Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

“El último mambí”, una canción para Raúl (+ Video)

| 100 |

Raúl hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la sensibilidad que emana de su trova, que es una declaración de principios en palabras de amor, Raúl Torres compuso una hermosa canción homenaje a Raúl, el General que deja de ser Presidente, pero no nos abandona, porque guiará, desde su responsabilidad como Primer Secretario del PCC y el ejemplo conquistado, las decisiones políticas más importantes del futuro de la Isla.

El último mambí se titula la más reciente composición del cantautor cubano, que publicó hace 48 horas en su perfil de Facebook y compartió con Cubadebate.

El último mambí

Hoy puedo comprender la suerte de mi capitán

Puedo guiar el barco y hasta ser el timonel

Acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho más

Apuntes de un Quijote Homagno generoso y fiel

Yo quiero que me mire bien los ojos al cantar

El himno de los que no se acobardarán jamás

Y vea su esperanza enverdecida florecer

En una agradecida Patria que no pide más

Que no se abarate el costo inapreciable de tener

El fruto que otras tierras solo sueñan alcanzar

Querido sancho gracias por mostrarnos que el poder

Tan solo se creó para hacer bien a los demás

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz

Confiado de que no serás el último mambí

Hoy puedo imaginar la suerte de tu batallar

Con la fiera tormenta sin el mástil superior

Sin la flor de Santiago que en la sierra te hizo amar

Y nada te frenó a seguirnos dando lo mejor

Te vimos sancho navegando siempre junto a él

Desafiando gigantes que molinos decían ser

Que sepas bien que tu fidelidad nos inspiró

Por eso no te salvará ni dios de mi canción

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz

Confiado de que no serás el último mambí

Confiado porque hay millones de brazos

con sus machetes aquí....

Escuche “El último mambí”, canción homenaje a Raúl

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cabrales84 dijo:

    Los trabajadores de Transporte Escolar en el municipio Puerto Padre provincia Las Tunas felicitamos a Días Canel por su elección como Presidente del Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Para continuar perfeccionando nuestra obra, cuenta con nuestro apoyo 100%. Felicidades!!!! Gracias Raúl!!!!!!!

  • GRF dijo:

    HERMOSA Y MERECIDA CANCIÓN PARA EL MUCHACHO ENAMORADO DE LA SIERRA, GENERAL DE EJERCITO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, GUIA DE LA REVOLUCIÓN Y SEGUNDO LÍDER HISTÓRICO, ENÉRGICO, COMBATIENTE, PERO ADEMAS HERMANO, PADRE, ABUELO Y SOBRE TODO AMIGO DE TODOS LOS CUBANOS Y DEL MUNDO. VIVA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE RAUL

  • cabrales84 dijo:

    Los trabajadores de Transporte Escolar en el municipio Puerto Padre provincia Las Tunas felicitamos a Días Canel por su elección como Presidente del Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Para continuar perfeccionando nuestra obra, cuenta con nuestro apoyo 100%. Felicidades!!!! Gracias Raúl!!!!!!!

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    GRACIAS RAÚL POR TANTO AMOR Y EMPEÑO, POR SER HISTORIA, SACRIFICIO, FIDELIDAD, TRANSPARENCIA, HUMILDAD, AUTOCRITICA. POR SER REVOLUCION, POR SER CUBA……

  • Carmita dijo:

    Me emociona esta canción. Desde su dimensión, inmensa más allá de su estatura, durante el período al frente de Cuba como Presidente, dio muestras de la extraordinaria capacidad de dirección, mirada franca, directa, mano firme, implacable cuando procede, amiga cuando más lo necesitas. Cuando dos de sus seres más queridos eran asechados por la muerte (Vilma y Fidel) nunca se le vio flaquear; siempre firme. Gracias Raúl por guiarnos hasta aquí y como Primer Secretario del CCPCC quienes militamos en su bando, en el de los impacientes...el de los que casi siempre queremos hacer más de lo que podemos, le seremos fiel a Usted, al Partido y a Fidel por los siglos de los siglos.

  • M dijo:

    QUE LINDO, PARA MI QUERIDO SANCHO COMO EL MISMO SE DIJO UNA VEZ. GRACIAS RAUL POR PONERLE POESIA A MIS PENSAMIENTOS, A TORRES QUIERO DECIR.
    EL PRIMERO, PONE EN ACCION LOS PENSAMIENTOS, PERO ME LLEGA TRAS ESA IMPETUOSIDAD, UNA TIERNA SENSIBILIDAD, UN TANTO ACORZADA. SIEMPRE TE AMARÉ, QUERIDO AMIGO, HIJO DE MI PATRIA, HIJO DIGNO. ESTOY CONTIGO, TE SALUDARÉ EN LA PLAZA, ESTARE EN MILES DE CARAS.... ME ENCONTRARAS, PARA RAÚL, ESTA VEZ CASTRO.

