Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El amor desconocido de Albert Einstein

Por: Rachel Pereda Punales
En este artículo: Albert Einstein, Ciencia, Cultura, Física, Música
| 8 |

Albert Einstein y la música. Foto: Prensa Latina

El creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, tenía otra gran pasión más allá de la física: la música.

"Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Sueño despierto con música. Veo mi vida en términos musicales... De la música derivo mi mayor alegría en la vida," escribió como reflejo de su obsesión.

Su instrumento preferido era el violín. Casi a los seis años dio los primeros pasos dentro de las líneas del pentagrama, aunque decidió dejar la educación musical añadiendo que "los maestros le aburrían".

Cuando descubrió las sonatas para violín de Wolfgang Amadeus Mozart, comenzó a arder en su interior el fuego musical, avivado por las melodías más sobrias de la época.

Junto a Johann Sebastian Bach, Mozart llegó a convertirse en el compositor favorito de Einstein y según los investigadores, el científico encontró en las creaciones del genio de Salzburgo, la misma claridad y perfección arquitectónica que buscaba en sus propias teorías.

Einstein también coincidió con la capacidad de Mozart de componer música extraordinaria, aun en condiciones de gran dificultad y pobreza.

En 1905, año en el que descubrió la relatividad, vivía en un diminuto departamento y se enfrentaba a un matrimonio tormentoso y dificultades de dinero.

A partir de la experiencia del físico alemán, muchos estudiosos intentan vincular la música con el mundo de la ciencia.

Como uno de estos casos, el violinista Jack Liebeck, ganador del galardón al joven ejecutante clásico británico en el festival Clasical Brits 2010, formó equipo con el catedrático Brian Foster, profesor de física experimental en la Universidad de Oxford, para impartir la conferencia y recital La música de las esferas.

El hijo del científico alemán, Hans Albert Einstein, aseguró que cuando su padre se sentía bloqueado con alguna teoría física o con un problema complicado siempre se refugiaba en la música con la cual generaba nuevas ideas para resolverlo.

"La teoría de la relatividad se me ocurrió por intuición y la música es la fuerza que impulsa la intuición, mis nuevos descubrimientos son el resultado de mi percepción musical", aseguró quien es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.

La música era la válvula de escape para sus más fuertes emociones. En sus viajes, frecuentemente llevaría consigo a Lina, nombre que le puso a su violín, para pasar varias noches tocando música de cámara en casa de alguien, y lograr numerosas amistades musicales.

Tocaba el violín con pasión y encantaba al público, particularmente a las mujeres, al punto que se especula una de ellas dijo: "Tenía esa clase de belleza masculina capaz de causar estragos".

Con un estilo de vida bohemio, su notable indiferencia a la ropa y su desgreñada melena oscura, lo comparaban más con un poeta que con un científico, aunque en realidad tuvo de todo un poco, como siempre suele ocurrir con los grandes genios.

El Premio Nobel también fue un artista. Conectó experimentos matemáticos con notas musicales. Sus teoremas físicos guardan alguna extraña conexión con los pentagramas y el lenguaje musical derivó en variables de la ciencia.

Puede ser, entonces, que detrás de su clásica fórmula E=mc2, en la cual la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado, se esconda también alguna sonata de Mozart como parte de ese universo relativo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anthony dijo:

    sip, la vida completa de esta personalidad se ve en Genius; ALbert Einstein (que salió en el Paquete)

  • Salems dijo:

    Se le entiende totalmente. Yo daría lo que fuera por haber aprendido a tocar violin o piano.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Entonces, fue un maestro en el arte de conjugar melodías y leyes de la Física, en una secuencia espacio-temporal, con armonía y ritmo, con violín e increíbles teorías. ¡Bravo por su genialidad y trascendencia!

  • María la jabá dijo:

    19 de diciembre de 1930. El famoso científico Albert Einstein, Premio Nobel de Física en 1921, asistió a una recepción que se le ofreció en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, celebrada por esta institución y la Sociedad Geográfica de Cuba, donde escribió en el Libro de Oro: "La primera sociedad verdaderamente universal fue la sociedad de los investigadores. Ojalá pueda la generación venidera establecer una sociedad económica y política que evite con seguridad las catástrofes". Por otra parte está la poco conocida historia de su primera hija, nacida fuera del matrimonio, por oposición de los padres de ella; la cual parece ser que murió antes de cumplir el año de edad por escarlatina, otros autores refieren pudo ser dada en adopción a un familiar cercano, dada la situación económica de Einstein y su mujer, aunque hay pocas o casi ninguna correspondencia entre ellos que permita suponer que sobrevivió.

  • Jorge Lopez dijo:

    Muy buen artículo, solo un comentario, creo que en 1905 solo público sus trabajos (3 de 4) , pero trabajó muchos años en ellos por lovque que no creo que la descubriera ese año.

  • Yerandy dijo:

    ESE TAMBIEN ES MI AMOR SECRETO, LA MUSICA, EL CANTO Y LA MELODIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, ADORO EL VIOLIN

  • Tania dijo:

    Me complace saber estos detalles de Albert Einstein, notable físico que me hizo estudiar hasta la saciedad y soñar con la teoría general de la relatividad.

  • Alberto Martin Cid dijo:

    Hoy es el aniversario de su nacimiento https://www.martincid.com/2019/03/14/albert-einstein-aniversario-de-su-nacimiento/

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rachel Pereda Punales

Periodista de Prensa Latina

Vea también