias, que no solo se preocupan por su alimentación y problemas de salud, sino que trabajan con ellos para inculcarles valores y prepararlos para la vida. Recientemente visité este hogar y entrevisté a la propia Susana, quien el próximo 1º de noviembre arribará a sus 18 años, hay alegría en su rostro y a la vez tristeza, porque habrá llegado el dia meno esperado, pero nada está preparada para enfrentar una nueva etapa en su larga vida. FELICITACIONES.

  • Toni Montoya dijo:

    Esta es una de las obras sociales más bellas y humanas realizadas por nuestra Revolución y confieso que a pesar de que en Cuba prácticamente no existen los flagelos que dañan a millones de niños en nuestro mundo todavía se puede hacer mucho más.
    He visto muchas veces como padres irresponsables exigen y exigen cosas a nuestro estado escudándose en los numerosos hijos que tienen que cuidar, y como reciben múltiples recursos que la mayoría de las familias cubanas tienen que luchar a pulmón para tener algún día. Pero el problema no es que se les dé, sino que luego muchas veces los venden para sufragar gastos que nada tienen que ver con el cuidado de sus hijos; y todo para luego volver exigir a nuestro bondadoso estado lo que ya recibieron anteriormente, y además demostrar que más que cuidar maltratan a sus hijos de múltiples formas.
    Deberían existir mecanismos más fuertes para proteger a esos infantes y a la vez sancionar a esas personas inescrupulosas que demuestran a veces que sus hijos estarían mejor sin ellos.
    Saludos y felicitaciones a todas esas personas que se dedican a este noble trabajo.
    Deberían existir

  • alina dijo:

    Los hogares para niños sin ampato filial es una de las grandeza de nuestra Revolución, en estos sitios existen muchos niños como susana a lo largo de todo el país. Los niños nacieron para ser felices, desarrollarse fuertes y sanos nuestra revolución es ejemplo de ello.

  • che dijo:

    muy hermosa labor, tambien se debe abordar mas el tema de la adopcion, en muchos paises del mundo es un verdadera opcion, en el nuestio no se aborda este tema

  • MARIA VICTORIA dijo:

    YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE EN UNA OCASION VISITAR LA CASA DE MI MUNICIPIO, DONDE UN GRUPO DE GRADUADOS DE LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES, ORGANIZAMOS DAR UNA ACTIVIDAD EN ESE CENTRO Y LA VERDAD QUE ES MUY CONMOVEDOR TODA LA ATENCION QUE TIENEN ALLI, TANTO MATERIAL COMO ESPIRITUAL, AUNQUE UNA DE LAS TIAS NOS DIJO EN UN MOMENTO DONDE NO HABIA NINGUN NIÑO,.... AQUI LO TIENEN CASI TODO PERO LES FALTA EL AMOR DE SUS PADRES...., PERO BUENO NUESTRA REVOLUCION ES GRANDE Y NUESTRO FIDEL MAS AÚN.

  • cesarv dijo:

    Mi eterna gratitud a Nuestro Gobierno, a la Revolución por pensar y actuar en favor de esos niños desfavorecidos y no tanto desamparados porque se le acoje con amor. He etenido la oportunidad de visitar varias veces un centro de ese tipo aquí en Holguín (el de la calle Morales Lemus y Martí), pertenecemos a una institución fraternal Caballero de la Luz y cuando vamos tratamos de llevarle entre otras cosas mucho amor y cariño ( aparte del aporte que llevamos: aseo personal, refrescos, colores, dulces, ropas); cuando se llega allí, los niños muestran una infinita alegria, se muestran diferente y eso a la vez que da satisfacción da hasta dolor, porque lo primero que uno piensa es en acojer a uno de ellos. Solo pido a todas aquellas personas que puedan ayudar a esos niños que lo hagan, que se pongan la mano en el corazón y piensen. Lo material no lo es todo.

