Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España (+ Video)

| 49 |

Socialista Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno de España

El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se convirtió hoy en el nuevo presidente del Gobierno de España, tras la destitución del conservador Mariano Rajoy por el Congreso de los Diputados.

Rajoy, cuyo segundo mandato comenzó en 2016, fue depuesto por la Cámara baja, que por abrumadora mayoría -180 de sus 350 escaños- aprobó una moción de censura en su contra, tras los múltiples escándalos de corrupción en su formación, el Partido Popular (PP).

Fueron precisamente esas tramas corruptas, además de su mal manejo del conflicto secesionista en Cataluña, las que precipitaron la caída del político de 63 años, que en 2011 llegó por primera vez a la primera magistratura, tras dos intentos anteriores fallidos.

'Dimita, señor Rajoy, y todo terminará, podrá salir de la presidencia por decisión propia', manifestó Sánchez la víspera en el hemiciclo, donde defendió la propuesta del PSOE para desalojarlo del gubernamental Palacio de La Moncloa.

Es la primera vez, en casi 40 años de democracia española, que en el Congreso prospera una moción de censura, tras presentarse durante ese tiempo cuatro iniciativas de ese tipo, dos de ellas contra el ya defenestrado mandatario.

Sánchez subrayó que la moción de los socialdemócratas nació de la incapacidad del gobernante de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia 'demoledora' del caso Gürtel, la cual, advirtió, en otras democracias hubiera precipitado su dimisión.

El líder del centenario PSOE y flamante jefe del Ejecutivo aludió al fallo de la conocida causa, considerada una de las mayores tramas de corrupción en la historia reciente de España.

La sentencia del mediático caso Gürtel condenó el 24 de mayo a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por una red de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas, que salpicó a una decena de ex altos cargos del PP.

Sánchez acusó a Rajoy de debilitar la democracia española al aferrarse al sillón de La Moncloa.

Recordó que el Partido Popular suma 'más investigados, procesados y condenados que ninguna otra formación política en la Unión Europea'.

Aseguró que trabajará para garantizar la estabilidad institucional, económica, social y territorial e impulsará el consenso necesario para convocar a elecciones, aunque no dio fecha.

No se puede obligar al país a elegir entre la democracia, que supone la moción de censura socialista, y una estabilidad 'manchada por la corrupción' del PP, enfatizó el nuevo estadista.

También se comprometió a abrir un diálogo con el nuevo gobierno de corte separatista de Cataluña, estancado desde octubre de 2017 tras el fracasado intento de secesión de esa región del noreste español.

De 46 años, Sánchez se puso por primera vez al frente del Partido Socialista Obrero Español en 2014, siendo prácticamente un desconocido.

Luego de una forzosa renuncia en octubre de 2016, cuando rechazó facilitar la investidura de Rajoy, como finalmente ocurrió gracias a una polémica abstención del PSOE, los militantes de su formación volvieron a colocarlo al frente del mismo hace justo un año.

Después que el rey Felipe VI lo nombre jefe del Gobierno, el político socialdemócrata tendrá la compleja misión de conformar un ejecutivo en el cual podría incorporar a algunos representantes de los partidos que hoy le abrieron las puertas a la presidencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Exitos a España.

    • Pioneer dijo:

      España tendrá éxitos de seguro, porque las instituciones en España funcionan aun, pero no por el zarpazo de Pedro Sánchez y el PSOE tan o mas corrupto que el PP con la sentencia de los ERE se culminará la verdadera naturaleza de este señor que es peor que Rajoy que es mucho decir, pobre España en manos de este personaje y con los que le acompañan, imagínense que va a gobernar con los presupuestos aprobados por el PP y que ellos dijeron que eran inadmisibles hace dos días , es increíble.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        En una intervención anterior que aun demora en aparecer respondo apropiadamente a ciertos foristas derechistas que mas bien parecen de los que paga el imperio para venir aqui a tratar de confundir con su veneno reaccionario. Este "Pioneer" parece ser una de ellos. Ya el "nick" deja entrever de que está hecho.

        Y no mijito, no, por mucho que quieras hacerlo ver de otra manera, el PP es lo peor que le ha pasado a España: puro franquismo reciclado. Aznar y Rajoy son mas que suficiente para saber que NO hay nada peor ..... rectifico si lo hay, al menos igual sino peor: el populismo-oportunismo de Ciudadanos (Rivera y Arrimada).

        Al parecer esos son los que le gustan a ciertos personajes por acá. Si se habla de Argentina, están por Macri, si de EE.UU. están con Trump, si Ecuador contra Correa, si Venezuela contra Maduro..... siempre lo mismo.