  • LA LLUVIA dijo:

    GRACIAS QUERIDO GENERAL RAUL CASTRO RUZ QUE DESDE JOVEN HAS DADO TODO POR CUBA, POR TU PUEBLO GRACIAS POR SEGUIR AUN CON NOSOTROS LUCHANDO Y SOBRE TODO LLEVANDONOS DE LA MANO,
    TU DISCCURSO FUE GLORIOSO POR SU SINCERIDAD Y TU FORMA TAN PERSONAL DE DECIR LAS COSAS TAL Y CUAL, CON TU TREMENDA HUMILDA Y SENCILLES
    UN ABRAZO FUERTE., QUE VIVA RAUL CASTRO RUZ
    LINDA CANCION PARA TI.

  • Alejandro dijo:

    Una letra especial, para alguien super especial

  • Iliana dijo:

    Conmocionada la cancion dedicada a quien nos ha guiado en todo el proceso revolucionario.
    -Raul: Gracias por su dedicación y empeño
    -Gracias, Por su coraza
    -Gracias por su inteligencia, y su capacidad
    Los trabajdores de la UEB División Centro Este, Felicitamos al nuevo Presidente del Consejo de Estado, y le decimos que cuente con el apoyo total, para dar cntinuidad a la revolución.
    A. Raul Torres bella cancíon.

  • Gustavo valencia dijo:

    Es emocionante saber que existen hombres justos. Me siento tan pequeño frente a todos esos hombres admirables con sus proposiciones de metas tan alturistas. Solo una lágrima más de emoción. Gracias

  • ignacia nodal jaureguì dijo:

    Bella canciòn de mucho lirismo, patriotismo, Raùl con sus canciones nos ha enseñado a los agradecidos màs a amar a la patria y sus hèroes.

  • Lily Ramirez. dijo:

    Sin palabras para comentario. Pero hay que comentar. La canción es un homenaje indiscutible a nuestro querido Raúl, partícipe y continuador de las ideas de Fidel. Como díjo el nuevo presidente Díaz-Canel, la Revolución no termina con sus guerrilleros, ellos siguen aqui siempre presentes en cada uno de nuestros dias y nosotros los dignos hijos de esta tierra mambisa, martiana, Fidelista por siempre, no los vamos a defraudar. Gracias a Raúl Torres, porque nos tiene acostumbrados a su decir, que es la voz del cubano. Viva por siempre Raúl!!!

  • Martha Martinez Duliet dijo:

    Hermosa canción Raúl... Precioso regalo para el General de Ejercito....

  • Carlos Dominguez dijo:

    Una canción muy bonita. Llena de emociones. Nosostros seguiremos la lucha y mantendremos esta Revolución pues todos somos mambises dispuestos a dar la vida por nuestra gran nación.

  • marilys caceres pérez de prado dijo:

    estoy feliz de la elección de nuestro pais ya que díaz canel es villaclareño y salvador valdes mesa fue dirigente sindical al igual que yo, siempre he confiado en los lideres de la revolución, palante que nuestro pueblo esta con ustedes y siempre le sere fiel a la revolución, muchas felicidades les desean los trabajadores de geysel villaclara

  • Sonia V dijo:

    Gracias Raúl, general invicto de mil batallas!!!!, Gracias Raúl, sublime poeta de las gestas de nuestros tiempos!!!!!. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!, VIVA CUBA!!!!

  • Aghata dijo:

    Raúl Torres, la verdad que eres todo un poeta. Tus letras son pura emoción. Sigue regalándonos más canciones. Un abrazo sincero!!!

  • Odalys de la Concepción Cárdenas dijo:

    Impresionante imágenes .bella canción . Gracias Fidel, Gracias Raúl y todos los líderes históricos de la revolución y también a Raúl Torre por esas bellas canciones qué nos tiene acostumbrados y qué nos hacen vibrar de emociones.