  • Julio César dijo:

    Una labor muy humana la realizada por esas trabajadoras, las que juegan el papel de madre, padre y amigo en estos niños que tristemente no cuentan con una familia. Creo que en nuestro país la adopción es un tema del cual no se habla, y a mi entender se deben crear políticas y mecanismos que permitan a matrimonios que no puedan tener hijos la posibilidad de adoptar, siempre y cuando existan las condiciones en el hogar para el correcto desarrollo del niño. Una amiga periodista realizó su trabajo de diploma sobre el tema, hace ya dos años, si no me equivoco, pero queda mucho camino por recorrer. Se necesita la voluntad de los altos dirigentes para comenzar a trabajar en ello, pues es un tema delicado y más en nuestro país con la coyuntura económica y social que tenemos.

  • Naylin Rivero dijo:

    Me gustaría adquirir alguna dirección de alguna casa hogar de niños sin amparo filiar ya que me gustaría adoptar uno ya que muchos necesitan un hogar y una familia que los quieran como hijos propios. Yo vivo en el cerro si existe alguno próximo me gustaría saber la dirección y conocer cómo es el proceso de adopción.Gracias.

  • dayana martha dijo:

    quisiera saber si en cuba se permite la adopcion internaconal , yo no tuve la diche de ser mama y tengo 22 anos quisier saber

  • Bairene dijo:

    Hola tengo 38 años y sin poder tener hijos propios. Pero si quisiera saber el procedimiento para adoptar bebé. En espera de su respuesta.
    Gracias

  • yannier dijo:

    Cuales son los pasos para la adopcion ...si me pueden ayudar.....quiero informacion o donde puedo conseguirla

  • Taymi Rodriguez Tellez dijo:

    Ante todo quiero comentar que me alegra vivir en un país donde las adopciones sean tan poco conocidas porque es señal que las madres cubanas en su mayoría somos unas leonas con nuestros cachorros diciéndolo en el buen cubano jiji, mi esposo y yo estamos interesados en brindar un hogar y todo el afecto que una niña necesita para su correcto desarrollo, después de mucho diálogo nos dirigimos a la casa para niños sin Amparo Filial de nuestra Provincia, Guantánamo, recogimos información y lo antes posible entregamos nuestra información para crear el expediente, pero escribo porque me surge una interrogante, porque nuestro país no tiene a disposición de las personas un sitio web donde todos aquellos que desean adoptar puedan obtener información? Si es un registro nacional, porque no podemos tener conocimiento de las familias que vallan logrando el sueño de ser padres y darles un hogar a esas criaturas? Porque es un asunto hasta vedado en nuestro país este tema cuando conocemos de oídas que si existe abandono por parte de algunos padres de sus bebés o niños principalmente en los hospitales del país donde madres se han dado a la fuga dejando a sus bebés, entre otros casos más lastimero. Disculpen si mi vocabulario quizá no fue el mejor pero espero que mi duda pueda ser evacuada, y si para eso es necesario hacer una entrevista a las personas que tengan las respuestas pues bienvenida sea. Gracias.

  • Idania fonseca dijo:

    Quiero adoptar un bb nesecito ayuda

  • Oydelin dijo:

    Cómo puedo adoptar un bebé en cuba saldus

  • Mayelyn dijo:

    A donde me puedo dirigir para formar parte de las personas voluntarias en ayuda a las casa de niño sin amparo filial

  • Yuleiky dijo:

    Hola me gustaría trabajar en una casa de niño y niña sin amparo filial, cómo puedo hacer?, Soy licenciada en educación especialidad informática . Saludos

  • Damaris lopez dijo:

    B tarde yo ando buscando una casa hogar donde pueda adoptar un baby podrían guiarme o si saben dónde puedo comunicarme se los agradecería

  • Maylin dijo:

    Quisiera saber si puedo hacer visitas y pasar tiempo con niños en casas de niños sin amparo familiar.59334462 es mi numero.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también