      • Francisco dijo:

        El señor Rajoy se fue ayer a comer y no volvió, en plena sesión de moción de censura a su gobierno, se fue de copas y salió a las diez de la noche y ésta mañana no llego al Congreso hasta las diez pasadas, es un funcionario público y les pagan su sueldo los españoles con su sudor, por lo menos ir a cumplir con su obligación y dar la cara, que los funcionarios públicos no se pueden ausentar cuando les dé la real gana de su puesto de trabajo, ni un bombero, ni un policía, ni un cirujano de la seguridad social ni un juez, él no tiene decencia ni ética política, sólo por respeto a los españoles y a España que tanto la defiende cuando le conviene, y por respeto a la Ley y la Constitución debió estar en el hemiciclo. Nadie jamás ha hecho semejante grosería, ni siquiera Aznar. Pero talla política en España deja mucho que desear.

      • Enrique.B dijo:

        El PSOE no es socialista como lo quiere hacer ver su nombre, ellos son de centro-izquierda, en otras palabras capitalistas disfrazados de socialistas, que sería lo mismo con la socialdemocracia, la política de los períodos de gobierno ha sido definida como socioliberal —y cercana a la neoliberal— por Julio Aróstegui. Otra serie de autores ha respaldado la caracterización crítica de «neoliberal» de la política económica de varios gobiernos, varias fuentes han adscrito al partido a la socialdemocracia. La política económica actual del PSOE ha sido definida como neoliberal por Vicenç Navarro.

      • Pioneer dijo:

        Pues si Liborio soy liberal que no de derechas ni de izquierdas ¿y?, ¿usted qué es?, ¿Acaso mejor?

  • Revenge dijo:

    Este señor llegó a la presidencia de España como un goloso al pastel. Solo una correccion: 180 votos de 350 representa un 51% de los que votaron. Los que votaron la salida de Rajoy son casi tantos como aquellos que no la apoyaron, por lo que no se puede hablar de 'mayoria abrumadora'. El nuevo presidente no la tiene nada facil, y tengo entendido que tampoco es un santo angelito.

    • María la jabá dijo:

      Se considera mayoría absoluta 176 votos. Por lo que votaron 350 diputados, 180 a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Eso es mayoría simple, María.

  • Adrián dijo:

    Abrumadora mayoría ¿? Necesitaban 175 votos y reunieron 180 !. de abrumadora nada.
    Lo otro es que de Sánchez no hay que esperar mucho. tendrá muchas presiones, más que nada al interior de su partido, por personajes como Felipe González, tendrá que hacer alianzas, siempre díficiles e inestables...y siempre tratarán de agitar contra él el fantasma de Podemos...

    • Sergio dijo:

      Claro, porque PODEMOS se ha desacreditado ellos mismos, y ya nadie le cree "el cuentecito" de Robin Hood,,,, no hay que AGITAR nada contra ellos,,, ellos solitos se han puesto la soga al CUELLO, con su discurso demagico, que todos lo tienen, pero en el caso de ellos es muy evidente.

      Veremos que pasa en España ahora,

      • Adrián dijo:

        Mire Sergio, voy a ser más radical que Ud: Ninguno de los partidos españoles actuales sirve para un carajo. Se salva un poco izquierda unida..y por los pelos.
        todos han sido corrompidos por la oligarquía española, que hace y deshace mientras el pueblo sigue de mal en peor.

      • Adrián dijo:

        El PSOE es tan socialista como yo amigo de la oligarquía.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Arriba España !!

  • FCB dijo:

    Que bien, un corrupto cae y un joven socialista al poder. Mucha suerta para Pedro Sánchez y desde aquí pudieramos aprender como funciona el Socialismo hoy.
    Y buenos días.

    • A II dijo:

      Socialismo?. De que soialismo usted habla?. Sugiero no confundir nombres con realidades. Ayer vi el debate en el paralamento. No quiero ese espaectaculo para mi Cuba.

    • roymp dijo:

      eso no es socialismo

    • camino correcto. dijo:

      FCB Es cierto que de todo es bueno sacar experienzas para tomar lo bueno y aplicarlo dentro de nuestras posibilidades reales, aunque de estos no tenemos mucho que aprender, estan sumidos en una profunda crisis socio-politica-laboral, ademas tenemos que cuidarnos que ya por copiar de los bolos la pasamos fea cuando se derrumbaron, tenemos que buscar nuestras propias alternativas y aun con todas las dificultades que tenemos nuestro socialismo es discretamente el que mas se parece al que diseñaron los creadores de este. Gracias.