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    Hermosa cancion para tan simbólico momento. Raúl no se va, está junto a nosotros y jamás nos abandonará. Es de los que escogió el lado del deber y ha realizado una encomiable obra desde el II Frente hasta hoy. Seguirá al frente del Partido y su ejemplo, como el de Fidel, Che, Camilo, Mella, Martí, Cespedes y Maceo por solo mencionar unos pocos vivirá para siempre en el altar sagrado de la Patria. Hoy volvió a dar lecciones de modestia y estadista, sin fanfarrias ni consignas. Respeto al autor, pero no es el Ultimo Mambí, es el Mambí de siempre, el de las victorias y que se ha ganado con mucha MODESTIA sus cargos y honores que seguramente el dirá que todos "caben en un grano de maíz" pero no por eso debo dejar de decir si Santiago sigue Siendo Santiago, Raúl, siempre será Raúl.

  • yonli dijo:

    Raúl gracias por estar ahí para el pueblo cubano gracias por tu fidelidad,apoyo incondicional y por tu sacrificio quiero que sepas que esta juventud no te fallará jamas porque somos FIDEl y te seguiremos por 100pre VIVA CUBA VIVA RAÚL

  • jorge galban dijo:

    Raúl, tu obra por Cuba también ha sido gigante. Continuaremos la obra de la Revolución. Cumpliremos.

  • Marlenis dijo:

    Gracias porque en tus tiernas canciones puedes representar el sentimiento de miles que seguiremos fieles a la causa del 59 a nuestro inmortal FIDEL y su representante firme de Raúl que desde cualquier puesto nos seguir a protegiendo.
    Raúl Torres quiero que sepas que tengo un nieto que tiene seis años y cada vez que escucha la primera canción que le cantas a nuestro guerido e inmortal FIDEl, le pronoca un llanto con sufrimiento, eso es muestra de la calidad y veracidad de la letra más el sentimiento que le pones al cantala.Mucas gracias......

  • Belkis Cabrera dijo:

    muy emocionante y real.

  • Cubanita dijo:

    Preciosa, muy emotiva... merecidisimo homenaje. Gracias, Raul!

  • juani dijo:

    Raúl Torres Gracias, eres inigualable, me sumo a los comentarios. Si solo hubieras escrito Candil--regeramelo todo...se fue....ya fueras inmortal. Si a eso le sumas Fénix.. e In expremis...y otras tantas. Y ahota la que hiciste para Chávez, FIdel y Raúl....ma vas a matar de alegría.
    Eres no solo un excelente músico, sino un ser humano especial y auténtico.
    Solo coincido con algo que dice una forista: no le pondría el último mambí...pues como tú mismo dices :
    Confiado de que no serás el último mambí

    Confiado porque hay millones de brazos

    con sus machetes aquí….

    ¨Esta pobre mortal¨ te sugeriría: Un gran Mambí o ¨No serás el último mambí¨

  • Nly dijo:

    bella letra, gracias a Sancho por darle continuar a la obra de la revolucion, la juventud se mantiene a la vanguardia para seguir adelante con su obra, gracias por guiarnos, por ser nuestro padre y nuestro guia. te queremos. Confio en estos nuevos mambises que se les ha dado la tarea de continuar adelante, que escuchen y esten atentos para todas las conquistas que continuaremos ganando. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Esperanza dijo:

    Es un bello hamenaje a Raúl muy merecido porque su batallar ha sido duro en el libro de Ignacio Ramonet "Cien Horas con Fidel" en unas de sus respuestas al Comandante en Jefe dijo: y parafraceo que si Raúl no brilló más fue por estar bajo su sombra y nosotros no tenemos todas los argumentos necesarios para saber todo lo que hizo a su lado desde el Moncada hasta la fecha. El libro escrito por el ruso sobre la vida de Raúl no es suficiente debe existir un millón de anécdotas ineditas, que algún día conoceremos para estar aún más orgullosos de este Mambí...

  • Ciro delgado dijo:

    #JovenClubEsContinuidadSeguiremos tu legado y siempre respetaremos tus grandes ideas, gracias por ser ejemplo

  • Yadira Socarrás dijo:

    #JovenClubEsContinuidad El pueblo de Cuba con toda la confianza depositada en su relevo y seguros que seguiremos adelante con esta Revolución.

  • Maria del Carmen dijo:

    Me gusta mucho la letra de la cancion Raul Paz es el trovador de los grandes como grande es Raul Castro que puede ir a descansar ahora confiado en que es el momento justo de que los nacidos despues del 59 llevemos la continuidad de este proceso que, malo, regular o bueno es el nuestro el que queremos el que nos hace diferente en y para el mundo SI HAY CONTINUIDAD; SI PODEMOS

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también