    • CAVAFY dijo:

      FCB aprender ¿de qué?, no es mucho mejor que el saliente, sino mirar correr los días, no se olvide a Felipe González, su opinión cargada de maledicencia no aporta nada, la mayoría tenemos memoria histórica y no vivimos en otra galaxia por favor... quizás podemos pudo ser la alternativa más ética …pero …
      ah Liborio ya es harto conocida la pose de pioner y otros tantos...pero ni ameritan una frase

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Rajoy, a freír tusas

  • Pedro B. dijo:

    Wao! Un presidente destituido por un congreso por corrupto!!
    Me he quedado sin palabras...

    • inedito dijo:

      Ese sr acusaba a Maduro de lo peor y se sumó a la campaña mediática contra nuestra hermana Venezuela que ha sido la primera en darnos una mano. ¿Qué dicen las grandes cadenas de la información con respecto a la destitución de Rajoy? ¿Qué dicen los grandes medios del expresidente de Perú?

      • luis dijo:

        Así, además de su desacierto con Venezuela al hombre se le fue la catalina con el manejo de la situación en Cataluña, el tiempo le cobró sus disparates.

      • Frodo dijo:

        Cuántos links quiere que le dejé , para que vea lo que dicen los grandes medios sobre Rajoy y sobre el ex presidente de Perú? Dígame cuántos? Para que UD mismo pueda constatar que dicen casi exactamente lo mismo que cubadebate. Una vez más repito, esta página la leen muchas personas de todo el mundo, par favor vamos a ver si tratamos de informarnos mejor a la hora de hacer nuestros eufóricos y ENTUCIASTAS comentarios antimperialistas , para así evitar hacer el ridículo.
        Gracias

      • manolo dijo:

        inédito, Frodo te respondió bien. Usa Google y verás.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Frodo, por las mismas razones que esgrimes, aprende a escribir primero: entusiasta se escribe con "s". ¿No pasaste por la primaria?

      • Frodo dijo:

        Liborio gracias por la corrección, si pase por la primaria, pero mi maestro era emergente , y el pobre no sabía ni poner la o con un tubo , así que bastante bien estoy,
        De nuevo gracias , sus correcciones siempre serán bienvenidas

    • Kamilo dijo:

      Aquí tenemos el ejemplo de como la corrupción pude minar un partido y llevarlo al ocaso de su trayectoria, ya el pueblo español estaba aburrido de ver casos de corrupcion uno tras de otro y cada vez mas grande.y los que faltan por terminar de juzgar y los que se destaparan en el futuro inmediato,el PP fue capaz de destruir los discos duros de los ordenadores donde estaban las informaciones mas comprometedoras,creo que este caso traerá una/regeneración política y social en España,muy necesaria

  • Maria Elena dijo:

    Así mismo se aferró al sillón presidencial.

  • Lenin Delgado dijo:

    Periodista, me parece que la palabra abrumadora no es la más correcta cuando solo 6 votos de 350 determinaron la votación. Además, como bien usted explica en el artículo, es una victoria pírrica, donde el partido gobernante no llega al 23 % de los asientos de la cámara que lo "elige", o sea, tendrá que negociar cada decisión que se deba tomar, eso está muy lejos del hecho de dirigir realmente ese país. Por lo que seguiremos viendo más de lo mismo de lo visto hace varios años en España, donde ningún partido logra convencer a los votantes de forma mayoritaria producto de la corrupción que abarca a todos los partidos y las esferas políticas del país. Y así va de loca nuestra madre patria, !Qué ejemplo para sus hijos!

  • Fred dijo:

    Por favor rectifiquen lo de "abrumadora mayoría" que no es así

  • Lázaro Suárez G. dijo:

    MENOS MAL QUE AL FIN SE INSTAURA UN GRANO DE JUSTICIA Y RESPETO AL PUEBLO ESPAÑOL. MUY BUENOS DEBATES CON TRANSPARENCIA.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    ¿Y qué le pasó al hipercrítico del gobierno venezolano, ahora destituido por corrupto que dice llamarse Mariano Rajoy? !Te llegó el turno!
    Así terminarán todos lo extremistas que tanto se jactan de criticar a otros gobiernos; así terminarán todos los lacayos del imperio yanqui; no les queda de otra que soportar la humillación de ser destituidos por corruptos, ladrones y otros motivos que existen en ese bajo mundo de la política oportunista.
    Dentro de poco veremos a otros de nuestra región geográfica buscados por desfalcos, corrupción, robos etc. cuando se les cumpla sus plazos de mandatos... ya tendremos oportunidad de verlos también tras las rejas o buscados por la interpol.
    Le deseo éxitos al nuevo mandatario español.

    • Enano dijo:

      Tienes razón José ya veremos cuantos cuando terminen su mandato o lo quieran dejar y no enquistarse en él , seran buscados y condenados por Interpol, ya veremos.

  • Orestes dijo:

    Gracias a todos, como he aprendido, estba perdido con esto de España.

  • Guajiro dijo:

    POR FIN DESFENESTRARON A UNO DE LOS MANDATARIOS MAS CORRUPTOS DE EUROPA...Y COMO CRITICABA Y SE METIA EN LOS ASUNTOS DE VENEZUELA, TAL VEZ ESA FUERA UNA ESTRATEGIA PARA DESVIRTUAR LA MIRADA ACUSADORA DE MUCHOS EN EL MUNDO...AL DIABLO RAJOY...A LO MEJOR BARCENAS, EL ENTONCES TESORERO DEL PP UN DÍA SUELTE MAS LA LENGUA E INCRIMINE MÁS AL DECAPITADO PRESIDENTE.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Al fin Rajoy se te acabo tu historia, y decirle a Pedro Sanches que recuerde que el representa a un partido socialista para que no se olvide del pueblo español

  • karel dijo:

    este es un aprovechategui miren el logró de PSOE tienen q recordarse q son la izquierda pues ya lo olvidaron

  • Adrián dijo:

    A Rajoy hay que reconocerle, que respecto a Cuba, fue más realista que su padrino Aznar "Weyler"...

    • Amaya dijo:

      Tienes razón Adrián, para nada estoy con Rajoy ni mucho menos, pero con nosotros no se metió, algo parecido pasa con Macri, que al menos nos ha respetado, aunque los 2 son de la camada proyanqui

  • GAM dijo:

    La rancia aristocracia-burguesa, española o de cualquier parte, no tiene valor para enfrentar el arrollador aislacionismo yanqui y prefiere utilizar a alguien menos comprometido, para que defienda sus intereses. Lo de corrupción es sólo motivo, porque hace mucho que todos manejan datos y tienen evidencias físicas. No os asombréis de ver el florecimiento de la izquierda en muchos países con el apoyo de partidos de derecha, sino miren hacia América Latina. Al menos hay resistencia al neofascismo. ¡Pero las fuerzas de izquierda no se pueden desmovilizar con el ascenso al poder: Desde el mismo hay que facilitar la educación político-ideológica, organización y combatividad de las fuerzas del cambio; sumar a nuevas tendencias, sobre todo juveniles, sin discriminación porque la derecha sólo quiere utilizarnos como un producto más del mercado, sujeto a la obsolescencia!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En mi barrio a esto le dicen "cambiar la vaca por la chiva"

  • Prudencio dijo:

    Ejemplo de democracia

  • fulano dijo:

    Abrumadora mayoría? Este periodista se abruma por cualquier cosa. 180 de 350.

  • liborio dijo:

    Abrumadora mayoria ,pienso yo que seria superior al 80 por ciento, solo fue por mayoria ,no hacia falta ponerle otro calificativo .Ah y eso es sintoma de que hay democracia en ese pais

  • sobrio dijo:

    Ayer tuve la oportunidad de ver una parte de los debates y en una cosa estaba totalmente de acuerdo. Rajoy debia salir!! ¿Cuando un gobierno de Izquierda se ha alzado con el poder dentro de un sistema capitalista con abrumadora mayoria? Decir un 51 % dentro de este gobierno me parece que no esta mal hablar una abrumadora mayoria. Lo que si esta claro que esta en las manos del presidente actual conseguir su continuidad en las proximas elecciones y asumir un cambio real en la politica española que haga ganar la confianza de los electores. Exitos!
    La historia da la razon a los que la tienen, en el pasado reciente el presidente saliente se sumo a la campaña de descredito a que esta sometida la Republica Bolivariana de Venezuela. Y ahora
    donde esta? Destituido y desacreditado, el y su partido.

  • sobrio dijo:

    Veremos si el proximo es Trump!

  • jorgeefg dijo:

    Fuera Rajoy!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Difícil tarea para Pedro Sánchez y el PSOE. Para Venezuela y Cuba, es mejor tener en el poder en España al PSOE que al PP. El caso de los ERE en Andalucía puede generar un gran escándalo a corto plazo que implique un juicio político o incluso la destitución del gobierno regional, pero todavía no hay veredicto al respecto. Me parece muy bien que se imponga la democracia y que se castigue la corrupción dentro del ejercicio de la ley y que nadie, ni el presidente esté por encima de ella. El uso del término "abrumadora mayoría" es una exageración monda y lironda

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también